Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Angelito (by Vázquez)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28940
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/02/2013 20:43    Asunto: Angelito (by Vázquez) Responder citando

¿No hay un hilo dedicado a "Angelito"? Si es así comentadmelo y elimino éste Wink

He estado leyendo hoy el tomo dedicado a Angelito de la colección "Clásicos del Humor" y he disfrutado mucho con el personaje. Por buscarle una pega comentar que he encontrado muchas aventuras repetidas (o muy parecidas): el valle del eco, el pez espada que ataca al pulpo, los garabatos que cobran vida, el ladrón que sale "trasquilado"...

He ido anotando algunas cosas que me han llamado la atención del tomo en cuanto a la relación que puede guardar con Ibáñez:

1) Caracoles. Caracoles por doquier. Están por las calles, por las tuberías, por las aceras... Y me pregunto yo... si Angelito nació en 1964... ¿podría ser que Ibáñez cogiese la idea de los caracoles en las aceras y calles de Vázquez? (pregunto).

2) DDT 1ª época nº 710: Llama la atención esta historieta. Los que tengáis el tomo echad un vistazo porque es un estilo muy franco-belga. Era el año 1964. Mirad el camión de la viñeta final. No es el estilo de Vázquez (como ya viésemos en las historietas de estilo franco-belga de MyF).

3) Tio Vivo 2ª época 231. Año 1965. El matón con un plano en la mesa de billar me ha hecho pensar por un momento en la famosa escena de "El caso del bacalao".

4) Tio Vivo 2ª época 292 (1966): Aquí aparece un personaje que es un guiño al Rompetechos de Ibáñez, que ya llevaba dos años rodando.

5) Tio Vivo 2ª época 299: La escena de la cueva y el oso es similar a la del Pulgarcito 1831.

6) Tio Vivo 2ª época 343: La escena de la ballena recuerda a la historieta de Ibáñez "Investigando en la mar salada".

7) Tio Vivo 402: Recuerda a otra aventura de Mortadelo y Filemón en el "Valle del eco".

Cool Olé nº 54: Aparece Julio Fernández caricaturizado en la última viñeta.

Entiendo que el personaje terminase por desaparecer porque al leer el tomo se da uno cuenta de que, al no hablar el pequeño Angelito, los guiones están muy acotados a situaciones muy concretas: persecuciones, malos que quieren abusar del pequeño, trastadas en casas ajenas, aventuras marinas...

A pesar de todo me he reído unas cuantas veces con el tomo Wink. Muy recomendable, especialmente para los admiradores de Vázquez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 11/02/2013 20:46    Asunto: Responder citando

De las historietas de ese tomo de CDH mis favoritas son las primeras. Tienen una mala leche de tres pares, y eso me gusta Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25720
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/02/2013 22:58    Asunto: Responder citando

Siempre me gustó mucho Angelito, una de las creaciones más originales de Vázquez, y el tomo recopilatorio de la colección de RBA me parece una auténtica joya. Posiblemente es el único tomo de la colección que trata de reunir la totalidad de una serie. En la introducción se comenta que fue especialmente complicado reunir las páginas necesarias para completar este tomo, dado que fue una serie de vida bastante limitada. Las últimas cuatro páginas se reproducen a partir de un Olé, sin duda porque no pudieron encontrar su procedencia. Si no están todas las páginas de Angelito publicadas por Bruguera posiblemente faltan muy pocas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21201
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/02/2013 13:21    Asunto: Responder citando

Una joya ese volúmen de Clásicos del Humor. Guardadlo muy bien porque me temo que no veremos nada más reeditado de ese personaje en muchos años.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2013 16:13    Asunto: Responder citando

Esas historietas de personajes que cobran vida o de nubes que también, ¿serían originales de Vázquez o tal vez una variación de algunas páginas de Historias Pitufales o similares?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/02/2013 16:30    Asunto: Responder citando

Pienso que esos gags deben ser originales de Vázquez basados en la imaginación de los niños, quizás, alguien que tuvo tantos no le resultaría difícil interpretar en sus historietas cosas que igual veía en su casa: sus hijos dibujando en papeles como su padre (tratando de imitarle), haciendo monigotes que, en la imaginación de los niños que eran entonces, "vivían", asi la mariposa dibujada revivía y Vázquez podría ver incluso algún leve esbozo de "seudohistorieta" perpetrada por sus niños y eso pudo haberlo tomado como idea para Angelito/Gu-gú.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pacostein
Agente de incógnito


Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 78

MensajePublicado: 16/02/2013 23:17    Asunto: Fan Responder citando

De hecho Ibáñez era "fan" del personaje, en la entrevista de Urich hablando de Vázquez y Angelito dice que "siempre encontraba ideas, con lo difícil que era encontrar ideas para el enano aquél".


Hay que reconocer que limitado y todo, Vázquez le sacó un partido pasmoso tanto a Angelito como a su "hermano gemelo" Gu-gú.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/02/2013 16:33    Asunto: Responder citando

También Escobar alabó a ese personaje en aquella famosa entrevista que dedicaron a 6 grandes autores de Bruguera entre los cuales se encontraba Vázquez:

http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/magos_del_humor.html

A continuación Vázquez le conminó a que le invitara a tomar algo por ahí...

Genio y figura.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 10/05/2013 09:01    Asunto: Responder citando

Esta página no es para nada humor blanco, la censura no toleraba unas cosas pero otras hoy no la pasaría ninguna publicación infantil, me encanta esta por cierto.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/05/2013 18:57    Asunto: Responder citando

¡Muy buena!. ¿Algún dato respecto a su publicación original?. Fecha y revista en cuestión, etc. Smile
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 10/05/2013 19:32    Asunto: Responder citando

De DDT 705
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 12/05/2013 13:20    Asunto: Responder citando

Jejejeje, son las historietas de esa época las buenas. También son increibles algunas en las que Angelito utiliza la tiza mágica Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/05/2013 19:50    Asunto: Responder citando

Si no es una tiza mágica es un lápiz mágico y muchas veces coincide con la fase en la que saca monigotes por doquier en sus series...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 13/05/2013 22:31    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Si no es una tiza mágica es un lápiz mágico y muchas veces coincide con la fase en la que saca monigotes por doquier en sus series...
No sé, yo la llamo tiza mágica porqur en una de las historietas la nombran así Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 14/05/2013 00:19    Asunto: Responder citando

el caco Bonifacio escribió:
Zorro Aullador escribió:
Si no es una tiza mágica es un lápiz mágico y muchas veces coincide con la fase en la que saca monigotes por doquier en sus series...
No sé, yo la llamo tiza mágica porqur en una de las historietas la nombran así Smile

¿Angelito habla en una historieta? Shocked Shocked Shocked Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group