Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Asombroso Spiderman
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 65, 66, 67 ... 77, 78, 79  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 04/11/2016 15:41    Asunto: Responder citando

Cuanto más releo mis Spidermanes, más convencido estoy de que el Spiderman de Ditko es mejor que el de Romita.

Son muy buenos los dos, pero para crear polémica. Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/11/2016 16:25    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Cuanto más releo mis Spidermanes, más convencido estoy de que el Spiderman de Ditko es mejor que el de Romita.

Son muy buenos los dos, pero para crear polémica. Twisted Evil


Crea una encuesta...

A mí el de Ditko me es difícil por el dibujo. Igual también tiene que ver que yo lo he leído en Biblioteca Marvel: formato pequeño que generalmente me gusta pero que igual, al ser en blanco y negro, y vete a saber si las reproducciones no eran las adecuadas (igual no obtuvieron los materiales adecuados).

Romita... hum... me gusta más pero de nuevo, aparte de "las narices Romita" puede que influyera el formato en que lo leo: revistas de Comics Forum en color con 2 o 3 comicbooks que es más tragable que 7 en un tomo.

Aparte de que sea más colorista, menos oscuro, menos feísta, menos de miedo y más optimista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/11/2016 17:21    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
Cuanto más releo mis Spidermanes, más convencido estoy de que el Spiderman de Ditko es mejor que el de Romita.

Son muy buenos los dos, pero para crear polémica. Twisted Evil


No sé cuál es el mejor, pero sí el que más me gusta Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 04/11/2016 18:08    Asunto: Responder citando

¿Y qué pasa con el Spiderman de Gil Kane? ¿Va incluido en el de Romita? Twisted Evil Twisted Evil Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 04/11/2016 18:23    Asunto: Responder citando

Solía entintarlo Romita (y la comparación con los lápices muestra cuánto), por lo que sí, entra en el de Romita. Con pleno derecho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 04/11/2016 18:32    Asunto: Responder citando

Entonces me quedo con Romita Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 05/11/2016 09:56    Asunto: Responder citando

En una encuesta gana Romita fijo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/11/2016 11:41    Asunto: Responder citando

Más que seguro. Ya se han visto los formatos que les han dado a uno y a otro, es una pista clarísima.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2016 15:21    Asunto: Responder citando

El de Ditko es el "Spiderman caballero oscuro". Tanto en lo visual como en lo que sucede como en ciertos comportamientos o incluso en lo ético. Es un tanto inquietante. Seguramente no siempre los comportamientos son como uno se espera de un superhéroe (hasta después de Frank Miller) y seguramente hay puntos de contacto ocasionales con EC.

Los chistes de Stan Lee cambian un poco el temperamento del personaje y el tono de la serie, un tanto sombrío.

En Romita le dan la vuelta, tal vez excesivamente si pensamos en la continuidad como algo que implica no solamente a una secuencia cronológica de acontecimientos sino a que los caracteres y secuencias lógicas de los acontecimientos sean similares.

El tono de Parker es más simpático con sus compañeros, amigos... hace esos chistes con su abuela. Se potencia el rasgo de comedia romántica, igual por el cine, igual por el origen de Romita que trabajó en historietas de amor, pero siempre con el toque de hacer sonreír al lector.

En el lado contrario, progresivamente, Incluso yo diría que al papel de payasete de Jameson le dan la vuelta y lo vuelven un poco más de los malos, cosas que veremos aún más en guionistas posteriores, cuando Jameson vaya de matarañas en matarañas hasta Marla, Marta Plateada, etc.

Todo eso en un entorno visualmente más agradable.

De todos hay algunas implicaciones tremebundas, la guerra de bandas vinculada al control de la antigua tablilla que lleva a un caso de enjuvenecimiento de historia de misterio lo hubiera podido firmar Ditko. Creo que por aquí Cabeza de Martillo muere (buena, una de sus tantas veces).

Posteriormente, cuando ya Conway y Gil Kane matan dos pájaros de un tiro, comienza una nueva época sombría, tanto en dibujo (Kane no remonta y se pierde, ejem, "la marca de Kane") como en guión. Desde ahí los chistes ya quedan cada vez más circunscritos a las peleas del bocachanclas Spiderman contra los supermalos. En su vida diaria, el recuerdo a Gwen, los problemas de Harry Osborn, la tía May enferma en el hospital continuamente, o las consecuencias de la primera saga del clon, aunque resueltas de modo rápido por el ingenio/gag final de Spiderman, realmente nos van mostrando un mundo más sombrío no ya en el entorno gráfico (tipo Ditko) sino en la vida misma de Peter Parker.

Yo creo que a los guionistas y editores de Marvel (¿y de DC?) les daba vergüenza hacer historias ligeras, optimistas, simpáticas o graciosas como si fueran de menor entidad, así que quiebran el equilibrio Ditko-Lee o Romita-Lee en el momento en que tienen la oportunidad de hacerse con las riendas del destino de los personajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 06/11/2016 21:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El de Ditko es el "Spiderman caballero oscuro". Tanto en lo visual como en lo que sucede como en ciertos comportamientos o incluso en lo ético. Es un tanto inquietante. Seguramente no siempre los comportamientos son como uno se espera de un superhéroe (hasta después de Frank Miller) y seguramente hay puntos de contacto ocasionales con EC.


Como no des ejemplos, te juro que no entiendo nada de esta comparación. ¿Qué comportamientos no son de un superhéroe? ¿Qué tiene que ver con Miller o EC? ¿Qué ejemplos concretos de uno y otro ves?

Cita:
En el lado contrario, progresivamente, Incluso yo diría que al papel de payasete de Jameson le dan la vuelta y lo vuelven un poco más de los malos, cosas que veremos aún más en guionistas posteriores, cuando Jameson vaya de matarañas en matarañas hasta Marla, Marta Plateada, etc.


¿Jameson payasete con Ditko? Si es el GRAN supervillano de la etapa de Ditko. Jameson es el propio Comics Code hecho persona. "Si los niños leen tebeos de superhéroes los querrán imitar y eso es peligroso". Eso es su primera aparición, muy definitoria. O cuando contrata tanto al Escorpión como los mataarañas, o cómo es el causante de Spiderman deje de ser un héroe durante un número. Gran villano. Con Romita se vuelve un personaje divertido, amable, cómico, ridículo. Pierde su motivación de gran envidioso.

Cita:
De todos hay algunas implicaciones tremebundas, la guerra de bandas vinculada al control de la antigua tablilla que lleva a un caso de enjuvenecimiento de historia de misterio lo hubiera podido firmar Ditko. Creo que por aquí Cabeza de Martillo muere (buena, una de sus tantas veces).


No me suena que muera él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lectorcete
Agente de incógnito


Registrado: 23 Sep 2012
Mensajes: 95

MensajePublicado: 06/11/2016 21:19    Asunto: Responder citando

Nunca he sido muy de Spiderman, para mi la serie acabó con la muerte de Gwen Stacy.
Con el paso de los años prefiero el de Ditko.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/11/2016 14:10    Asunto: Responder citando

No sé, yo cada vez que veo a Cabeza de Martillo o a Cabello de Plata leo que ha muerto, que vuelve a morir o que ha resucitado.

También que hablo de memoria.

No veo a Jameson como el gran villano de la era Ditko. Lo tendría que revisar pero, vamos, es que no veo a ningún gran villano-némesis.

Puede que Jameson represente al Comics Code -no lo había pensado antes- pero yo lo veo más como se nos presenta, como un defensor de un diario en un entorno en el que nadie se tiene que tomar la justicia por su mano de manera violenta. Ofrece un diario sensacionalista -cosa muy habitual en la prensa estadonidense, británica, etc- con la que gana dinero y que procede tanto de la prensa tradicional del siglo XIX (El hombre del saco roba más niños en un barrio pobre: léalo hoy) a la prensa de investigación. Y se ve atrapado, no deja de ser divertido y un drama a la vez, en que no acepta la existencia de superhéroes pero los usa para vender su diario en los kioskos. Digamos que es un defensor a ultranza del monopolio de la violencia legítima del Estado y de la separación de poderes: solamente la policía puede ir a buscar a los presuntos delincuentes, y solamente el poder judicial puede juzgarlos.

Y pienso que ¿el nudo, la tragedia, un gran argumento de su vida como personaje? es cuando él mismo ejerce de justiciero al margen de la ley, ayudando a crear al Escorpión o al Matarañas, etc... o ¡defendiendo a Norman Osborn como su amigo cuando "es asesinado por Spiderman! Vamos, que uno se pregunta por esa contradicción pero también por su falta de información periodística (¿acaso puede tener derecho a ignorar los trapos sucios, parte o todos, de Norman Osborn, aun sin saber que había sido el Duende Verde?).

Pero yo todo eso lo veo más después de Ditko que con él.

Con Ditko lo que noto, y no sé si la idea es de Ditko o de Lee: es lo del enfrentamiento entre generaciones. El jovenzuelo contra el viejales. Spidey contra el Buitre... y así comienza la cosa. El jefe entrado en edad contra el novato (igual es exagerado lo de "contra" pero imponiéndose); el padre del amigo contra el chavalín. Es lo de antes contra el Baby-boom estadounidense. Los viejos hábitos contra las nuevas formas de vida, aunque no se entre en esto, claro. Curioso. Esto se irá repitiendo.

Lógicamente, rejuvenecer al Buitre en los años 1990 lo veo como una nefasta idea.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/11/2016 14:23    Asunto: Responder citando

Te recomiendo que lo releas entonces Wink Las motivaciones de Jameson son muy claras: envidia contra Spiderman, sentimiento de inferioridad. Todo muy en la línea de la ideología randiana. Todo lo que añadieron Stan Lee/Romita seguramente vino de no entender esta motivación, no compartirla o (más que seguro) olvidarla.

El hecho de que Ditko dibuje una cara deforme, una especie de máscara de cuero deshecha, añade mucho. Con Romita todos los personajes se vuelven guapos y definidos. Jameson parece una persona de carne y hueso. Sin Ditko, ningún guionista supo hacer tan terrible a Jameson.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/11/2016 15:46    Asunto: Responder citando

¿Sentimiento de inferioridad? No lo vi nunca así. Vamos, es que yo con ese tipo de explicaciones nunca suelo estar de acuerdo.

Sí que veo lo del sentimiento de inferioridad o una competencia total, pasados los años y porque explícitamente lo acaba diciendo Octavius, en el Doctor Octopus... que es otro caso de conflicto generacional entre un consagrado científico y un estudiante de ciencias.

Spiderman no se encuentra con gente de su edad como supervillanos durante la mayoría de sus primeros años. Igual el mensaje es "son jóvenes y aún no están podridos" (aunque la realidad señale lo contrario el guión podría ir por ahí).

Tampoco en superhéroes, salvo La Antorcha y poco más.

Y luego, cuando salen superhéroes/supervillanos jóvenes, un Peter Parker que no es anciano viene a dar consejos para que actúen (o puede incluso chulear un poco sobre el tiempo que lleva) o da consejos para quie se reformen: neeene, que por ahí no vas por buen camino, que te lo dice el tío Píter, que le hagas caaaaso, que sabe lo que se dice, que lo han clonado ya antes que te pasara a ti...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/11/2016 16:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Sentimiento de inferioridad? No lo vi nunca así. Vamos, es que yo con ese tipo de explicaciones nunca suelo estar de acuerdo.


Pues es de las propias viñetas, no mía. Amazing Spider-man #10, últimas páginas. Habla Jameson (con un Stan Lee que disfruta cada signo de puntuación):

"¡Odio a ese monstruo disfrazado más de lo que odio a nadie! ¡No seré feliz mientras esté libre! Toda mi vida me ha interesado sólo una cosa... ¡hacer dinero! ¡Sin embargo, Spiderman arriesga su vida todos los días sin pensar en una recompensa! Si un hombre como él es bueno... un héroe... ¿¿Entonces qué soy yo?? ¡No podré respetarme mientras viva! ¡Spiderman representa todo lo que yo no soy! ¡Es valiente, es poderoso y generoso! ¡La verdad es que le envidio! ¡Yo, J. Jonah Jameson... millonario, hombre de mundo, líder único... daría lo que tengo por ser el hombre que es él! ¡Pero nunca llegaré a su nivel! Todo lo que me queda es... intentar destruirle... porque, que Dios me ayude... ¡Tengo celos de él!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 65, 66, 67 ... 77, 78, 79  Siguiente
Página 66 de 79

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group