Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

CATÁLOGO DE LOS TEBEOS. 1880-2012

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1139

MensajePublicado: 08/04/2013 16:24    Asunto: CATÁLOGO DE LOS TEBEOS. 1880-2012 Responder citando

La Asociación Cultural Tebeosfera presentará el Inventario 2012 del Gran Catálogo de la Historieta: El CATÁLOGO DE LOS TEBEOS. 1880-2012. en el Salón de Barcelona.
Todo un señor libro de más de 800 páginas

http://asociacionculturaltebeosfera.blogspot.com.es/p/gran-catalogo-de-la-historieta.html

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2013 16:48    Asunto: Responder citando

No quiero ni asustarme sabiendo el precio.

60€. 50 € en el Saló del Comic. Por un lado no es tanto... uuuf.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 09/04/2013 23:47    Asunto: Responder citando

¡¡¡¡Es algo formidable!!!

Tengo ganas de ver si los recopilatorios de diversas colecciones llevan todos los datos o listados, o si solo se han nombrado.. jejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 12/04/2013 23:54    Asunto: Responder citando

Le falta una banda donde se lea: "Temario oficial para las oposiciones para entrar a trabajar en el Museo del Cómic".

Me imagino que la información que recopila es la que se puede consultar en la web de Tebeosfera. Si no siempre tienes posibilidad de conexión a internet puede ser interesante adquirir el libro.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 20/04/2013 23:42    Asunto: Responder citando

Pues yo me hice con uno y es una delicia.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 21/04/2013 00:09    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
Pues yo me hice con uno y es una delicia.


Puedes explicar... si vienen listados los títulos de las colecciones (que tienen varias series y personajes...) como Colección Olé y cosas así. O es un resumen de colecciones, por favor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 21/04/2013 00:12    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
UPL escribió:
Pues yo me hice con uno y es una delicia.


Puedes explicar... si vienen listados los títulos de las colecciones (que tienen varias series y personajes...) como Colección Olé y cosas así. O es un resumen de colecciones, por favor.


Cita:
Este nuevo catálogo panorámico de los tebeos españoles impreso es, por lo tanto, el noveno que se publica en nuestro país y es el más ambicioso de todos. Porque triplica el total de volúmenes de edición (colecciones o lanzamientos monográficos) catalogados hasta la fecha. Porque dobla el número de campos por asiento de cualquier otro catálogo. Porque acompaña anexos con catálogos complementarios, uno ordenado por años, otro ordenado por sellos. Y, finalmente, porque hace el primer estudio estadístico descriptivo de un siglo de tebeos en España. El libro, de 816 páginas, con 650 portadas ilustrándolas, recoge 15.164 asientos que agrupan 208.903 tebeos distribuidos entre 1880 y 2012 en España (incluyendo algunos editados en el extranjero para su distribución en España y algunos editados aquí para su distribución en otros países). Amén de la distribución de contenidos, la más vasta jamás alcanzada en el conocimiento de nuestros tebeos, el Catálogo de los tebeos. 1880-2012 identifica a los 1.694 editores que entraron en juego durante todos esos años, detallando el país de procedencia de casi todos los títulos catalogados, el carácter y temática predominante en la mayoría, los géneros y subgéneros, los autores que intervinieron —sólo dibujantes y guionistas— y añadiendo algunas especificaciones en los casos que lo exigían (números secuestrados, obras galardonadas, traducciones a otras lenguas, colecciones pertenecientes a un cuerpo superior o bien contenedoras de otros títulos, y algunos casos más).


De tal guisa, este noveno catálogo supone un esfuerzo mayúsculo en el conocimiento de los tebeos y de la industria española, pero también se declara como el catálogo más fallido de todos, el que acumula más errores. Eso es así por dos razones: la afanosa búsqueda de confirmación de fechas y número de ejemplares de muchos tebeos nos ha conducido a la conclusión de que seguimos sin conocer bien un gran porcentaje de los títulos publicados en los primeros cincuenta años de industria editorial de los tebeos. La carencia de registros recogidos en su momento, o de una labor de documentación contrastada, lo impide hoy, y va a resultar muy difícil lograr arrojar más luz sobre este apartado si los coleccionistas que aún conservan muestras de esas colecciones no facilitan esa información. La segunda razón es obvia: un catálogo con el triple de asientos y el triple de campos es un cuerpo documental susceptible de acumular nueve veces más errores que todos los existentes.

Ya hemos atisbado algunos en las primeras copias impresas, algunos menores (portadas que no se corresponden con las finalmente publicadas, imágenes identificadas en un año incorrecto, alguna colección de seis números que fue de siete, caso de El Temible Pirata de la línea Colorines de Grafidea, y como éste hay varios títulos revisados a esta altura) y otros más graves (por un error de programación, el fanzine cordobés Androito Ke-Ke no fue recogido —pese a que en sus páginas se fogueó con sus primeros artículos e ilustraciones el director de este libro, curiosamente—, ni tampoco dos publicaciones verdaderamente importantes como Barsowia e Idiota y diminuto. Pedimos disculpas, desde aquí, a sus editores).
La labor de Tebeosfera es singular, pero no es perfecta ni debería ser única. Los componentes de este equipo de documentalistas de la viñeta solamente podemos jactarnos de una cosa tras manejar decenas de miles de tebeos, cruzar datos, suponer teorías, establecer criterios, acercarnos a tipologías o aventurar posibilidades: la tebeografía española sigue siendo un campo de estudio lleno de lagunas. Queda mucho por hacer y el único modo de hacerlo es seguir trabajando sistemáticamente, en equipo y con más voluntad que finanzas, pues si la industria ha entrado en crisis, el estudio de nuestros tebeos nunca dejó de estarlo.


Arrow http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/catalogando_tebeos.html
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group