Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Don Miki 25

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30871
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/04/2013 21:47    Asunto: EG: Don Miki 25 Responder citando

El siguiente será V: Desunidos...

Semanario Juvenil... pero sigo sin entender la diferencia con "infantil".

Atentos a la semana porque coincide con la actual: 31 MARZO - 7 ABRIL 1977 http://www.cuandoenelmundo.com/calendario/espana/1977

El día 19770331 y el 19770407 era jueves. Escribiendo esto el domingo 20130407.

La portada es de color verde primavera. Tenemos a Daisy vendando el dedo de Donald. Previamente, le ha vendado la boca para que no se queje. Bien hecho.


En la contraportada tenemos Airgam Boys Super*Stars No entiendo qué significa eso de Super*Stars.

Son personajes del Oeste: soldado azul y gris (como si uno supiese que eso significa Norte y Sur en la Guerra Civil estadounidense), un pistolero, unos indios. Los caballos son cabezones: nunca los he visto en persona. Los que yo he conocido tienen un aspecto más realista.

Los chistes de Chip y Chop: nunca salen Chip y Chop sería la crítica negativa. El estilo es reconocible como de la empresa Disney de los años 60-70, y siempre son chistes de animales.

Extranísima historieta míticaXD^2 titulada: Tío Gilito y el "Reto" Sideral

Ignoro por qué "reto" va entre comillas. Igual pensaban que era una palabra muy vulgar.

Las letras de Walt Disney son como de lujo, como si estuvieran escrita con un estilo de escrito a mano del programa Word.

Aparece el planeta Energonia, donde el poder económico es representado por la energía de forma directa. Es una historia compleja en tanto que subsiguientes lecturas podrían hacer que uno pensara que hay un vínculo con la crisis energética (OPEP, petróleo, electricidad). Varias páginas están dedicadas a mostrar cómo el tirano Energón Segundo maneja el planeta donde existe una profecía de un pato terrestre que aniquilará al malvado.

Tiene un puntillo Superlópez (Jan).

Tío Gilito es capaz de presentir el peligro: extraño.

Y Perico Librote, que parece más mayor reconoce que el peligro viene del desconocido planeta Energonia. Por noséqué de la ficción tenemos que saltarnos por alto el que aquí todo el mundo sepa cosas que nadie sabe pero, vaya...


Sirve para hablar de la energía potencial de la física, aquí convertida en economía: el dinero es energía potencial convertible en energía física... entiendo que la puede comprar [p13]

p14v4: no ayudarán a Gil Pato porque "el resto es a usted, no a toda la humanidad". Y el pato dice que forma "parte de la humanidad, com ustedes". En fin...

Es una página muy importante porque resulta que nos enteramos de que alegó una normativa del siglo XIV de Carlos Caballo (extraño nombre) para que su dinero tuviera el derecho de extraterritorialidad para no pagar impuestos porque está protegido por una coraza de un metro de anchura.

p15v1Sus corazas le protegieron de la Hacienda. Si no le pueden proteger de otros enemigos eso es cosa suya. Invoque a Carlos Caballo... y buena suerte

Esto denota que es ficción: hemos visto como la extraterritorialidad y la avaricia y el estafar a Hacienda existen pero acompañados de todo tipo de ayudas a los que se roban ese dinero y no pagan impuestos: bancos con ayudas públicas (Holanda 2008, Grecia 2010, España 2012), mafiosos rusos y ricachos británicos a los que en marzo del 2013 les sacan las castañas del fuego en Chipre... el dinero puede no pagar impuestos pero los ciudadanos pagarán por proteger al rico que evade impuestos.

El final es bastante bonito: la energía benéfica es la más fuerte de todas, dice Donald.

Sale una frase míticaXD: "Todos los herederos, a sus puestos"... pero sólo están Donald y sus tres sobrinos... Veo claro que esta historia, pese al largo número de páginas, aún hubiera precisado de más ambición. Un manga.

Es una historia metafórica, rara que se puede vincular a las publicadas en La Economía del Tío Gilito o a un manual del emprendedor de empresas que no olvida que el dinero es necesario para toda iniciativa empresarial.

No era la primera vez que Gil Pato salía al espacio. Con Carl Barks estuvo en varios sitios, incluso de cartero en Venus.

Lo fetén es que en la página contigua tenemos un reportaje titulado El Oro... por José M. Monterio Pérez con una foto en color a toda página con lingotes. Se explica el porqué el oro es valioso: sólo el cloro y el bromo pueden atacar al oro, inalterable a la corrosión. Es un metal blando, fácil de trabajar, que brilla, y no es abundante.

En Amigos de Don Miki: Luis Eduardo Aute. Ya cansa tanto cantante. Supongo que uno llevaba a otro porque se dice que sus cancione han sido cantadas por otros amigos de Don Miki: Massiel, Julia, Rosa León.

Jugaba al sipa en Filipinas: una moneda o disco grande envuelto en colores con el que se tiene que marcar gol sin que toque el suelo. Bárbaro: en vez de jugar a fútbol... eso es culpa de los yankis, seguro, que cercenaron la cultura hispánica. ¡Ay, si Felipe II levantara la cabeza y vieran que los niños de Filipinas son indiferentes al fútbol!

http://tagaloglang.com/Filipino-Culture/Filipino-Games/sipa-filipino-national-sport.html

Pasatiempos: sección escasa.

Anuncio del próximo Gran Concurso Don Miki Dalmau Carles Pla,s.a. A cualquier cosa que sea igual pero le pongas el adjetivo "gran" es más grande.

La sección ¿Qué quieres saber? con dibujo del sobrino de Goofy... ¿o es Goofy con sombrero de maestro? tiene una pregunta curiosa vista en el 2013 sobre si Escocia es independiente: en el 2014 harán un referéncum sobre el tema. También sale algo sobre el inventor del teléfono, a lo que hábilmente se responde que fue patentado por Alexander Graham Bell... con lo que se cubren ¿por azar o porque lo sabían? que el inventor fue el italiano Antonio Meucci: supongo que los confundieron durante un siglo por las barbas... no quiero decir que hubiera mala intención en la apropiación de un invento de otro.

Los Pequeños Castores y el Erasmo de los Pantanos

No dice: "Jóvenes".
Sale un tal Dinamita Joe, a quien ellos parecen conocer, aunque yo no.

Es raro ver una compteción entre los sobrinos ejerciendo de Jóvenes Castores y el mismísimo Rockerduck.


Premiados del Club Don Miki.
Patomas en los Trucos de Don Mii: Cada oveja con su...
Va sobre cartas
Creo que es el primer título que recuerda a los de un manual de los Jóvenes Castores.
Reportaje: Para Semana Santa ¡Viva la Paja: enseñan cómo se rizan las palmas para hacer figuritas. Ni una foto de una palma del Domingo de Ramos... tiene delito la cosa.

Miki y el Dominador del Pensamiento: es uno de esos guiones de estos primeros números en los que tienen la tonta necesidad de perder páginas con un falso suspense: Miki y Goofy son capturados en vísperas de un viaje pero resulta que es la propia policía quien lo hace para encomendarles una misión.

p86: un mono (es raro ver animales-animales fuera de los protagonistas) va armado con un "desintegrador atómico": lo dice Goofy nada más verlo. Hay que ser sagaz para sabe que no es una pistola de balas de plomo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25877
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2013 23:25    Asunto: Re: EG: Don Miki 25 Responder citando

La ficha de Inducks:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=es/DM+++25

magin escribió:
La portada es de color verde primavera. Tenemos a Daisy vendando el dedo de Donald. Previamente, le ha vendado la boca para que no se queje. Bien hecho.

Curiosamente, es un remake hecho en 1974 de una portada de 1963. He aquí las dos portadas originales:
http://coa.inducks.org/story.php?c=DC+AA1963-43
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+DAD+++5-00

La portada original se había publicado en España en 1964:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=es/DB1+495

magin escribió:
Extranísima historieta míticaXD^2 titulada: Tío Gilito y el "Reto" Sideral

Una historieta de las que a mí me gustan, con Rodolfo Cimino en el guión y Giorgio Cavazzano en el dibujo. Una cierta lección moral es típica de las historias de Cimino. Y me gusta cómo dibuja Cavazzano a los extraterrestres:
http://coa.inducks.org/story.php?c=I+TL++856-C

magin escribió:
No era la primera vez que Gil Pato salía al espacio. Con Carl Barks estuvo en varios sitios, incluso de cartero en Venus.

¡Buena memoria! "Cartero espacial" se publicó en el Dumbo 77:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+US+++53-01

magin escribió:
Los Pequeños Castores y el Erasmo de los Pantanos

No dice: "Jóvenes".
Sale un tal Dinamita Joe, a quien ellos parecen conocer, aunque yo no.

Este personaje, llamado originalmente "Hard Haid Moe", es un campesino de fuerte carácter que vive no muy lejos de Patoburgo, y además es uno de los pocos personajes del universo de los patos con apariencia claramente humana. Fue creado en 1964, y durante los años 60 y 70 apareció con cierta frecuencia en historietas de produccción estadounidense (como la de este Don Miki), generamente acompañando a Patoso. Llegó a ser muy popular en Brasil, donde tuvo su propia publicación a partir de 1987. En Italia, donde le llaman "Dinamite Bla", sus apariciones han sido frecuentes en la última década e incluso se le ha dedicado un volumen recopilatorio:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30871
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2013 11:00    Asunto: Responder citando

Me gusta más la portada de 1963, dibujada por : Nils Rydahl.

Ahora entiendo algo que me olvidé de poner: la expresión rara "como de copia" del ojo entrecerrado de Daisy, como si la figura estuviera pegada encima.

Nada de buena memoria: durante años tuve dos Dumbos, y uno era el de Cartero Espacial. Razz

Hacia 1998 me leí una biografía de Carl Barks ¡waaaa un libro sobre en la Uni y no era del pelma de Javier Coma y no estaba hecho trizas! Y ahí venían a decir que ese autor comenzó a enviar a los patos al espacio porque le gustaba, porque era la época de la carrera espacial o poco menos y porque era la manera de esquivar la rancia censura ultraderechista que amenazaba a los tebeos, que era cada vez más dura dentro de Disney en los años 50-60, y eso que el autor ya era ultraconservador en sí mismo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25877
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/04/2013 11:52    Asunto: Responder citando

Muy curioso, pero ¿de dónde has sacado que Carl Barks fuera ultraconservador? Supongo que no será del desinformado panfleto de Ariel Dorfman y Armand Mattelart contra los cómics Disney.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30871
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2013 12:23    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muy curioso, pero ¿de dónde has sacado que Carl Barks fuera ultraconservador? Supongo que no será del desinformado panfleto de Ariel Dorfman y Armand Mattelart contra los cómics Disney.


No recuerdo el título del libro.

Y nunca más he vuelto a buscar información sobre él. Simplemente cogí el libro porque estaba allí, seguramente un día griposo en el que no debería haber ido a la uni. Me hizo gracia que hablara del pato Donald, me enteré de que creó a Uncle Scrooge y demás, y encima había dibujos del Oso Barney (véase revista Pulgarcito año 1981). ¿Qué más podía esperar? Lo demás era relleno. Rolling Eyes

Paso a poner lo que yo recuerdo de aquel libro o de lo que leí por aquella época, sea cierto o no.

Me suena algo de que Disney y su línea editorial ya eran bastante canteados hacia la derecha; esa crítica la he oído hasta el 2013 como mínimo. Que eso fue en aumento durante los años 50, y que marcaba muy seriamente a los dibujantes, y que más o menos preferían poner a los que menos problemas les daban (a los que ideológicamente fueran más conservadores).

No les hacía ninguna gracia que tomaran apuntes del natural, y menos con modelos desnudos. No sé si es estrictamente necesario pero es posible que sirva para señalar mejor articulaciones, sombras y movimientos. O puede que no. Así que Barks y otros tomaban esos bocetos de forma clandestina y, por supuesto, fuera de los estudios.

Pero es que se ve que Barks no era de izquierdas (no he mirado nada por Internet para escribir esto, así que todo el dato puede ser erróneo); lo que pasa es que la asfixia creativa que provocaba la censura y autocensura de la editorial por razones ideológicas (de esto no se puede hablar, de aquello tampoco, y esto atufa a comunismo -que es mentira- así que tampoco se publica).

Al final, Barks fue parcialmente sustituido por otros guionistas y dibujantes más dóciles, pero los lectores pedían al dibujante que "dibujaba bien los patos". Y la serie fue languideciendo en manos de Barks en historietas espaciales, que igual no eran tantas o igual es la típica versión de los críticos miopes de ver una etapa exageradamente buena a la que se contrapone una caída en picado.

La ironía estribaba, según entendí en aquel momento, que Barks era de derechas-derechas pero que fue sobrepasado por el mccarthismo y por la línea editorial de Disney.

Y supongo que ahora tocará buscar lo que se dice sobre Barks por Internet
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25877
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/04/2013 12:43    Asunto: Responder citando

Gracias por las explicaciones. Obviamente no se trataba del burdo panfleto de Dorfman y Mattelart ("Para leer al pato Donald") porque esos dos ni siquiera sabían de la existencia de Barks.

De Barks se dicen muchísimas cosas en Internet, pero no recuerdo haber leído ningún análisis que destacase su ideología política. Tampoco creo que sus historietas estuvieran especialmente escoradas a un lado u otro.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30871
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2013 13:09    Asunto: Responder citando

Entiendo que lo importante es que no se tratarán ciertos temas.

Por ejemplo, ¿en cuántas historietas de Bruguera sale una iglesia o un cura entre 10940 y 1975 ? ¿En ninguna o en cero? Ni para bien ni para mal. Para evitarse la más mínima complicación, no se dibuja ni en los fondos de las viñetas.

El trato de Donald y Daisy: ¿qué hacemos con ellos? ¿Son novios pero no se casan? ¿Y esos niños que salen? Que sean sobrinos... porque, claro, da juego poner niños. Y así con todo lo que se considere que pueda dar problemas desde un punto de vista de lo que es y lo que tiene ser una familia bien entendida: familia nuclear con padre, madre, hijos, abuelos y tíos. Donald y Daisy no vivirán juntos.

No se pondrá en cuestión el origen de la riqueza del Tío Gilito, ni si paga bien o mal a sus trabajadores, o sus relaciones laborales, o si que tenga monopolios por doquier estropea el mercado o es positivo. Simplemente es rico y es así.

Y así con todo tema. En fin, nada nuevo bajo el sol.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25877
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/04/2013 14:51    Asunto: Responder citando

Pero también podría hacerse una interpretación opuesta. Precisamente en los cómics Disney es difícil encontrar a una familia "bien entendida", con padre, madre e hijos. Donald y sus sobrinos son un ejemplo claro de familia monoparental, y además a cargo de una figura masculina. Tres niños criándose sin madre, ¿no es esto lo más alejado posible de la familia tradicional? Y el eterno noviazgo entre Donald y Daisy podría entenderse como un ataque a la institución del matrimonio: ¿pasar por la vicaría? ¡Jamás!

En cuanto a la riqueza del tío Gilito, hay montones de historietas que tratan del origen de su riqueza, de sus malas artes para hacerse con el monopolio de determinados negocios, de lo mal que paga a sus trabajadores (Donald, para empezar)... El tío Gilito puede verse como una representación idealizada del capitalismo, pero también como una sátira de los excesos del capitalismo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30871
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2013 15:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Tres niños criándose sin madre, ¿no es esto lo más alejado posible de la familia tradicional? Y el eterno noviazgo entre Donald y Daisy podría entenderse como un ataque a la institución del matrimonio: ¿pasar por la vicaría? ¡Jamás!


Estoy de acuerdo pero igual ellos lo interpreten de forma distinta. Donald y Daisy no están casados, así que no pueden vivir juntos, y mucho menos tener hijos. Es menos grave, intentando pensar como en Disney, que tengan sobrinos y sobrinas.

Lo de los niños huérfanos criados de cualquier manera es algo que Disney ha explotado a lo bestia toda su existencia.

Señor Ogro escribió:
En cuanto a la riqueza del tío Gilito, hay montones de historietas que tratan del origen de su riqueza, de sus malas artes para hacerse con el monopolio de determinados negocios, de lo mal que paga a sus trabajadores (Donald, para empezar)... El tío Gilito puede verse como una representación idealizada del capitalismo, pero también como una sátira de los excesos del capitalismo.


No mucha sátira: es un rico tacaño, pero el origen básico de su riqueza es el esfuerzo individual: se fue al Klondike a sacar oro.

Los trabajadores mal pagados se resumen en Donald y Patoso, que son de la familia; añadamos a Jaimito, Jorgito y Juanito. Pero el resto de los trabajadores no están enfadados con lo que cobran o no se sienten explotados de ninguna manera, al contrario de lo que sucede en la TIA, donde todos saben que cobran poco y que no tienen el material adecuado.

Tampoco se pone en cuestión nunca que las empresas Gil Pato lleguen a cualquier lugar del mundo a hacer excavaciones o prospecciones o lo que sea. No hay quejas, no hay socios locales, no hay problemas medioambientales en esos sitios. Básicamente hablo de la etapa de Carl Barks (años 30-60, aprox.) Es posible que en la etapa italiana haya algo de eso muy ocasionalmente, pero antes no.

Quieras que no todo ese tipo de cosas restringen la posibilidad de hacer guiones: ¿y ahora qué podría hacer? Ah, vale, pues podría hacer... No, eso no porque el alto almirantazgo se va a enfadar... Pues entonces esto otro... no porque... mira, ¿sabes qué? que me llevo a la Hermenegilda al campo y a Gil Pato al espacio, y que nos busquen.

Pero lo inquietante es que puede haber otros temas que no se nos ocurren u otras situaciones que pensemos que son anodinas pero que la línea editorial prohíba. No puedo poner ejemplos: no se me ocurren, claro.

Bueno, hemos desviado el tema fácilmente esta vez... ejem.

Si alguien quiere comentar algo sobre la revista también puede. Ejem otra vez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group