Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Spirou y los coches
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 25/04/2013 08:23    Asunto: Spirou y los coches Responder citando

Es conocida la afición de muchos dibujantes de la revista Spirou a los coches (Tillieux, Walthery, Jidehem), pero sobre todo la de Franquin. Durante años, los coches tuvieron una sección en la revista.
En 2006, ATLAS lanzó una colección mediante suscripción, formada por 24 coches representativos de las aventuras de Spirou dibujadas por Franquin:

http://cntrois.over-blog.com/article-4797529.html

Es una colección de factura parecida a la de los coches de TINTIN, y son relativamente fáciles de encontrar en ebay (no tanto en TC).
El primero que conseguí (de los 7 que poseo actualmente), fue el jeep de "El dictador y el Champiñón", que es básicamente una adaptación del mismo jeep que aparecía en los coches de TINTÍN de "Objetivo: la Luna" y "En el país del oro negro" (obviamente con Spirou, Fantasio y Spip). Luego me hice con el número 1 (La Turbot), que debe ser el que más tirada tuvo. Más tarde, en Bruselas (en el célebre rastrillo) compré los números 14 (sin caja) y 24. Ya en ebay, me hice con un lote que incluía el 2, 3 (mi favorito, el de Spirou agarrándose al coche de Zantafio), el 9 y el 18. Los precios suelen ser altos, así que no me puedo permitir hacerme con todos de momento, pero supongo que seguiré aprovechando oportunidades.

Si no puedo completarla, al menos el 2cv (4), el DS 19 (7), el Super Quick (16), la TURBOT 2 (21) y el renault AG (22) si me gustaría tenerlos.
Prometo colgar una foto de los míos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 25/04/2013 10:21    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo haber visto miniaturas hace muchíiiiiiiiisimos años (Pafman aún no llevaba patillas) en París, pero entonces no disponía de ingresos para comprarlos. Cuánto ha cambiado la vida, ahora tampoco Razz

Mucha suerte, Miski, en completar tu colección. Si tienes oportunidad, ¡enséñanos los Turbot! Mi coche favorito de todas las épocas (excepción hecha del batmóvil de la colección SuperPoderes).
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 08/05/2013 10:43    Asunto: Responder citando

Por cierto, acabo de releer la época Franquin y hay algo que me ha sorprendido: aunque me perdí la llegada del Turbot I porque no tenía el álbum "El cuerno del rinoceronte", sí conocía la historia... pero no sé cómo consiguen "la" Turbot II o por qué cambian al Honda descapotable.

Como me falta algún álbum, igual ahí está la explicación. ¿La sabe alguien?
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/05/2013 11:03    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Por cierto, acabo de releer la época Franquin y hay algo que me ha sorprendido: aunque me perdí la llegada del Turbot I porque no tenía el álbum "El cuerno del rinoceronte", sí conocía la historia... pero no sé cómo consiguen "la" Turbot II o por qué cambian al Honda descapotable.

Como me falta algún álbum, igual ahí está la explicación. ¿La sabe alguien?


Lo de la Turbot 2 si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 08/05/2013 13:23    Asunto: Responder citando

Ok, entonces ya sabes uno de los álbumes que me faltan Rolling Eyes
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/05/2013 14:06    Asunto: Responder citando

Si no me equivoco, el Turbot 2 aparece por primera vez en "Vacances sans histoires", que en la colección original en francés se incluye en el álbum "Le gorille a bonne mine". Grijalbo no publicó esta historia en ningún álbum, aunque sí en el nº 151 de la revista Guai! También se encuentra en el tomo 5 de Planeta.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 08/05/2013 15:09    Asunto: Responder citando

Ok, gracias... entonces, ¿La Mina y el Gorila no la incluye? De Planeta me quedé en el 4 porque el resto creía tenerlo... resulta que ese no (en francés sí, pero me estoy releyendo la edición de Grijalbo) y Tembo Tabú tampoco (ni en francés). A ver si los busco...

En todocolección está La Mina y el Gorila a un precio que me parece bastante correcto, no sé si animarme...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/05/2013 18:59    Asunto: Responder citando

La Turbot 2 solo aparece en una viñeta de QRN (1961-1963), además solo el frontal. En Bravo los brothers (1965-1966), casi no aparecen coches, ya que es una historia que se desarrolla en la redacción de Spirou (de donde Ibáñez sacó lo de los "chimpas"). En el bebé en Champignac (1967-1968) aparece directamente el HONDA. Se me ocurren varias razones: En estos casi diez años, el estilo de Franquin ha variado muchísimo, se ha vuelto más suelto y abigarrado (a lo Gastón, vamos). También los tiempos han cambiado. Es posible que considerase obsoleta a la Turbot 2 o que ya no casase con su forma de dibujar. Por otra parte, el coche pequeño y desconocido es necesario para el primer gag de esta historieta.

Bueno, Tomé y Janry tampoco explicaron lo del Renault 5, no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/05/2013 19:02    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Ok, gracias... entonces, ¿La Mina y el Gorila no la incluye?

En la edición española no. Si quieres esa historieta en color, en todocoleccion encuentras el Guai! nº 151 por 3 euros. 19 páginas de Franquin, yo creo que merece la pena. Y si os interesan los coches, es una aventura dedicada a ellos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 08/05/2013 19:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 08/05/2013 19:05    Asunto: Responder citando

miski escribió:
La Turbot 2 solo aparece en una viñeta de QRN (1961-1963), además solo el frontal. En Bravo los brothers (1965-1966), casi no aparecen coches, ya que es una historia que se desarrolla en la redacción de Spirou (de donde Ibáñez sacó lo de los "chimpas"). En el bebé en Champignac (1967-1968) aparece directamente el HONDA. Se me ocurren varias razones: En estos casi diez años, el estilo de Franquin ha variado muchísimo, se ha vuelto más suelto y abigarrado (a lo Gastón, vamos). También los tiempos han cambiado. Es posible que considerase obsoleta a la Turbot 2 o que ya no casase con su forma de dibujar. Por otra parte, el coche pequeño y desconocido es necesario para el primer gag de esta historieta.

Bueno, Tomé y Janry tampoco explicaron lo del Renault 5, no?


Aún no he llegado a Tomé y Janry Very Happy
Pero Fournier sí hace mención a que es un utilitario europeo... japonés.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 08/05/2013 19:08    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El hombre de negro escribió:
Ok, gracias... entonces, ¿La Mina y el Gorila no la incluye?

En la edición española no. Si quieres esa historieta en color, en todocoleccion encuentras el Guai! nº 151 por 3 euros. 19 páginas de Franquin, yo creo que merece la pena.


Nah, lo tengo en color en francés, simplemente me lo había saltado porque lo tengo en mi colección de BD en lugar de en la de Spirou y no lo recordaba... coger el Guai! en otro formato más sería redundante. Me lo miro cuando acabe la colección.

Simplemente me parecía curioso que Franquin hubiese pasado de sus invenciones a un vehículo convencional (que supongo existe) sin dar explicación alguna, cuando sí la dio con el primer Turbot. Ojalá los próximos se molesten en diseñar el Turbot 2000.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/05/2013 19:09    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
miski escribió:
La Turbot 2 solo aparece en una viñeta de QRN (1961-1963), además solo el frontal. En Bravo los brothers (1965-1966), casi no aparecen coches, ya que es una historia que se desarrolla en la redacción de Spirou (de donde Ibáñez sacó lo de los "chimpas"). En el bebé en Champignac (1967-1968) aparece directamente el HONDA. Se me ocurren varias razones: En estos casi diez años, el estilo de Franquin ha variado muchísimo, se ha vuelto más suelto y abigarrado (a lo Gastón, vamos). También los tiempos han cambiado. Es posible que considerase obsoleta a la Turbot 2 o que ya no casase con su forma de dibujar. Por otra parte, el coche pequeño y desconocido es necesario para el primer gag de esta historieta.

Bueno, Tomé y Janry tampoco explicaron lo del Renault 5, no?


Aún no he llegado a Tomé y Janry Very Happy
Pero Fournier sí hace mención a que es un utilitario europeo... japonés.


Seguramente a Fournier no le dejaban utilizar la Turbot por los derechos de autor... Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/05/2013 19:16    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Simplemente me parecía curioso que Franquin hubiese pasado de sus invenciones a un vehículo convencional (que supongo existe) sin dar explicación alguna, cuando sí la dio con el primer Turbot. Ojalá los próximos se molesten en diseñar el Turbot 2000.


En lugar de eso, los nuevos se dedican a rescatar la Turbot original:



En cuanto al HONDA, se trata del HONDA S 800

http://www.ebay.fr/itm/HONDA-S-800-LES-VOITURES-DE-SPIROU-1-43-NEUF-BOITE-/171035431803?pt=FR_YO_Jeux_VehiculesMiniaturesCircuits_VehiculesMiniatures&hash=item27d281937b#ht_500wt_1156



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/05/2013 19:33    Asunto: Responder citando

A todo esto, no olvidemos la Turbot 3000 que aparecía en el álbum El hombre que no quería morir de Morvan-Munuera:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/05/2013 19:46    Asunto: Responder citando

Lo que dijo Franquin acerca de la Turbot 2 (extraído de la introducción a "Vacaciones sin historias", del tomo 5 de Planeta):

André Franquin escribió:
Este coche es fruto de un concurso que organizó la revista. Los lectores debían enviar su versión de la nueva Turbot, ¡y recibimos unas trece mil respuestas! Recuerdo que tuvimos que vaciar completamente un despacho para poder tenerlas todas colgadas en las paredes. Los gustos de los lectores eran bastante extravagantes; había cohes heroicos con alerones, con chismes increíbles, de modo que hice una especie de síntesis y, desde algunos ángulos, el coche resultó ser más bien aceptable. Estoy convencido de que la primera Turbot era más interesante, yo la prefiero con mucho a la nueva. Pero, en fin, esta última va a acompañar a nuestros protagonistas a lo largo de algunos episodios.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group