Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuidados del cómic
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 27/02/2018 17:15    Asunto: Responder citando

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 28/02/2018 10:33    Asunto: Responder citando

Una vez apartadas las pinzas de tender el Tope Guai está "como nuevo", así que reivindico el prensado casero, creo que aguantará otros 30 años (además ahora no soy tan cafre leyendo como cuando era pequeño). Y eso que usé cola escolar Kliel (la del bote blanco de toda la vida).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2018 19:54    Asunto: Responder citando

¿Has intentado quitar las rayas negras de la cinta adhesiva? Yo todo lo acabo quitando con alcohol de limpieza o del de farmacia de 96º untado o con algodón (pero igual se pega a los restos negros y luego cuesta más) o con papel de cocina o papel higiénico.

Hace unos días se me ocurrió una idea loca: tippex de ratoncito para recuperar lomos blancos. Lo he usado un par de veces, como prueba, pero sobretodo porque había como un mordisco, como si hubieran arrancado con tenazas un trocito del lomo. Me costó tan barato el Colección Olé que no me importó ese extraño mordisco y tampoco me importó hacer la prueba. Al menos queda tapada esa incisión y además queda todo del mismo color. Luego lo forré con papel de forrar Ineta.

Hay quien le da miedo porque igual en unos años pasa como con el celo y es peor el remedio.

Ignoro qué efectos puede tener si uno quisiera vendar un tebeo forrado... pero he llegado a la conclusión desde el 2016-2017 que es un producto que o es mío o irá a la basura porque a nadie más le importa en toda mi comarca así que su precio actual es cero... luego meterle un forro no hace bajar el precio bajo cero.

Mi experiencia es que no hace envejecer el papel o la tapa. La primera vez que hice pruebas sería con restos allá por 1998 o 1999, con bibliotecas marvel por si estáis interesados... que han pasado por playas, piscinas, sofás, camas, autobuses, trenes, metros, coches, mesas, suelos, balcones, patios, maletas, mochilas, bolsas y demás... el resultado es aceptable o incluso óptimo. Además, se puede limpiar con un paño levemente humedecido si fuera el caso, cosa a lo que no me atrevo con tebeos de cartón.

Confieso que forrar Coleccionesole me cuesta porque me gusta el tacto del cartón flexible y les añade un brillo inexistente en el original, salvo en el Olé grande de 1993 en adelante. Pero lo estoy haciendo con Colecciones Ole que compro de octava mano.

Hay que ir con cuidado con restos de papel que no cubren del todo porque ahí sí que hay la posibilidad de que el final de un papel y el inicio del siguiente acaben generando esa cosa negruzca que sale de la goma o que se inserte porquería. Hay que cubrir un forro corto con el siguiente. Eso si os atrevéis a hacerlo con restos, porque como siempre sobran... pero yo aconsejo usarlo en última opción y para libros o comics pequeños o ciertos retapados tipo Forum que tampoco pasa nada, o usar solamente esos restos para los bordes, de las tapas o para las aristas superiores e inferioes, que son los segmentos que más sufren y que se robustecen permanentemente gracias a ese forro plástico.

Otro día hablaremos de si vale la pena recuperar dibujos, títulos descoloridos y demás.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 04/03/2018 21:25    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Bibliotecas marvel (...) que han pasado por playas, piscinas, sofás, camas, autobuses, trenes, metros, coches, mesas, suelos, balcones, patios, maletas, mochilas, bolsas y demás...
Laughing Laughing Laughing ¿Seguro que no te has dejado ningún lugar? Wink

Las rayas negras se han quedado, apenas se ven con el repegado. La próxima vez probaré con alcohol de 96°, imagino que al ser tan volátil no da tiempo a que el papel se arrugue.

Hace muchos años me dio por restaurar los antiguos Olé de la familia con esparadrapo blanco, ése que es blanco como la cinta de carrocero, con la misma intención de unificarlos. Después supe que los que llevan numerito en el lomo tienen cierto valor y ahí están trasparentándose un poquito.

Recientemente forré un libro de Kerouac que estába muy estropeado, como si lo hubieran rozado contra la carretera, por darle forma, pero usé el de toda la vida (el que usaba para el colegio). Experimentaré el Ineta en otra ocasión, veo que es el novamás Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/03/2018 21:52    Asunto: Responder citando

A ver, el Ineta lo encontré por casualidad: era el más barato que encontré.

Yo diría que, desde el 2017, ha caído su calidad.

El problema es que otros papeles tipo Aironfix, Apli y otras marcas son como muy rígidos. Luego hay alguno que dice que "se puede desenganchar durante un año". Lo he probado: se arruga como un guiñapo, se te pega en la mano y no se puede desenganchar sin que arrastre el dibujo de la portada.

Pero hay que hacer pruebas porque lo que le va bien a uno puede que no sea lo que le vaya bien a otro.

Y eso admitiendo que uno quiera forrar y no lo considere un anatema espantoso.

... Sí, me dejé lugares...

No sé cómo quitar el esparadrapo. Aquí dicen que con calor

Y más calor

Digamos que el alcohol genera calor... no vas poner el mechero en marcha ante el papel.

¿Y las pegatinas de los precios? Ah, cruel dilema... mi idea es guardarlas. Las intento quitar de sitios donde molesta porque siempre las ponen los de las tiendas en un sitio con títulos, dibujos o resumen... y las pongo en la parte de dentro, a ser posible tapadas con el papel de forrar. Hoy, que valga 20€ no me dice nada, pero, años después verlo y decir: "mirad, jovenzuelos, antes con 20€ podías comprarte un tebeo y ahora no puedes ni acceder a un bit de la nube".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 04/03/2018 22:49    Asunto: Responder citando

Jejeje, sí leí en otro hilo sobre tu preferencia a la hora de guardar los precios por su valor histórico (en plan abuelete: "a tu edad yo con una peseta me iba un fin de semana..."). Me pareció muy curiosa. Yo si la ponen en la contraportada sin tapar dibujos ni nada no me molesto en quitarlo, la verdad. Otra cosa son las pegatinas de "ofertón" de Carrefour en la cara de Superman Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/03/2018 14:20    Asunto: Responder citando

¡Es que muchas veces tapan el resumen o un dibujo tope chulo!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2018 16:59    Asunto: Responder citando

Hice una prueba: quitar el forro de un libro.

Podría haber sido peor. Hay un poco de un título o de algo así que se ha arrancado pero que igual puedo recuperar.

El problema es que las tapas se han quedado completamente pegajosas, como una piruleta chupada. Lo he puesto a secar al aire libre pero no creo que sea la solución definitiva.

¿CÓMO QUITAR EL ADHESIVO de unas tapas? Hay sitios que dicen que con acetona o alcohol.

Pero ¿cómo lo extiendo? Con algodón o con papel higiénico/de cocina está claro que se pegara sobre la tapa.

-¡Tenía que probarlo, tenía que probarlo!
-Diga que sí, jefe, diga que sí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Patastratos
Agente sabueso


Registrado: 18 Sep 2004
Mensajes: 224

MensajePublicado: 29/04/2018 12:13    Asunto: Responder citando

Llevaré unos 20 años coleccionando cómics (más las revistas de Bruguera/Ediciones B heredados de mis hermanos, que datarán de los 80) y empiezo a notar el paso del tiempo también en aquellos que adquirí yo mismo.

Ejemplo: el canto del Magos del Humor inicial de Superlópez es perceptiblemente más amarillento que los que han ido saliendo desde la última época del personaje. Al tenerlos colocados juntos, es más evidente.

Por ello llevo tiempo queriendo asegurar o mejorar la conservación de los mismos.

He revisado el foro y comprobado hay múltiples hilos sobre este tema, reseño los que he identificado a modo de recapitulación para quien se encuentre en la necesidad de revisar todo lo apartado:


Y luego me pregunté que en cuál de todos esos hilos debía responder. ¿En el que tuviera más participaciones? ¿En el más reciente? Al final he optado por una combinación de ambos criterios.

Mi duda concreta iba más sobre el envasado de cada uno más que el almacenaje, por ello de las numerosas participaciones me quedo como síntesis con este mensaje de lacosa:
lacosa escribió:
Os dejo algunos consejos para conservar correctamente vuestros tebeos.

JAMAS hay que pegar nada a los tebeos, es igual como esten, eso que he leido por ahi de pegarle Aironfix o cosas por el estilo es una barbaridad.

TODOS los tebeos deberian guardarse en bolsa, repito, TODOS, los tomos, albums, tambien. Aunque puedo admitir que los Super Humor y Magos del Humor no queden muy bien en la estanteria si estan metidos en bolsa.

Los tebeos de grapa ademas de bolsa tienen que llevar una cartulina.

Deben guardarse en posicion vertical, nada de apilarlos.

Las bolsas deben ser especiales para tebeos, son bolsas sin acido, las típicas bolsas de archivo de la papelerias NO SIRVEN, tienen acído y no son adecuadas para archivar documentos a largo plazo. Las de polipropileno especiales para comics van bien, las de Mylar todavía mejor, pero mas caras.

Las cartulinas tambien deben ser especiales para comics.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/04/2018 16:36    Asunto: Responder citando

Patastratos escribió:
Ejemplo: el canto del Magos del Humor inicial de Superlópez es perceptiblemente más amarillento que los que han ido saliendo desde la última época del personaje. Al tenerlos colocados juntos, es más evidente.


Es porque les ha dado la luz durante más años. Un rollo, porque me he dado cuenta de que pasa incluso en lugares con luz diúrna indirecta o sin apenas luz.

No sé cómo blanquear esos tomos.
En el caso de lomos de colores, se pierde el color. Snif. Que te das cuenta cuando se pierde el contraste con las letras. Ejemplo: tomo grueso de revista Mortadelo 1984. ¿Solución? Solamente se me ocurre que escaneemos lomos a buena resolución, los guardemos en algún lugar del foro, los descarguemos y los tengamos a mano para imprimirlos si fuera preciso. ¿Pero en qué papel? ¿A4 normal, gvarro, pegatina tipo Apli? Puede que diera igual, porque luego se puede forrar y mantener la ficción del lomo brillante.

Doy ideas, pero luego no me las robéis para cobrarlas en un curso de arreglar libros.

Me gusta el listado de enlaces que has puesto porque a mí también me cuesta guiarme.

Me parece perfecto que estés de acuerdo con lacosa pero igualmente defenderé mi posición más abajo (o el foro sería una web aburrida).

Citas:
lacosa escribió:
Os dejo algunos consejos para conservar correctamente vuestros tebeos.

JAMAS hay que pegar nada a los tebeos, es igual como esten, eso que he leido por ahi de pegarle Aironfix o cosas por el estilo es una barbaridad.


¿Por qué es una barbaridad? De verdad: pido un respuesta científica y clara. La pido desde que vi anuncios de free-acid bags en revistas del años 1993 o 1994.

Mi experiencia: allá por 1997 forré y arreglé mi primer volumen que era un libro de texto de los años 1960. En el 2018, tanto el lomo como el forro se mantienen. En cuanto a los tebeos, más o menos igual. Los errores que he visto son culpa de haber pegado mal el papel, pero no es peor que lo que veo en tomos recién comprados, y lo digo porque tengo ante mí 2 tomos nuevos del Saló del Comic de abril 2018 ante mí: un Hombrecitos y un Balears, ambos de Dolmen. Uno tiene cantos desgastados ya de origen, lo que pasa es que no me di cuenta al comprarlo porque además no tenían más y los vendedores de la zona Balear-Dolmen, com es habitual año tras año, NO tenían ni idea de lo que tenían a la venta ni de lo que contenía su catálogo. El caso del Balears. pues un desvió de las letras en el lomo (que tampoco vi en su momento y no tenían más ni pensaban tener) y errores tipográficos unos cuantos (faltan palabras, frases cortadas). Así que forrar un tomo no va a empeorar algo al oque le falta calidad, cosa que pasa en muchas editoriales.

De todos modos, NO le digo a los demás que forren tebeos. Solamente doy mi opinión y mi experiencia. Primo el conservar las aristas antes que otra cosa.


Otra cita:
Cita:
Los tebeos de grapa ademas de bolsa tienen que llevar una cartulina.

Deben guardarse en posicion vertical, nada de apilarlos.


Es una pregunta que me hago siempre. Los tengo en vertical... aunque varios los tengo en horizontal y apliados porque no caben de pie en la estantería (que los editores no tienen ni idea de cómo son las casas ni los muebles ni las estanterías ni les importa, oiga). PERO vi un programa en el Canal 33, llamado Col·leccionistes, que se ve que es del año 2009. donde vi tebeos y otro tipo de papel precisamente apliados en horizontal en estanterías, y sin plásticos. Y lo enseñaba un coleccionista que tenía lo típico el "primer Patufet", el primer Ciclón el Superhombre, y todo en teoría catalogado.

Horas después leo tu frase y me vuelve la duda: ¿vertical u horizontal?

Cita:
Las bolsas deben ser especiales para tebeos, son bolsas sin acido, las típicas bolsas de archivo de la papelerias NO SIRVEN, tienen acído y no son adecuadas para archivar documentos a largo plazo. Las de polipropileno especiales para comics van bien, las de Mylar todavía mejor, pero mas caras.

Las cartulinas tambien deben ser especiales para comics.


¿Hay cartulinas para comics? Incroyable.

Lo de las bolass de plástico... pues no lo veo. Llevo leyendo sobre "bolsas sin ácido" desde el año 1993, y no sabía a qué se referían. El caso es que no sé qué efecto tiene ese supuesto ácido. Yo he envuelto tebeos en plásticos de "suplementos dominicales" que tienen ese tamaño, en bolsas de "8 días de oro del Corte Inglés", en bolsas de camisas (que han sido lo mejor), en bolsas de ropa de cama (que está bien porque es grande y sirve para grandes volúmenes, 30 revistas tipo Petete o Fuera Borda, algo así, para haceros una idea). Además a veces tienen un cierre o cremallera.

Y también he usado las bolsas de archivo con anillas para carpesanos.

E incluso he combinado: bolsas para 2-4 revistas seguidas dentro de bolsas de archivo con más revistas de la misma colección que ya no iban seguidas. Por supuesto, varias revistas por bolsa. Comencé con Vengadores y Thunderbolts hacia 1998-1999. Experiencia: no se han estropeado colores, no se han despegado las imágenes de las tapas para pasar a los plásticos (que sospecho que es lo que puede pasar por el rollo del inexplicado ácido).

Han pasado desde carpesanos (pero a mí ese objeto no me convence) hasta cajas de carton, de plástico Tatay, a estanterías, o en cajas de mimbre. Con mucha y con nula humedad. De 5 bajo cero a 38ºC. Y no he notado nada.

Sobre la temperatura: NO forrar con altas temperaturas. Agobia, es un engorro, el papel se pega en la piel y en la mesa, y además pierde su elasticidad. Pero, una vez colocado de antemano, en fechas no calurosas, no he notado que le pase nada al papel.

Esta es mi experiencia.

Quiero que se me diga claramente cuáles son los efectos negativos de todo ese tipo de bolsas sobre los compenentes de papel de revistas tapapel o taplastico, o de álbum o tomos gruesos o lo que sea. Y a partir de qué momento temporal afecta: si a los 2 o a los 20 años de haberse colocado, o más allá de los 20 años.

Recientemente, entre el verano del 2017 y enero 2018 he sacado y limpiado TODOS los libros y tebeos, varios de ellos plastificados, otros en bolsas... y otros simplemente los he sacado para leerlos, cosa que sabrán los que siguen mis rollos de Heroes Reborn y otras yerbas. Pues bien, pueden estar con polvo, que se limpia fácilmente con alcohol de limpiar o quemar y un trapo. Pocas veces he notado que el plástico de forrar afectase negativamente a atraer suciedad, cosa que sí había notado con libros de los años 1980: supongo que el material es distinto.

Ahora, que igual se descomponen todos a la vez. Entonces, lloraré y pensaré que tengo más espacio libre. Igual que si se incendia, se quema o algún bicho se come los libros y tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 25/03/2019 21:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/04/2018 13:26    Asunto: Responder citando

La misma pregunta que Magín; ¿cartulinas especiales para cómics?, ¿se venden en algún sitio directamente así?, ¿hay marcas comerciales?, ¿acaso son cartulinas que sirvan para otra cosa, y que se aprovechen para estos menesteres de guardar comics de grapa esencialmente?. Datos, datos, me faltan datos...

lacosa escribió:
(...)

Las cartulinas tambien deben ser especiales para comics.


Respecto de lo de las bolsas, me dijeron una vez que, esas bolsas, sin ácidos, preservaban bien "hasta 200 años", cosa que es muy chula de oir, pero poco práctica para nosotros, ya que dentro de 200 años ya no vivirán ni nuestros nietos... eso por no hablar de que al no estar ya nosotros, lo que pase con nuestra cole entonces nos puede dar igual, a menos que podamos aparecernos en nuestra tebeoteca como espíritus para defender nuestras posesiones de cuando vivíamos a lo Cuarto Milenio...

Cosa distinta es que caiga algo muy viejuno en nuestras manos...

Y referente a las bolsitas especiales libres de ácidos, una vez adquirí en una feria de libro viejuno este ejemplar con el lomo destrozadito, pero completo:

https://www.tebeosfera.com/publicaciones/imagenes_y_aventuras_1964_ferma.html

Tebeo viejuno, apenas conocido, con buena relación calidad-precio y me lo compré (años más tarde adquirí otro ejemplar del mismo personaje, otro en Catalán, mejor para mi bolsillo, porque en Castellano el precio era pelín prohibitivo). Así que lo quería restaurar y se lo llevé a una chica que es restauradora de arte y tal (sólo contacté con ella para ese tema y hace años que no la he vuelto a tratar ni, creo, la reconocería a estas alturas si la viera por la calle) y le comenté el tema de las bolsitas en cuanto estuvo el album listo y me lo devolvió y me dijo que con un plástico estaba bien, que eso de las bolsas especiales le parecía una tontería... por lo que no sé si es mero truco comercial por parte de la empresa que las comercializa, pero tengo que preguntar por el tema a alguien más para seguir indagando... yo suelo tener tebeos en bolsas, he primado los tebeos antiguos: Forum del primer volúmen de los Vengadores, comprado de segunda mano (alguno destrozadito, pero completo), en segunda o primera edición, por ejemplo, revistas Bruguera, etc...

Lo que tengo claro es que quiero hacerme de cajas archivadoras para tebeos, para guardarlas en un hueco en mi tebeoteca que quiero reformar y no sé cómo quedará, pero las cajas especiales, de cartón, son carillas porque vienen con dibujos de Marvel y tal y, me valdría cualquier caja, es solo para un hueco, para quitar tebeos de carpetas de anillas (tranquis, ahí tengo forritos taladrados de estos de meter documentos con tebeos dentro en perfecto estado... o al menos tal y como llegaron a mi). Y mi pregunta, al respecto es:

Para guardar grapas de Bruguera, o incluso Olés grandes y pequeños de B y Bruguera, ¿habría algún tipo de caja de cartón especial que valiera mejor que otras... sería para guardar tebeos uno tras otro, en sus bolsitas... y, si acaso, para levantar sobre un primer piso de 4 de ellas, más o menos, otro piso de otras cuatro... (aprovechamiento de espacio disponible).

Question
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/03/2019 20:46    Asunto: Responder citando

Tema retapados: ¿alguien sabe cómo volver a grapar una revista que se ha desenganchado de su tapa y cuya tapa está en un retapado?


¿Se puede grapar? ¿Habría que pegarlo con cola?
Algo que se tiene que poder hacer para restaurarlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/03/2019 01:05    Asunto: Responder citando

No sé si lo voy a arreglar o a fastidiar más, pero en archivística, cuando toca archivar documentación viejuna, las grapas se eliminan porque, al oxidarse estas, deterioran el papel... no digo que haya que desgrapar todos los tebeos que tengamos, pero, a menos que haya alguna manera de volverlo a grapar con una grapadora especial, más larga de lo habitual, etc yo optaría por guardarlo tal cual en su bolsita o como lo guardemos.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2019 16:27    Asunto: Responder citando

Lo de graparlo lo veo casi imposible, aunque tengo una grapadora de brazo largo... que además sirve de grapadora normal. Imposible porque el sitio de la grapa está dentro del libro.

Lo que he pensado es pegarlo.

Lo de quitar las grapas se dice mucho en archivística. No me hables, no me hables, que me podría sacar un sobresueldo en el chatarrero en el trabajo a base de eliminar grapas.

En los tebeos, por ahora, lo que estoy haciendo es eliminar grapas oxidadas o que apunten óxido. Pero las sustituyo por nuevas grapas porque me da miedo perder las hojas. Lo que pasa es que, ocasionalmente, un tebeo desgrapado es muy práctico para ser escaneado en parte porque tampoco escaneo del todo casi nunca o no me dedicaría a nada más, que ya me gustaría, pero no me pagan por eso, así que no como de eso.

Lo que pasa es que regrapar es un arte en sí mismo. Para empezar las grapas que usamos suelen ser un pelín más cortas que las de las revistas, aunque no lo parecen.

Luego hay que atinar en que vayan en el centro, y eso es complicado porque ni la grapadora de brazo largo es muy precisa ni la ceja que tiene se queda fija por completo... además la misma revista vieja puede haber perdido algo de su forma o puede que cada grupo de hojas tengan un tamaño levemente distinto (como haciendo una curva por la parte las hojas que son el borde que pasamos a la siguente página).

Vuelvo a repetir que a mí estos temas me comen mucho el tarro, y más desde que me he puesto bastante en serio a arreglar mis tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 25/03/2019 20:04    Asunto: Responder citando

Pregunta inversa a la de Magín... ¿Y dividir un retapado en sus tebeos originales? ¿Cómo lo hago para que sufran cuanto menos los lomos? Compré hace unos días uno que me parece que trae tebeos muy atractivos, pero entre que uno de ellos tiene el problema que achaca Magín de estar medio desgrapado y tal no sé si prefiero tenerlos sueltos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 7 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group