Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Astérix #35: Astérix y los Pictos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 17, 18, 19  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/11/2013 20:26    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Señor Ogro escribió:
copito escribió:
Estoy con UPL, "El cielo se nos cae encima" en un álbum de Astérix 100% aunque a muchos no les guste los Extraterrestres pudieron visitar perfectamente a Astérix y compañía, en un álbum de humor puede pasar de todo.

Ya, incluso pueden encontrarse con el pato Donald, y de hecho lo hacen en una historia del álbum "Astérix y sus amigos". Si me parece genial, y por mí podéis considerar esta aventura como 100% Astérix (el propio Uderzo lo hizo, y oficialmente nadie duda que lo sea), pero en mi consideración particular y subjetiva me niego a darle a este engendro el estatus de historieta auténtica de Astérix. Manías mías.

copito escribió:
E invito al Señor Ogro que lo vuelva a leer quizás una segunda lectura o tercera le guste más que la primera.

¡Nooo! Te diré una cosa:

(SPOILER) Recordarás que al final del álbum el diswaltiano consigue que todos los personajes olviden la historia que acaban de vivir, diciendo: "Para borrar esta grotesca aventura, voy a hacer que los galos nunca la recuerden".

Al leer eso, lo primero que pensé fue: ¡Yo también quiero, por favor, yo también! Razz



Entonces siempre te faltará un número en la colección, un poco malo, pero un número de la colección.

En "Vuelo 714 a Sidney" de Tintin al final también pasa eso que dices, pero no por eso deja de ser una aventura de Tintin.


De las mejores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/11/2013 22:49    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Entonces siempre te faltará un número en la colección, un poco malo, pero un número de la colección.

No, si lo tengo, sólo que para mí no es un número de la colección. Para mí la colección de Astérix tiene 32 álbumes de historias largas y uno de historias cortas. Y luego están los pastiches: el de Istérix, el de Uderzo visto por sus amigos, el de Astérix y sus amigos, el de los diswaltianos y el del aniversario. También podría incluirse entre los pastiches el cómic de "Las doce pruebas de Astérix" (después de haberlo leído junto con el resto de historietas de Astérix, comprendo que no se haya incluido en la colección oficial).

copito escribió:
En "Vuelo 714 a Sidney" de Tintin al final también pasa eso que dices, pero no por eso deja de ser una aventura de Tintin.

Pero es que no sólo se trata de que aparezcan extraterrestres. Es más: Uderzo podría haber introducido extraterrestres de otro modo y a lo mejor lo hubiera aceptado. Se trata de que en "El cielo se nos cae encima" todo me suena a falso, nada me parece creíble dentro del universo de Astérix. Acababa de leerme toda la colección, había leído historietas muy buenas y otras más bien flojas, pero la sensación que tenía con este álbum era de que leía algo distinto, algo que trataba en vano de imitar las historietas de Astérix tomando algunos personajes de esta serie y centrando la historia en elementos totalmente ajenos a ella, y el resultado era algo también ajeno, algo que no podía creerme y que además no aportaba absolutamente nada a una serie tan magnífica como ésta. La misma sensación que tuve con el álbum del aniversario, aunque en éste no salgan extraterrestres.

Con "Vuelo 714 para Sidney" la sensación es distinta: nos puede parecer bien o mal que aparezcan extraterrestres, pero tal como se cuenta la historia a mí me resulta creíble, sí tengo la sensación de leer una aventura de Tintín, y de hecho siempre fue una de mis favoritas, aunque la crítica no le fuera favorable. Recuerdo cómo se me encogió el alma de pequeño al ver a Tintín emocionarse cuando cree que ha perdido a Milú para siempre. Nunca había visto a Tintín llorar, y eso le hizo más humano para mí. Los personajes y el modo de contar la historia eran reconocibles para mí, era un álbum de Tintín sin duda alguna, al contrario de lo que me sucede con "El cielo se nos cae encima".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 17/11/2013 22:54    Asunto: Responder citando

Yo no puedo considerar el álbum "el cielo se nos cae encima" como cien por cien Asterix porque considero esta obra como de lo mejor y ese álbum es infumable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/11/2013 23:02    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Volviendo con "Astérix y los pictos", como os decía me ha resultado entretenido y sobre todo prometedor de una nueva etapa de álbumes que quizá nos depararán agradables sorpresas, aunque de momento no pasa de ser un álbum agradable pero alejado de los buenos tiempos.


Yo no creo que sea un cómic "al nivel de" los antiguos álbumes, pero sí "del estilo de" los antiguos álbumes. Yo es lo que quiero destacar de este cómic.

Porque por ejemplo, nos vamos a El Superretorno y no tenemos ni el "nivel" ni el "estilo", tenemos un algo que bueno, bien, pero no.

Creo que las continuaciones son la cosa más difícil de hacer en cómic. A un autor no le cuesta mantener su estilo porque él lo ha decidido y lo ha practicado toda su vida. Otra persona que intente copiarle perderá la naturalidad del primero, o directamente ni lo conseguirá.

Así que desde ese aspecto, me gusta el resultado. Algunos detalles y fondos parecen hechos por otras personas, pero en general me parece una buena continuación en el dibujo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/11/2013 23:16    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo. Coincido con todo lo que dices, también creo que continuar una serie de otro autor es algo muy difícil, y Ferri y Conrad han superado la prueba sobradamente (de hecho, la polémica de los últimos mensajes viene a cuento de que, en mi opinión, Ferri y Conrad han recuperado un estilo y una autenticidad que Uderzo había perdido en sus dos últimos álbumes).

Ahora espero que con el tiempo Ferri vaya adquiriendo más espontaneidad y soltura en los guiones. En cuanto al dibujo, con que Conrad mantenga el nivel actual ya me conformo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 18/11/2013 00:50    Asunto: Responder citando

Todo eso está muy bien , Señor Ogro, y coincido en varias cosas (entre ellas que voy a releerme ahora toda la colección o la mayoría...pero yo hay historietas clásicas famosísimas que no he leído nunca. De momento voy a pedir que me las presten, aunque algún día las compraré todas).

Por cierto no he leído El cielo se nos cae encima pero lo he mirado suficiente para comprender que es muy malo y que no encaja con el universo de Astérix. Estoy de acuerdo que cabía la posibilidad de introducir los extraterrestres de forma algo más convincente. Sería muy difícil de hacer pero Goscinny tal vez lo hubiera conseguido, de la misma forma que las historias de Iznogud, por ejemplo, solían incluir muchos componentes mágicos y surrealistas. O Las 12 pruebas, aunque yo creo que ahí fue para aprovechar el medio animado.

Personalmente el álbum del aniversario, siendo malillo y rebuscado, me parece mucho menos ofensivo que el de "El cielo..." (y eso que no lo he leído , el del cielo, el del aniversario lo tengo comprado) y lo considero también como una especie de hors series pero en historia larga. O sea, que no es una historia con narrativa sino una especie de 'hacer una serie de experimentos formales para celebrar el aniversario'. Otra cosa es si es feliz celebración hacer esto en vez un album tradicional y mejor escrito.

Pero vamos a lo importante...¿qué te parece La rosa y la espada? Mira que a pablo y a mi nos da aún para cincuenta post más a cada uno. Laughing


Ultima edición por Cartoonnetwork el 18/11/2013 02:29, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2013 02:23    Asunto: Responder citando

Laughing Jajaja... No he hablado del tema porque creo que Pablo y tú ya lo habéis dicho todo... y porque no tengo una opinión tan formada como vosotros.

Como resumen de mis impresiones, diría que el álbum tiene virtudes y defectos. Entre sus defectos, creo que la crítica que hace del feminismo no sólo es equivocada sino inconsistente, el personaje de Magistra da bandazos y no acaba de resultarme creíble, y la legión femenina resulta ridícula e inverosímil.

Entre sus virtudes, creo que Uderzo critica a hombres y mujeres por igual, resaltando sus debilidades humanas y sus contradicciones y riéndose de ellas. Una de las escenas que más me gustó fue el diálogo entre Astérix y Panorámix en la plancha 6, donde el autor critica, a través de ellos, a los hombres que se las dan de igualitarios de boquilla mientras en la práctica mantienen sus prejuicios y actitudes machistas. Si ni siquiera Astérix y Panorámix se libran de las críticas, eso significa que no se libra nadie.

También me gusta que al final haya una reconciliación entre hombres y mujeres, sin que haya vencedores ni vencidos entre ellos (los únicos vencidos, como debe ser, son los romanos).

Cartoonnetwork escribió:
Personalmente el álbum del aniversario, siendo malillo y rebuscado, me parece mucho menos ofensivo

Ofensivo no, pero malo con ganas. Se salva el texto de Goscinny "La guía de viajes Coquelus" (originalmente "Los viajes galos"), aunque habría preferido verlo tal como se publicó originalmente en la revista Pilote.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 18/11/2013 21:52    Asunto: Responder citando

Con bastante retraso ya lo he leído y creo que mi opinión es la misma que la de la mayoría. Como era previsible, mejora notablemente lo último que estaba haciendo Uderzo en solitario pero no llega al nivel de los mejores álbumes con Goscinny. Me da la impresión de que hay demasiado miedo a (o demasiado control para) alejarse del "estándar" en dibujo y en guión. Quizá, cuando lleven algunos álbumes, se suelten un poco.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 18/11/2013 21:59    Asunto: Responder citando

Hay que matar al viejo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/11/2013 23:56    Asunto: Responder citando

Es que mejorar lo que había antes, los cuatro o cinco álbumes anteriores no era tarea muy difícil. Es complicado elevarlo a los guionizados por Goscinny, pero supera con creces muchos de los de la época de Uderzo.

No sé, me da a mí que está siendo esta aventura un poco infravalorada o al menos es la impresión que me da.

Mi última entrada en mi blog es precisamente una reseña de este álbum, dentro de mis limitados conocimientos comiqueros Embarassed
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/11/2013 01:34    Asunto: Responder citando

Hay una cosa que creo que no va a ser muy discutida: si fuese un cómic de Fulanitix y Menganitix difícilmente la habríamos leído tantos de este foro. Por sí mismo a este cómic le falta algo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/11/2013 08:36    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Con bastante retraso ya lo he leído y creo que mi opinión es la misma que la de la mayoría. Como era previsible, mejora notablemente lo último que estaba haciendo Uderzo en solitario pero no llega al nivel de los mejores álbumes con Goscinny. Me da la impresión de que hay demasiado miedo a (o demasiado control para) alejarse del "estándar" en dibujo y en guión. Quizá, cuando lleven algunos álbumes, se suelten un poco.

¿La opinión de la mayoría Very Happy? Yo tuve la misma impresión que tú al leer el álbum: entretenido pero lejos aún del nivel de los clásicos pero tuve que abrir una encuesta porque me chocaba que algunos la estaban consideraban una obra muy buena (más allá de ser entretenida). Esto es respetable, claro, los gustos de cada uno... Total, que abrimos una encuesta y el resultado está muy dividido:

9 votos - la consideran entretenida pero que esperaban algo más
9 votos - les ha gustado mucho

Quizá he enfocado mal las preguntas de la encuesta...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/11/2013 19:42    Asunto: Responder citando

De la mayoría de los comentarios que leo por aquí. Razz

Lo más sencillo es puntuarla. Yo le daría un 6 siendo 0 "El cielo se nos cae encima" y 10 "La cizaña" en mi ranking particular.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/11/2013 20:21    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
De la mayoría de los comentarios que leo por aquí. Razz

Lo más sencillo es puntuarla. Yo le daría un 6 siendo 0 "El cielo se nos cae encima" y 10 "La cizaña" en mi ranking particular.

Exacto. Yo daría exactamente las mismas puntuaciones. De hecho, "La cizaña" es una de mis grandes favoritas.

Creí haber leído muy buenas críticas de la aventura en este mismo foro y pensaba que iba contracorriente (hasta que ví el comentario de Señor Ogro y el tuyo coincidiendo con el mío).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 20/11/2013 00:57    Asunto: Responder citando

Gracias por el comentario, Señor Ogro. No recordaba ese diálogo entre Panorámix y Astérix, pero sí, es muy divertido y añade crítica a todos. Además me recuerda a la construcción de otros dos gags que me gustan mucho, creo que los he mencionado.

Curiosamente me hacen mucha gracia este tipo de chistes con Panorámix, en los que se ve que , aunque es un hombre muy sabio, también tiene contradicciones, defectos y despistes. Adoro el gag de "qué hacer con las setas" en Astérix y los juegos Olímpicos y también el de "Et caetera, et caetera" de Astérix y lo nunca visto.

Por lo demás cuesta decir si el nuevo álbum llega al nivel de un Goscinny flojo, pero quizá se acerca. Está entre un Goscinny flojo y un Uderzo bueno Very Happy. Por un lado parece que mete muchas cosas, juntando lo del censo con la aventura principal, añadiendo los gags típicos de Goscinny como lo de los diferentes ataques o los pictogramas...

Pero como dije a mi me interesan más esos detalles que la trama principal. Ahora bien, no sé si eso quiere decir que el álbum tiene peor trama, ya que creo que en general suelo disfrutar más con detalles y chistes que con la gran trama, también en los clásicos...y que suelen gustarme casi más los álbumes que no salen de la aldea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 17, 18, 19  Siguiente
Página 18 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group