Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La trayectoria (¡completa!) de las historietas cortas de MyF
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 51, 52, 53  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/05/2013 14:28    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
ah ok, son cortas


bichomen


Bueno, eso es opinable. Si el autor y/o la editorial los concibió para publicar en un álbum y por ello se numeraron correlativamente y no como se solían numerar las cortas, también podrían considerarse largas por capítulos (usea seriales).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/05/2013 15:18    Asunto: Responder citando

Tienen una pequeña continuidad. Cada historieta de 2 páginas puede ir continuada por otra de igual longitud para ver si acaban el caso. Ejemplo: El Troncho 90.

Pepe Gotera y Otilio o Sacarino tienen historietas similares. De ahí aquellos títulos algo raros de "otro bote de tinta"... ¿cómo? ¿otro? O aquellos comienzos del tipo: "Vamos a ver si arreglamos ya el jardín de Don Floro", porque resulta que hace referencia a las páginas anteriores, a veces no publicadas en el mismo Colección Ole o, en el número de revista anterior, en el caso de historietas reeditadas (refritas).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/05/2013 15:25    Asunto: Responder citando

Pepe Gotera y Otilio tenían uno de un tipo al que le atascan una tuerca en la nariz que dura unos cuantos capítulos y por el grafismo es setentera.

De Sacarino se que a veces repetía o había continuación con ciertos argumentos tipo: una bola saltarina, un bicho que traía Sacarino a la redacción, etc.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2013 15:44    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Bueno, eso es opinable. Si el autor y/o la editorial los concibió para publicar en un álbum y por ello se numeraron correlativamente y no como se solían numerar las cortas, también podrían considerarse largas por capítulos (usea seriales).

O bien podrían considerarse historias cortas destinadas a ser publicadas conjuntamente en un álbum de historias cortas.

Un álbum (o un proyecto de álbum) no es lo mismo que una historia larga. Los gags de una página de los Pitufos también llevan números consecutivos y se han publicado reunidos en álbumes (de hecho, la mayor parte se realizaron expresamente para ser publicados en álbumes), pero a nadie se le ocurre considerarlos historias largas. Más que nada, porque no lo son. Exactamente igual que los llamados "seriales" de Mortadelo y Filemón.

magin escribió:
Tienen una pequeña continuidad. Cada historieta de 2 páginas puede ir continuada por otra de igual longitud para ver si acaban el caso. Ejemplo: El Troncho 90.

Exacto, pero esa continuidad dura como máximo cinco episodios, es decir, diez páginas. Pasadas diez páginas, hay un final y ya no se encuentra continuidad alguna con el siguiente episodio.

Si cinco episodios de dos páginas tienen continuidad entre sí, me parece bien considerar el conjunto como una historieta de 10 páginas. Sin embargo, discrepo con considerar el conjunto de todas las historietas que comparten numeración (pero sin continuidad entre sí) como una historieta larga de 44 u 88 páginas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/05/2013 16:08    Asunto: Responder citando

Como mínimo es opinable, como he dicho. Más de 20 páginas de temática común, podría sel considerado larga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 17/05/2013 16:20    Asunto: Responder citando

Bueno, pero, no son un álbum en sí, en todo caso yo metería todas las cortas en 9 tomos cortas y en el 10 estos seriales, como curiosidad rareza, semicompletas, etc

Otra cosa, supongo que el orden escogido es el cronológico y eliminando todas las historias repetidas, se podría hacer poner delante primero todas las cortas oriinales de Ibañez y luego las apócrifas en orden cronológico indicando autor si sabe o también divididas por autores.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2013 16:50    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Como mínimo es opinable, como he dicho. Más de 20 páginas de temática común, podría sel considerado larga.

Ya, pero es que en ningún caso pasan de diez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/05/2013 17:31    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Muchas gracias! Una duda más: ¿apareció originalmente sin título, o con el título "El mueble bar"?

Me estoy mordiendo la lengua. Creo que va a ser mejor que sea Hediondo quien responda a esa pregunta porque seguro que tiene algo más que comentar sobre esa historieta. Algo muy especial Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 17/05/2013 18:33    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Señor Ogro escribió:
¡Muchas gracias! Una duda más: ¿apareció originalmente sin título, o con el título "El mueble bar"?

Me estoy mordiendo la lengua. Creo que va a ser mejor que sea Hediondo quien responda a esa pregunta porque seguro que tiene algo más que comentar sobre esa historieta. Algo muy especial Wink


Ups, perdón, ase, me he perdido... ¿Te refieres a la última tira apócrifa de esa historieta? Si es eso, es que ya puede leerse en el capítulo 1 de "Testigos de una época", ¿no? Y si no es eso... ahora no caigo, la verdad Laughing (Por cierto: sí, la historieta del Pulgarcito Extra de Verano 1966 es la que luego titularon "El mueble-bar" Wink )

Señor Ogro escribió:
miski escribió:
Como mínimo es opinable, como he dicho. Más de 20 páginas de temática común, podría sel considerado larga.


Ya, pero es que en ningún caso pasan de diez.


Por razones como esta es por lo que coexisten las propuestas 1 y 3 Laughing

magin escribió:
¿20000 es una cifra al azar o aproximada/real?


Esa es la cifra aproximada que recuerdo haber leido cuando hace pocos meses en una librería encontré por casualidad el alucinante y lujoso libro de José Antonio Ortega Anguiano "El Capitán Trueno: El gran héroe del tebeo". Ahí vienen unos listados sobre todas las publicaciones de Bruguera y El Gato Negro que estas excels a su lado son meras anotaciones en una servilleta. Claro que... ahora que lo pienso, 22.000 tebeos supongo que era la cifra que englobaba TODA la historia de Bruguera, incluyendo también la etapa del Gato Negro. Reconozco que mi interés al hojear dicho libro fue el de un listado con todas las publicaciones del Capitán Trueno en el que venían todos sus extras y almanaques fechados (de los extras de Mortadelo que incluyeron historietas suyas creo que también), de la misma manera en que nosotros también los fechamos en nuestras excels. Me picó tanto la curiosidad por saber el método de obtención de las fechas que el autor había señalado (algunas coincidían con las nuestras, otras no), que gracias al compañero MDIAZ pude ponerme en contacto con él y pude hacerle la pregunta directamente por correo electrónico. José Antonio fue muy amable y me contestó que su método de trabajo había sido como el nuestro: acotando fechas por la publicidad que se hacía de estos ejemplares extraordinarios en otras revistas brugueriles. Lo único que nosotros hemos añadido a ese criterio de fechado es apoyarnos también en los NF, pues también nos han sido muy útiles para ello, sobre todo en los casos en que no encontrábamos publicidad alguna de algún extra o almanaque concreto en ninguna otra cabecera de la época.

Por cierto, magin: ¡muchas gracias por copiarnos en tu blog! Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 17/05/2013 19:01    Asunto: Responder citando

¡¡¡¡OH, Dioses del cielo!!!!
Por fin TODAS las cortas de MyF originales de Ibáñez ordenadas...
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...
Me tengo que leer todavía todo lo que explicas, Hediondo, y los artículos en la web, pero esto es lo que llevaba esperando toda la vida. Tenemos que conseguir entre todos que nuestra soñada publicación vea la luz.
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/05/2013 19:20    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

Ups, perdón, ase, me he perdido... ¿Te refieres a la última tira apócrifa de esa historieta? Si es eso, es que ya puede leerse en el capítulo 1 de "Testigos de una época", ¿no? Y si no es eso... ahora no caigo, la verdad Laughing (Por cierto: sí, la historieta del Pulgarcito Extra de Verano 1966 es la que luego titularon "El mueble-bar" Wink )

Es que era esa curiosidad, que no he caído en que ya estaba en el artículo, aunque también puedes contar como anécdota lo mucho que te costó encontrar un número tan raro... Twisted Evil

Bueno, paso a compartir la imagen que me pasaste escaneada del original para ponerla en la ficha correspondiente, que lo tenía pendiente:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 20/05/2013 15:39    Asunto: Responder citando

En cuanto a mi opinión sobre el integral, a mí me gusta más la opción 1, incluyendo seriales y con tomos de un cierto tamaño. Ya me parece que lo estoy degustando...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 20/05/2013 15:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


Sadlymistaken: con respecto a las historietas publicadas por primera vez en la colección Olé, si no me equivoco son las siguientes:
Olé 270: Hacer un extraordinario... ¡jo, menudo calvario! (1983)
Olé 272: ¡Disfraces! (= Protegiendo al Súper) (1983)
Olé 295: Unos niños especiales (abril 1984)


Mr. Green thanks so much
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2013 21:05    Asunto: Responder citando

Esta semana os ofrecemos el segundo capítulo de "Testigos de una época", en donde hablamos de pequeños, minúsculos, ínfimos, irrisorios detalles detectados en ciertas historietas a los que sólo los muy fanáticos podíamos darle la suficiente importancia como para querer comentarlos. Dicho esto, confiamos, no obstante en que su lectura os resulte curiosa Smile

Testigos de una época (Capítulo 2: Caprichos editoriales)
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/05/2013 21:23    Asunto: Responder citando

¡Magnífico! Me ha parecido muy interesante. Qué curiosas esas primitivas cabeceras apócrifas de 1963. Muy bueno lo de la primera remaquetación (con el sobrinito de Mortadelo, muchos años antes de protagonizar una historia larga) y la primera historieta apócrifa, de 1966.

No sabía que esas historietas "experimentales" de estilo diferente habían sido las dos primeras historietas de cinco tiras a plancha completa, ni que esta disposición había sido algo aislado que no se repetiría hasta varios años después.

Lo de las historietas ampliadas es también algo muy interesante. Y además, está todo muy bien explicado. Mis más sinceras felicitaciones y gracias. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 51, 52, 53  Siguiente
Página 3 de 53

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group