Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Dylan Dog, vol.1

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2013 14:50    Asunto: EG: Dylan Dog, vol.1 Responder citando

Supongo que podría haberlo escrito en este otro lugar: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4068&highlight=dylan+dog

Pero veo que tampoco existía ningún sitio específico sobre la serie de Tiziano Sclavi, así que no está mal abrirla.

Es tremendo el encontrarse con un tocho de 392 páginas más las tapas.

Se trata de las 4 primeras aventuras del personaje.

¿Qué es lo que me ha interesado realmente de Dylan Dog? Me ha permitido descubrir el MISTERIO ITALIANO: un guionista para todas las historias con 4 dibujantes, uno para cada historia sucesiva. Esto permite aumentar sobremanera la velocidad de publicación de una serie que saca álbums enteros con una cadencia mensual. Los dibujantes perfectamente pueden estar trabajando en el mismo estudio, bajo la supervisión del guionista o del editor; estos dibujantes tendrán un dibujo similar, que no difiera entre ellos demasiado.

El día que tenga una editorial ya sabéis cómo lo haremos.

El dibujo recuerda un tanto a Hugo Pratt y a los dibujantes de Martin Mystère. No digo que sean iguales. Es lo que yo denomino un dibujo efectista, que sirve para ir avanzando en estilo realista página tras página.

El tono general no me va. Me molesta -también en Martin Mystère por poner algo de la misma casa- que la ambientación no sea italiana. El recurso facilón londinense, anglosajón, escocés, estadounidense... me cansa y me aburre. Lo asimilo a una subordinación cultural y casi racial. Es como si lo maravilloso, lo aventurero, lo interesante sólo pudiera suceder en sitios donde ha habido una exitosa revolución capitalista e industrial que dispone de medios de comunicación fuertes para emitir su mensaje de propaganda.

Aparece un escarabajo inglés que a ratos tiene el volante a la izquierda y a veces a la derecha.


Intentaré seguir.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 27/03/2013 18:43    Asunto: Responder citando

He aprovechado que has abierto este hilo para leerme este primer tomo de Dylan Dog que tenía en el montón de no leídos. El patrón de cada episodio es muy similar a otras series de Bonelli que sigo como Julia y Martin Mystere. Incluso diría que tiene mejores dibujantes de media.

A pesar de mi reticencia inicial porque me parecía que no pegaba, el personaje de Groucho me ha encantado.

Demasiado tópica la representación del pueblo alemán con los lugareños vestidos con los trajes típicos (bávaros). Yo pensaba que sólo pasaba en la Latveria del Doctor Muerte y en los tebeos de Mortadelo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 29/03/2013 13:08    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
A pesar de mi reticencia inicial porque me parecía que no pegaba, el personaje de Groucho me ha encantado.


Coincido plenamente contigo. Groucho se ha convertido en uno de mis secundarios favoritos. Hay episodios que sólo por sus chistes vale la pena la historia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 29/03/2013 13:12    Asunto: Re: EG: Dylan Dog, vol.1 Responder citando

magin escribió:
El tono general no me va. Me molesta -también en Martin Mystère por poner algo de la misma casa- que la ambientación no sea italiana. El recurso facilón londinense, anglosajón, escocés, estadounidense... me cansa y me aburre. Lo asimilo a una subordinación cultural y casi racial. Es como si lo maravilloso, lo aventurero, lo interesante sólo pudiera suceder en sitios donde ha habido una exitosa revolución capitalista e industrial que dispone de medios de comunicación fuertes para emitir su mensaje de propaganda.

Aparece un escarabajo inglés que a ratos tiene el volante a la izquierda y a veces a la derecha.


Intentaré seguir.


Lástima!!

Estaba convencido (no me preguntes por qué) que Dylan Dog te iba, por lo menos, a entretener.

De hecho, lo sigo pensando Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/04/2013 15:29    Asunto: Responder citando

No he acabado el texto. Es que no tengo mucho tiempo.

Pero realmente Dylan Dog no me va demasiado. Para eso os tengo a vosotros, los fieles seguidores, para que esgrimáis lo que tiene de bueno.

También quiero hacer notar que tanto Dylan Dog como los Don Mikis sólo me los he leído una vez, con la libreta, el bolu. Y doy un segundo vistazo cuando escribo para el foro. Con relecturas cambiaría la opinión de algunas historietas, claro. Lo que tiene de frescura lo pierde de infalibilidad de los datos e impresiones o de inmutabilidad en las opiniones.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2013 15:10    Asunto: Responder citando

Continúo con mis impresiones según las notas (ya las repasaré porque alguna me sorprende a mí mismo)

Es posible que los dibujantes trabajen en cadena en un mismo estudio. Es permite más velocidad, más coordinación si fuera necesario (que no lo es porque cada aventura es lamentablemente independiente de la anterior), y una continúa mutua influencia para que existe poca diferencia en trazos, caras, etc., al revés de tantas historietas de Spiderman (Parker pelo negro, marrón, liso, rizado, con más o menos musculatura...)

Lo que es fatal es la ambientación británica. Los personajes son británicos pero sus caras son italianas. Eso favorece la centralización londoncéntrica: les favorece económica y culturalmente. No me creo que no se puedan realizar aventuras en Italia.

Luna Llena: por fin le piden a Groucho que calle.
Salen las Hermanas Gilda.

Lo dicho: es previsible, hasta el mismo final. Sinsentido: porque entiendo que la madre fue enviada por avión, ¿no?

¿Qué pasa con las alumnas que quedan dentro del colegio?

Malos Trucos Visuales.

p302: 4 cigarros
p378: dice: 5 cigarros.

Esto es algo que he notado en historietas ochenteras y posteriores de estilo realista, como si el dibujo realista no pidiera precisión ni cuando el guión la precisa. Igual es una opción estética que no comprendo, que no me han explicado y que no comparto.

p184-195: personas al fondo de la viñeta no se ven en p150. Su su presencia apenas está sugerida.

Las pistas para el lector serían los detalles en el dibujo: pero no son dibujados porque no forma parte del estilo de dibujante el pararse a trazar esos detalles. "Midcasting", diría Garci en Qué Grande es el Cine (programa de TVE-2 1997-2004)

... y suprimiría el resto de decenas de páginas [¿qué significa? ¿Que las suprimiría el lector o el dibujante al que no le gustan los detalles? tengo que pararme a comprobarlo]


Contra lo que dice la introducción: hay muchos sustos absurdos y muchas persecuciones tontas; además de trucos burdos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2013 17:53    Asunto: Responder citando

Tengo un problema. Hice limpieza y ordené, así que he perido temporalmente parte de Dylan Dog, por lo que no puedo comprobar lo anotado en una libreta con el tebeo.

Dylan Dog: La Isla de los Perros.

Es una historia que tiene un trasfondo que me interesa: la especulación inmobiliaria, la gentrificación (vaya, en una semana ha salido dos veces ese préstamo lingüístico del inglés en este foro); véase el hlo de La Tormenta Perfecta). Además, hay algo sobre limpieza étnico-social: la expulsión de los habitantes tradicionales por los nuevos compradores riquillos. Es lo que el Ajuntament de Barcelona -sin ironías: gobernaba PSC con el apoyo de ERC y de ICV- hizo en Ciutat Vella, al expulsar y hacer la vida imposible a los vejetes de toda la vida para convertir la zona en un sitio guay, que acabó convirtiéndose en un barrio gafapasta (CCCB, etc.) y en un barrio de nuevos inmigrantes (pakistaníes, filipinos y demás).

En otro orden de cosas, esta historia es como un pre-Doctor Who (año 2005) con una Primera Batalla de Canary Wharf.

Diréis que estoy flipado con el Doctor Who, y me sentaría mal que no lo pensaseis Wink pero además, desde los primeros episodios que vi de la etapa comenzada en el 2005, noté un montón de posibles influencias tebeísticas. Sobretodo de los superhéroes, como demostrando que se pueden plantear esquemas de superhéroes, con no demasiados efectos espaciales pero sí con la parte épica y vibrante, sus personajes atractivos aunque sólo salgan un segundo, y sus conflictos que parecen tan desgarradores pero que se pueden solventar en una viñeta o en el último minuto del episodio. No me extrañaría que también de Dylan Dog o, por supuesto, de lo subterráneo que recorre Martin Mystères, hubiera algo. Y tantas otras posibles influencias que uno cree ver.

En Dylan Dog: "Am. Perdido" (ejem, es que no encuentro el tomo): vemos a Sir Tim O'Theo en p38v1.

¿Existe algún chiste sobre los nombres y apellidos? Por ejemplo, David Balfour, Rathbone, etc, que son nombres que suenan a personajes históricos, literarios o del cine.

Espero que estos comentarios os hagan, ejem, comentar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group