Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La trayectoria (¡completa!) de las historietas cortas de MyF
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 52, 53, 54  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/04/2020 20:40    Asunto: Responder citando

Uff, esto tendríamos que hablarlo con alguien que pilote de imprentas. Yo lo que tengo claro es que no me gusta nada, pero nada, un libro enorme para leer las historietas. Prefiero mil veces el formato que acabas de colgar.Tiene que haber alguna solución para este tipo de historietas de doble página de forma que se pueda leer sin apaisarlos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2020 03:55    Asunto: Responder citando

El problema es que en doble página vertical no hay manera de leer un tercio de la historieta: entre una viñeta antes y una después de la viñeta del medio.

Complicado casi imposible en una revistilla, casi imposible en un tomo grueso.
Por eso yo ya di mi opinión de un tomo tipo apaisado: una hoja sin plegar para cada historieta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2020 09:17    Asunto: Responder citando

A mí tampoco me gusta que las páginas dobles queden separadas en dos páginas. Esta solución impide que se vean bien las viñetas que caen en el centro, incluso si la encuadernación es en tapa dura. No es comparable a lo que sucedía con "7 Rebolling Street", porque esa serie estaba diseñada de tal forma que en la parte central no había dibujos ni bocadillos, pero en este caso no es así. Mi opción preferida es que las páginas apaisadas se editen en un tomo especial como el que salió en el 50º aniversario, conservando su formato y su tamaño original. No pasa nada si la colección tiene un tomo especial de distinto formato, creo que está sobradamente justificado porque al fin y al cabo eran historietas con un formato distinto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/04/2020 09:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
A mí tampoco me gusta que las páginas dobles queden separadas en dos páginas. Esta solución impide que se vean bien las viñetas que caen en el centro, incluso si la encuadernación es en tapa dura. No es comparable a lo que sucedía con "7 Rebolling Street", porque esa serie estaba diseñada de tal forma que en la parte central no había dibujos ni bocadillos, pero en este caso no es así. Mi opción preferida es que las páginas apaisadas se editen en un tomo especial como el que salió en el 50º aniversario, conservando su formato y su tamaño original. No pasa nada si la colección tiene un tomo especial de distinto formato, creo que está sobradamente justificado porque al fin y al cabo eran historietas con un formato distinto.

Ya, pero es que es un mamotreto que a mí me incomodaba mucho leer en la edición que sacó Ediciones B en el 50º aniversario. La verdad es que no hay muchas alternativas... Porque remaquetarlas llevaría mucho tiempo y perdería la esencia de la publicación original. Sería imprimir en A3, ¿no?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2020 09:50    Asunto: Responder citando

Sí, más o menos. Es cuestión de gustos. Yo tengo clara cuál sería mi preferencia, pero entiendo que haya otras.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/04/2020 09:54    Asunto: Responder citando

La ventaja es que, siendo autoedición, siempre se podrían estudiar distintas formas de impresión. Pero la mejor opción es la que propones tú en cuanto a acabado. Páginas dobladas => Malo. Remaquetaciones => Pierde esencia y llevaría muchísimo tiempo, imprimir como planteaba Mortantonio impediría que se pudiera leer la parte interior.

Se me ocurre que esta última opción, la que comentaba Mortantonio, sea viable permitiendo la costura o pegado del libro de manera que se pudiera abrir en su totalidad con algún formato específico de impresión. Lo puedo preguntar. Tenemos tiempo porque aún falta el tomo 2 por delante (previsto para verano, en teoría). Y luego cada uno que decida cómo se lo imprime, no sé...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2020 10:23    Asunto: Responder citando

Incluso si el libro se puede abrir totalmente, es muy difícil que haya una coincidencia exacta que permita leer las viñetas centrales sin desajustes. He visto varias veces esto el libros impresos y nunca queda bien del todo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3426
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 23/04/2020 11:30    Asunto: Responder citando

Lo de la coincidencia sí es preocupante.
¿Qué tamaño tiene el que sacaron con las apaisadas?
Y ya puestos, antes de empezar a maquetar, ¿Apertura por la parte ancha, como el que sacaron, o por la parte estrecha?
De todas formas solo estoy limpiando imágenes, y todavía estoy con las del tomo 2. Cuando abran las imprentas podremos indagar un poco más sobre las posibilidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2020 15:30    Asunto: Responder citando

29 x 38 cm según Tebeosfera.

Yo prefiero la apertura por la parte ancha, como el que sacaron, aunque eso me parece secundario.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2020 17:58    Asunto: Responder citando

No os va a gustar pero tengo que decirlo: formato A3 297 x 420mm o B4 250 x 353mm
https://www.tamanosdepapel.com/a-papel-tamanos.htm
https://www.tamanosdepapel.com/b-papel-tamanos.htm

Mirad a ver si encontráis un tamaño no inmenso.

Encuadernación por la parte ancha: así hay más resistencia ante el número de hojas.

Encuadernación en espiral tipo libreta: eso es lo que sé que no os va a gustar.
Esa encuadernación permite abrir del todo una página y leerla al gusto en ese tipo de páginas dobles, que son casi posters.

Un tomo tipo páginas especiales de personajes invitados, de día de playa, de poster con muchos personajes, de portadas espectaculares también debería tener esa encuadernación

NO CANUTOS de plástico y no espiral doble que impide la obertura total.

Eso implica un material de espiral robusto: sé por experiencia que venden unas espirales con poca fuerza, que se pueden apretar ejerciendo fuerza con el dedo. Interesa un material fuerte para que dure.

El papel, asimismo, tiene que ser, fuerte, como para no rasgarse por el roce de la espiral.

Adjunto enlaces: no me gusta casi nada de esto para un tomo https://www.sleepydays.es/2016/04/tecnicas-encuadernacion-manual.html
ni de lo siguiente https://www.laseiscuatro.com/tiposdeencuadernacion/

Un tamaño tipo A4, con cada A4 conteniendo toda una historieta es excesivamente pequeño. Cosas así hacen las editoriales profesionales que cobran.

Otra opción que se me ocurre es publicar una maxi-serie, digamos. "Maxi-serie" eran aquellas colecciones de superhéores de unos 12 números. Me explico Cuadernos tipo revista con grapa, tamaño A3 o B4.

Algunos pensarán: se puede probar en cuadernos de grapa verticales. Sabemos que la doble página central se puede leer casi bien. Las otras, dependerá de lo bien que cuadre la encuadernación. Con todo, repito, que los bocadillos intermedios quedarán de difícil lectura.

Los cuadernillos de grapa pero apaisados. 16 páginas, las que sean. No pesarían mucho y se podrían abrir bien y la lectura en horizontal de una historieta completa.
Digo "grapa" pero igual hay un método más apropiado que no sé ver.

Ignoso cuántas historietas hay: es cuestión de dividir para que dé un número aceptable de cuadernos de grapa y para que cada cuaderno sea manejable, no se rompe, no se aje, no se doble por el peso.

Un libro está formado por múltiples cuadernillos. Podría haber unas tapas con unos separados tipo tiras de hilo o goma (yo esto lo he visto pero no lo encuentro por internet al poner "carpesano"). En esas tiras, se puede insertar cada uno de los cuadernillos. La tira queda en la parte central donde va la grapa. Cada cuadernillo se puede extraer para ser leído o se puede guardar allí, una vez leído, tipo "coleccionable".

¿Cada cuadernillo debería llevar una tapa distinta? No sé. Yo paso. La tapa general ya serviría, pero igual podría servir para meter tapa con dibujo (ampliación de alguna viñeta), las fechas incluidas en el cuadernillo y puede que una explicacion/ilustraciones/artículos, bien en la tapa-contratapa del cuadernillo, que serviría para aligerar la lectura de muchas historietas seguidas, o bien en las portada-segunda de cubiertas, p3, antepenúltima, tercera de cubiertas y contraportada. Lo digo porque, si no se usa la segunda de cubiertas para una historieta, tampoco puede usarse la página 3 (p3) para la historieta que ocuparía (p2-p3).

Por ideas no será.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 23/04/2020 21:05    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
A mí tampoco me gusta que las páginas dobles queden separadas en dos páginas. Esta solución impide que se vean bien las viñetas que caen en el centro, incluso si la encuadernación es en tapa dura. No es comparable a lo que sucedía con "7 Rebolling Street", porque esa serie estaba diseñada de tal forma que en la parte central no había dibujos ni bocadillos, pero en este caso no es así. Mi opción preferida es que las páginas apaisadas se editen en un tomo especial como el que salió en el 50º aniversario, conservando su formato y su tamaño original. No pasa nada si la colección tiene un tomo especial de distinto formato, creo que está sobradamente justificado porque al fin y al cabo eran historietas con un formato distinto.


Yo también soy partidario de esa opción.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 14 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 24/04/2020 13:53    Asunto: Responder citando

Es una decisión complicada, porque todos los formatos tienen un "pero". A mí la que más me convence es imprimir con una separación en la mitad del dibujo y hacerle un doblez a la segunda página para que coincida con la primera. Lo ideal sería un papel que soporte bien ese doblez, e incluso que se hiciera en imprenta, para no dar lugar a chapuzas caseras (imaginad algo como los libros infantiles tipo desplegables o pop-up). Cuando se termine de leer, se despliega la página y se puede pasar normalmente.
El problema sigue siendo la coincidencia entre una página y la otra, pero imagino que en las imprentas habrá máquinas que trabajen con mayor o menor tolerancia, aunque claro, afectará al precio final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 24/04/2020 22:28    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Señor Ogro escribió:
A mí tampoco me gusta que las páginas dobles queden separadas en dos páginas. Esta solución impide que se vean bien las viñetas que caen en el centro, incluso si la encuadernación es en tapa dura. No es comparable a lo que sucedía con "7 Rebolling Street", porque esa serie estaba diseñada de tal forma que en la parte central no había dibujos ni bocadillos, pero en este caso no es así. Mi opción preferida es que las páginas apaisadas se editen en un tomo especial como el que salió en el 50º aniversario, conservando su formato y su tamaño original. No pasa nada si la colección tiene un tomo especial de distinto formato, creo que está sobradamente justificado porque al fin y al cabo eran historietas con un formato distinto.


Yo también soy partidario de esa opción.


+1, tenemos cientos de tamaños diferentes en nuestras estanterías y si así podemos leerlo en condiciones, sin cortes, es la mejor opción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 24/04/2020 22:58    Asunto: Responder citando

Es más, puestos a elegir, elegiría un tomo apaisado que se abriera horizontalmente, tal como puse unas páginas más atrás en este hilo Smile


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 760

MensajePublicado: 24/04/2020 23:29    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Es más, puestos a elegir, elegiría un tomo apaisado que se abriera horizontalmente, tal como puse unas páginas más atrás en este hilo Smile



A mí me gusta este formato.
Se me ocurre (puestos a pedir) que se diseñara una funda de cartón donde se pudiera guardar el tomo y colocarlo en la estantería de pie, como el resto. Quedaría en la estantería guardando la estructura de los otros y al sacarlo de la funda, nos podríamos deleitar con las historietas sin cortes ni remontajes (no sé si he explicado bien lo que sugiero).
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 52, 53, 54  Siguiente
Página 26 de 54

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group