Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La trayectoria (¡completa!) de las historietas cortas de MyF
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 51, 52, 53  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 16/05/2013 19:53    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked Shocked
Madre míaaaaaaaaaaaaa
Woooooooooooooooooooowwww
Impresionante chicos, de verdad.
A ver quien es el guapo que se ha leido TODAS las historietas, jajaja. Es algo imposible, jajajajajjaa

Lo de que en Colección Olé Bruguera hay 3 historietas "Nuevas" es un poco raro ,¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/05/2013 20:17    Asunto: Responder citando

Hediondo... ¿te puedo copiar para la maginoteca? Aunque al ritmo de audiencia, igual se entera menos gente que no escribiendo sobre el tema.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2013 23:21    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, lo repito una vez más: sin vosotros, todo esto no hubiera sido posible. Queremos intentar animar a todo el mundo y convencerlo de que estas propuestas no tienen por qué ser algo imposible o inalcanzable. Bueno, a quien más queremos animar es a Ediciones B, claro está. Hay que intentar lograr presentarles un proyecto de la manera más atractiva posible, y por supuesto que aparte de las propuestas expuestas seguro que pueden hacerse más (por cierto, eu1600, en su día hablamos en el hilo "La edición integral soñada" del espinoso asunto del tomo apaisado... Sé que es muy puñetero tener un tomo diferente al resto, pero vamos, seguro que si algún día tuviésemos esa soñada colección en nuestras manos seguro que lo veíamos como un mal menor, ¿a que sí?).

Señor Ogro, el tomo apaisado que existe en el mercado está muy bien, pero para una edición integral en la que no debe colarse ninguna reedición, ninguna apócrifa o remaquetación extraña los cambios que necesitarían hacerse serían pocos pero merecerían la pena: deberían eliminarse de ese tomo las historietas de los pulgarcitos 1835, 1836, 1837 y 1838, puesto que fueron reediciones de historietas más antiguas (y encima están remaquetadas), deberían añadirse las 11 historietas que se publicaron desde el pulgarcito 1868 hasta el 1879 porque fueron las últimas apaisadas pero no se incluyeron por ya no estar en bitono como el resto sino a todo color y, si no me equivoco (no poseo el tomo apaisado, así que hablo de memoria) creo que también faltaría que se añadiesen en su lugar correspondiente todas las historietas que se incluyeron en los extras y almanaques de entre finales de 1964 y mediados de 1967. Por eso, es el único tomo de la colección que, hiciésemos la propuesta que hiciésemos, impepinablemente debería tener siempre 137 páginas.

Bichomen, en el CRG están avanzando mucho con los Pulgarcitos que van colgando y de la centena del 1600 están casi todos, creo recordar, pero bueno, en este proyecto es cierto que hemos tenido que invertir una cantidad de dinero considerable adquiriendo ejemplares en tiendas, mercadillos y a través de la red, aunque también es verdad que hemos tratado de minimizar los gastos siempre que nos ha sido posible (como anécdota os puedo contar que si, en algún mercadillo veía algún número de pulgarcito o tio vivo de nuestra lista de pendientes, si era hojeable (por no estar plastificado) miraba la historieta que contenía, me anotaba las cuatro o cinco "palabras-clave" y luego lo volvía a dejar en su sitio).Laughing

Sadly, sí es que verdad que suena raro que haya sólo 2 ó 3 historietas que originalmente se publicaron en un Olé Bruguera, pero después de revisar otras publicaciones paralelas en el tiempo, podemos prácticamente asegurar que eso fue así. Y, bueno, digo prácticamente porque, vamos, tampoco es que hayamos revisado los 22.000 tebeos que sacó Bruguera en un período de 50 años, pero pensamos que al menos los susceptibles de contener alguna publicación mortadelera sí. Pero, dicho esto, no nos cerramos a que algún día pudiera haber una sorpresa que nos desmintiera algún dato de las excels... pero, a día de hoy, yo a las excels les doy una fiabilidad del 99,9%.

Pablo, gracias por ir dando a conocer todo esto a través de las redes sociales, ¡te lo agradecemos un montón! Very Happy Yo por mi parte he ido avisando a amigos y a otras webs, supongo que cuanta más gente sepa de esto, quizá logremos hacer que la editorial sienta que hay una demanda más grande. Debemos intentarlo, ¿no?

magin, copia todo lo que quieras. Cualquier cosa que pueda hacerse para promocionar estas propuestas ¡bienvenidas sean!Wink

En los próximos días, seguiremos ofreciendo más capítulos de curiosidades... ¡Muchas gracias por estar ahí! Razz
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 17/05/2013 00:41    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:

En los próximos días, seguiremos ofreciendo más capítulos de curiosidades... ¡Muchas gracias por estar ahí! Razz


¡¡Great!!!


Estoy leyéndome los capítulos, a mi me va dar algo, habéis encontrado un montón de obstáculos que ya me parecían imposibles..
Como por ejemplo ese de que las historietas de 5 tiras (de aspecto antigüo) que ponían en las portadas, en muchos casos son RECORTES de historietas de 6 tiras... Es para tirarse del guindoooo....
jajajaja

Os leo poco a poco, pero con mucho interés. ¡¡¡Que trabajazo, jue!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2013 07:49    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por las explicaciones, Hediondo. Respecto al tomo apaisado de Ediciones B, creo recordar que incluyó algunas historietas de extras y almanaques, a pesar de que algunas de ellas no tenían formato apaisado.

Sadlymistaken: con respecto a las historietas publicadas por primera vez en la colección Olé, si no me equivoco son las siguientes:
Olé 270: Hacer un extraordinario... ¡jo, menudo calvario! (1983)
Olé 272: ¡Disfraces! (= Protegiendo al Súper) (1983)
Olé 295: Unos niños especiales (abril 1984)

Hediondo, otra duda. En el hilo dedicado a las historietas cortas de Mortadelo y Filemón de cuatro o más páginas, había una cuya publicación original no habíamos logrado localizar. ¿Sabéis ya dónde se publicó por primera vez?

Señor Ogro escribió:
PENDIENTE DE LOCALIZAR

- Hay una historieta de 4 páginas que gira alrededor de un mueble-bar. Se reeditó unida a otra, también de 4 páginas, en la que Mortadelo y Filemón se van de fin de semana con un remolque. Esta segunda historieta apareció originalmente en el Pulgarcito Extra Vacaciones 1967 (ver supra). La unión de ambas historietas se tituló "Un fin de semana movidito" y apareció en SP 29, Olé Bruguera 91 y Olé grande 107.

En la historieta cuya primera publicación aún no hemos localizado, Mortadelo trata de conseguir la llave del mueble-bar de Filemón.

Es muy probable que se publicara originalmente en el Pulgarcito Extra de Verano de 1966, pero aún no está confirmado.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=63589#63589
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/05/2013 08:04    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por vuestras palabras y apoyo. Buena parte del mérito del proyecto se debe, de hecho, a la existencia de este gran foro.

Respondo a la pregunta del Señor Ogro porque era un tema que teníamos pendiente de cerrar desde hace tiempo (aunque la respuesta está en ambas "matrices" que ya están actualizadas).

Señor Ogro escribió:

Hediondo, otra duda. En el hilo dedicado a las historietas cortas de Mortadelo y Filemón de cuatro o más páginas, había una cuya publicación original no habíamos logrado localizar. ¿Sabéis ya dónde se publicó por primera vez?

Señor Ogro escribió:
PENDIENTE DE LOCALIZAR

- Hay una historieta de 4 páginas que gira alrededor de un mueble-bar. Se reeditó unida a otra, también de 4 páginas, en la que Mortadelo y Filemón se van de fin de semana con un remolque. Esta segunda historieta apareció originalmente en el Pulgarcito Extra Vacaciones 1967 (ver supra). La unión de ambas historietas se tituló "Un fin de semana movidito" y apareció en SP 29, Olé Bruguera 91 y Olé grande 107.

En la historieta cuya primera publicación aún no hemos localizado, Mortadelo trata de conseguir la llave del mueble-bar de Filemón.

Es muy probable que se publicara originalmente en el Pulgarcito Extra de Verano de 1966, pero aún no está confirmado.

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=63589#63589

Pues dicha historieta se publicó en el Extra que quedaba y en el que habíais postulado, es decir, el Pulgarcito Extra Verano de 1966. Aquí la ficha (con imagen escaneada de un Super Humor, debería poner la original):

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTY4OQ==
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2013 08:28    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias! Una duda más: ¿apareció originalmente sin título, o con el título "El mueble bar"?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/05/2013 09:34    Asunto: Responder citando

Lo del tomo apaisado es un mal menor. Si es porque queda mal en la estantería, se le hace una cajita vertical extrior con lomo idéntico y ya está.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/05/2013 09:35    Asunto: Responder citando

Tampoco sabía lo de las historietas de portada de 5 tiras con alguna tira cortada. Aunque a veces era sospechable pero sin indicios.

De todos modos, no es algo ajeno a la tradición: en Estados Unidos, y nos lo explicó el Señor Ogro en este mismo foro, las historietas dominicales de Popeye tenían una parte superior destinada a un tipo de diarios y otra donde la historieta comenzaba en la siguiente tira. De ahí que en las que publicó Bruguera hacia 1982, la primera viñeta parezca un chiste suelto del resto de la página, que puede ser del mismo tema pero ajeno al guión.

De todos modos, esas portadas recortadas se pueden leer bien. Al menos, pocas veces he tenido problemas para entenderlas. Un mérito.

Un tomo con esas páginas apaisadas pienso que perfectamente podría incorporar esas páginas que Hediondo comenta que son remontajes de historietas previas. ¿Cómo lo haríamos para que quedara bien? De la siguiente manera:

1.-en algún sitio, sea la introducción, o sea una página expresa, se puede indicar que esas historietas de doble página fueron publicadas posteriormente en ColeccionesOle (seguramente también en revistas) remontadas como página vertical habitual.

2.-Se pone algún ejemplo en pequeño (4 en una página, por ejemplo)

3.-Para todas la historietas, se puede poner incluso la referencia al Olé o al Superhumor de la colección presente de Ediciones B-Grupo Zeta. Si hay sitio, se podría poner para la colección olé antigua, pero esto a Ediciones B le puede dar lo mismo, claro, y a un lector corriente también porque no es fácilmente localizable. Siempre puede haber lectores a los que les haga gracia o ilusión leer lo mismo... se dice que los niños muy pequeños siempre quieren ver los mismos episodios de los mismos dibujos animados continuamente. Y sé que a mí me hacía ilusión poder encontrar una historieta en otro lado. Era una curiosidad; no deja de ser autopublicidad de la editorial.

4.-A continuación, se pone la excepción (en plan Raimon Fonseca): "pero también hubo remontajes al revés". Y entonces se indica que en este tomo tenemos las historietas siguientes con esa situación. Y se pònen las página originales en pequeño... digo en pequeño como si fuera una muestra, un ejemplo, como aquellas portaditas de otros países que han publicado en algún Aniversario. Lo mismo: el que quisiera la historieta en grande ya la tiene.

5.-Se consigue todas las páginas apaisadas sin problema.
6.-Se consigue una explicación con curiosidades que el que quiera las lea y el que no, no pasa nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/05/2013 11:02    Asunto: Responder citando

Estoy maravillado y entusiasmado con todo este torrente de información. Personalmente a mi me gusta más la propuesta 1ª para lanza una futurible colección de este tipo que, además, podría encajar muy bien en la cole Super Humor de Ibáñez (mayoritariamente es de Mortadelo y Filemón, aunque, como está dedicado también a otras series del maestro...).

Necesito tiempo para asimilar toda esta cascada de información y, estoy contento con haber participado aunque sea aportando un granito de arena dentro de lo que sería mi tiempo, colección de tebeos, etc.

Lo titánico ahora sería coger una historieta y seguir su rastro desde que fué publicada por vez primera, alteraciones sufridas, ediciones recortadas y anexionadas artificialmente a otras historietas, etc. a lo largo del tiempo.

En fin, ver editado todo esto ahora es cuestión de tiempo y de que se anime la editorial de turno. Wink

Imagino que ya habrá algo así, tal y como me suena, pero ahora iría a por las apócrifas de Martínez Osete, Equipo Bruguera/B, Casanyes, etc.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/05/2013 11:29    Asunto: Responder citando

Puesto

¿20000 es una cifra al azar o aproximada/real?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 17/05/2013 11:43    Asunto: Responder citando

Los "seriales", ¿son las historias largas por entregas? Si es así, no creo que deban de ir en un integral de historias cortas.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/05/2013 13:24    Asunto: Responder citando

Los seriales son historias de longitud media, ublicadas por capítulos a principios de los 70's en las que el hilo conductor era que Mortadelo y Filemón debían: detener a alguien, encontrar a un secuestrado, recuperar algo que les habían robado previamente. Venían dibujados en láminas de DIN A-4 y numeradas la superior como A y la inferior como B.

En este documento descargable para la Web de 13 Rue Bruguera, el amigo Tausiet lo explica mejor que yo:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fseronoser.free.fr%2Fbruguera%2FSeriales_MyF_Tausiet_Mig03.doc&ei=wyCWUeSUBsrX7Aa1zIGICQ&usg=AFQjCNGXkquL6hzilMTfwFxOTXsbIElq2g&sig2=TS6a63lgzy0S2kS7ctu83Q&bvm=bv.46471029,d.ZWU

Y aquí también lo hablamos:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2715&start=0
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2013 14:17    Asunto: Responder citando

En efecto, los llamados "seriales" (denominación tomada del ya clásico libro de Migsoto) son en realidad un conjunto de historias cortas publicadas en la revista Pulgarcito entre 1970 y 1972, con el nexo común de llevar una numeración continuada. Algunos episodios de 2 páginas se continuaban de una semana a otra, formando historias de hasta 10 páginas de extensión, pero nunca más. Otros muchos episodios de dos páginas son totalmente independientes desde el punto de vista argumental, sin continuidad alguna con los anteriores y posteriores.

En mi listado de historias cortas de cuatro o más páginas, incluí los episodios que mantenían cierta continuidad entre sí:

PULGARCITO

2042-2045: (Contra Anselmo "el Gordo") (22/6/70 - 13/7/70)
2048-2052: (Contra Mac "el Paquidermo") (3/8/70 - 31/8/70)
2054-2057: (Contra Mac "el Agujo") (14/9/70 - 5/10/70)
2059-2062: En busca de "LeMico" (19/10/70 - 9/11/70)
2063-2067: (La perla de Pakalamaja) (16/11/70 - 14/12/70)
2068-2072: El sobre importantísimo (21/12/70 - 18/1/71)
2074-2078: El secuestro (1/2/71 - 1/3/71)
2081-2084: El coche (22/3/71 - 12/4/71)
2085-2087: Mensaje del Súper (19/4/71 - 3/5/71)
2090-2094: Crescencio "el Rápido" (24/5/71 - 21/6/71)
2096-2100: Jack "el Desmorcillador" (1971)
2101-2102 y 2109: (El oro del Banco Billetajo) (1971)
2110 y 2113: (El rapto del sabio Moléculus) (1971)
2116-2118 y 2124-2125: Contra Julius "el Cernícalo" (29/11/71 - 31/1/72)
2126-2127: (Inicio de "El Troncho 90", que termina en SP 39) (7/2/72 - 14/2/72)

En mi opinión, la numeración correlativa de las páginas no es suficiente para considerar estos seriales como historias largas. En realidad se trata de una serie de historias cortas de 2 a 10 páginas de extensión.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 17/05/2013 14:22    Asunto: Responder citando

ah ok, son cortas


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 51, 52, 53  Siguiente
Página 2 de 53

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group