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La trayectoria (¡completa!) de las historietas cortas de MyF
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ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/02/2024 17:32    Asunto: Responder citando

Qué bueno... Sí, es de esas historietas de Ibáñez contemporáneas a la creación de la T.I.A. También recuerdo el hilo que comentas en el que se habló de otras referencias en esa línea. En la excel de personajes veo que tengo registrado el agente, junto a decenas de otros, y lo tengo como agente de la "T.I.A.", pero cito que aparece en la historieta "Mensaje Urgente", que es la que indicas (cuando aún MyF estaban en la Agencia de Información). Seguro que aún habrá alguna curiosidad más por ahí perdida... Gracias por comentarlo.
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'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
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janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 632

MensajePublicado: 09/02/2024 21:01    Asunto: Responder citando

Siempre me he preguntado que aspecto tendría el Súper en esas épocas anteriores al Sulfato Atómico. En uno de esos montajes de historias de 6 filas a otra de 5 añadieron al final una viñeta apócrifa en que se le veía a lo lejos negro del todo.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/02/2024 21:47    Asunto: Responder citando

Pregunta: ¿puede ser que esas dos franjas de viñetas fueran añadidas a una historieta de agencia de información para ser pasadas como de la TIA?
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Sebarman
Aspirante a agente


Registrado: 16 May 2023
Mensajes: 8

MensajePublicado: 13/02/2024 09:40    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Mortantonio . Interesante aporte.
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Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 759

MensajePublicado: 13/02/2024 14:11    Asunto: Responder citando

Tomo 5!
Yo soy de los que anoche soñó con los dos primeros tomos en papel... y creo que lo soñé muy fuerte... tanto que era como si los tuviera en la mano.
Muchísimas gracias por hacernos soñar sueños bonitos.
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¡Marcha marcha!
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BrunoL
Agente novato


Registrado: 14 May 2020
Mensajes: 43

MensajePublicado: 14/02/2024 16:33    Asunto: Responder citando

Salivando con lo de "Tomo 5".

Son muy curiosas esas superposiciones Agencia/TIA de esos años. Recuerdo que comentamos que en las portadas de la revista Mortadelo, en los primeros números, a veces eran Agencia de Información, a veces TIA; y lo que tardó en aparecer el Super en aquellas historias.

Creo que solo poniendo en estricto orden cronológico todas las aventuras cortas se sabrían los momentos exactos de la transición, pero es difícil porque no se editaban en el orden que eran entregadas.

Saludos.
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/02/2024 17:53    Asunto: Responder citando

Si no me equivoco, la historieta corta donde aparece por primera vez el Superintendente (al principio se le llamaba así) y se menciona el cuartel general apareció en el Pulgarcito 2053.
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/02/2024 17:29    Asunto: Responder citando

Por aquí otro "soñador" Very Happy Yo he tenido el "sueño dentro del sueño". En mi sueño soñaba que algun día todas las historietas de MyF se publicaban de manera escrupulosamente cronológica. Y al despertar, dentro del sueño, se hacía realidad. Lo único que en el sueño se me quedó una espinita clavada al leer mi propio prólogo: me dí cuenta de que había una pequeña errata que se me había pasado desapercibida: en el verano de 1962, Ibáñez (que entró en el verano de 1957 en Bruguera), no llevaba casi cuatro años en la editorial, sino más de cuatro o casi cinco.

En todo caso, agradecer a todos los implicados en hacer dicho sueño realidad, especialmente a Mortantonio, principal artífice del proyecto.
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Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 15/02/2024 18:55    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Por aquí otro "soñador" Very Happy Yo he tenido el "sueño dentro del sueño". En mi sueño soñaba que algun día todas las historietas de MyF se publicaban de manera escrupulosamente cronológica. Y al despertar, dentro del sueño, se hacía realidad. Lo único que en el sueño se me quedó una espinita clavada al leer mi propio prólogo: me dí cuenta de que había una pequeña errata que se me había pasado desapercibida: en el verano de 1962, Ibáñez (que entró en el verano de 1957 en Bruguera), no llevaba casi cuatro años en la editorial, sino más de cuatro o casi cinco.

En todo caso, agradecer a todos los implicados en hacer dicho sueño realidad, especialmente a Mortantonio, principal artífice del proyecto.

Luego me pasas el texto y lo corrijo.
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Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
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ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/02/2024 19:20    Asunto: Responder citando

Nada, solo era eso, que si Ibáñez ingresó en 1957 en Bruguera, en el verano de 1962 no llevaba casi cuatro años, sino casi cinco. Conté mal Very Happy
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BrunoL
Agente novato


Registrado: 14 May 2020
Mensajes: 43

MensajePublicado: 15/02/2024 20:54    Asunto: Responder citando

Hola.

Lo de la TIA y la Agencia de Información es muy curioso. Si he mirado bien las fechas, la TIA y el Super hacen su primera aparición en El sulfato atómico, en enero del año 1969 (Gran Pulgarcito). Mientras se iban publicando en esta revista las aventuras largas (Gang, Safari, Valor y al toro...) en el Pulgarcito normal seguían publicándose las aventuras cortas de dos página, entre ellas los famosos seriales.

En las aventuras largas los personajes eran agentes secretos, pero en las cortas seguían resolviendo casos de forma autónoma, con clientes, encargos, noticias o soplos que llevan a la captura de delincuentes; también hay alguna aventura casera como las de siempre.

Hasta septiembre de 1970 no llega esa aventura que Señor Ogro señala (Pulgarcito 2053), la primera en que aparece el Súper y se habla del cuartel general en una aventura corta.

Año y medio largo entre un momento y otro. No es extraño que a Ibáñez se le colase esa alusión a los "agentes" en una aventura corta de 1969.

La esquizofrenia es aún mayor cuando surge la revista Mortadelo, en noviembre de 1970. Mientras en el interior siguen las aventuras largas, las portadas (de cuya fecha de realización no puede dudarse: han de ser prácticamente simultáneas a cada número) continúan mucho tiempo reproduciendo en muchos casos el universo de la Agencia de Información, y el Súper tarda decenas y decenas de números en salir en ellas.

Cómo Ibáñez nunca dio explicaciones sobre estos temas ni pensó nunca en organizar su legado (si le preguntaban por estas cosas siempre salía por la tangente, no les daba ninguna importancia), no sabremos hasta que punto fueron decisiones conscientes, pura inercia u otro tipo de razones.

Saludos.
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2024 21:55    Asunto: Responder citando

¿Cuál fue la génesis de ese mundo entre 1968 y 1971?

Tenemos el dato de Valor y Al Toro con el testimonio de Ibáñez de que él le pedía a Rafael González (sin citar su nombre casi nunca... curioso, porque otros más enfrentados a él, sí que lo dicen: ¿tenía Ibáñez alguna cuenta pendiente con Rafael González?). Ahí está que la aventura de estilo francobelga se puede atribuir a Ibáñez como idea para los tebeos españoles.
Como es habitual, nadie más sigue su estela.
O la editorial lo prohíbe al resto de dibujantes. Ni Gosset ni Schmidt ni Segura. Solamente Escobar hará unas cuantas aventuras largas de ZZ, o las firmará. Y luego Raf con Andreu Martín en Sir Tim O'Theo. Poco más.
Lo lógico es que 1969-1971 fuera como lo que se intente en Guai! en 1985-1986 con aventuras largas o símil-largas. Y como en 1987-1988 en Ediciones B-Grupo Zeta: Los Especialistas, Fernández, Liborio Mangaslargas, Los Deshauciados en América... pero tampoco tiene extensión en más dibujantes ni guionistas ni en el tiempo. Para 1989, ya solamente quedan aventuras largas de SL y de MF, salvo error u omisión.

-Luego está el orden: ¿se piensan los seriales antes, durante o después de Valor y Al Toro y el El Sulfato?

-¿Quién define al Super y al Bacterio? Asumimos que es Ibáñez por su cuenta pero perfectamente pudo haber alguna reunión, entrevista o conversación formal o informal entre algunos redactores, guionostas y/o Rafael González con Ibáñez. De hecho, yo sospecho que varias aventuras largas y algunas cortas podían tener su origen, si no en guiones completos, eso no lo veo así casi nunca, sí en argumentos lejanos: "habría que hacer algo sobre el Mundial". "Pero si a mí no me va el fútbol"... "pero si son 22 tíos chutando una pelota, como los chistes esos de deportes que hacías"... "ah, bueno", "y en la pelota, una bomba escondida que los agentes tienen que desactivar"... o en 1992-1993, ahí sí que veo claro, porque sucede a la vez con Superlópez y con Mortadelo: "hay que hacer algo de Dinosaurios porque está la película esa de Parque Jurásico, cromos, colecciones de muñecos... ", "ah, bueno".
Así que es posible que dijeran: tienes que ponerles un jefe que siempre sea el mismo y un inventor como en las pelis de espías... y entonces Ibáñez se inventa eso de que Bacterio conocía a Mortadelo de antes... pero eso funciona en el mundo ordenadito francobelga (en realidad, los dos primeros tomos de un integral de Dolmen hasta que cambian de guionista y salta por los aires pero ni Ibáñez ni los lectores lo podíamos saber).
-Por otra parte esta el cuándo se inventa toda esa estructura. En 1969 se publica, lo que implica que estaba el proyecto en activo desde antes: 1968 o inlcuso 1968. ¿De qué año serán las páginas sueltas de Valor y Al Toro? ¿Antes, durante o después de El Sulfato? Puede que sean "durante", o sea, paralelas. En todo caso, para mí, el proyecto: jefazo y su nombre profesional (superintendente, luego "super"), el inventor, el tipo y efecto de sus inventos, edificio de la TIA (aún no un rascacielos, seguramente... pero ¿cuándo se pensó en ese tipo de edificio, que es más lógico, según las películas USA de aventuras, de espías y de policías?). Si miramos algunas historietas de hacia 1967-1968, que son casi La Caza del Caco o Agencia de Información (los seriales) también hay algo cada vez más de espionaje, de paquetes misteriosos, de mensajes secretos, y puede que de inventos. ¿Flotaban en el aire esas ideas o estaban preparando o probando a los lectores? ¿Tenían retroalimentación de esos lectores aunque no hubiera sección de cartas? ¿Tenían un grupito de Bruguera o Ibañez en solitario ya una pre-estructura de agentes, misión, espionaje, elementos propios del espionaje como inventos, mensajes secretos, otros espías enemigos?
-¿Puede que se hubieran preparado historietas cortas con el Super antes o durante El Sulfato o Chicharrón? Lo digo con la mente puesta en las historietas cortas de Sir Tim O'Theo, distintas de las largas, y que corresponden a una época coetánea: con A.Martín se comportan de manera distinta a las historietas cortas.

Eso es por si alguen se pensaba que se había acabado la divagación en el foro para los próximos tiempos.
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Mortantonio
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Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 19/02/2024 19:47    Asunto: Responder citando

Os cuento otra curiosidad del tomo 6.

Esta es la última página (de 4) de la historia que aparece en el Pulgarcito Extra de Primavera de 1971.

Las páginas 1, 2 y 3 tienen la numeración 1A, 1B, 2A, 2B, 3A y 3B.
La página 4 tiene la numeración 4A y 5B.
¿Le encargarían una historieta de 5 páginas pero al final decidieron recortar?
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magin
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Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2024 20:00    Asunto: Responder citando

Pues sí que es curioso... porque eso me lleva a una de mis ideas: lo poco que se equivocaban en Bruguera o sus autores con esas cosas. No se descuentan como Mortadelo contando dos árboles, no.
Puede que se saltaran la media página final de la 4 y otra media página para cuadrar en una revista.

¿Y no se habrá localizado completa reeditada pero no se puede decir en ese caso refrita en otra revista o Colección Olé, puede que Olé Grande >1993?

Hum... ¿y podemos asegurar que esa última media página es de Ibáñez?
La cara del tipo de la viga me recuerda algo pero no sé qué... algo tipo historieta de Magín el Mago, nosé... incluso me recuerda de manera inconcreta algo de Los Pitufos, como un pitufo negro... será por los dientes.
El entintado parece más rápido y desmadejado que el de la primera mitad, igual me equivoco. Como si lo hiciera yo, en el sentido de "rayas que se entrecruzan para acabar rápido".
Las 2 viñetas seguidas con el Super al que se le ven las palmas es algo antibañezco y anti cualquier dibujante profesional. Ibañez intenta no repetir imágenes para dar variedad. Marvel clásica, Hergé y sus "los personajes tienen que saltar y correr". Serían dos imágenes iguales si hubiera un gag de esos de "tardan mucho en regresar".
Lo de hablar levantando las palmas es algo que suelo asociar a malos tebeos y peores dibujos animados, como de "que parezca que hablen" pero se nota que no es asi porque la gente no habla así todo el rato moviendo las manos en espiral.
La mueca de Mortadelo de la penúltima viñeta... rara. También es cierto que esto de ver las páginas a gran resolución y en grande me suele hacer cambiar la sensación con respecto a una lectura en una página A4.
El Filemón de cabeza redonda de la última página ¿Sanchis?
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ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
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MensajePublicado: 19/02/2024 21:11    Asunto: Responder citando

Qué curioso, sí. No sé si achacarlo a un error de Ibáñez, un despiste al poner el 5-B por 4-B o qué. Porque la secuencia del gag no se ve cortada. Muy raro... Gracias por la anécdota.
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