Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La trayectoria (¡completa!) de las historietas cortas de MyF
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1045

MensajePublicado: 23/04/2024 13:57    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Yo supongo que la última historieta completamente apócrifa que se publicó pudo ser "Día de campo", que apareció en el Mortadelo Extra Básket (8º extra de Mortadelo de la etapa de Ediciones B), fechado en octubre de 1989. En la página no oficial se atribuye a Casanyes, aunque me parece raro porque pensaba que este autor no había llegado a trabajar para Ediciones B.
https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTMwNw%3D%3D


Esta historia, casi con toda seguridad, se dibujó en 1980-81 pero quedó en el cajón hasta que se recuperó para aquel extra. Fijaos en la rotulación.
Claro que es una teoría probable, Ase. Fíjate en el estilo de la historia.
Y la de los deportes extra - olímpicos es del ayudante "malo" de Ibáñez, ese que yo identifico con Bernadó pero él ha negado serlo varias veces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/04/2024 14:06    Asunto: Responder citando

Pues todo puede ser... el estilo es muy de Casanyes, desde luego. No he localizado aún el correo en el que se menciona o confirma la autoría. Estaba pensando en que Casanyes hizo muchas portadas para la revista Mortadelo de Ediciones B, como esta de 1987:



Quizá no haya que descartar que Casanyes la realizase en esos años. Recordemos que trabajó para Ediciones B a través de intermediarios, pero aún hizo muchas cosas en esa época posterior a Bruguera. Tengo memoria de pez, pero en el artículo dedicado a Casanyes sí lo puse. Igual que hizo portadas, quizá les hizo por encargo esa historieta:

https://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTY%3D

"A finales de los años 80, Ediciones B, publicó varias portadas de Casanyes para la revista Mortadelo (el dibujante nunca llegó a trabajar directamente para Ediciones B sino para intermediarios entre esa editorial y el propio Casanyes). Gracias a Hergest, a quien el artista envió personalmente los bocetos previos a las portadas, podemos apreciar el cuidado y mimo que el autor imprimía a dichas portadas además del detallado acabado en el que apenas dejaba nada para la improvisación. El autor demostraba una preocupación por el acabado final de las mismas (algo que no todos los Mortadelos de autoría apócrifa desprenden). El propio autor llegó a afirmar que “Por simple agotamiento o falta de estímulo, puede que mis dibujos de Mortadelo tuvieran altibajos, pero no creo que su creador haya tenido que agachar demasiado la cabeza por causa de mis historias”. Los bocetos, comparados con las portadas que finalmente vieron la luz, enmascaran el buen trabajo de Casanyes por el deficiente coloreado que se dió a los bocetos. A pesar de todo ello las portadas de Casanyes son, sin lugar a dudas, las más originales e "Ibañezcas" de entre todas las portadas creadas por autores apócrifos.".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 23/04/2024 14:08, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3969

MensajePublicado: 23/04/2024 14:06    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Cita:

https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTMwNw%3D%3D


Esa historia, casi con toda seguridad, se dibujó en 1980-81 pero quedó en el cajón hasta que se recuperó para aquel extra.


Estoy de acuerdo con Archivérez08.
Esa historieta es de la época que él dice (1980-1981), como mucho 1982.
Es el estilo de dibujo de Casanyes de aquellos primeros años ochenta.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/04/2024 14:59    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras opiniones. Seguro que vuestro ojo clínico es mejor que el mío, como siempre Wink Solo quería reseñar que Casanyes sí trabajó para Ediciones B, aunque indirectamente.

Otra duda existencial que me había surgido sobre Casanyes era sobre su despido. Lurdes me comentaba que se marchó él, pero en la web escribí en su biografía que le despidieron. Luego, revisando el "Mortadelo y yo.pdf" que redactó el propio Casanyes, ya he recordado. Se fue él, pero en una situación en la que le pedían que cobrase la mitad y mantuviese la producción. Acababa de llegar la crisis a Bruguera y el barco hacía aguas, como él mismo explica. Al final fue un poco todo: se marchó él, pero casi que le estaban invitando a marcharse (o bajarse los pantalones y pasar a cobrar la mitad de sueldo).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2024 15:58    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pues todo puede ser... el estilo es muy de Casanyes, desde luego. No he localizado aún el correo en el que se menciona o confirma la autoría. Estaba pensando en que Casanyes hizo muchas portadas para la revista Mortadelo de Ediciones B, como esta de 1987:



Quizá no haya que descartar que Casanyes la realizase en esos años. Recordemos que trabajó para Ediciones B a través de intermediarios, pero aún hizo muchas cosas en esa época posterior a Bruguera. Tengo memoria de pez, pero en el artículo dedicado a Casanyes sí lo puse. Igual que hizo portadas, quizá les hizo por encargo esa historieta:

https://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTY%3D

.


Hum... conozco esa portada y ahora sospecho su origen. Como tantas, son portadas de origen Editorial Bruguera en su etapa final que igual no dio tiempo a verse publicadas.
Esa portada pudo estar pensada para promocionar la nueva revista Capitán Trueno que duró aprox de finales 1985 a mediados 1986, unos 12 números aprox.
¿Por qué no se publicó en Editorial Bruguera?
Dos posibiidades;
1.-Lucha de egos entre direcciones de revistas. No lo descarto ni mucho menos.
2.-El propio desastre organizativo provocado por el conflicto laboral. Como lectores no lo vemos, cosa de agradecer, salvo en la ausencia de colores para ahorrar, pero puede ser que dijeran: "pondremos la portada para enero"... se me ha saltado... y ahora toca la de México-86 o ahora se me ha colado otra...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/04/2024 17:24    Asunto: Responder citando

Yo creo que no hay duda de que todas esas portadas se hicieron ya a finales de la década de los ochenta. Y son muchas, lo único que Casanyes las hizo por encargo con algún intermediario. Mira todas las que tenemos indedadas:

https://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9JnNjYWlkPSZmbHQxPTImZmx0Mj0mZmx0Mz0zNjYmZmx0ND0mYm9va25vPTEm

Yo creo que ninguna de ellas se dibujó en la etapa de Bruguera (Casanyes se marcha en 1982, tras cinco años currando para Bruguera), casi una década antes.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pucelano_1988
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2015
Mensajes: 228
Ubicación: valladolid

MensajePublicado: 23/04/2024 22:44    Asunto: Responder citando

Casanyes supongo que empezo hacer cortas por los años 70, tengo que reconocer que me gusta su estilo comparado con el de otros autores.
_________________
adrian
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2024 23:12    Asunto: Responder citando

Para mí Casanyes es el mejor dibujante que han tenido Mortadelo y Filemón después de Ibáñez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54
Página 54 de 54

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group