Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuidados del cómic
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2022 13:28    Asunto: Responder citando

Sí, pero en este caso se trata de una revista. Mirad: en concreto un Tele-Color, una revista de tapapel (tapas de papel). Se me separó la portada de la contraportada el otro día. Supongo que estaba pitufadita y se aguantaba por la quietud.
Así que no es un Olé, que siempre es más fácil de encontrar como portada y de fabricar como contraportada.
Y el caso es que, en este caso, sí tengo las tapas.
Resumen de lo publicado: recordaréis que en "A la busca de las tapas" (album 8 de esta colección) nuestro protagonista buscaba y encontraba la tapa de algún Olé o de alguna revista. Por ejemplo, lo hice con un Don Miki especial Fórmula 1 o algo así al que le tenía simpatía
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 09/04/2022 08:46    Asunto: Responder citando

Usa papel bond de 1cm para unirlas por el interior pegándolo con un pegamento de encuadernación.
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/04/2022 22:20    Asunto: Responder citando

Gracias. Me entero ahora de que existe ese Bond, Paper Bond de 1cm.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/04/2022 22:15    Asunto: Responder citando

En un hilo sobre integrales-ficción propongo los mini-récits. El Señor Ogro contesta con un enlace que creo que ya habíamos visto años ha... y ahí ¡oh, la la! Restauration Spirou: no soy el único raruno que arregla tebeos.
https://alex002braun.wixsite.com/archives-spirou/restauration-spirou
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/02/2023 10:37    Asunto: Responder citando

Me acaban... 10 minutos... de dar un "Colección Historias Color", el de Sandokan, número 10.

Se trata de aquella colección de tamaño 270mm de altura (yo siempre digo A4 pero es más pequeño que un A4) de tapa dura color dorado y con el texto de la novela cada 4 páginas intercalado por una página de lo que comúnmente conocemos como Joyas Literarias.
Tiene una sobrecubierta de cartón tipo caja.

He ahí el problema.
Supongo que debía de ser muy bonito y espectacular cuando se lo regalaban a un tierno infante por su santo porque es una caja con un tebeo-libro de tapa dura y grande.
Desde el 2015 y hasta el 2019 vi bastantes ejemplares en alguna tienda de segunda mano pero no tuve interés en comprarlos: o yo ya tenía el contenido vía Joyas Literarias o pensaba que ocupaban demasiado... y la cajita, medio-caja, cartón sobrecubierta... que a veces me parece que incluso ha estado cerrado por uno de los lados verticales... TIENEN EL PROBLEMA DE QUE, UNA VEZ SACADO EL TOMO, PONERLO ES CASI IMPOSIBLE.
El cartón generalmente acaba roto.
Cuando vi aquellos Historias Color me sorprendió que, si eran unos 20, pues unos 14 estaban bastante aceptables de aspecto en cuanto a esa caja-sobrecubierta.
El tamaño del tomo es demasiado grande o el cartón es demasiado justo de medida.
De hecho aunque bastante bien, tiene dos grandes rajas en uno de los lados... seguramente de hacer fuerza para guardarlo. Es que parece que sacaron una colección para no ser leída sino meramente colocada en la esantería... pero ¡cómo no vas mirar varias veces una aventura de Sandokan a mediados de los años 1970, cuando emitían películas y series de ese personaje en la tele sin parar!
En resumen, tengo un tomo y su cartón, que he guillotinado o recortado para quitarle el desgaste esterior de meter y sacar el tomo.

BUSCO LO SIGUIENTE: UNA IDEA para meter y sacar en condiciones el tomo del cartón.
Se me ha ocurrido hacer un par de incisiones con la tijera en la parte inferior o mejor superior.
Lo otro es directamente tijera o cutter y cortar la parte superior o inferior y hacer como una especie de solapa con papel o cartulina para abrir y cerrar el cartón

ESPERO QUE ALGUIEN TENGA ALGUNA IDEA EN CONDICIONES.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/03/2023 14:44    Asunto: Responder citando

Tengo una revista que ya me compré así en el 2020 a 50 céntimos, dato económico que pongo porque no creo que nunca más logre comprar untebeo tan barato... Super ZZ 139... la tapa está rasgada por el lomo, así que la grapa inferior no sujeta la tapa.

¿Hay alguna manera de arreglarlo?

Solamente se me ocurre poner celo... que en mi mundo se convertiría en poner una tira larga de papel de forrar por la parte interior o puede que también exterior y luego regrapar el resultado a la tripa de la revista.

Pero igual tenéis alguna otra idea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2024 22:45    Asunto: Responder citando

Esto... le llevo dando vueltas a si ponerlo en Saldo de Tebeos o aquí o dónde.

Hace un par de meses vi tres Colecciones Ole en un perfecto estado y a un precio imbatible en una tienda física (con su escaparate y su canesú). Los puese juntitos y me fui porque eran de Ediciones B-Grupo Zeta y consideré que no me interesaban, hasta que regresé porque decidí lo contrario y ya no estaban: supongo que los puse tan bien puestecitos que a alguien se le hizo la boca agua. De verdad: estaban nuevecitos.
¡En su lugar había 2 tomos! Separados por un estante, osea, tirados por el comerciante de cualquier manera, había 2 tomos de Mortadelo y Filemón encuadernados por un particular.
Odio esas encuadernaciones las pocas veces que las he visto. Me dan aparienca de suciedad y de casposidad, de oficina siniestra, y no me general "el gusto por la lectura" que dicen los programas de docencia, como si el que te guste leer se pudiera enseñar. Es como si no supieran aquello de "te puede enseñar Ética pero tú puedes no querer actuar éticamente y no actuar éticamente".
Vale. El caso es que igualmente ojeo su contenido: no son superhumores sino un par de volúmenes encuadernados particularmente con unos 7 u 8 colecciones ole, por tomo. A mí me parecieron más de 5. Los bordes de los coleccionesoles se notan guilotinados de antemanos. Hum...

El precio es menor del que uno se pueda pensar. Con un par de monedas bastaría pero su contenido no me convenció: añado al disgusto del encuadernado el de que los números de Colección Olé NO VAN SEGUIDOS. Ni siquiera van en orden. Con ejemplos inventados, primero ponen el 210 y luego el 130, luego el 223, etc. Tampoco van en orden cronológico de aventuras pero resulta que se trata de una buena selección de títulos importantes: desde el Sulfato Atómico hasta el Bacilón. Seguramente con una tendencia a decir: "lo bueno que era aquello de 1969 y lo bueno que era aquello de 1982, no como ahora". Pero realmente es intereesante la selección.
Y ahora OS PLANTEO LO SIGUIENTE: ¿alguien ha probado y sabe cómo o considera factible o adecuado DESMONTAR UN TOMO DE ENCUADERNACIÓN PARTICULAR que mantiene las tapas de cada Colección Olé para lograr tener cada coleccionole de manera individual?

Suelo decir que me gustan los retapados pero los que vienen de la empresa. En este caso, a lo sumo me gustaría poder sacar los coleccionesole y ponerlos en orden numérico y ¡leerlos! Llámenme raro pero me gusta leerlos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2024 21:29    Asunto: CAJAS 2024 Responder citando

CAJAS...

Estoy en una segunda fase de un experimento para archivar parte de mis tebeos por colecciones usando cajas de plástico traslúcidas de tamaño lo más aproximado a los tebeos. Si alguien tiene más datos o ha visto problemas porque lo hizo hace años o conoce cajas de anchura 260mm largos para meter los tebeos por la parte larga, que LO CUENTE en público o por privado.

Lanzando rollo para compartir experiencia colectivamente en tres, dos, uno...

Llevo admitiendo que he acabado algunas colecciones de tebeos... lo que significa que tengo el 90% de una cole de la que raramente lograré lo que me falta: Fuera Borda, Garibololo, SpirouArdilla/SuperAlbumBomba, cosas de Spiderman, de Hulk, de Thor, de Onslaught (crossover de hacia 1997 de Marvel en Comics Forum), Thunderbolts o Los Vengadores... sí, todo reciente como se puede ver. Ah, y ni estimada Chito y Chito Extraordinario.

A partir de ahí... hum, los leo... y releo y tal... y los guardo... Mi sistema de guardar, archivar y almacenar ha sido siempre el de usar estantes y ponerlos como libros. Esto ha sido siempre prioritario: tratar a los tebeos como libros porque todo es Cultura, y lo pienso en ese formato desde que tenía y unos 11 años y asistí a ver una estantería entera o antes cuando usé una caja tipo "de leche" (Antes la leche iba en botellas o tetrabriks que a su vez iban en cajas de cartón marrón de El Castillo, Rania, RAM y lo usaba de caja hasta que decidi usarlo de estantería, con la grapa mirando hacia mí.

Pero si tengo una cole completa y quiero que esté todo junto y cuando lo leo suelo intentar leerlo todo seguido o buscar información en varias revistas... ¿no sería conveniente tenerlo todo junto?

Me compro algunas cajas de plástico. Tras varias pruebas OS DIGO QUE NO HAY UNA SOLA CAJA EN EL MERCADO DE LOS CHINOS O FRANCESES (Alcampo. Carrefour) QUE TENGA LA MEDIDA ADECUADA para mezclar CAJA CON TAPA PROTECTORA Y ESTRUCTURA DE ESTANTERÍA... es decir, que pongas los tebeos en el lado LARGO porque la ANCHURA ES MENOR QUE 260 mm... LOS FABRICANTES DE CAJAS IGNORAN EL ISO Y EL DIN A4.
Como tengo muchos tebeos viejos comprados de segunda mano y que, por darme asco la suciedad real, posible y aparente o muescas, humedades, arrugas tremendas, decidí guillotinar: he logrado reducir el tamaño de altura de varios tebeos.. generalmente NI ASÍ se logra nada.
Hombre, claro, te puedes ir a lo bestia y cortar a 245 mm de altura, y seguramente que casi nunca tajarás letra ni dibujo sino solamente márgenes, pero claro... ¿vale la pena, en el caso de que dispongas de una guillotina en condiciones? Porque yo accedo a una por la casualidad laboral. Un días se acabará y adiós.
Las guilotinas que venden en zonas de papelería y oficina me temo que NO sirven ni para una revista, ni para media revista: 48 páginas o 36 páginas entre dos... y convendría recortar a la vez y dudo que sean A3 o similar para pegar el tajo a la vez. Y luego tiene que cuadrar con las otras revistas porque no queda bonito que queden con demasiada diferencia de tamaño.

Vale: con tajo o sin tajo, que las cajas no sirven para poner los tebeos enl a parte larga. Sí sirven para bolsilibros, tebeos BibliotecaMarvel 1998-2005, Copito y Pulgarcito y Pocket de Ases 1979-1985, Don Miki 1976-1987, manga 1997 en adelante (porque de antes casi siempre eran tipo comic-book).

LA MARCA DE CAJA MÁS ADECUADA se encuentra en Carrefour: SUNDIS. 28*25*22 cm según creo leer en la minúscula letra de la pegatina.
Un Colección Olé 1971-1992 no cabe de esa manera. Dumbo, Telehistorieta, coleccionables de Spiderman, Hulk, Patrulla X o Castigador de Comics Forum, etc. Son formatos comunes, como vemos.
Sí que caben en la parte "estrecha" (el ancho) pero eso implica perder X centíímetros cúbicos que convendría rellenar con algo.. en el caso de Olé lo he probado con tipo Copito Especial (el Olé de Copito) o Pocket de Ases (pero tengo pocos y luego lo he puesto con Spiderman o algo así).
"De pie" tampoco caben porque son 22cm de altura.. el lomo siempre tiene que quedar hacia arriba, por tanto.

Y una idea clave: quiero que los tebeos NO ESTÉN UNO ENCIMA DE OTRO siempre que sea posible. El objetivo es poderlos sacar como si fuera una estantería: sacar uno y no todos. Y QUE NO SE RESBALES O SE ESCURRAN.
En cajas de plástico grande se escurren.

Aquí entra en juego otro elemento del que alguna vez he hablado: MIS REVISTAS SEGUIDAS SUELEN ESTAR EMBOLSADAS. Si son "mías del todo" tienen una bolsa propia" y, si tienen que estar jungo a tebeos salidos del avernos, esa bolsa propia los protegerá de enfermedades de los demás, a su vez puestos en su bolsa.
Últimamente uso bolsas de agujeros de los carpesanos. Lamentablemente son de PVC, que es de lo más venenoso.
Alguien muy apañadico a lo mejor usaría carpetas de cartón tipo archivo. Pero el cartón me suena flojo y además últimamente tengo la idea que se intenta usar en jardinería: mezclar especies para evitar epidemias. Si plantas en una calle solamente plataneros o solamente prunus prisaldos (ciruelos rojos) y así calle tras calle, una enfermedades afectará a todo, pero si intercalas especies vegetales, como pasa o debería pasar en la Naturaleza, se impide la extensión.
Dado que hay bichos que comen madera, cartón y papel, que es lo mismo, de alguna manera aunque fueran de especies arbóreas distintas en origen, pero los bichos picotean para probar, al menos le pondré un plástico para separar papel... que se salve algo o que tarden más en atacar. Si todo está envuelto en otro plástico que sería la caja, la protección debería ser mejor.
Puede que envolverlo todo en piedra sería útil pero mi presupuesto para pirámides e hipogeos está agotado.
Y el acceso tiene que ser cómodo: una caja con tapa lo permite.
Otras cajas con tapas tienen el problema de que la apertura ejerce también de asa y es frágil el conjunto.
No sé si la fortaleza de la caja durará tiempo: años.
O si se rajará y re romperá.
Existe una marca de las tiendas de bazares chinos: "Plasticforte" que todo el mundo debería conocer como "Plasticfloje". Sus tapas, sus ruedas y sus solapas se rompen, desenganchan y agrietasn.
Las cajas de Sundis y otras son "pequeñas", así que no tienen ruedas. Eso es un error. Si alguien sabe colocarles ruedas, que me cuente cómo. Existen unas ruedas que van sobre una plataforma de madera que son como para llevar bombonas de butano que igual se pueden aplicar pero siempre estarían separadas y no veo que sea buena solución pegarlas con pegamento. Lo veo un engorro.

El mayor problema que me suscita el asunto es si esas cajas cabrían en otra caja mayor: sí, pero se pierde mucho espacio en esas cajas grandes (De las de ruedas). MI IDEA ORIGINAL ERA USAR CAJAS PARA EVITAR QUE RESBALARAN TEBEOS METIDOS EN CAJAS MÁS GRANDES.
La otra cuestión que me come el coco cantidubi, por usar modismo pasados de moda, es LA HUMEDAD: ¿afectará la humedad o la condensación a los tebeos o libros o papel cualquier en cajas de plástico cerradas sin agujeros?

Hace muchos años tuvimos una gran idea que resulto un fracaso: decidimos meter los "libros valiosos" en la parte de armario de madera de una estantería, junto al suelo. Con los años, ahí sí que ha habido olores de humedad en esos libros. Parecía buena idea para evitarles la luz directa que borra los lomos, evitarles bichos, golpes del exterior y accidentes raros... ese cubo de agua, ¿el que lleva pintura? Botooooneeees.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11
Página 11 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group