Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Asombroso Spiderman
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 69, 70, 71 ... 77, 78, 79  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 22/07/2018 08:21    Asunto: Responder citando

Cuando Forum (o Planeta) decidió dar una nueva oportunidad a los clásicos, venía de darse un importante mamporro con dos coleccones que sacó al unísono, el Spiderman Classic y el Fantastic Four classic.

Ambas tuvieron que cerrarse por el bajo número de ventas.

Decidieron entonces sacar el formato Biblioteca Marvel para 4F, Vengadores y Capitán América, y el Spiderman de John Romita (comenzando en el primer número del excepcional dibujante, el Amazing#39), al ser esta forma de dibujar más comercial que Ditko.
La BM de los 4F comenzó allá donde había terminado el Fantastic Four Classic, en el FF#23.

Debido al (inesperado) éxito del Spiderman de John Romita y de las BM. Forum comenzó a plantearse el publicar los números faltantes de Ditko que no se habían publicado en el Spiderman Classic, que había llegado hasta Amazing#30, si no recuerdo mal, y a sacar en BM los primeros 22 números de Fantastic Four.

El planteamiento llegó a ser demanda importante, y así sacaron las BM de Fantastic Four 01, 02 y 03, que irían antes del nº1.
En Spiderman, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sacaron toda la etapa Ditko en tres tomos, es decir, reeditaron todo el Spiderman Classic y sacaron los 8 números "inéditos".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9228

MensajePublicado: 22/07/2018 14:41    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
Cuando Forum (o Planeta) decidió dar una nueva oportunidad a los clásicos, venía de darse un importante mamporro con dos coleccones que sacó al unísono, el Spiderman Classic y el Fantastic Four classic.

Ambas tuvieron que cerrarse por el bajo número de ventas.

Decidieron entonces sacar el formato Biblioteca Marvel para 4F, Vengadores y Capitán América, y el Spiderman de John Romita (comenzando en el primer número del excepcional dibujante, el Amazing#39), al ser esta forma de dibujar más comercial que Ditko.
La BM de los 4F comenzó allá donde había terminado el Fantastic Four Classic, en el FF#23.

Debido al (inesperado) éxito del Spiderman de John Romita y de las BM. Forum comenzó a plantearse el publicar los números faltantes de Ditko que no se habían publicado en el Spiderman Classic, que había llegado hasta Amazing#30, si no recuerdo mal, y a sacar en BM los primeros 22 números de Fantastic Four.

El planteamiento llegó a ser demanda importante, y así sacaron las BM de Fantastic Four 01, 02 y 03, que irían antes del nº1.
En Spiderman, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sacaron toda la etapa Ditko en tres tomos, es decir, reeditaron todo el Spiderman Classic y sacaron los 8 números "inéditos".



Q vrandes colecciones
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2018 18:30    Asunto: Responder citando

Hicieron un gran trabajo para convencer a la gente, para recuperar a la llamada "generacion Vértice" y por eso usaron un formato pequeño (aparte de por los menores costes de producción, según parece) para que se pareciera a "los pequeños de Vértice" que supongo que son unos tomos de Ediciones Internacionales o algo así, en formato libro de bolsillo con tapa de cartón semi-rigida y en blanco y negro y remontaje de viñetas y páginas... casi lo mismo que hizo luego la cole Pocket de Ases de Bruguera... según leo de esas revistas de Forum.

El caso es que, número tras número, Raimon Fonseca, Eduardo de Salazar, etc... nos dicen lo excelente que es, lo magnífico que es... y ese trabajo yo creo que ya se llevaba a cabo desde hacía años en las revistas "modernas" de Forum aunque de manera menos sistemática.

Ejemplo claro es pedirle a los lectors que pidan los números de Ditko, cosa que se consigue al cabo de 4 años con la película de Spiderman 1 en en el cine, así que no fue la presión de los lectores la que lo consiguió... pero sí que el impulso de Romita, por ejemplo, permite avanzar al máximo en la publicación de material antiguo, hasta que ya los últimos números de las revistas publicadas en Forum nos cuentan la verdad: el objetivo es publicar el material de los años 1970 (eso lo cuentan ante una crítica negativa de un lector que dice que no ve bien que le cuelen las historietas de Morbius de otras colecciones tipo Marvel Team-Up o Marvel-Two-In-One)... así que supieron identificar al público que iba a ser el lector de los años 1970 que procedía de Vértice, que no sé si había sido lector de Forum o solamente lo fue en sus primeros años, y lograron incluso captar a público actual, que leía otras colecciones porque se ponía eso de "y este personaje ahora también está en el número X de la bibliotecamarvelfulanitez no te lo pierdas".

Y luego lo envuelven en un real o marketiniano papel de regalo intelectual: no, es que aquí hablaban de esto y de esto otro que es muy social y muy de actualidad y muy de los universitarios de entonces; y luego algo que usaban en Forum desde 1983 que es valorizar a los dibujantes, entintadores y guionistas, aunque a veces tuvieran que hacer esfuerzos... pero el mini-starsystem lo habían logrado crear tras años de preguntar a los lectores y de responderles si preferían a Sienkiwicz o a Byrne, a Sal o a John... así que los lectores ya estaban adiestrados para buscar más cosas de esos dibujantes, aparte de querer leer sobre personajes, buenos y malos, cuyos orígenes estaban perdidos y parecían apetecibles...

Ciertamente, hicieron un buen trabajo.

Se pudo hacer de otras maneras pero hicieron lo que nadie había podido hacer antes en España: publicar de manera digna los tebeos de superhéroes, o los tebeos en general.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 23/07/2018 20:26    Asunto: Responder citando

De rebote, otra cosa que consiguió Forum fue terminar con el aura mágica de tebeos imposibles de encontrar.

El volumen 2 de Vértice (Amazing 132-149) era algo así como un Santo Grial de los cómics y que además se había publicado la saga mñas polémica hasta entonces.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2018 20:36    Asunto: Responder citando

Precedido de The Amazing Spider-Man, vol. 1 #167-170, paso a relatar "mi" siguiente número, comprado y leído en el verano del 2018 (por eso no lo comenté antes):

NOTA: eso era del Romita Spiderman número 66 que HE PERDIDO. ¡Qué raro que no esté con los demás!

The Amazing Spider-Man Annual nº11 o King-Size Annual del año 1977, vol. 1 172 173 con fecha de portada noviembre y noviembre (sic) y diciembre de 1977 incluidos en la revista John Romita Spiderman 68 de Comics Forum y fecha agosto 2004.

Me pregunto qué pasó con el Amazing 171.

El Annual tiene ya uno de esos dibujos espantosos que uno no desea encontrarse en un número especial... mi idea es que es más problable que a un niño le compraran un Annual en plan regalo pero, si el dibujo es mediocre o malo no iban a ganar fácilmente un lector habitual. En la editorial se ve que piensan que un Annual se lo compra sobretodo un lector fan fatal habitual.

La aventura se titula La estirpe de la Araña, con guión de Bill Mantlo y dibujos de Don Perlin entintados por Jim Mooney. Así que la historieta no está mal pero el dibujo es aburrido y frío cuando no carente de garra.

La aventura se sitúa en verano. Si la fecha de portada es noviembre, fecha más bien de retirada del kiosko del tebeo, la revista habría llegado hacia agosto a las tiendas más tempraneras. Así que el Annual sirve para cubrir una cuota de ventas en verano.

Por fin veo a la Tía May activista de las Panteras Grises, que es algo que recuerdo de algunos de los "segundos" números de Spiderman de Forum o de los primeros números del años 1980, que me dieron que pensar en Tía May como alguien menos apolillado de lo que los guionistas y articulistas nos habían hecho creer.

El argumento no está mal: Spiderman se enfrenta a Manspider, siendo un personaje de película al que tiene que suplir. Luego hay una trama de sabotajes.

Los tres malos subordinados no sé si son personajes aparecidos en episodios anteriores. No me suenan, pero me hacen pensar en Los Forzadores, aunque no lo sean.


Luego va ¡Caos en el Cafe Bean! al que un cajetín de texto denomina "Café Bean Barn" y nos suena haber leído el nombre "Café Barn" en alguna revista de fechas anteriores pero cercana a esta. Nos suena mucho más lo de Café Bean.

Es una historieta corta puesta para enchufar al nene, a Johnny Romita JR, quien queda a la altura de cualquiera de los dibujantes de la época o incluso peor, cosa que nos hace sospechar que son los Andru, los Mooney o incluso el entintador de esta historieta de 6 páginas, Al Milgrom, los verdaderos maestros de Romita JR, y así entiendo el estilo rígido de dibujos que hará den los años 1990 y siguientes, incomprensiblemente aclamado por la crítica y parte del público.

Al Milgrom: será la primera vez que veo su firma en un tebeo: 1977. Y pensar que cuando veía su dibujo rígido de los años 1980 yo creía que es porque sería un veterano de décadas anteriores al que aún mantenían pero que no se sabía adaptar a estilos más dúctiles... curiosamente lo veo de entintandor, que es una faceta que, para mí, lo salva a mediados de los años 1990, aunque lo prefiero como extraño autor completo realizando guiones de guerras de bandas de gangsters en Spiderman, en los cuales sabía meter más y más personajes sin perderse demasiado.

Hablan como si hiciera mucho que no pisan el Café Bean, pero, como digo, en revistas no muy anteriores, y en tiempo Marvel aún más cercanas, puesto que cada 4 -8 revistas vienen a ser, según lo que se allí mismo se dice, entre 4 y 7 días, y cada 2 revistas pueden haber sucedido en un mismo días aunque se publicaran en 2 meses (yo lo eo claro pero noto que hay gente que le cuesta, por lecturas en Internet y en las propias cartas de los lectores y en los mismos guiones).

Supongo que ahí acaba el Annual... El dibujo de Romita es espantoso, y estoy mirando cada una de las viñetas de la última página. ¡Imaginad que tanta y tanta gente hubiera tenido la oportunidad de ver publicadas páginas de ese tipo en una editorial grande como Marvel y cómo hubiera sido su carrera profesional!

Siguiente historieta: ¡El demonio del fuego!. Creo que aquí se van perdiendo un poco los guionistas, pero a la vez van sacando varios personajes nuevos o viejos de cara a ver si cuajan y desarrollarlos, aunque ignoro si lo consiguieron... para mí que no mucho.

El guionista es Len Wein... se ve que me tengo que enfrentar a los que todo el mundo, y los libros teóricos también, consideran como los mejores... en este su primer guión en Spiderman, o su primer guión en muchos números (y así me curo ante una falta de memoria o de lecturas)... nos mete al Corredor Cohete que nos recuerda a Hobie Brown... para luego pasar a tratar en 2 revistas, el drama de Mark Raxton alias El Hombre Ígneo. El tema ya ha salido más veces a lo largo del género superheroico de los años 1970: los superpoderes como enfermedad, que podría definirse como una segunda o tercera variante. Los superpoderes como potencia: protección, amenaza contra los demás, amenaza contra uno mismo. El supervillano obtiene poderes y los usa en su beneficio contra los intereses de la sociedad (roba: gran delito en una sociedad de propiedad privada, así que robar bancos es algo habitual; y luego se deriva hacia la obtención de "poder crudo"), luego viene la venganza contra el superhéroe o su entorno, y ahora ya está la enfermedad (los brazos de Spidey, el intento de curar a Ben Grimm, Mark Raxton ardiendo, todo ello precedido por el inicio de Marvel con Hulk-Bruce Banner). ¿En los años 1980 es cuando veremos al supervillano como un orate, para pasar a ser tratado así el propio superhéroe? ¿Es en los años 1990 cuando aprendemos que muchos planes de robar bancos o cosas así puede que fueran herramientas para conseguir otros objetivos y no fines en sí mismos?

Las carencias de Len Wein son de cajón: Spiderman solamente sabe enfrentarse a un individuo con un grave problema a base de puñetazos. El guión no tiene ningún interés en contarnos que lo pasa mal, porque eso solamente queda plasmado en los monólogos de Raxton y las angustiosas peticiones a su hermanastra, Liz Allen, para que le ayude. El final es, otra vez, una muerte... que sabemos que no es definitiva porque lo hemos leído en revistas de años posteriores. Así que: falta de empatía de protagonista y de guionista, puñetazos, falsa y conformista muerte... y todo eso metido con una introducción de un delincuente juvenil que es como decir: "pues no sé qué contar, mira yo empiezo con una historieta corta".

El Corredor Cohete se pega un trompazo con un trailer sin que Spiderman lo intente salvar. Tiene que ser un accidente grave porque se da de cabeza y no lleva casco. Está claro que Len Wein no entiende a los superhéroes cuya característica es ayudar a la gente aunque sean sus enemigos ni entiende lo que son los accidentes de tráfico, porque eso es un accidente de moto en una carretera periurbana aunque se disfrace casi de chiste.

Más interesante es una evolución en cuanto a los personajes negros o de color. Me he dado cuenta de que muchas series de TV de los años 2000 en adelante (escribo en el 2018) no tienen empacho en tratar como delincuentes a los negros. Si son policíacas, casi que son malos de per se. Spiderman comienza con Joe Robertson como personaje negro y bueno. Luego está su hijo y su grupo de activistas que quieren algo más allá que la mera integración en los códigos de "los blancos" o "blanquitos". Esto sucede hasta 1970-1972... a partir de entonces aparece Hobie Brown, quien comienza con dos problemas para las empresas editoriales: es negro y es un trabajador. Parece el germen de algo que Busiek nos mostrará de manera exagerada en los años 1990 pero que viene de antes: los trabajadores de abajo que no disponen de capital, cosa que es culpa suya en la tierra de las oportunidades, y que se enfadan al intentar meter inventos o mejorar procesos de producción, de investigación, etc y que los de arriba no les hagan ni caso. Aquí aún tenemos a Jameson enfrentado al jefe de Hobie Brown, un jefe que además es racista. Hobie Brown pasa a ser medio de los buenos y ayudará a Spiderman al ponerse su disfraz en cierta ocasión (para salvar la identidad secreta de Peter Parker, aunque eso no lo sepa el limpiaventanas).

Pero Rocket Racer o Corredor Cohete, de quien no se menciona el nombre, es un nuevo tipo: delincuente afroamericano juvenil con múltiples trucos en su disfraz que no duda usar porque no tiene escrúpulos. El traje es amarillo ¿dorado? y rojo, así que es vistoso, y es porque queda claro que no quiere pasar desapercibido: quiere destacar y monta sus reglas sobre un sistema que ya tenía las suyas. Spiderman queda superado.

El personaje no es positivo, al menos por ahora, en esta aventura. Acaba mal, con un porrazo contra un trailer y sobre un coche de policía. La pregunta que me hago es si no podría haber sido un chaval de raza blanca... en vez de uno negro.

Ahí hay una decisión importante, porque no hemos visto a chavales jóvenes tan descarados, que estuvieran con los malos o los rompedores de reglas sociales y que fueran de los blancos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/07/2018 23:10, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2018 20:50    Asunto: Responder citando

DECIDME SI QUERÉIS O NO COMENTAR PETER PARKER: THE SPECTACULAR SPIDER-MAN.

Sé que comentaron los números de la etapa de Forum, del 70 en adelante, por un poner.

En Comics Forum se publicó como colección Peter Parker Spiderman, de manera similar a la cole John Romita Spiderman, a la que se incorpora alla por el 2003 en paralelo con lo publicado. Lo ideal sería comentarlo en paralelo.

Vagamente me suena haber comentado el número 12, que va del Doctor Octopus.

A mí. de Amazing intermedios, me queda solamente el John Romita Spiderman 72, y último de Comics Forum: Amazin 187, 188 y 189.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meyol
Agente veterano


Registrado: 01 Abr 2011
Mensajes: 455
Ubicación: Donde los pies me lleven.

MensajePublicado: 23/07/2018 22:04    Asunto: Responder citando

magin escribió:
DECIDME SI QUERÉIS O NO COMENTAR PETER PARKER: THE SPECTACULAR SPIDER-MAN.

Comenta, comenta, yo es que no me acuerdo para comentar pero ha sido leerte el "corredor cohete" y acordarme de él y tiene pinta que a medida que avances los recordaré también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2018 01:24    Asunto: Responder citando

Ya no recuerdo si alguien ha contado cosas de esta revista llamada Peter Parker, The Spectacular Spider-Man que inicia su singladura allá por 1977, convirtiéndose en la tercera publicación arácnida en paralelo, junto a Marvel Team-Up que había comenzado en 1972.

De Team-Up no tengo datos más allá de lo que salga publicado ocasionalmente en alguna de estas revistas y lo que ya contamos por algún sitio... de la etapa Forum (coleccionable Spiderman rojo de hacia el 2002 que era un retapado sin tapas de la primera colección de Forum) . Sé que está muy bien valorada en sus primera mitad de números, pero no sé la razón, así que sugiero que sea por nostalgia verticera. Creo que se ha publicado en el siglo XXI en castellano, pero no he visto ni dispongo ni he leído esos números, así que no puedo hacer el comentario en paralelo.

En las últimas revistas de John Romita Spiderman, el articulista Eduardo de Salazar se monta una subsección del correo denominada El rincón de la cronología arácnida. Es la época en que había salido el libro de Spiderman: Biografía No Autorizada por Julián M. Clemente, luego muchicosas en Panini Comics. Es decir, que ya existe un documento clarificador al alcance de los lectores, y no solamente notas parciales o parcialmente seleccionadas por los correeros como el Doctor Átomos, Fonseca o Salazar, entre otros, para dilucidar cuándo y en qué colección se publicó tal o cual historieta antes de Comics Forum, sobretodo para historietas publicadas por Vértice pero no por Forum... pero también para poner en claro el orden de la biografía, de qué le pasa a Peter Parker en su superatareada vida con días de 25 horas, superpoder "horacanaria" que también tiene F*Ibáñez... y alguno más cuyo nombre no se ha hecho público.

Ejemplo: John Romita Spiderman 65 lleva The Amazing Spider-Man 163, 164, 165 y 166 (diciembre 1976 a marzo 1977). En la p9 ddel 163 pasa a Peter Parker, The Spectacular Spider-Man número 1 (pelea con el Tarántula), luego a Marvel Team-Up 52 (Capitán América y el gran Batroc); Amazing 163, 164 y Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 2, 3; Amazing 165 y 166, Peter Parker 4 y 5.

Solamente disponemos de las revistas de Forum 2, 3, 4, 6, 7, 8 (Forum) y 12 (Panini, cuya colección llega hasta el 20 aprox).

El número 2lleva una portada de la cual destaca el nuevo coloreado anónimo para el cielo. El dibujo de Hitman ("una especie de Castigador" dice el artículo introductorio y el propio Spiderman) y del Buitre: dibujos mediocres, aunque no descarto que la imagen de un Hombre Araña indefenso colgado como un chorizo en casa de Agamenón.

Raimon Fonseca hace tiempo en una "Segunda Introducción" en la que nos cuenta alborozado que estamos ante un "especial Morbiu" y aprovecha para hacer propaganda de Biblioteca Grandes del Comic: Drácula (beurg).

Contenido: Peter Parker, The Spectacular Spider-Man volumen 1 números 5 y 7 (ponen fecha de abril y junio pero es abril y julio de 1977)... el 6 es sustituido por el Marvel Team-Up número 3 (de julio de 1972) puesto que era un recuerdo (un fill-in, un relleno por falta de páginas) y encima le quitaron viñetas o algo así. Hombre, hubiera estado bien, tan completistas que son, que nos hubieran puesto las viñetas introductorias y finales: "os voy a contar una cosa que me pasó" y "eso fue todo" de Spiderman. No vale que metan la vinal en pequeñajo con letra ilegible en el artículo, mala praxis que ocupa los últimos años de Forum, no sabemos por qué.

También ponen el Marvel-Two-In-One 15 del años 1976.

El guionista Archie Goodwin acaba el arco argumental del Buitre y de Hitman. El dibujante Sal Buscema inicia su trayectoria arácnida de manera torpe, por más que lo aclaméis. Dibuja un malo que es negro y con cara de gorila, puesto que estamos ante el Sal Buscema que básicamente sabe dibujar caras de gorila, nada de fondos, nada de vehículos, nada de poses, nada de detalles y nada de figuras humanas. No hay más que ver las páginas 2 y 3 para darse cuenta de eso. Peter Parker poner cara de Weismuller, que no le pega.

Nada, se pegan, se disparan y Spidey gana.

Luego comienza el "Especial Morbius" que relatamos como lo publica la revista, aunque no se el orden real pero es que nos perdemos.

La traducción es de Bruno Rey de quien no encuentro más datos: http://blog.adlo.es/2005/06/its_clobbering_time/ Me encuentro con un perfil de ingeniería y otro de carpintería en webs de profesionales.

Spidey y la Antorcha... ¡juntos! Han pasado de poner los autores. La historia tiene menos sentido del que parece. Ah, no, es que el título va en la p4: ¡El poder de expiar! Eduardo de Salazar encuentra que algunos guionistas meten títulos de discos, de citas bíblicas, pues el tono religioso sigue aquí, y no será lo último, porque los años 1990, ya en plena regresión ultraconservadora neocon estadounidense, los títulos y los argumentos para-religiosos se multiplican... ejemplo clarísimo: un clon de Spiderman malo se llamará Kaine (Caín)... no se mataron, aunque lo parezca, oiga. El guionista es Gerry Conway y el dibujo es de Ross Andru así que hay que fijarse en Frank Giacoia que es quién realmente intentará salvar las viñetas.

Dos negros se pelean. Son hermanos, nos vamos enterando sobre la marcha y uno es malo. Así que llevamos dos episodios y ya tenemos dos personajes negros que son malos. Jake (o Jacob) y Jefferson... no sabemos qué pasa. Que el padre los abandonó, que la madre está sola (el tema social mínimo), que el hermano malo etá "con tíos legales" como "Tacker"... será una banda, pero están bajo un puente del río que pasa por Harlem, y ese puente tiene una acera o un arcén, y se pegan... y a mí me da de que es algo de drogas, pero hablan de "quemar edificios".

Pues esto es lo que mejor se entiende, porque luego está todo el gran problema de qué hacer con Morbius. Richard Morbius es un científico que ganó un premio Nobel. Con una enfermedad de la sangre, intentó un remedio que fue peor que la enfermedad porque lo convirtió en un vampiro, cosa que se vio en una aventura de Spiderman anterior. El problema radica en que Morbius no es ni malo ni bueno sino todo lo contrario. Pero tiende a ser malo, porque mata a la gente y se les bebe la sangre. Pero entonces al hermano malo, en vez de matarlo, lo convierte en vampiro pero no se sabe por qué, y eso pasa con otros, en plan epidemia zombi, y no se sabe por qué. Morbiu no lo sabe pero tampoco lo sabe el guionista.

En p5v5 se lee "Vote Nelson", lo que hace referencia a la aventura posterior a la muerte del Capitán Stacy de las elecciones para elegir fiscal. Es el Nelson del bufete Nelson y Murdock.

A la vez, la aventura parece casi posterior a la primera de Morbius, en tanto aparece la novia de Morbius (pero él no sabe que lo es), quien no fue atacada en el barco que el científico alquiló y en el que se convirtió en Morbius, para saltar después al mar y zamparse a la tripulación de otro buque... coherente. No, hijo, no. Ah, y luego lo de La Cosa.

La aventura se cuenta en el John Romita Spiderman 44 (lo dice en el cajetín de texto)... "hace un par de semanas" dice Spiderman al hablar con el profesor Jorgenson (al que también malescriben como Jorgueson, y uno pensaba que eso ya no pasaba en la España ilustrada y alfabetizada del siglo XXI).

La Antorcha sale poco como tal, lo que es una suerte porque así no soportamos tanto que Ross Andru tampoco sabe dibujar a ese personaje...

Se pasa a a ¡El regreso del borrador viviente!. Aunque titulada "Peter: Spiderman" como la anterior, en realidad, es Marvel Two-In-One como la anterior es Marvel Team-Up...

El final es que no se acaba con la angustia de la novia, a la que no vemos más. Y que Morbius es malo... pero que nos dicen en voz baja que no y yo os digo que sí, y que ya era malo de antes de hacerse vampiro, que no es solamente por la enfermedad y por el experimento y por convertirse en vampiro. Ponen "¡continuará!" y esta aventura de 1972 pasa a 1976, así que solamente continuó porque se pusieron a ello ciertos dibujantes, no porque hubiera un proyecto al respecto. Se continúa en Marvel-Two-In-One. Corregidme si no es una serie de segunda fila, que es como el Marvel Team-Up de La Cosa.


El guión es de Bill Mantlo, los dibujos son de Arv Jones y Dick Giordano, así que vale más que citemos al colorista, Bill Rache.

Morbius muerde, sorbe, mata y lloriquea: ay, qué mal he hecho; ay, que te he convertido también vampiro.

y va a buscar a Alicia Masters, que está haciendo ¿a que no lo adivináis? un busto de La Cosa.

La cosa se ve rara. El dibujo, un poco cómico. tal vez imitando a Kirby, hace que le salte el sombrero. La cosa parece Don Pimpón del Barrio Sésamo versión 1982 de TVE.

Alicia Masters y otros personajes: tienen caras como sin expresión, con dibujos que se nota que son dibujos dibujados.

En p6 se puede ver un titular de diario tirado en la basura: "Is Kennedy really alive?" ¿Está Kennedy realmente vivo?" Pues no sé si era una noticia de entonces o qué, pero es curioso que apenas 10 años tras su asesinato, aparentemente traumático para la sociedad y la política, según nos cuentan periodistas, documentales, reportajes, películas y ensayos, ya hagan esa especie de chiste, aunque escondido en un rinconcito.

En la pared, hay escritos varios nombres: NB loves SC puede ser algo de algún autor con alguna novia, y lo digo así porque la proporción de profesionales masculinos parece ser mucho mayor que la de femeninos., así que la novia es ella, ajena a ser autora, según la estadística servida por los títulos de créditos de Marvel de los años 1970 y de todas sus épocas.

Sale el Borrador Viviente y nos cuentan su trayectoria previa, vinculada a Tales To Astonish 49, la serie del Hombre Hormiga/Hombre Gigante y la Avispa... y esto lo leo por primera vez tras vez la peli del dúo y de plantearme otra vez si comprarme el tankobon o pillarme los tomitos en inglés, aunque solamente conozco uno inpeiper.

Pasan las páginas y La Cosa está cada vez peor dibujado.

El guión no pasa ninguna prueba de nada. Van al mundo del borrador, porque parece que el Borrador borra de un dimensión a alguien para llevarlo a la suya, en plan ¡tachán! Fantasmas del Espacio, pero se insinúa que los puede borrar de verdad. La otra dimensión está gobernada por una monarquía tirana, con interés en conquistar otras dimensiones, hasta que el Borrador decide dar un golpe de Estado y quedárselo todo. Pues, en vez de coger a los reyes de allí y darles de palos hasta debajo la lengua, La Cosa con Morbius (vale, no entiendo qué pinta Morbius hasta ahora) pues resulta que ayudan a los reyes, porque hay una princesa mona. Y Morbius y la princesa se enamoran, pero eso nos lo dicen así en una viñeta... no pega ni con cola. Lo lógico es dejar a Morbius que le sorba la sangre a todos los de la dimensión de los hombrecillos verdes, pero es que resulta que aquí Morbius actúa y piensa como de los buenos, y eso ¡efectivamente! incoherente... tanto como que ¿qué pasó con su novia, la que fue a ver a los 4F, pues que realmente solamente le importa a La Cosa que "su prometida, Martine" les contara a los 4F la historia (del anterior Marvel Team-Up 2). Morbius nunca cita a su novia... ni en Spiderman, ni en MTU ni en M2n1.

La Cosa dice que "no sé a qué esperas para usar tu excusa para asesinar" y así parece... pero es que yo os digo que ya no era trigo limpio de antes de su origen.

El Borrador supongo que comienza como una broma y una curiosidad: haces un dibujo y borras un trozo y a ver el resultado.

Luego Morbius suelta que el no vuelve a la Dimensión Z con su novia princesa verde "mientra siga siendo algo maldito"... Y la tía se queda compuesta y sin novio, pero tampoco parece que muy afectada.

En PP: Spiderman número 7 con fecha de portada de julio 1977 (lo escribo un julio de 2018): Archie Goodwin guioniza otro intento de recuperar a Morbius, ahora con dibujo de Sal Buscema (dientes apretados pre-Image y caras de gorila) y tinta del aburrido Jim Mooney. El colorista es Don Warfield ("campo de guerra", cuidadito con él). Durante la colección de Romita no han mencionado al colorista original. Tampoco es que yo vea diferencia entre uno u otro. La paleta de colores es de lo más estable. No hay colores más oscuros para tal aventura, los tonos de piel son los mismos... supongo que algún colorista meterá, no sé, más monocolor para ir rápido (pintar todo de un mismo marrón en el fondo y cobrarlo y a otra cosa).

Spiderman busca al jefe del hampa Morgan, que es el que envió a Hitman.

Frase que no entiendo: "es más divertido ser Spiderman que Jody", y se refiere a "Jodie Dallas" porque cita la telecomedia Enredo (Soap, en Estados Unidos). Sería curioso leer el texto original porque podria decir: it is more gay to be Spider-man than Jody", porque "gay" es "alegre, divertido"... y el personaje de la tele era "gay"... es raro e ltexto de p3v5.

En p4v5, Peter Parker se pone rojo pero la cara se le parece más a un personaje de un tebeo femenino de IPC, igual de mal dibujado. ¿Y qué decir del extraño niño?Tiene una pierna, y la cabeza se le gira 90º y el brazo... ¿es un fanzine? No cobraban claro, porque no eran profesionales y no tenían técnicas de dibujo. Ahora estoy viendo a un tipo de la p4v3, con un brazo que es como una grúa... uno en su casa dibuja así y se autoconvence de que eso no es suficiente... pero se ve que en Nueva York es suficiente para que te pongan a dibujar a un personaje puntero como Spiderman. Nada, que Sal Buscema hizo bien una sustitución en un Thor setentero y no remontón cabeza durante años, pero sí remontó su cartera, eso sí.

Flash busca a Sha-Shan y la ve por todos lados.

La aventura de Morbius no acaba... así que es un truco, porque podrían haber quedado como señores si nos hubieran puesto todo el Morbius, que además, un rollo menos. Resulta que Morbius va infectado por el Empatoide, que ¡no os lo vais a creer! es un robot que capta emociones, y que viene de otro planeta... una variación de un bicho llamado el Gusano de la Mente que ya ha salido por Amazing sin pena ni gloria pero con pavor.

Siguen ellos Peter Parker Spiderman número 4 que incluye los números 8. 9. 10 y 11 de la cole original, fechados entre julio y diciembre de 1977. Está bien que te metan 4 números porque la cosa cunde, sobretodo con dibujos mediocres y guiones mejorables pero que además son de continuará...

Glory Grant, vecina y trabajadora del Bugle, ha sido salvada por Spiderman, porque Morbius busca a Spiderman y la toma como de cebo o rehén o para sacarle información porque ha visto que el arácnido sale en los anuncios del Bugle. Mirad: no le busquéis explicación y no le eches toda la culpa a Morbius, que está enfermito con su vampirismo y su empatoidismo... pero el guionista, Archie Goodwin, mirad hacia él.

La trama que se desarrolla es la de Sha Shan, que suponemos que es la sacerdotisa del templo de Vietnam al que fue Flash Thompson, y que ahora nos sale con que está casa con un tal Achmed, nombre muy vietnamita, como verás. La caída de Flash ha comenzado y, con ella, la del humor y optimismo de las series arácnidas, y aún os quedan los años 1980, 1990 y 2000.

Morbius llega al planeta del Empatoide al viajar entre dimensiones con unas "bandas manuales" que no sé de dónde ha sacado por más que el texto diga que se las "prestó" (entre comillas, como diciendo que las "robó a") el Borrador Viviente. Incoherencia o plan raruno del Empatoide: las rompe al llegar al dimensión de la Tierra Marvel (aún no se sabría por entonces que era la Tierra-616, pero es que las ciencias adelantan que es una barbaridad... diga que sí).

Son como las negabandas del Capitán Marvel.

El Empatoide es un robot que parece ser que se disuelve o se apaga cuando no hay emociones y que se rearma o se monta como si fuera una figura de plastilina cuando recibe emociones. No entiendo para qué lo fabricaron pero agotó a sus creadores, así que murieron y se quedó solo, fané y descangayao. Mira, no me importa casi nada. Forma parte de la bolsa de cosas que rodean a Morbius y que no me importan

El valor de estas historietas de Archie Goodwin ¿o es idea de Buscema o Esposito? es que meten decorados neoyorquinos: el túnel de Hollan que va a New Jersey, bajo el río Hudson, según leo por Internet. https://www.google.com/maps/place/The+Holland+Hotel/@40.7273961,-74.0301398,17z/data=!4m7!3m6!1s0x89c2575196214665:0x4b80eebd211accd8!5m1!1s2018-07-29!8m2!3d40.7296967!4d-74.0401031

Y creo que me he dejado antes otro lugar...

Cómo acaba con el Empatoide... véase el Gusano de la Mente, y ¿qué pasa con Morbius? Que se larga volando y Spiderman no lo persigue... increíble. Menos mal que luego vendrá El Tigre Blanco.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2018 21:29    Asunto: Responder citando

Vamos a calmarnos un poquillo... he conseguido un chulimontón de spidermanes de Romita y de Peter Parker. Los de Romita se pueden conseguir en tomazos omnigoldos (omniobesos, más bien) de Panini.

Los de Peter Parker, pues no tienen tomos...

Repito si os interesa seguir, que sigamos, no que siga yo sol com un mussol, a comentar tebeos de Spiderman... o si me lo guardo para otra ocasión. ¡Pero decidme algo para saber a qué atenerme!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 01/08/2018 06:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Vamos a calmarnos un poquillo... he conseguido un chulimontón de spidermanes de Romita y de Peter Parker. Los de Romita se pueden conseguir en tomazos omnigoldos (omniobesos, más bien) de Panini.

Los de Peter Parker, pues no tienen tomos...

Repito si os interesa seguir, que sigamos, no que siga yo sol com un mussol, a comentar tebeos de Spiderman... o si me lo guardo para otra ocasión. ¡Pero decidme algo para saber a qué atenerme!


Por mí sigue comentando.
Intentaré escribir.
¿Ya tienes toda la cole?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2018 16:42    Asunto: Responder citando

Añado el Amazing Spiderman 60.

Pues no, no tengo toda la cole pero me gasté un dinerete en muchos tebeos. La verdad es que yo tenía la sensación de que tenía "muchos" o "casi todos" pero siempre me faltan "otros muchos". "El infierno del coleccionista disperso".

Os pongo lo que me falta porque ahora ya entro en una etapa de desespero, osea, de ser consciente de que es difícil encontrar esos números:


    PETER PARKER SP FORUM PANINI, 6; 13, 14, 15, 16, 17, 18. Esto NO existe en álbum de Panini en agosto del 2018.

    SPIDERMAN ROMITA FORUM 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14; 23; 25, 26, 27; 34; 36; 39, 40, 41, 42; 45, 46; 49, 50, 51; 54, 55, 56; 58; 61,62, 63; 65; 67; 69, 70, 71 fin Forum; Panini: 73 hasta el 86] pero creo que casi todo ya lo de Panini lo tengo en revistas de Forum o similares


Añádase:
https://www.universomarvel.com/fichas/esp/spjrespinv01.html

https://www.universomarvel.com/fichas/esp/spjresp2002.html
https://www.universomarvel.com/fichas/esp/spjrespver03.html
https://www.universomarvel.com/fichas/esp/spjrespinv03.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/08/2018 20:12    Asunto: Responder citando

Tengo curiosidad por la serie de Spiderman "Renueva tus votos" que viene publicándose desde el eño pasado, en la que Spiderman está casado con Mary Jane y tiene una hija, y los tres son superhéroes. ¿Alguien la ha leído y puede comentar qué le parece?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 19/08/2018 20:51    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Tengo curiosidad por la serie de Spiderman "Renueva tus votos" que viene publicándose desde el eño pasado, en la que Spiderman está casado con Mary Jane y tiene una hija, y los tres son superhéroes. ¿Alguien la ha leído y puede comentar qué le parece?


El arranque no está mal, pero no es nada del otro jueves. La parte de la transferencia de poderes (no hago más spoiler) promete, pero se lían, se lían mucho Poco a poco se va diluyendo, hasta llegar al número 13 en el que dan un salto en el tiempo de ocho años, momento que estimé oportunobpara dejar de comprar la serie...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/08/2018 21:21    Asunto: Responder citando

Gracias por la opinión. No ha debido de tener mucho éxito en España, porque Panini anuncia el número de este mes (el 18 ) como el último, aunque la serie sigue publicándose en EE.UU. (ya llevan 22 números). De todos modos, le echaré un vistazo la próxima vez que visite una tienda de cómics. Me da curiosidad ver a la "familia arácnida", y a Spiderman como padre.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/09/2018 21:06    Asunto: Responder citando

Amazing Spiderman 107 108 109 110

Laughing Laughing Laughing Es la segunda versión ¡Así que me sonaba tanto lo que quería escribir! Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 69, 70, 71 ... 77, 78, 79  Siguiente
Página 70 de 79

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group