Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: 4F Imaginautas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2013 00:15    Asunto: EG: 4F Imaginautas Responder citando

Pues sí, lo pienso seguir llamando EG o Era Gambito de los Comics. Es lo que hay.

Resulta que en pleno Saló del Comic de abril del 2013, y sentados en unas mesitas del Oso Yogui (el mejor invento que he visto. Gracias por esas mesas, Ficomic), empecé a recibir historias diversas de parte del Señor Ogro y de Gambito... y en esas que me arroja un tebeo de Marvel Héroes de Panini: "magin, que si lo quieres es tuyo, que yo ya lo tengo". Para entonces yo aún no sospechaba la verdad: el Señor Ogro no tiene todos los tebeos, sino sólo aquellos que Gambito desecha.

Sí, es cierto: lleva una gabardina de cuyas mangas que arroja tebeos.

Este tomo en cuestión lo daban en el chiringuito de El Corte Inglés comprando lo que fuera... cuando yo me pude pasar daban dos, el de los Imaginautas y de La Leyenda Viviente del Capitán América. Para que luego haya quien malmeta diciendo que de para qué estaba El Corte Inglés: para dar tebeos gratis...

Entiendo que aquí puede haber más participación. Son tomos relativamente recientes, relativamente fáciles de encontrar en hipermercados y encima los daban en esa tienda...

Me lo tomo con escepticismo. El título me parece ostentoso. La contraportada sugiere que estamos ante una historia como de presentación de los personajes.


Intentaré no destripar nada porque igual no todos lo habéis leído, pero lo tenéis a mano.

Me apetece comentarlo en general. No recuerdo que nadie lo hiciera antes, aunque puede que sí.

Me ha gustado.

El dibujo no me molesta. No logro acordare de dónde conocía a Mike Wieringo.

El guión tiene bastante encanto, o igual es que la mayoría de historietas de Los 4F tienen este toque. No recuerdo dónde leí más cosas de Mark Waid.

Por un lado, me recuerda a la única etapa modernadepueblo que conozco, la de Pacheco y sus colegas, dramón urbano por entregas.

Son varias revistas recopiladas en lo que antaño era un retapado, y que por algún foro habíamos denominado como "retapado sin tapas" (ejemplo: Super Album Bomba que recopila revistas Spirou Ardilla)... osea, que no tiene la portada con ese papel característico, aunque sí contiene el dibujo de la misma.

Ahora se llama tomos o tpb (trade paperback, que sería como un "Todo Mortadelo", osea un superhumor de tapa blanda; lo anoto porque durante muuuucho tiempo lo pregunté a bastante gente y nadie sabía/le daba la gana de definirlo de manera clara).

Su primera historia parece que tuviera que continuar. Sale un técnico de marketing o de publicidad, o un relaciones públicas, en fin, lo hemos visto en otros superhéroes, de una u otra forma. Y se alude continuamente a los orígenes de sus poderes, a su vínculo familiar, a por qué se meten en berenjenales o al cómo se financian. Son temas que, de una u otra manera, la etapa de Stan Lee y Jack Kirby ya habían planteado con lo de "permitimos" que Marvel publique "nuestras" aventuras o algunas a cambio de dinerete. Osea, que La Tierra de aquí de la buena de verdad de DC quedaba incorporada a la Tierra-1, y los tebeos que leemos son la Tierra-2, permitidos por los superhéroes de Tierra-1... eso si queremos traducirlo a lenguaje de DC.

A mí todas esas cosas secundarias me interesan. Las batallas no y las peleas menos porque las veo un cometarros y una pérdida de viñetas y de páginas.

Supongo que por eso me gusta todo este tomo: está repleto, digo, falto de peleas a dobles splash-pages.

Y está intercalado de montones de detallines.

Lo peor es que el encargado de la agencia de relaciones públicas para investigar a los 4F para mejorarles su imagen, llamado Shertzer, no vuelve a aparecer. Daba un toque desde tierra, un poco como, como... iba a poner Rick Ashley, no, Rick Jones, pero no pega mucho (ha tenido más orígenes que muchos superhéroes). Me recordó un poco a un grupo maldito y una miniserie que lo fue más aún: Control de Daños (Damage Control)... si nadie quiere esa serie, que me la asignen a mí.

También me da la sensación de que se plantea el tema del guionista que intenta vender a los editores lo que va a hacer con unos personajes con solera pero que igual no venden mucho.

Hay un poco de La Semana Más Larga de Superlópez... hay que leerlo, pero NO es lo mismo, ni mucho menos.


El título: "24 manzanas y un alcornoque" no lo ent... ah, ahorita... vale. Pues no me hace mucha gracia.

Existe una tenue continuidad en toda la temporada con una dimensión a la que van y otra en la que se pueden guardar infinitos datos personales o numéricos... y entonces se vuelve a hacer referencia a los invento, si se venden o no para patentes... Ese tema es recurrente, y lo veo bien. Muchas veces uno se pregunta -Peter Parker mismo se lo plantea del resto-: ¿De qué viven los superhéroes y de dónde sacan tanto dinero para bases secretas, trajes irrompibles y todo eso?

Los problemas cotidianos como aparcar en la calle también se resuelven. Los guionistas raramente se los plantean... pero la gracia es resolverlo de manera espectacular en lo cotidiano (no es una buena frase pero quiero decir que no todo son cápsula joipoi de la Capsule Corp del padre de Bulma).

Tenemos dos historias en la Calle Yancy. Se puede decir, citando el clásico, que "acabó en la calle Yancy". Y está bien porque, al menos yo, aprendo cosas nuevas.

... Esto es todo. Sin destripes, y hasta he hecho poca referencia a los dibujos.

¿A qué edad se puede leer este tomo? Por un lado, en Estados Unidos lo catalogaron PSG o algo así: como que los padres tienen que decidir. En Panini no pone nada, pero hay un par de escenas asquerosas con bicharracos en caras sin ojos, que se pueden ahorrar porque no aportan nada.

Ahora bien, leo que Maus o Persépolis se pueden leer con 14 años para los institutos, o incluso con 12 (=1ºESO). Oh, bien, pues entonces esto se puede leer desde los 9 años, y listos.

Debo decir que, casi en paralelo me leí 4F: Ascenso de Atlantis (Atlantis Rising)... de 1995, y revistas 4F números 401 y siguientes. El dibujo es bastante peor, el guión es más difícil de seguir (porque está mal desarrollado y el dibujo no ayuda)... pero también es cierto que está plagado de referencias a acontecimientos de los 4F de varias épocas: desde Namor a los Inhumanos. Osea, que es curioso leerlos en paralelo. El azar, que no me ayuda con los euromillones pero sí con la lectura de tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/04/2013 01:03    Asunto: Re: EG: 4F Imaginautas Responder citando

magin escribió:
Entiendo que aquí puede haber más participación. Son tomos relativamente recientes, relativamente fáciles de encontrar en hipermercados y encima los daban en esa tienda...


No sé si puede haber más participación... pero la mía sí.

Yo me lo compré porque se suele comentar esta etapa (guionista+dibujante) como una de las mejores y recientes. BUENO. Primero lees en mil sitios gente que dice que estos tomos son recomendabilísimos y cuando ya se ha puesto a la venta las opiniones cambian, que si empezó bien pero luego degeneró, que si el comienzo fue un bluff, que si el dibujante nunca llegó a gustar a nadie...

Al final te tienes que quedar con tu propia opinión. Y la mía es que estos tebeos están muy cucos, y por este precio, más.

Cita:
El dibujo no me molesta. No logro acordare de dónde conocía a Mike Wieringo.


Si no me equivoco, a mí me suena de tebeos de Spiderman y de Flash.

Cita:
El guión tiene bastante encanto, o igual es que la mayoría de historietas de Los 4F tienen este toque. No recuerdo dónde leí más cosas de Mark Waid.


Los que a mí me vienen a la cabeza serían Flash (tebeos tontos y normales y corrientes, pero que están muy bien), Kingdom Come, lo que está haciendo (o ha terminado) de "Irredeemable" (que bueno... vale...) y lo que hace ahora con Daredevil, que por Twitter parece que no hay más cómics... (ah, sí, los de Ojo de Halcón, que también los dibuja otro español).

Cita:
¿A qué edad se puede leer este tomo? Por un lado, en Estados Unidos lo catalogaron PSG o algo así: como que los padres tienen que decidir. En Panini no pone nada, pero hay un par de escenas asquerosas con bicharracos en caras sin ojos, que se pueden ahorrar porque no aportan nada.


Naaaaa.... Sageráo. Bueno, voy a tener que releerlo, pero no recuerdo nada raro. Lo de las clasificaciones por edades vino en Marvel porque querían quitarse como fuese el Comics Code

Cita:
Ahora bien, leo que Maus o Persépolis se pueden leer con 14 años para los institutos, o incluso con 12 (=1ºESO).


Mí no entiende a los educadores. ¿Ratones muriendo y gente tomando drojas, lectura para chavales de 12? (Es posible, vale, pero me suena raro).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/04/2013 01:12    Asunto: Responder citando

Cosas buenas de este tomete:

- Hola, buenos días, me gustaría comprar un cómic de los 4F, pero nunca he leído absolutamente nada de ellos y no le veo encanto a los dibujos con colores planos o de puntitos.
- Aquí tiene, Imaginautas.

Empezamos con un primer número de presentación completa. Los personajes son estos, hacen esto, se comportan así, sus poderes son estos... Vaya, y sin necesidad de crear nuevos trajes, nuevos poderes, ni nuevo nada.

Miento, hay una ligera "reescritura", la motivación de Reed Richards que aparece al terminar ese primer número. Pero está bien, no se puede estar repitiendo siempre lo mismo, hay que añadir cositas de vez en cuando.

Vuelvo a mentir, hay un cambio de trajes. No de los 4F, sino de otro personaje, pero ese ocurre en el siguiente tomo ("Impensable"). Pero... a mí no me pareció un mal cambio, teniendo en cuenta que está justificado para esos cómics concretos, que fue algo temporal y tenía su sentido.

Creo que miento demasiado. Hay otra reescritura, la de la relación que hay entre la calle Yancy y la Antorcha Humana. Aquí es donde ya sí que Waid se pasó demasiado, no era necesario este cambio.

Creo que voy a tener que releer para comentar bien, no recuerdo muchos detalles ojeando por encima el tomo. Recuerdo que el villano no era gran cosa, pero como excusa para contar una historia no me pareció tampoco horrible.

Lo que sí recuerdo es el "epílogo", una historia bastante tonta. ¿Se puede destripar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2013 16:26    Asunto: Re: EG: 4F Imaginautas Responder citando

magin escribió:
Para entonces yo aún no sospechaba la verdad: el Señor Ogro no tiene todos los tebeos, sino sólo aquellos que Gambito desecha.

Sí, es cierto: lleva una gabardina de cuyas mangas que arroja tebeos.

¡Y no veas el calor que da en verano! Laughing

Vaya, vuestros comentarios me han dado ganas de leer este tebeo. Pensaba terminar primero la etapa de Lee y Kirby (ya llevo más de la mitad), pero me temo que voy muy lento, así que a lo mejor me salto la cronología y me leo antes este tomo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/04/2013 16:39    Asunto: Re: EG: 4F Imaginautas Responder citando

Señor Ogro escribió:
Pensaba terminar primero la etapa de Lee y Kirby (ya llevo más de la mitad)


Yo he desistido después de alrededor de la saga del Doctor Muerte con los poderes de -SPOILER-. Los tengo todos en la estantería pero soy incapaz de leerlos, ha llegado un momento en el que me aburren mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/04/2013 16:49    Asunto: Responder citando

Yo empecé a leerlos todos seguidos, y al principio muy bien, pero llegó un momento en que se me hacían repetitivos y me empezaban a resultar cansinas las peleas con los enemigos de turno. Descubrí entonces que si los leía poco a poco, espaciando mis lecturas y alternándolas con otras cosas, ganaban mucho.

Me alegro de saber que hay alguien más que no considera la etapa de Lee y Kirby en los 4F la gran obra maestra de los cómics de superhéroes. Empezaba a pensar que el único bicho raro era yo. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/04/2013 17:37    Asunto: Responder citando

No eres el único bicho raro. Al menos no único. Bichos raros parece que somos entonces dos.

Yo ahora ando leyendo El Cuarto Mundo de Kirby, que es lo que hizo después de los Cuatro Fantásticos en solitario, sin la ayuda de Stan Lee y... vale, no será una maravilla, pero tampoco me parece tan diferente de la última tanta de cómics de los 4F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 24/04/2013 19:22    Asunto: Responder citando

Hay que tener en cuenta que es un serial para leer mes a mes, por eso también se hace pesado leerlo todo seguido. Entre que Lee era un brasas y le gustaba regodearse con los textos y que Kirby sobrecargaba las páginas... pues eso, que para un "mes a mes" están muy bien pero si no cansan.

No es que seáis raros, es que los contextos cambian...
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 24/04/2013 22:48    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Hay que tener en cuenta que es un serial para leer mes a mes, por eso también se hace pesado leerlo todo seguido. Entre que Lee era un brasas y le gustaba regodearse con los textos y que Kirby sobrecargaba las páginas... pues eso, que para un "mes a mes" están muy bien pero si no cansan.

No es que seáis raros, es que los contextos cambian...


Estoy de acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 24/04/2013 22:52    Asunto: Responder citando

Tendría que releer el tomo de Imaginautas para hacer un verdadero análisis, pero simplemente recuerdo que me gustó.

La crónica de magin me ha parecido soberbia, y estoy por regalarle los 60 nº de Spiderman de John Romita sólo para poder discutir (o afirmar) la etapa del trepamuros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/04/2013 16:52    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
Tendría que releer el tomo de Imaginautas para hacer un verdadero análisis, pero simplemente recuerdo que me gustó.

La crónica de magin me ha parecido soberbia, y estoy por regalarle los 60 nº de Spiderman de John Romita sólo para poder discutir (o afirmar) la etapa del trepamuros.


Relean, relean.

Tengo varias revistas del Spiderman de John Romita: al principio iban de 2 en 2 revistas y luego metieron 3. De hecho, con la Biblioteca Marvel: Spiderman, me compré hasta el tomo 8 porque ahí enlazaba con las revistas. Pero no las tengo todas, eso no.

El otro problema es que yo no puedo corresponder, Gambito. No tengo coles enteras repes... ni no repes. Incluso me faltan álbums no leídos nunca de Astérix...

Sobre las Bibliotecas Marvel: me encantan. Pero un tomo de 140-160 páginas es excesivo para leerlo seguido. A mí me agotan desde el principio. Hasta las cien primeras páginas, vale, pero luego... y, si encima, hacemos la bestialidad de colapsar nuestro cerebro a base de leer varios números seguidos... osea, años enteros en cuestión de días... es lógico que agote, canse y aburra. Ya os lo han dicho las sabias palabras de Uat... del Hombre de Negro.

Señor Ogro: se puede leer Imaginautas al margen de la colección. Por eso hicieron ese tomo: lo veo claro.

Cierto, Pablo: lo de la Antorcha y la Calle Yancy y los paquetes de correos... hum... pero no queda tampoco tan confirmado. Ese paquete sí es de la Antorcha, pero ¿todos, todos, todos?

Por cierto: la banda de la calle Yancy se mueve entre un grupo con superpoderes y una banda peligrosa de drogas cuyos componentes mueres. Algo complejo o, directamente, contradictorio
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2013 23:14    Asunto: Responder citando

Se agradece la información. Lo leeré y os comentaré mi impresión.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/04/2013 17:38    Asunto: Responder citando

Primer número, "Desde dentro".

Un "La semana más larga" de los Cuatro Fantásticos. Como lo recordaba, es una introducción completa: esto es lo que hacen, estos son sus poderes, sus relaciones entre ellos... Hasta se menciona que Sue Storm ha tenido otro bebé hace poco, no falta nada.

La Cosa conoce a unos chavales que cantan rap sobre él y venden discos con su frase característica en la portada. Es una escena para demostrar que los cómics son fantasía: en el mundo real Marvel les habría exigido un porcentaje de derechos de autor.

Un guiño a las típica reinvenciones falsa de los personajes, los cambios de nombre y de título ("F! F!"), poco tiempo después del Heroes Reborn.

Últimas páginas: lo 4F vestidos de astronautas poco antes de subir al cohete. ¿Se hicieron esa foto antes de entrar en la base aérea con acceso restringido? Bueeeeno...

Segundo número, "24 manzanas y 1 alcornoque".

La primera página es una maravilla. Tan divertida como una en la que la Cosa le gasta una broma a la Antorcha en el siguiente tomo.

En la siguiente página hay un detalle interesante: "Es como si creciera a razón de 1 año por cada 7 que pasan". Si ya de por sí los personajes crecen de esa manera respecto a nuestro mundo, el cerebro de Johny madura 7 veces más lento, es decir, 49 veces más lento que el mundo real.

Párrafo con spoilers: se revela que la Antorcha Humana es el que ha enviado todos los paquetes con bromas a la Cosa. Viendo el último número del tomo, se aclara que la banda de la calle Yancy es real, existe, así que el matiz es que nunca fueron tan ingeniosos como Johnny Storm.

La Cosa le arroja un taxi a la Antorcha Humana, ¿qué tipo de héroe es el que no piensa en la propiedad privaja ajena? En un pequeño bocadillo le dice a su dueño: "envíeme la factura". Un buen detalle.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 28/04/2013 18:29    Asunto: Responder citando

Me están dando unas ganas terribles de rememorar esa etapa!

Recuerdo que en plena ebullición del mundo Ultimate, con Spiderman, X Men y The Ultimates a la cabeza, decidieron lanzar por fin la versión de los 4F, y le ofrecieron la posibilidad a Morrison, que estaba en NEW X-MEN.Éste declinó la oferta, indicando que para él la etapa de waid-Weringo ya era suficiente buena y ultimatizada.

De Weringo, añadir desgraciadamente que se fue joven de esta vida. Un ataque al corazón finalizó con su carrera con unos pocos 43-44 años
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 30/04/2013 21:45    Asunto: Responder citando

También guardo un buen recuerdo de este tomo de los 4F:Imaginautas. Por lo que he leído Waid y Wieringo querían recuperar el espíritu original de los 4 Fantásticos de Lee y Kirby de presentar en cada número nuevos enemigos y escenarios, en lugar de repetir los villanos de siempre (el Mago, Diablo, Annihilus, el Doctor Muerte, etc). Me gustaría comentar algo más pero mi problema de siempre es que no tengo el cómic a mano.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group