Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Guía para la vida de un agente de la T.I.A.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 22/10/2003 19:02    Asunto: Responder citando

Entonces mñn me bajo a la fnac a verla, la ojeo, miro el precio, lo de los dvd's de asterix, y, de paso, pongo unos SL delante. Laughing
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/10/2003 19:20    Asunto: Responder citando

Y le llaman ¡Filemón Pi!

Está el debate servido porque también existe Mortadelo Pi en algunas historietas de una página.

La verdad es que cuando alguna vez (pocas) he oído en la radio (sí, ahí) a algun locutor o locutora referirse a Filemón lo han llamado "Filemón Pi", demostrando que se había leído suficientes tebeos como acordarse del apellido del personaje.

En concreto, recuerdo un diálogo en catalán que decía:

-Blablabla... Pi.
-Pi... como Filemón


Estoy pensando que esta asociación es más probable que suceda en Catalunya porque se supone que "Pi" es un apellido corriente en Catalunya, aunque aún es hora de que yo me lo encuentre. También hay un chiste de Zipi y Zape con el típico apellido largo vasco (Agarratelagatadelaazoteaicoechea, este lo he sacado de algún sitio pero no recuerdo dónde) y al final alguien le dice: "¿Y no se podría apellidar Pi como muchos catalanes?"

Por otro lado, eso de "Pi", me suena más a tarea apócrifa que a ibañezca, por aquello de que Ibáñez nunca suele poner mucho fondo a sus personajes. Si para un chiste le conviene que se apelliden González, nos encontraremos con Filemón González.

Y luego está lo de la película. Como recordaréis, se empeñaron que la Ofelia fuera gallega, que Mortadelo fuera catalán... me parece mal porque eso no está en los tebeos pero, puestos a elegir, dado que se suele decir los de "Filemón Pi", pues éste era el catalán.
¡¡¡¡Pero para qué inventarse cosas si hay más que de sobras con los chistes de Ibáñez!!!! ¡Fesser, otra vez te lees un tebeo, majo, que por 2€ y 75 céntimos que vale un colecciónOle no te vas a arruinar!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/10/2003 19:44    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 11:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bacterio
Aspirante a agente


Registrado: 12 Dic 2003
Mensajes: 1

MensajePublicado: 22/10/2003 20:36    Asunto: Responder citando

El caso es que PI, podria ser un "apellido" sacado del título de los detectives ingleses: Private Investigator (Investigador Privado), pues a veces, en las tarjetas de visita, etc... salia el nombre del detective y al lado PI. Seria una manera de verlo.

Por cierto, yo ví en una historieta que le llamaban Filemón Perez, pero era una historieta apócrifa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 22/10/2003 20:41    Asunto: Responder citando

¡Eso es muy bueno! ¡Así que serían Mortadelo, P.I. y Filemón, P.I. con lo que aún NO CONOCEMOS sus verdaderos apellidos! Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5196
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/10/2003 22:40    Asunto: Responder citando

en uno antiguo k sale en el 40 aniversario se yamaba filemón perez
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/10/2003 11:20    Asunto: Responder citando

Bacterio escribió:
El caso es que PI, podria ser un "apellido" sacado del título de los detectives ingleses: Private Investigator (Investigador Privado), pues a veces, en las tarjetas de visita, etc... salia el nombre del detective y al lado PI. Seria una manera de verlo.

Por cierto, yo ví en una historieta que le llamaban Filemón Perez, pero era una historieta apócrifa.


Como Magnum, P.I.

Esto sí que sería un chiste muy pensado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bestiajez
Agente de incógnito


Registrado: 06 Ago 2003
Mensajes: 85
Ubicación: Huelin Town City

MensajePublicado: 24/10/2003 13:13    Asunto: Responder citando

Pues yo a Mortadelo y Filemón siempre los imaginé catalanes, como se autor. De hecho se expresan como tal, con eso de, oiga y cosas asi, y también dicen pollos al´ast o algo asi (que algun catalán lo corrija)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2003 13:45    Asunto: Responder citando

Pollos a l'ast... ¿fuera de Catalunya cómo se llaman los pollos asados dando vueltas?

Nunca había pensado en Mortadelo ni en Filemón como de aquí o de allí. Como el tema general es la chapuza pensaba que podrían ser de cualquier lugar de España, y por lo que voy viendo, también de la Unión Europea.

Me pasa al contrario con Superlópez porque está claramente delimitado el área donde se mueve o con Zipi y Zape (los de Escobar).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 24/10/2003 14:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pollos a l'ast... ¿fuera de Catalunya cómo se llaman los pollos asados dando vueltas?

Nunca había pensado en Mortadelo ni en Filemón como de aquí o de allí. Como el tema general es la chapuza pensaba que podrían ser de cualquier lugar de España, y por lo que voy viendo, también de la Unión Europea.

Me pasa al contrario con Superlópez porque está claramente delimitado el área donde se mueve o con Zipi y Zape (los de Escobar).


a l' ast, los pollos esos se llaman igual en todas partes (creo)

y sobre lo de un sitio... si, a todos los personajes d ecomics se les podria ubicar en bcn...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2003 18:04    Asunto: Responder citando

Pregunté lo de "pollo a l'ast" porque alguien dijo que eso le sonaba como catalán pero si se dice así en todos los sitios. Siempre había pensado que eso era una expresión de origen francés.

Yo no estoy seguro de ubicar a la mayoría de personajes en Barcelona o en Catalunya.

De alguna manera, hace bastante tiempo pensaba que los personajes que vivían en ciudades inacabables vivirían en Madrid porque Barcelona sé dónde se acaba (el Tibidabo, por la parte de de la sierra de Collserola y el mar por la otra). No habían más posibilidades porque las demás ciudades no eran lo suficientemente grandes: es decir, no podían tener tantos pisos y edificios, ni mucho menos rascacielos. Entonces, Mortadelo y Filemón habrían vivido en Madrid... excluyendo cuando sale el puerto.

Al final me doy cuenta de que no hay ningún elemento que permita decantarme por ninguna de las grandes ciudades existentes.
Es una ciudad y ya está.

Los personajes de Vázquez tampoco veo que puedan vivir en Barcelona porque enseguida salen al campo a corretear: Las Hermanas Gilda, Gu-gú, etc. Entonces, no sé de qué ciudad son.

Los personajes de Jaume Rovira: Los 5 Amiguetes, Segis y Olivio... no sé si alguien los recuerda (creo que hablamos un poco en el antiguo foro), tampoco vivirían en Barcelona, porque están muy cerca del campo y BCN está rodeada de ciudades.

Si seguimos con este off-topic, igual más nos vale crear otro tema.

Bueno, uno más y ya está, de verdad: los que viven en torres o chalets tampoco son de Barcelona. Por ejemplo: Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón. No hace demasiado tiempo se me ocurrió que, tal vez, fueran de Sant Cugat del Vallès, una localidad de ese aspecto, si es que se refiere a Catalunya, cosa que dudo. Y más lo dudo en el caso de "Alcorcón"... lo que pasa es que desconozco qué tipo de ciudad es Alcorcón, si son pisos o si son torres o casas unifamiliares apareadas...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 24/10/2003 18:20    Asunto: Responder citando

Bueno, habria varias teorias de donde viven M-F

Madrid : siempre que salen Aznar o Felipe .
Barcelona : En Barcelona 92 no cambian de ciudad para ir a las olimpiadas.Mapa de 20.000 leguas.
València : mundial 82 bis, los partidos de España se hiceron aqui y van al estadio en bus, El final de el estrellato.
Málaga : La Vuelta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 24/10/2003 21:31    Asunto: Responder citando

TioCanya escribió:
Bueno, habria varias teorias de donde viven M-F

Madrid : siempre que salen Aznar o Felipe
Barcelona : En Barcelona 92 no cambian de ciudad para ir a las olimpiadas
València : mundial 82 bis, los partidos de España se hiceron aqui y van al estadio en bus

------------

otra : la vuelta : donde empezó al vuelta del año 2000?


Y en valencia otra cosa: al final del estrellato salen de un taller de ninots de fallas. Pero de plomo eran, creo, to falso, ninots de plomo xD
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elvis
Agente sabueso


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 173
Ubicación: Memphis, TN

MensajePublicado: 25/10/2003 10:41    Asunto: Responder citando

TioCanya escribió:

otra : la vuelta : donde empezó al vuelta del año 2000?

Empezó en Málaga. Algo que me pareció injusto por parte de Ibáñez. (no porque empezara en Málaga, sino por los topicazos de Andalucía). Todos los tíos vestidos de corto y las mujeres con traje gitana, hablando un andaluz muy falso y arcaico, 1000 bares por metro cuadrado... (bueno, lo de los bares, sí puede que sea posible Laughing ).
No pasa nada, hasta el más genial puede tener un error.
_________________
"I'm tired of being Elvis Presley"

-Elvis Presley, 1977-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rafwer
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2003
Mensajes: 28
Ubicación: Alcorcón

MensajePublicado: 25/10/2003 13:01    Asunto: Responder citando

Alcorcon es una ciudad de bloques de vivienda en su mayoria, aunque en los ultimos tiempos han crecido muchas plantaciones de chalets acosados en las afueras, Alcorcon seguro que no Laughing te lo dice un chico que vive muuuu cerca.
Yo no ubico a M y F en ninguna ciudad en concreto, de hecho creo pueden estar aquí y alla y no estar en ningún sitio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group