Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Don Miki 23

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2013 20:49    Asunto: EG: Don Miki 23 Responder citando

Mi intención no era ir por orden, pero es lo más cómodo, porque mis notas (aaaagh, leer anotando, horreur), era hacerlo así. Sin embargo, ahora doy un salto al Don Miki número 23, un "Semanario juvenil" con las fechas "17-24 marzo 1977". Por si os cuenta entenderlo: 19770317-19770324".

Escribo esto un 20130313. No lo he elegido. Resulta que tengo el Don Miki 22 que sería el bueno para esta semana.

La portada sorprende: en primavera (la estación, no la editorial publicante años después de tebeos de patos), nos ponen una portada veraniga: amarilla sol, con Miki y Minnie dirigiéndose a las playas de las solteras.

Estamos en 1977. Época de inflación: el precio ha subido a 30 pesetas de las 25 que valía en enero. Una buena subida, debida a la crisis de petróleo, cuyos efectos son fácilmente constatables en el aumento de precios de los tebeos españoles y estadounidenses (véase la Biblioteca Marvel con su portadas de esa época y los precios). Algún día hablaremos de ello.

Tengo anotado que tiene muchas faltas de hortografía. "Dejadme segir al pato", en vez de "seguir", que suena a error del tipo tipográfico.

Hay una sección titulada Los chistes de Chip y Chop", que parece estadounidense. Van firmados por Walt Disney, lo que ya es tener más cara que espalda, o más nevera que horno. Porque ¿alguien se cree que lo dibujara él a estas alturas?

La historieta principal es [i]Donald y la Aventura Submarina
, y su primera página está a punto de despegarse: es una de las causas por las que no me gustan los Don Mikis como revista. Son otoñales, como los desprestigiados Prestigios de Ediciones Zinco.

Es una aventura muy extraña. Para empezar, también es veraniega: se equivocaron de estación y de mes. Para seguir va sobre una especie de civilización submarina pero que aún tiene algo más raro: tienen una esfera que se sitúa fuera del tiempo y del espacio, así que el exterior a la esfera se ve estático. Es una historia bastante triste.

Me gustaría saber qué sintieron los lectores entonces. O a qué lector marcó y por qué. A mí me hubiera resultado una historia temible pero conservable. Y montones de cosas -redacciones, aventuras de famobiles, juegos...- hubieran tenido ese entorno de esfera ajena al espacio y al tiempo. Incluso me hubiera preguntado si la TARDIS no sería algo parecido o por qué no lo es. O... hubiera dado mucho juego, sí.

Me temo que este tipo de historias realmente no influyen a la gente, o existiría una mayor imaginación e ingenio en general. En el lado positivo, esa falta de influencia evita que la gente dispare a lo Rambo o estén sacandose los ojos como en Dragon Ball.

Sí, claro que son unos VINEANOS SUBMARINOS.

En la sección "¿Qué quieres saber?" una respuesta dice así: "Tu carta nos ha llenado de satisfacción" [p37]. Me pregunto si tuvo doble sentido, y en ese sentido sería la primera vez que se habría replicado la frase que el Rey ha usado tanto en discursos institucionales. Pero estamos en 1977: no parece que haya dado tiempo. Entonces aún se está creando el nuevo régimen político, y el papel de la Monarquía es más activo y menos de palabrería hueca.

Sobre Elvis Presley: "y claro que vive". Publicado en marzo de 1977.

Don Deporte: Tácticas de fútbol. Lo hace Mljian Miljianic (por Yugoslavia o lo que hay después no se matan con los nombres la verdad). Es un entrenador del Real Madrid. Habla sobre los puntos del partido (entonces eran dos) y los positivos y negativos (como en el cole). Explica en un santiamén lo del 4-4-2 y y demás cosas que Mi vida hubiera sido muy diferente de haber leído esto en otra época.

Un reportaje sobre los tasaday, un pueblo de la isla de Mindanao (Flipinas). ¿Qué habrá sido de ellos?

Chip y Chop y la trampa del mapa: me gustan estas historietas, con moderación. Y me gusta que salgan las ardillas y el Lobo Feroz y su hijo Lobito.

En el Club Don Miki hablan sobre una exposición de dibujos de la peli de La Cenicienta. Se ve que desempolvaban pelis antiguas. A mí me suena de haber visto alguna de éstas en el cinema.

¿Veis lo de ir en orden? Hay un "Gran Concurso Don Miki", y aquí tenemos la tercera parte, con una frase escrita en clave.

No es tan fácil.

En Amigos de Don Miki sale el cantante Víctor Manuel, en una sección firmada por María Malibrán. Como en el resto de la revista, las fotos en color han ganado espacio. Aquí sale el cantante sentado, de pie y sentándose en un sofá..

El fenómeno fan o algo así, que a mí, pffff...

La sección Bricopato pide construir Una pantalla al viejo estilo, para una lámpara.. SE hace con papel. Sobre el ídem, no parece difícil.

Enmedio, algo chulo que desconocía: el yogur CLESA (tiene que significar Central Lechera Española Sociedad Anònima; a ver si alguien lo sabe seguro) lanza un concurso con dibujos de Hanna-Barbera. Se ve que salieron cromos de estos personajes. Me gustaría ver dichos cromos, la verdad. En la imagen, Huckleberry Hound, Don Gato, Scooby Doo y Pepe Pótamo (el más adecuado para el premio). Scooby (Escubi Du, en Bruguera) parece dibujado por un apocrifo.

El premio, visto desde el 2013, es provocador: un viaje con Swissair (la empresa de aviones de Suiza) para ir a Atenas o a El Cairo. Osea, que para ir al sitio de los recortes salvajes del neoliberalismo o a la plaza Tarhrir hay que pasar por una empresa de donde se lava el dinero negro de todo el planeta. Sí, ya: los antiguos griegos, las pirámides y la puntualidad....

La sección de grafología ¿Sabes cómo eres? analiza La velocidad de la escritura.

Realmente sólo puedo añadir que esta vez me han parecido demasiadas secciones de texto.

Tío Gilito y la colección de Nabucodonosor trata sobre el mundo del coleccionismo de cosas que estén de moda coleccionar en el ambiente de competencia entre Rockerduck y Gil Pato.

[AVISO DE DESTRIPE]El propio convocante del premio por coleccionar botellas es el vendedor de las mismas[/AVISO DE DESTRIPE]

En realidad, toda colección es un negocio de Panini. O del que la venda. La compra de trastos con una marca, sea una palabra, un signo o un personaje, es un negocio para el propietario de la marca. El guión lo expresa en una competición de historieta.

Tiene varios recovecos de los que veo en esta primera parte de las aventuras de Don Miki. Falsos líos simplemente para llenar páginas.

¡Recortaron el sello de los puntos del clbu!

en la p98 sale una lista de sobres devueltos. A veces son cosas raras, direcciones imposibles, pero otras son una muestra de la ineficacia, pasotismo y mal hacer que Correos ha tenido durante décadas. Ya pondremos algún ejemplo en otras revistas. Aplicando una pequeña lógica y un conocimiento de las calles y nombres comunes o populares que uno le supone a un cartero o a un servicio postal, muchas cartas no deberían haber sido devueltas.


Un ejemplo fácil: el pueblo de Mara la Naba es Móra la Nova o Mora la Nueva en aquellos tiempos. Sin problemas. No hay que ser un genio.
La calle Estación es la que hay junto a la estación, que tampoco hay una red de ferrocarriles como en las islas británicas, y pocas localidades del conjunto tienen estación, aunque parezca otra cosa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2013 20:56    Asunto: Responder citando

Los Tasaday habrían sido encontrado en 1971.

Leyendo el texto sorprende la maravilla armoniosa.

En Internet dicen que fue un fraude, que no existieron.

En otros sitios aclaran que existen unos tasaday en Mindanao con un centenar de miembros pero que son "como otras tribus" y no tan primitivas de cuevasprehistóricasytroncomóvil como sale en los reportajes de la época. Que se tomaron actores -¿miembros de la tribu? pues qué listos- para hacer el montaje: http://www.planetacurioso.com/2009/03/20/enganos-y-fraudes-los-tasaday-la-tribu-que-nunca-existio/


Datos de una página que parece pública (.edu): http://oregonstate.edu/instruct/anth210/tasaday.html

La Enciclopedia Britannica los menciona: http://global.britannica.com/EBchecked/topic/583828/Tasaday

Yo temía que hubieran sido destruidos por los incendios furtivos pero pagados por macroempresas de la madera, o por las guerras entre los islamistas, o tal vez los independentistas y el Estado Filipino.

Pero, exageraciones o ficciones de los documentales aparte: ¿qué será de esos 150 personas de una tribu aislada?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/03/2013 00:09    Asunto: Re: EG: Don Miki 23 Responder citando

Has llegado a uno de mis números "míticos", uno de los que más recuerdos me trae de mi infancia. Aún recuerdo cuándo lo leí, recién comprado en el kiosco: en la sala de espera de un médico, quizá fuera un dentista. No recuerdo bien el motivo de la visita, pero sí recuerdo el tebeo y sobre todo su primera historieta.

magin escribió:
La portada sorprende: en primavera (la estación, no la editorial publicante años después de tebeos de patos), nos ponen una portada veraniga: amarilla sol, con Miki y Minnie dirigiéndose a las playas de las solteras.

Una bonita portada de Marco Rota. Se publicó originalmente en julio de 1975, una fecha más apropiada.

magin escribió:
Hay una sección titulada Los chistes de Chip y Chop", que parece estadounidense. Van firmados por Walt Disney, lo que ya es tener más cara que espalda, o más nevera que horno. Porque ¿alguien se cree que lo dibujara él a estas alturas?

Estos chistes se publicaron originalmente en la prensa estadounidense, a un ritmo de un chiste diario, durante 15 años (del 13-1-1947 al 17-3-1962). La serie se llamaba originalmente "Merry Menagerie". Los guiones eran de Bob Karp, que también escribió la serie de prensa del Pato Donald de 1938 a 1974, y los dibujos eran de Bob Grant, un magnífico dibujante que a mí me gusta mucho. Aunque estos chistes han sido muy criticados en este foro, a mí siempre me gustaron, desde que era pequeño.

magin escribió:
La historieta principal es [i]Donald y la Aventura Submarina (...) Me gustaría saber qué sintieron los lectores entonces. O a qué lector marcó y por qué. A mí me hubiera resultado una historia temible pero conservable.

A mí me marcó. Es de las pocas historietas del Don Miki que nunca he olvidado a pesar del tiempo transcurrido desde que la leí por primera vez (36 años ya, uf). El final es triste, en efecto, pero el tono general de la historia me parece muy poético, y el mundo submarino de Reinecita me enamoró igual que a Donald. Recuerdo que me identifiqué totalmente con él, sufrí con él al despedirme de Reinecita, y compartí con él un cierto sentimiento de culpa por haber sido casi infiel a Daisy.

Hace pocos años se reeditó esta historia en la Antología de Donald que publicó Planeta, y que aún se puede encontrar en librerías (un libro muy recomendable). La historia, escrita por Rodolfo Cimino y dibujada por Giorgio Cavazzano, tuvo cierto éxito en Italia, y se publicaron varias secuelas (todas inéditas en España) que se recopilaron recientemente en un tomo:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=it/TSD+++1

magin escribió:
En la sección "¿Qué quieres saber?" una respuesta dice así: "Tu carta nos ha llenado de satisfacción" [p37].

Fíjate en la página anterior, la pregunta sobre la batuta. La autora de la pregunta es mi hermana mayor (que hace tiempo intervino en este foro con el nick "Zape"). Otro motivo por el que este número de Don Miki es muy especial para mí.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 15/03/2013 22:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paneb
Agente condecorado


Registrado: 17 Ago 2010
Mensajes: 1210
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 15/03/2013 14:03    Asunto: Responder citando

Revisando mi ejemplar del DM nº23, compruebo que las páginas 13 y 14 están cambiadas, a todos os pasa lo mismo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25950
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/03/2013 22:57    Asunto: Responder citando

Sí, en mi ejemplar también. Las páginas están cambiadas de orden: las viñetas de la página 13 deberían estar en la página 14 y viceversa. Supongo que es un fallo en la maquetación y estará igual en todos los ejemplares.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2013 01:39    Asunto: Responder citando

Pues sí. Está cambiada. La verdad es que no me di cuenta. ¡Bien, como en los viejos tiempos!

Anotado lo de la carta de la batuta. Una pregunta curiosa que me llamó la atención porque yo también me preguntaba de dónde habría salido ese instrumento.

A mí Los chistes de Chip y Chop me gustan. Son agradables de dibujo. No son para carcajearse. Son más bien del estilo ingenioso. Sospecho que harán referecia a juegos de palabras en inglés y que difícilmente se habrán traducido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30901
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2013 01:40    Asunto: Responder citando

Pues sí. Está repe este mensaje... Cosas...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 18/03/2013 12:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4527
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 17/03/2013 13:46    Asunto: Responder citando

Coincido con el Señor Ogro: es uno de los Don Mikis míticos y, si no me equivoco, de los favoritos de Hilofino.

La historia de "Donald y la Aventura Submarina" es de ésas que se recuerdan con nostalgia.

Es triste, sí, pero a la vez bonita.

Coincido contigo, magin, en lo de las faltas de ortografía:
-página 22: "Éste era tu mundo ¿Lo hechas de menos?"
-página 27: "Dime, ¿compartirías conmigo las penas y los gozos del govierno"?

Y muchos puntos que faltan al terminar la frase.

No recuerdo muchos Don Mikis, por eso, con faltas de ortografía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 19/06/2013 21:59    Asunto: Responder citando

Hace poco compré algunos Don Miki viejos y este número 23 estaba entre ellos.

La portada, por lo que sugiere más que por lo que se ve, parece un chiste de "Lola" de Iñigo mas que de Mickey Mouse.

"Donald y La Aventura Submarina". Me ha pillado viejo, si la hubiese leído de niño reconozco que me habría marcado.

"Tío Gilito y la Colección de Nabucodonosores". Estas historietas sobre competiciones entre Tío Gilito y Rockerduck me gustan bastante. Un guión con buen desarrollo, como salta la historia de uno a otro y se muestra los métodos que utiliza cada contrincante en su búsqueda.
Y encima se aprende, no conocía la clasificación por tamaños de las botellas de champán.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group