Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La trayectoria (¡completa!) de las historietas cortas de MyF
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 51, 52, 53  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 21/11/2014 18:46    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
Hediondo escribió:

Ojalá alguno de los implicados (Ibáñez o López) pudiera algún día
aportarnos respuestas definitivas sobre esto.



Sincéramente creo que 31 años después de aquella historieta de Atasco-Star...
es un buen momento ( o dicho de otra manera: ya va siendo hora ) para que algún forero se decida a preguntar
a alguno de los dos dibujantes ( Alfonso López por ejemplo ) quién hizo los Mortadelos de Atasco-Star.

Porque si seguimos dejando que pase el tiempo ( días, meses, años )
a lo peor se hace demasiado tarde y nunca obtendremos la respuesta.

Habría que preguntarlo cuanto antes.

¿No es tan complicado hacerles llegar la pregunta, no?
( si es a los dos dibujantes, mejor todavía ).

PD:
Cita:






Por cierto...

yo sigo creyendo que los Bocetos ( o el Lápiz, como queráis decirlo )
de esos Mortadelos que véis ahí, los hizo el mismísimo Francisco Ibáñez.

El entintado es lo que me crea más dudas, pero el lápiz de esos cinco Mortadelos yo se lo atribuyo a Ibáñez.

No lo estoy asegurando. Pero si me tuviera que decantar por un dibujante, me decanto por Ibáñez en los bocetos.

Deseando estoy que algún día ( más pronto que tarde ) alguno de
los implicados en la historieta nos resuelva esta intrigante duda.

Ya han pasado más de tres décadas de esa historieta (es de 1983),
necesitamos saberlo cuanto antes mejor.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Astrolabio
Agente de incógnito


Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 22/11/2014 00:11    Asunto: Responder citando

Jojojojojo al lado de ese integral, el de Blueberry se queda en librito de bolsillo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 18/10/2015 20:04    Asunto: Responder citando

Ya que en este hilo se comentó el tema en su día, lo pongo aquí:

En la firma de Ibáñez de ayer en Valencia traje conmigo el Bruguelandia nº 27 donde se publicó la ya mencionada historieta de Alfonso López de "Atasco-Star" en la cual, en unas cuantas viñetas aparecía un Mortadelo que unos creíamos estaba dibujado por Ibáñez y otros por el mismo Alfonso López. Le pregunté al maestro si esos Mortadelos los había dibujado él y ésta fue su respuesta:

-No, no los dibujé yo. Yo por entonces me había enfadado con Bruguera y entonces eran otros autores los que se dedicaban a dibujar Mortadelos.

Enseguida me di cuenta de que Ibáñez estaba confundiendo fechas, ya que esa historieta era, como ya sabéis, de 1983 y que precisamente ésa era otra más de las historietas que por entonces se dedicaron a homenajear a MyF por su 25 aniversario, por lo que, Ibáñez aún estaba en Bruguera (se iría dos años más tarde, en 1985) y por tanto, los Mortadelos (por supuesto, ya sabemos que no todos) los seguía dibujando él. No obstante, no quise marearle con el tema porque bastante tenía el hombre con toda la cola que le aguardaba detrás de mí.

Yo ya me imaginaba que Ibáñez seguramente no recordaría haber colaborado en esa historieta concreta (quizás si me hubiese traído el Olé nº 271 "Entre amigos" y le hubiese mostrado las otras historietas en las que colaboró con otros dibujantes de la editorial sí hubiese dicho que esos Mortadelos sí los dibujó él). Yo interpreto que en el momento le enseñé una historieta de otro dibujante y otros personajes, ya automáticamente lo asoció a que él no había dibujado nada en ella, porque apenas la miró unos segundos. Con la cantidad de dibujos que lleva este hombre a sus espaldas, es normal que no sea capaz de recordar todas esas cosas, y menos cuando lo único que debe de tener en la cabeza en ese momento es la cantidad de fotos, firmas y dibujitos que debe intentar hacer en dos horas.

Lo ideal sería poder preguntarle algún día a la otra parte implicada: Alfonso López. Si os enteráis de alguna firma de este autor, decidlo por aquí Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/10/2015 20:20    Asunto: Responder citando

Jo, es que ya con casi 80 años y lo que dices tú, con esas colas faraónicas Ibáñez no presta la atención que debería. Porque si le pillas de buen rollo cara a cara y le comentas eso de que en 1983 el divorcio con Bruguera aún no se había producido seguramente rectificaría o haría memoria.

En fin, a ver si tienes suerte con la otra mitad. Yo el otro día estuve "sonsacando" a Jesús de Cos sobre las apócrifas sin autoría conocida y descartó todas ellas (que también habían descartado Jaume Ribera y Casanyes). Por lo queno nos quedan candidatos porque Julio Fernández y Matías Guiu ya no están con nosotros y el otro candidato (Francisco Serrano) creo que tiene más de 90 años. Me temo que nunca sabremos la autoría (guión) de esas últimas tres apócrifas largas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2015 12:51    Asunto: Responder citando

¿De qué 3 aventuras largas en concreto se trata?

Yo optaría por Matías Guiu, en tanto que venía a ser un hombre-orquesta en los últimos años de la Editorial Bruguera, además de director de las revistas Mortadelo, en las cuales realizaba páginas de prólogo y artículos varios.

Lo digo pese a que no noto el estilo de diálogo vivaz y humor absurdo en esas historietas finales de Mortadelo y Filemón.

Seguro que nos llevaríamos una sorpresa de todo el trabajo, escrito y del otro, que realizaba el periodista. Tal vez "inintegrable".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/10/2015 14:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿De qué 3 aventuras largas en concreto se trata?

Yo optaría por Matías Guiu, en tanto que venía a ser un hombre-orquesta en los últimos años de la Editorial Bruguera, además de director de las revistas Mortadelo, en las cuales realizaba páginas de prólogo y artículos varios.

Lo digo pese a que no noto el estilo de diálogo vivaz y humor absurdo en esas historietas finales de Mortadelo y Filemón.

Seguro que nos llevaríamos una sorpresa de todo el trabajo, escrito y del otro, que realizaba el periodista. Tal vez "inintegrable".

En realidad son dos: "El Crecepelo Infalible" y "El lavador de Cerebros". La primera está atribuída al Bruguera Equip pero desconocemos el guionista. "El lavador de cerebros" fue dibujada por Lurdes pero ni Casanyes ni Jaume Ribera fueron los guionistas. Puede que fuera Armando... o puede que no. Ya todo es especulación. Ojalá alguien que trabajase en la editorial lo tuviera anotado o lo conociese. Puede que Lurdes, que dibujó una (y puede que la otra) lo recordara pero nunca fui capaz de contactar con ella.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/10/2015 14:54    Asunto: Responder citando

Con todo, ¿Lurdes y otros son los dibujantes a lápiz pero aún quedaría dilucidar los entintadores o los dibujantes de fondos, etc.? Lo digo porque "Bruguera Equip" siempre me ha sugerido más que 1 dibujante + 1 guionista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/10/2015 19:17    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Con todo, ¿Lurdes y otros son los dibujantes a lápiz pero aún quedaría dilucidar los entintadores o los dibujantes de fondos, etc.? Lo digo porque "Bruguera Equip" siempre me ha sugerido más que 1 dibujante + 1 guionista.

En realidad de esa época sólo hemos anotado guión y dibujante. De entintadores no hemos discriminado nada (al menos yo no lo he hecho en las fichas). Lo del Bruguera Equip yo creo que siempre ha representado a un dibujante y un guionista para una misma historieta, ¿no? Aunque aglutinase a muchos negros yo no tengo constancia de que hubiera un equipo de negros trabajando simultáneamente en una misma historieta (guión, lápiz, fondos, tinta...).

Las dudas actuales son las siguientes:

El Crecepelo Infalible - Bruguera Equip (¿Isabel Penalba? / Lurdes? / Guión?)

Simón el escurridizo - ¿Isabel Penalba? / Lurdes? / Francisco Serrano Barrau

El profesor probeta contraataca - ¿Isabel Penalba / Lurdes? / Guión: Julio Fernández

El lavador de Cerebros Bruguera Equip (Lurdes Martín Gimeno / Guión ?)

Y luego las apócrifas alemanas y las de Sacarino con MyF, que también tenemos muchas dudas. Qué lástima no poder contactar con Lurdes.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/10/2015 12:04    Asunto: Responder citando

En cambio, yo siempre entendí que había varios entintadores. Aquello de "uno hacía el argumento, otro el guión, otro el lápiz, otro la tinta, otro rotulaba y otro lo leía". En realidad, un taller de montaje equivalente al de otros de Bruguera y a los habituales de Estados Unidos.

Incluso se podría afinar, si no los nombres, sí si hay diferentes formatos de entintado en una misma aventura, por páginas. Un ejemplo: 20 páginas publicadas muy seguidas (había revistas que podían llevar 10, 12, 16 páginas de Mortadelo) así que me parece (ahora y en 1985-1986) factible que mejoraran la eficiencia, redujeran el tiempo de fabricación a base de tener a dos entintadores para cada 20 páginas o para cada episodio de 8.

A veces hay como extraños "cortes" que podemos atribuir a que son dibujos calcados y que no pegan allí, pero a veces puede que fueran entintadores ¿dibujantes a lápiz incluso? adicionales.

Acabadores de fondos. Entintadores de manchas negras... cosa que ya usaba Escobar en los años 50-60 (sus hijos, explicado por ellos en una charla).

Por tanto, asumo como verosímil la existencia de un "equip" que fuera más allá de 1 dibujante+1 guionista por historieta, aunque eso ya implica varios equipos posible de X dibujantes con X-n guionistas por X historietas.

Entiendo que "X-n" son menos guionistas que historietas.

Quiero ir un poco más allá: ARGUMENTOS. En el Bruguera Equip (1984-1986) o en el Equipo B (1987-1989), o en el (c)F*Ibáñez (1988-1991), es como si hubiera argumentos plausiblemente creados por "Ibáñez" o para Mortadelo y Filemón, con esquemas de episodios que también parecen propios de esa serie.

En cambio, el desarrollo es o más patoso, o con peores diálogos (verbipocagracia, las portadas de la revista Mortadelo 1986, Mortadelo Especial 1985-1986, Mortadelo Ediciones B 1987 y algunas de Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio).

Por supuesto, el dibujo cae en picado. Muchas veces, los personajes NO caben en las viñetas, cosa que nos ha pasado a los novatos cuando hemos dibujado historietas. Pero ellos y la editorial las cobraban como profesionales.

De ahí infiero la siguiente hipótesis maginotécnica y que la veo en el contexto de "trabajo de una redacción editorial": los argumentos podrían ser sugeridos, así como los títulos o algo muy básico por el Stan Lee de turno, que no sería un guionista sino un redactor-jefe, un director de publciaciones, un directivo, guionistas varios... alguien a quien preguntarle "¿se te ocurre dónde puedo llevar a mis personajes ahora?" o alguien que sugiriera "ahora que está de moda esto, ¿por qué no meter a los agentes en un mundial de fútbol?" O "con la contaminación".

Creo que ese esquema es el que ha seguido fuerte en Ediciones B, en la era de los álbumes.

Así que, con Ibáñez fuera de la editorial Bruguera, el sistema de argumentos ya planteados y que pasaran a otros guionistas y a otros dibujantes dentro de la misma serie.

Es decir, pregunta: ¿en Bruguera sugerían argumentos a Ibáñez para sus historietas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/10/2015 14:01    Asunto: Responder citando

Sobre la pregunta que formulas no tengo ni idea. Siempre he pensado que Ibáñez paría sus guiones y sus ideas, pero a saber, lo mismo Bruguera le propuso más de una vez algo "de moda".

Lo que sí te puedo decir es que en la etapa del Equipo B nos estuvo contando Muñoz que muchas historietas habían sido realizadas por gente de la Agencia Cánovas. Y, al menos, los dibujos salían de un dibujante de dicha agencia (se habló en su día de Ramón Bernadó pero finalmente creo que él mismo lo desmintió). Otros dibujantes realizaron historietas directamente para Ediciones B como Enrique Cerdán, con quien hablamos, pero desconozco si se las entintaba él mismo.

Está claro que además de guionista y dibujante siempre habría una legión de colaboradores ajenos a guión y dibujo como tal: coloristas, los que ponen los textos en los bocadillos, entintadores... pero a lo que me refería es que nunca he anotado en la referencia de autoría de las historietas a ninguno de estos colaboradores. Me he ceñido siempre a guión y dibujos (si acaso sólo he citado como entintador a Muñoz en la época actual).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Domingo
Agente de incógnito


Registrado: 20 Feb 2015
Mensajes: 108
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 20/10/2015 21:23    Asunto: Responder citando

Espectacular hilo.
Todos vamos a aprender un montón gracias a estos dos magníficos investigadores, me refiero a Hediondo y ase62. Por si había duda.
Mil gracias.
_________________
No me importaría tener mi peso en ORO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/10/2015 21:31    Asunto: Responder citando

Domingo escribió:
Espectacular hilo.
Todos vamos a aprender un montón gracias a estos dos magníficos investigadores, me refiero a Hediondo y ase62. Por si había duda.
Mil gracias.

Gracias Domingo. Imagino que lo dices por la indexación de historietas de MyF que nos llevó muchos meses (aunque tampoco partimos de cero). Sería justo también mencionar a muchos miembros del foro que han puesto su granito de arena. No obstante, aún quedan espinas clavadas que no salen (especialmente en lo que a temas apócrifos se refiere). Isabel Penalva y Lurdes Martín, por ejemplo, que nos ayudarían a cerrar muchas de estas cuestiones, están desaparecidas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/10/2015 19:50    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Domingo. Es una satisfacción tremenda saber que estas investigaciones que realizamos con tanta pasión sean tan bien recibidas por tantos buenos fans de Mortadelo como tú y otros miembros del foro. ¡Seguiremos en la brecha! Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 12/06/2016 00:25    Asunto: Responder citando

"Recupero" este tema, porque viendo el extraordinario trabajo realizado en indexados y en recopilatorios integrales como los llevados a cabo con Los cuentos de Tío Vázquez, Arturito el Marcianito, Godofredo y Pascualino, el próximo de Anacleto... me causa mucha curiosidad saber si en relación a las historietas cortas de Mortadelo y Filemón hay algo recopilado en formato digital. Creo que son un total de 1199 historietas, y en visto de que Ediciones B parece que no tiene planes de publicarlas, considero que la única alternativa es el formato digital.

Pido disculpas si todo esto ya estaba comentado o explicado anteriormente, pero he estado leyendo a lo largo de todo este post, en el correspondiente de la página web no oficial y hasta en el CRG, y tan sólo allí pude leer el comentario de un forero que tenía recopilado en formato digital los 3 o 4 primeros años de historietas cortas.

Indudablemente esto es un trabajo mastodóntico, como sin duda lo tuvo que ser el indexado de todas ellas, una labor realmente admirable y que merece un grandísimo aplauso.

El motivo de todo este mensaje es acerca de si esta posibilidad de recopilación digital está realizada, comenzada o hecha en parte, pues es posible que con la colaboración de todos aquellos interesados en tenerlo en dicho formato digital, pueda ser una realidad el tener todas estas aventuras cortas. Somos muchos los que tenemos unas y otras colecciones, Olés, Magos del Humor, Super Humor, tomos especiales... además de webs como el CRG que por lo que tengo entendido poseen archivos de tebeos antiguos, escaneos... tal vez en un trabajo en conjunto recopilando todos estos materiales podríamos hacer realidad este fantástico propósito que seguro muchos compartimos.

Por otra parte, el indexado de todas estas historietas cortas, es la guía perfecta para poder saber en todo momento donde y en qué publicación está cada historieta, es decir se podría acudir de un modo directo a la fuente donde buscarla, el Pulgarcito número tal, el Tío Vivo número cual, en el año x... Y aquello que faltara seguro que entre los escaneos de unos y de otros podríamos completarlo.

Como digo, pido disculpas si esto ya estaba abordado o si puede resultar una tarea inabarcable, pero creo que con la información de la que disponemos y el trabajo-cooperación de todos podría ser una bonita realidad.

Ah y tenemos además esos preciosos diseños de portadas y distribución en tomos que hizo Hediondo, que recuerdo cuando los publicó en este post, fue caérsenos la baba a todos sólo de imaginarlos en nuestras manos, al menos podríamos disfrutarlos digitalmente, sería sin duda magnífico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/06/2016 13:15    Asunto: Responder citando

Me temo que para poder recopilar digitalmente todas las cortas de MyF tendremos que esperarnos al día en que en el CRG estén escaneados todos los Pulgarcitos y Tio Vivos que faltan. Durante el proceso de indexado de estas historietas ase y yo tratamos de economizar los gastos al máximo, de modo que consultamos tebeos en rastrillos, pedimos fotografías a coleccionistas que no disponían de escáner... por eso ninguno de los dos disponemos de todas las páginas digitalizadas tampoco a día de hoy, pero esto es algo que más pronto o más tarde terminará por conseguirse. A mí también me haría mucha ilusión poder tener todas las historietas de los listados en digital (y ya, físicamente, ni te digo), pero de momento habrá que tener paciencia... Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 51, 52, 53  Siguiente
Página 12 de 53

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group