Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Proyecto Pafman
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 69, 70, 71, 72, 73  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Agente cibernético

MensajePublicado: 23/03/2019 15:23    Asunto: Responder citando

Ya que ahora están acentuadas las mayúsculas, yo creo que no queda bien que estas no se acentúen. Voto por ponerles sus tildes.
Alejandro
Agente especial

MensajePublicado: 23/03/2019 16:12    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ya que ahora están acentuadas las mayúsculas, yo creo que no queda bien que estas no se acentúen. Voto por ponerles sus tildes.

Apoyo la moción
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente veterano

MensajePublicado: 23/03/2019 16:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Carlitos Brown escribió:
Claro, que esto es de la época en que las mayúsculas no debían acentuarse Confused

En realidad, las mayúsculas siempre debieron acentuarse, y nunca hubo una norma ortográfica en sentido contrario. Lo que pasaba hace años era que los tipos de las máquinas de escribir no contemplaban el espacio para acentuar las letras mayúsculas, de manera que los acentos y demás signos diacríticos se solapaban con las letras de caja alta, y por ello se permitió la omisión de la acentuación en dichos caracteres cuando se escribía a máquina. Pero esa omisión era simplemente algo tolerado por motivos técnicos, la norma siempre fue que las mayúsculas debían acentuarse igual que las minúsculas.

Gracias por la explicación, no lo sabía.

Pero vamos, que era habitual ver mayúsculas escritas a mano sin acentuar... Sad
birobiro
Agente especial

MensajePublicado: 23/03/2019 17:21    Asunto: Responder citando

MacAndrew escribió:
Eu1600 me ha pasado los textos de la primera aventura, y creo que me ha convencido del todo el hecho de cambiarlos.

Los subo para que comparéis

-Original-

-Retocado-

Muchísimo mejor con el cambio de tipografía! La tipografía escrita a mano mezclada con los textos a mano de Cera formaban un buen pastiche Shocked
magin
Agente cibernético

MensajePublicado: 23/03/2019 19:10    Asunto: Responder citando

Anda, ahora me dirán que la cara de Pafman no era blanca...

El nuevo color es mejor, aunque solamente fuera porque es más fuerte.

Siempre lanzo la queja de que el color de Ediciones B-Grupo Zeta es demasiado flojo y aburrido. Si leeis historietas de Mortadelo y Filemón de 1987-1993, lo comprobaréis.

La tipografía legible de manera clara y limpia es la mecanográfica. La otra no. En las dos primeras viñetas de la página es claro, y además se ve como cursiva, que aún se lee peor. Me da igual quedar como el malo de la película.

Pon los colores nuevos y la letra vieja y tendremos lo mejor de dos mundos.

Me suena vagamente que hubo alguien hace mucho tiempo que pintó los trajes de la primera viñeta del habitual azul... sería interesante comparar las versiones:

1.-original de B con el rojo y el blanco de la cara y la mecanografía.
2.-Variación de colores y aclarado de la línea de MacAndrew con tipografía de mecanografía.
3.-Variación de colores y aclarado de la línea de MacAndrew con la tipografía de Eu1600.
4.-la página (si existió del todo y no fue una única viñeta) con los trajes azul habituales y la tipografía de mecanografía.
5.-la página (si existió del todo y no fue una única viñeta) con los trajes azul habituales y la tipografía de Eu1600.

Hey, que igual también podrían sacar historietas nuevas y no estaríamos perdiendo el tiempo revisando historietas viejas.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
descojonauta
Aspirante a agente

MensajePublicado: 23/03/2019 20:16    Asunto: Responder citando

Señores:

Yo lo que lamento a pesar del gran esfuerzo de McAndrew es el coloreado de las viñetas fijaros como salen colores fuera de las imágenes, se hacía del cualquier manera hasta los niños cuando pintan un circulo se esfuerzan en mantenerse dentro de él.
De mi época recuerdo amigos que sus padres trabajaban en Bruguera, que se traían fotolitos a casa para ir coloreando y sacarse un extra y voluntad le ponían pero estas tareas de colorear caían en muchas manos no profesionales y podeis mirar con un poco de detalle cualquier album OLE para comprobarlo.
La edición perfecta sería intentar solventar también ese problema como se suele decir es trabajo de chinos (perdona el comentario amigo Son Hao)
Solo es un comentario de una curiosidad que no pretende en ningún momento desmerecer el estupendo de trabajo que realiza McAndrew.
Saludos a todos.
Houba
Aspirante a agente

MensajePublicado: 23/03/2019 20:45    Asunto: Responder citando

¡Mucho mejor con esa tipografía que con la mecanografíada!
(cuestión de gustos, claro está)

Yo voto por ponerle las tildes a los textos manuales.

El coloreado original de esas páginas siempre hizo sangrar los ojos...
Si se va hacer trabajo de recoloreado en algunas de estas primeras páginas creo que con cambiar lo mínimo exigible por coherencia es más que suficiente.
Que un fondo cambie de color entre viñeta y viñeta hasta no lo veo tan grave (marca de la casa en la época), pero las caras, ropas... despropósito donde los haya...

Creo que ya no era sólo que en su momento ese trabajo llegase a manos no profesionales, me parece más bien pura dejadez, o en algún caso concreto confusión de fotolitos...
He visto alguna página de Pafman en la que las planchas cyan y amarilla estaban intercambiadas...
DeOjeda
Agente doble

MensajePublicado: 23/03/2019 22:43    Asunto: Responder citando

A mí me gustaría tener esta recopilación unas semanas antes de que acabe el año 2035.
Así que, si, está mal coloreado, pero salvo que alguien haya desarrollado una máquina capaz de recolorear más de 600 páginas en unos meses... me vale
Idem para los textos.
Si los dibujantes profesionales apenas pueden vivir de esto, imagino que los aficionados correctores tampoco podemos dedicarle ocho o nueve horas diarias.
Sin acritud, solo un poquico de realismo...
Houba
Aspirante a agente

MensajePublicado: 23/03/2019 23:14    Asunto: Responder citando

Matizo por si lo que he dicho ha parecido una exigencia a quien está haciendo todo esto.
Cuando digo lo "mínimo exigible" no me refiero a que que sea exigible el cambio de color, sino que en caso de que se estime oportuno hacer algún recoloreado (o retoque de color más allá de como ya lo está haciendo ahora McAndrew) en algunas páginas (estas primeras páginas son un buen ejemplo) me limitaría a esos errores que gráficamente parecen imperdonables.

Me faltan horas al día, pero en unos meses si estoy menos agobiado de curro, me ofrezco voluntario para labores de recoloreado u otras que McAndrew estime.
Loperena
Agente novato

MensajePublicado: 24/03/2019 11:11    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
A mí me gustaría tener esta recopilación unas semanas antes de que acabe el año 2035.
Así que, si, está mal coloreado, pero salvo que alguien haya desarrollado una máquina capaz de recolorear más de 600 páginas en unos meses... me vale
Idem para los textos.
Si los dibujantes profesionales apenas pueden vivir de esto, imagino que los aficionados correctores tampoco podemos dedicarle ocho o nueve horas diarias.
Sin acritud, solo un poquico de realismo...

Yo pienso igual...A todos nos gustaría una edición de SuperLujo, pero el trabajo debe de ser titánico para una persona sola, que tiene que hacer esto en sus ratos libres...Yo sólo puedo agradecer el esfuerzo de Mac, y animarle, ya que mis conocimientos en temas de ilustración, programas informáticos de tratamiento de imágenes, etc, son nulos y por lo tanto, nada puedo hacer para intentar ayudar.
archaon_archi
Agente veterano

MensajePublicado: 24/03/2019 13:40    Asunto: Responder citando

Yo lo mismo, no necesito una edición que no haría ni una editorial. Que el trabajo del famoso Volumen 5 de McAndrew ya me ha dejado claro que es un crack en esto. Pero un trabajo así por prácticamente todo lo editado de Pafman, merece un sueldo y un contrato laboral. Y yo no tengo tanta pasta. Laughing

Lo que está haciendo ya es bastante paliza.
MacAndrew
Agente condecorado

MensajePublicado: 24/03/2019 22:33    Asunto: Responder citando

Ya se irá viendo el tema de las mejoras conforme tengamos tiempo y ayuda extra...

Cambiando de tercio, a ver si podéis aportar algo de luz al siguiente asunto:

- Conforme van pasando los episodios y como es normal en todo dibujante, Cera va puliendo el modo de dibujar a Pafman.
- A finales del año 88 se puede ir notando la diferencia respecto a las primeras aventuras ya
- Estamos leyendo aventuras del Mortadelo como "conversaciones sospechosas" (nº110), "jugando con fuego (nº111), "qué calor" (especial verano 89) donde dicho cambio es bastante patente.
- De repente llega el Mortadelo nº 113 (agosto del 89). La aventura se llama "el regreso" y Pafman tiene el mismo aspecto estético que a principios del año 88.

Mi pregunta es: ¿es posible que Cera tuviera esa aventura guardada en una carpeta y como estaba de vacaciones la rescató para su publicación??
No me imagino otra cosa ahora mismo...

birobiro
Agente especial

MensajePublicado: 26/03/2019 02:21    Asunto: Responder citando

Es bastante posible, por el estilo de dibujo que se trate de una historia anterior. Además, has indicado que se trata de un número de agosto, así que es posible que se aprovechara ese mes de vacaciones para publicar algo que hubiese guardado para estos casos.

Los círculos en los textos no sé a que hacen referencia, pero la forma de las orejas y la nariz "doblada" de Pafman en el número 113 sí que parece una historia de las primeras.

En cualquier caso, imagino que se trata de otra historieta autoconclusiva, y por lo tanto no alteraría el orden de esta historia a la hora de publicarla junto al resto.
Alejandro
Agente especial

MensajePublicado: 26/03/2019 12:25    Asunto: Responder citando

Con Atasco-Star me ha pasado lo mismo. La serie tiene dos etapas bien definidas tanto en dibujo como en coloreado. En la primera el color es mecánico e indicado y el dibujo menos elaborado y en la segunda el color es directo con acuarela y el dibujo mucho más elaborado. Pues hay dos historias que graficamente pertenecerían a la etapa primera pero se publicaron después de la segunda. Así que yo las he colocado justo al final de la primera etapa que es donde pertenecen estilistica y graficamente a pesar de que se publicaran después
Pienso que en ciertas series tenían historias guardadas en la recamara para publicar en ciertas ocasiones en que se quedaran sin material nuevo.
Yo en este caso de Pafman haría lo mismo y colocaría la del Mortadelo nº113 antes que la del nº111 o buscaría con lupa si hay algún año escrito por Cera después de la firma que sirva de orientación en cuanto a fechas de realización de ambas.
MacAndrew
Agente condecorado

MensajePublicado: 26/03/2019 12:51    Asunto: Responder citando

Gracias por la pista Alejandro!
Efectiviwonder, la firma de Cera pone "Cera 88" o sea que es de un año atrás.
Cera solo puso su firma y el año en las primeras 20 aventuras, después con dejar una fotocopia de su firma en la cabecera ya le era suficiente.

Después sale el enmascarado negro y se indica en un pie de viñeta que este villano aparece en "mortadelo núms. 10, 11 y 17". Así pues esta historieta estuvo planeada para aparecer después de alguno de los siguientes números:

72 - ¡Persecución!
73 - La bruja
75 - La final de la liga

Curiosamente el nº72 tiene las siguientes particularidades:

- Cera regresa oficialmente a dibujar de forma continua tras su parón en la mili (hizo 3 aventuras mientras estaba en la mili incluso pero son anteriores al 88 ) y lo hace dibujando en la revista Mortadelo 71 una aventura del profesor Tornillosky y ya en el nº72 una aventura de Pafman.

- La tipografía del título de la aventura de este "regreso" y de "¡Persecución!" son idénticas, en el resto que siguen la va variando.

Quizás esta aventura del regreso de Pafman estaba pensada para el número 71 al volver a la revista oficialmente, pero por algún motivo se echó atrás (decisión suya o editorial) y en vez de Pafman se dibujó al prof. Tornillosky.

Así pues estoy por colocarla antes de la aventura "¡Persecución!" ¿os parece?

Ultima edición por MacAndrew el 26/03/2019 13:33, editado 2 veces
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 69, 70, 71, 72, 73  Siguiente
Página 70 de 73

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro