Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Vengatas Desunioides
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 13/04/2013 02:40    Asunto: Responder citando

Esto de leer un hilo sobre los primeros números de los Vengadores de Bendis ahora que estoy leyendo sus últimos números en la franquicia me resulta raro.
Tengo un recuerdo algo caótico de esta primera etapa porque me pilló en una época de cambios y me la leí desordenada.

A mí Bendis me ha dejado un buen sabor de boca. Se ha hablado mucho en otros sitios de la llamada "narración descomprimida", es decir, lo que antes se contaba en unas pocas páginas, Bendis lo alarga para que ocupe todo el cómic.
No es un guionista tipo enciclopedia, al contrario, parece que se ha leído lo justito de superhéroes (los primeros números y algunas historias relevantes) y de esto saca unos puntos esenciales con los que maneja al personaje. Por ejemplo, de Spiderman le basta con que "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", Norman Osborn es su enemigo (el Duende Verde mató a su novia), hace comentarios graciosos durante las peleas y suele ser el sensato del grupo. Los arquetipos que ha mencionado Pablo. Y de esto saca petróleo.
Muy buen dialoguista, ahí es donde gana muchos enteros Bendis. Sus guiones tienen gracia. Te lees un tebeo suyo, puede que no haya contado nada transcendente pero has pasado un rato entretenido.
No deja que la continuidad le estropee una historia, prefiere cambiar el pasado como pasó con los Iluminatti.
Acierta con personajes olvidados como Spiderwoman o Luke Cage.

Cita:
Por ejemplo, Jemas pone los resúmenes de cómics anteriores en la primera página para evitar muchos monólogos de personajes que sólo sirven para repetir lo que se ha visto en el número anterior.
Pues gracias a Jemas. Lo malo es cuando te lees el resumen y está más claro que el cómic anterior que has acabado de leer.

Cita:
Manda el colorista-iluminador: el que realmente pone el foco de atención en un lugar de la viñeta por razón del sitio donde va la luz, y más en páginas oscuras, oscurecidas, de ambientación nocturna y con trajes de colores parduzcos. De noche, todos los superhéroes son pardos.

De acuerdo 100%.

Cita:
Bendis intenta imita la espectacularidad de las pelis de acción pero abandonando las explicaciones y la documentación, cosas que servirían para que el lector se sitúe. El objetivo es un lector que acepte peleas, explosiones y cuatro chistes. En Marvel había más, o quiero pensar que lo había o lo podía haber. No es nada nuevo: el tebeo es un arte subsidiario que básicamente malvive y sobrevive a base de usar cosas que son exitosas en otros medios, y olvidando sus propias invenciones. El peor trato que se le puede dar a un comic es decirle que tiene un ritmo de película o que parece una película, porque eso significa que el referente del autor y el del crítico no son los de un lector de tebeos, y que lo quieren no es un tebeo sino una película o un vídeojuego o una novela...

He visto casos peores de guionistas que quieren imitar el estilo del cine de acción. Recuerdo un tomo de la Viuda Negra con muchas escenas de persecuciones y peleas. Los personajes se comunicaban con frases cortas o chistecitos tipo Bruce Willis. Vale, se puede decir que es un diálogo realista, pero como el dibujante no sea un buen narrador no te enteras de nada. En mi opinión, creo que hay que aprovechar las ventajas que ofrece el cómic como la de poder soltar una parrafada monumental en el segundo que dura un puñetazo.
Otra cosa que no soporto es cuando hay una o dos páginas con el típico cuadro con un texto de apoyo, un diálogo y el dibujo y que cada uno narra cosas diferentes. A lo mejor el texto de apoyo es una frase que va pasando de una viñeta a otra, por otro lado los bocadillos de diálogo que continúan en cada viñeta y encima el dibujo que puede ser otro hecho que se narra. Puede que esto funcione en el cine o en la televisión donde la imagen y el sonido entra por diferentes sentidos, pero en el cómic sólo participa la vista. Cuando uno tiene la costumbre de leer la primera viñeta con el texto y diálogo, después la segunda con su texto y diálogo, etc, llegas al final de la página y no te has enterado de nada y tienes que volver al principio y releerlo por separado.

Cita:
Más que fallos de continuidad de acontecimientos lejanos, que no le veo más que a tantos otros guionistas de superhéroes de todas las épocas, lo que sí aprecio son fallos de continuidad inmediata
Hay descontrol, contradicciones con lo que ocurre en otras series, parece como si no leyesen los otros cómic que publica la editorial. Aparte, los cambios de dibujante que no ayudan a la continuidad.

Cita:
Hay otra contradicción seria: el Capitán América viene a decir que "no matamos, porque somos mejores" que los malos... pero se rodea de asesinos psicópatas, torturadores y con tendencias criminales.
Y esto degenera más en los Vengadores Secretos donde hay tortura de prisioneros o tiro a la cabeza al típico matón que acompaña al supervillano.


Seguro que me dejo cosas por comentar.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/04/2013 13:46    Asunto: Responder citando

Pues adelante, comenta... porque si yo que no tengo ni idea he hecho un montón de mensajes, qué no podrás hacer tú, que has leído un montón de historia de los Bendidores.

Una cosa tope rara es que el mismo dibujante -Finch- en la etapa de los Vengadores: Desunidos pone una cara a los personajes, pero en Los Nuevos Vengadores: Fuga... tienen otros aspectos.

Hasta ahora esto me había pasado cuando cambiaban al dibujante pero no con el mismo dibujante. Ejemplos traumáticos: Spiderman Capítulo Final o Spiderman La Reunión de los Cinco. Ahí nunca sabía qué personaje era cada uno: ni reconocía al mismo Osborn.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 14/04/2013 02:02    Asunto: Responder citando

Si no seguí comentando es que era tarde. Y ahora me ocurre lo mismo Smile .

Lo de los cambios de dibujante es una de las cruces de la industria del cómic actual.

Como veo que has leído "Siempre Vengadores" (Avengers Forever), Carlos Pacheco comentaba que cuando los personajes se quitaban las máscaras todos se parecían porque eran rubios (el Capi, Ojo de Halcón, los dos Pym y el hijo del Capitán Marvel). Ahí es donde un buen dibujante se debe hacer notar. George Pérez es el maestro en esto.

Que sea el mismo dibujante quien cambie su forma de dibujar las caras es otro cantar. Existe un grupo de dibujantes que abusan del photoshop y copian de fotos descaradamente por lo que te puedes encontrar caretos diferentes según el modelo que hayan utilizado. Aunque Finch, el de los Vengadores Desunidos, no lo incluiría yo en este grupo, para mí que tiene un buen lápiz, es potente y detallista a la hora de dibujar cuerpos hipermusculosos, por lo que yo le echaría la culpa más a su "novatez".
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/04/2013 12:00    Asunto: Responder citando

Cierto en lo de las caras que comentaba la entrevista a Pacheco en Siempre Vengadores: me sobrevolaba esa frase suya todo el rato.

Lo que no sé es lo de si es "del comic actual". Yo ya recuerdo casos de algún Spiderman de hacia 1990 con alteraciones importantes de peinado y color de pelo. Y seguramente podríamos ir más hacia atrás e incluso me atrevería a decir que hay un momento.

Lo que pasa es que yo no sé mucho sobre superhéroes. Sé bastante pero no mucho y además no presto mucha atención o hay demasiados detalles que me pasan por alto o es demasiada información o... así que cuando os diga la fecha: entre 1979 y 1981, igual algunos decís que el momento es anterior o posterior, o que la horquilla es demasiado amplia.

Pero que yo veo que los orígenes de los cambios de cara o de aspecto de un número al siguiente son de hace tiempo y no tan "actuales", aunque todos tendemos a pensar que es algo de justo ahora.

No me refiero a que le cambien el peinado por la moda, aunque no está mal que lo expliquen: -¿Qué te has hecho, Carol (Danvers)? -Pasar por la pelu. Me refiero a que igual le cambian el color, el rizado, el estilo de hablar y el tipo de ropa sin explicación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 21/04/2013 19:57    Asunto: Responder citando

Llegó el momento de hablar de Nuevos Vengadores.

Coincido con Pitufo Palomo y lo repito: la historia me pilla lejana.

Repito lo que dije: Los Vengadores (y Marvel en general) venían de una etapa chunga, así que a mi me pareció un soplo de aire fresco.

Portada de Nuevos Vengadors nº1: ESPECTACULAR. Como tenemos un tema pendiente de portadas, ya lo hablaremos, pero ésta ya ha sido "homenajeada" dos veces.

Comienzo con Electro: Ídem!! Buena escena para un personaje infravalorado. El "con disfraz" genial.

Iron Man cambia de parecer ante la creación de un nuevo grupo. Tienes razón, magin , incongruente.... O no. Ahora que lo pienso, hará dos meses mi vida estaba al borde de un precipicio y ahora estoy guoinizando los RecontraVengadores nº 5, 6, 7 y 8!!! Todo ha cambiado en dos meses. Tal vez a Tony Stark en 6 meses le hayan pasado más cosas todavía.

¡Spiderman vengador!!! Siendo su Fan nº 1, nunca lo he querido en ese equipo así que... Aunque hace gracia, lo reconozco. Muchos villanos le ven la cara, sí, pero parafraseando al Buitre en Marvel Knights nº 4: "Si es un Don Nadie". .

Y mola Luke Cage. Y la serie irá a más.

Y, magin, no te hiciste la Pregunta, como tampoco me la hice yo: ¿Con quien hablaba Electro en las primeras páginas??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 21/04/2013 19:58    Asunto: Responder citando

Ah, ODIO que un personaje no se parezca en nada a sí mismo según el dibujante que lo realice. Lo odio de verdad Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/04/2013 16:30    Asunto: Responder citando

Creo que no me suelo hacer ese tipo de preguntas: "¿con quién habla?"

Es como "¿quién hay debajo de la máscara del Duende (naranja)?" Pues había mucha gente y realmente nunca el que el guionista decía que quería que fuera. O eso nos dicen.

¿Con quién habla la Viuda Negra rubia al final? ¿Con los mismos de Electro o no?

Pero, claro, si lo pensamos como "un tomito", pues nada... pero es que si lo vemos como "un retapado de Forum" son muchas revistas, medio año: y no se resuelve realmente nada ni se dan pistas...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 22/04/2013 22:44    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Creo que no me suelo hacer ese tipo de preguntas: "¿con quién habla?"

Es como "¿quién hay debajo de la máscara del Duende (naranja)?" Pues había mucha gente y realmente nunca el que el guionista decía que quería que fuera. O eso nos dicen.


Al final, estuvo quien el guionista tuvo pensado desde el principio. Se vio en la miniserie El Duende Vive
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/04/2013 13:46    Asunto: Responder citando

Lo que sí me pregunto pero poco porque no confío en que se responda es: ¿en siguientes episodios o tomos se sabe quién hay detrás? ¿Y es alguien conocido?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 23/04/2013 21:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo que sí me pregunto pero poco porque no confío en que se responda es: ¿en siguientes episodios o tomos se sabe quién hay detrás? ¿Y es alguien conocido?


Sí, se sabe quien hay detrás.

Para mi, el gran mérito de Bendis es que no te preguntas quien hay detrás hasta que es demasiado tarde. Lo ha "disimulado" muy bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 01/05/2013 09:54    Asunto: Responder citando

Releo los tres primeros números de Los Nuevos Vengadores y me vuelven a parecer frescos en su lectura.

El dibujo de Finch es bueno, buenísimo. Y tal y como dice Pitufo Palomo, los diálogos de Bendis dan un plus a sus historias.

A mi no me desagradan las dobles páginas que se utilizan. Es más, me gustan.

Se tiene en cuenta la continuidad de otras series. Así, los problemas que tiene Matt Murdock en Daredevil se hacen notar (además de que la colección la guioniza Bendis). Me gusta también la charla entre Iron Man y el Capi. (Inciso mío nº 1: cada vez que leo los diálogos de Iron Man, me viene la voz del actor de las pelis. ¿Le pasa a alguien más?)

He decidido volver a releer toda la serie, al menos hasta Asedio, para verlo todo desde el otro prisma, sabiendo qué pasará. ¿Alguien se apunta?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 04/05/2013 20:30    Asunto: Responder citando

Han pasado tres días y 14 números. O sea, voy por la mitad del nº 14 (la culpa es de magin, que me ha "picado" con cosas que me obliga a releer).

Termina el primer arco argumental en los seis primeros números y nos quedamos sin saber quien está detrás. Está claro que el "matrimonio" Luke Cage-Spiderman funciona: "Quítame las telarañas". "No se quitan". "¿Qué?". "Como una hora". "¿Qué?". "Tú me lo pediste"

El segundo arco (7 al 10) nos lleva a descubrir quien es el Vigía o, en su defecto, qué pasa con él (inciso mío nº 2: Bendis se saca de la manga algo (el grupo de los Illuminatti) como si siempre hubiera existido, un recurso muy del guionista que casi siempre le funciona).

la trama está bien llevada, y teniendo en cuenta la complejidad, se hace sencilla de seguir.

Nos vamos a Japón en los siguientes números, y conocemos a Ronin (ya que Lobezno está muy ocupado en sus serie o en cualquiera de las otras cuatro en la que sale como para escaparse un momento al país nipón.

De vuelta a casa, el Capi y Spiderwoman tienen una importante conversación a acerca de las intenciones de ésta última, y vemos lo ¿manipulador? que puede llegar a ser Nick Furia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/05/2013 22:50    Asunto: Responder citando

Siento haber sido una mala influencia, Gambito... Embarassed emoticodepieshaciendosemicírculoenelsuelo.

Tal vez algún día podré continuar con esta serie...

¿Nick Furia no ha sido siempre muy manipulador?

Sobre Bendis: llevaba tantos años oyendo lo malo que era que tenía reticencias... y encima, cuando me pongo a leer esto leo pero leo de que "igual lo he leído mil veces y no me importaba y no lo recordé pero ahora sí": que no sabe mucho sobre superhéroes ni sobre Marvel... y yo me pregunto ¿ah, no? Pues entonce ¿como sabe esto y aquello y sabe que tal personaje tiene que reaccionar de tal o cual manera sin que parezca forzado? Y no seré el único que se ha decepcionado en varios números especiales, crossovers, anuales o cosas así con personajes "que no son como en su revista"...Pero en todo esto las reacciones de Spiderman: "son mis malos, qué vergüenza" son muy adecuadas, y las de Lobezno siendo un tipo bestiajo que no se corta las uñas pero que dice que trabaja en una escuela y que hay "críos que cuidar" también es apropiada.

Y ahora me queda por comprobar la siguiente crítica: que la continuidad se la salta a la torera. Y comienzo a sospechar que es un poco infundado aunque pueda suceder.

Tiempo al tiempo.

De todos modos, acabo de releerme Agentes de Atlas: El Plan Maestro y no lo cambio ni por todos los Chulios Milesias.... Por Jeff Parker y Leonard Kirk (jo, es que con esos nombres tienen que salirte bien las historietas).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 04/05/2013 23:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Tal vez algún día podré continuar con esta serie...


Tal vez algún día, no. Tendría que ser más temprano que tarde. Sólo tenemos que quedar. Recuerda que el amigo de mi amigo me dio cientos de tebeos superheróicos que yo ya tengo... y ya sabes mi animadversión a vender!!

Eso sí!! Tendríamos que facilitar nuestra "dificultad" para quedar Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group