Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Asombroso Spiderman
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 77, 78, 79  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 24/01/2013 13:15    Asunto: Responder citando

Bueno, está interesante este hilo; no sé si es porque me encanta el personaje o si es porque percibo un extraño tono de nostalgia en todos los que escribís.
1er comic: el de la muerte de Gwen Stacy, sí, ya sé que parece que quiero llamar la atención y ser el más guay, pero creo que fue ese en su edición de bruguera. El caso es que lo sé precisamente por el complemento de los 4F que publicaban: era un extracto del clásico nº1, esa parte en que la cosa lucha con un monstuo rocoso para salvar a la chica invisible en la isla del hombre topo (esa escena y otras de ese nº 1 se me quedaron grabadas toda la vida y luego releyendo la muerte de Gwen en otra edición, me vinieron recuerdos e investigué). Realmente no estoy totalmente seguro de que este sea mi primer Spidey, pero desde luego es uno de los primeros, lo cual considero muy especial. Luego olvidé al personaje, pues yo era muy pequeño, y ya después un poco mayor, sí que me enamoré totalmente de él.
Villanos favoritos: el Duende Verde (obvio), aunque lo considero muy inspirado en el Joker. También la Gata Negra (¿Catwoman?) me impresionaba muchísimo. Otros: el Amo del crimen, el Rhino.
No me gustaban demasiado Octopus (demasiadas apariciones me llegaron a cansar) ni Misterio, por culpa de alguna mala historia.
Me llama la atención lo que dice Ase de los villanos de Flash: siempre he pensado que tenía unos villanos magníficos, sobre todo después de leer una historia de Novaro titulada "la muerte del Trompo", ¿la conoces?. También Superman tiene unos villanos muy buenos y creo que ni éste, ni Batman ni Flash le tienen nada que envidiar a Spiderman en cuestión de villanos.
Por último me gustaría decirle al Señor Ogro (puristas absténganse de leer a partir de aquí) que yo esas peleas que mencionas, no les leo los diálogos; de hecho en los comics de Lee-Ditko no he leído muchos de los diálogos y el comic ha ganado una barbaridad: ahora mismo Steve Ditko es uno de mis artistas favoritos, cuando antes lo consideraba muy inferior a Romita Sr. Hay escenas que me han dejado casi sin respiración, con ese ambiente misterioso que Ditko le imprime. Así que Señor Ogro, no se preocupe si se salta algún dialogillo de alguna pelea, que yo certifico que no se acaba el mundo jejeje.
Como postdata me gustaría decir algo que leí en una entrevista a Barry Windsor Smith sobre su etapa en Marvel y sobre Stan Lee: dice que a un nº que diseñó y dibujó del Dr Stange a partir de un guión (no sé si propio) le puso los diálogos en la base de las viñetas siguiendo el guión, y que cuando Stan Lee lo vio, le hizó unos diálogos que no tenían absolutamente nada que ver, interpretando los dibujos como a él le parecía bien. Trabajando de este modo, no me extraña que a veces los diálogos no queden bien en algunas escenas. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/01/2013 13:23    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Como postdata me gustaría decir algo que leí en una entrevista a Barry Windsor Smith sobre su etapa en Marvel y sobre Stan Lee: dice que a un nº que diseñó y dibujó del Dr Stange a partir de un guión (no sé si propio) le puso los diálogos en la base de las viñetas siguiendo el guión, y que cuando Stan Lee lo vio, le hizó unos diálogos que no tenían absolutamente nada que ver, interpretando los dibujos como a él le parecía bien. Trabajando de este modo, no me extraña que a veces los diálogos no queden bien en algunas escenas. Rolling Eyes


Dos ejemplos concretos de esto que comentas: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2012/03/un-fallo-de-comunicacion-primera-parte.html

Si te lees los cómics de Stan Lee con esto en mente de das cuenta de los tremendos errores que había ahora sí y ahora también en cada número. Es una cosa tremenda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 24/01/2013 13:52    Asunto: Responder citando

Los villanos de Flash son variopintos y coloridos, pero todos tienen detrás una personalidad propia, y ha ido ganando en variedad con los años.

Lo mismo se puede decir de Spidey y de Batman.

Con Superman sin embargo ya discrepo un poco más: si quitas a Lex Luthor y a Brainiac, te quedan villanos de medio pelo (generalmente acólitos de Luthor: Metallo, por ejemplo) o villanos imposibles (por ejemplo, Mr. mi gato se ha paseado por el teclado, el hombre de la 5ª dimensión). Por último podemos meter a semidioses como Darkseid u otros kriptonianos, pero eso ya es otra liga.

Creo que tiene que ver con lo poderoso de los héroes. Poco juego te puede dar un ladrón de bancos o un jefe mafioso si eres Superman (o Linterna Verde, para el caso).
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 24/01/2013 15:25    Asunto: Responder citando

No me acordaba que estaba tratando con expertos jeje Embarassed. Aunque no he tenido tiempo de leer el post, me imagino de que va.
Con respecto a Superman, yo creo que hay villanos con mucho encanto, como Bizarro o Mr Samelborp (no me voy a poner a escribir mxyzpltk ahora), que ya entran un poco en el terreno de lo absurdo, un terreno por otro lado muy adecuado para el personaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25744
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/01/2013 20:16    Asunto: Responder citando

Gracias por los consejos. A ver si continúo leyendo y voy conociendo mejor a esos villanos que mencionáis.

De Superman he leído bastante más, de hecho es casi el único superhéroe que he leído desde mi infancia. Y algunos de sus adversarios me parecen muy buenos, como Brainiac, Bizarro, Mr. Mxyzptlk (tardé en aprenderme su nombre pero al final lo conseguí), el Juguetero o el Bromista. Pero no seguiré hablando de Superman aquí, que ya tiene su propio hilo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/01/2013 22:26    Asunto: Responder citando

En aquella época de Marvel, tan divinizada ahora, los cómics se hacían de este modo: el guionista podía (o no) darle una sinopsis al dibujante (hablado o escrito, después o no de comentarlo y ponerlo en común), el dibujante narraba la historia en viñetas, y luego el guionista (o dialoguista) rellenaba con bocadillos.

Ventajas: más libertad para el dibujante (las composiciones de Kirby y Ditko son "más narrativas" que las de otros dibujantes de DC... aunque otros dibujantes más torpes no aprovechaban esa libertad y hacían fotos fijas simplemente), y especialmente se necesita mucho menos tiempo para escribir.

Inconvenientes: que a veces el diálogo no se corresponde con el dibujo (en los 4F y al final de la etapa de Ditko ocurre un millón de veces), y por parte de Stan Lee, que hay sobreabundancia de diálogo. Diálogo que muchísimas veces no aporta absolutamente nada, lleno de vocativos innecesarios, de exclamaciones y puntos suspensivos irreales, etc.

Todos los cómics anteriores a la era Schwartz en DC tenían mucho texto en los bocadillos, pero siempre era texto útil. Con Stan Lee yo veo muchos textos muy superfluos, con un machismo preocupante y chistes que no entiendo muy bien.

Por ejemplo, encierran a los 4F en una trampa "mental", son viñetas psicodélicas con las que quieren dar a entender que la barrera es invisible porque está dentro de sus cabezas. Comentario de la Cosa: "Esto parece un concurso de la tele". ¿¿¿??? ¿Qué concursos veían la Cosa o Stan Lee? ¿La televisión de los 60 era tan diferente a la de ahora?


Ultima edición por pablo el 24/01/2013 23:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 24/01/2013 22:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
He comenzado mi lectura de Spiderman con el primer tomo de la Biblioteca Marvel. Me ha parecido un tebeo muy entretenido, y de momento me dan ganas de continuar. La historia del origen de Spiderman ya la conocía pero nunca la había leído en su versión más primitiva. Los dibujos de Ditko no me parecen tan buenos como los que vendrán después (estéticamente me gusta mucho más Romita), pero ya sé que estoy viendo sólo los comienzos de la serie, y que lo mejor está por llegar.

Se me han hecho un poco largas algunas peleas (después de leer bastantes números de los 4F, las peleas me producen cierta sensación de déjà-vu y acabo leyéndolas más deprisa y con ganas de que terminen). Lo que más me gusta de la serie, comparándola con otros cómics de Marvel que he leído (los 4F, Nick Furia) es que el protagonista tiene una vida real más allá de las peleas con el villano de turno, y otras preocupaciones aparte de salvar el mundo libre. Por supuesto, me ha gustado cada aparición de J.J. Jameson, que de momento es el "malo" que más aprecio. Razz


¡Guay!!

De todas las maneras, siempre que hay presentación de personajes y orígenes la cosa se hace un poco más pesada. Luego la cosa mejora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 25/01/2013 12:21    Asunto: Responder citando

Espero con ansia que Gambito nos hable también de los secundarios... mis favoritos (aparte de JJJ y el Capitán Stacy - nada que ver con el Comisario Gordon) son Debra Whitman, Madame Webb y la Capitana Jean DeWolff.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 25/01/2013 20:43    Asunto: Responder citando

Sobre el machismo se podría hablar mucho (chica invisible, avispa, chica maravillosa), pero supongo que este no es le hilo adecuado, y además supongo que será de sobra conocido por vosotros.
Estoy muy de acuerdo con lo que dices Pablo; yo es que no sabía que lo que yo pensaba estaba tan aceptado fuera de mis propias experiencias, de hecho pensaba que algunos me ibais a tachar de sacrílego.
Sobre los 4f, tengo que decir que los comics que más me gustan son precisamente aquellos en los que se presenta a un villano por primera vez. Supongo que en estos Jack Kirby puede dar rienda suelta a su creatividad, eclipsando totalmente cualquier diálogo "fuera de tono". Siempre que el villano "vuelve" (lease las numerosas resurrecciones y vueltas de Dr Muerte), los diálogos se hacían más pesados, como muy teatreros y demasiado dramáticos. Además, se veía que Jack Kirby ya no tenía tanto que aportar, pues el guión era muy en plan de : "he vuelto, y ahora si que os vais a cagar, jajajajja" y cosas así, en los que no hay mucho que aportar para el estilo de Jack Kirby.
Bueno, disculpas por el off topic, que se supone que deberíamos hablar de nuestro arácnido favorito, y Stan Lee le está robando todo el protagonismo; ¿por qué será que no me sorprende? jejeje Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/01/2013 02:14    Asunto: Responder citando

Yo me refiero al machismo de este tipo:

Sue Storm: "¡¡Yo lo que quiero son supermercados... no supervillanos!!"

Reed Richards: "Las mujeres están para ser besada... ¡No para ser escuchadas!"

Mira que en las películas y libros de la época hay machismo, etc., pero el nivel de estas dos frases ya me parece exagerado, puro rencor que no viene a cuento de nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/01/2013 12:08    Asunto: Responder citando

El concepto superhombre, de por si, ya es machista.

Por eso yo prefiero al supermedianía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 26/01/2013 12:47    Asunto: Responder citando

A mi lo que me llama la atención es que las principales heroínas Marvel de los primeros años son una chica invisible, una chica tan pequeña que es casi invisible y una chica ... con poderes mentales !!! En principio esta última no tiene nada de "malo", pero si las analizamos a las tres en conjunto, se nota que no se le quiere dar mucho protagonismo a las chicas: es decir, aunque esto es una característica del comic en general de la época, estas chicas "ya están ahí", y parece que se hace (inconscientemente) todo lo posible por neutralizarlas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28961
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/01/2013 13:00    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Yo me refiero al machismo de este tipo:

Sue Storm: "¡¡Yo lo que quiero son supermercados... no supervillanos!!"

Reed Richards: "Las mujeres están para ser besada... ¡No para ser escuchadas!"

Mira que en las películas y libros de la época hay machismo, etc., pero el nivel de estas dos frases ya me parece exagerado, puro rencor que no viene a cuento de nada.

Es impresionante y, de hecho, llegó a tener repercusión en la serie de televisión sobre Spiderman de los años sesenta hasta el punto de que Jonah Jameson soltó la siguiente "perlita" (casi más salvaje que la que comentas) en el noveno episodio de la primera temporada (1967): "¡No debería haber ninguna mujer en el mundo! ¡Sólo niños y hombres! ("There shouldn't be any women in the world! Only children, and men!").

http://www.imdb.com/title/tt0824191/

Me acuerdo de haber visto esa serie de pequeño, quizá por el año 1980 o 1982. ¿La recordais? ¿La emitieron con la canción en español? A mi es que me suenan las siguientes estrofas...

"Spiderman, Spiderman,
Does whatever a spider can
Spins a web, any size,
Catches thieves just like flies
Look Out!
Here comes the Spiderman".

EDITO: Veo que viene aquí la intro en español latino. Esta también me suena. Es probable que viese la versión latina en 1982 y la intro inglesa en los años 90.

http://recuerdosdelpasadofull.blogspot.com.es/2012/05/el-hombre-arana-la-clasica-serie.html

"Spiderman... el hombre araña"...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/01/2013 16:05    Asunto: Responder citando

Lo que pasa es que si lo dice Jameson ya sabes que es "el malo" y que no hay que hacerle caso. Que sea el protagonista de la colección el que le diga a su mujer que además de ser heroína tiene que dedicarse a cocinar y fregar, puess....

Es como los poderes de los X-men. Hay en la primera colección una revisión de la biografía y los poderes de cada uno. Cíclope es huérfano y tiene el problema de su vista, Bestia es deportista y científico con una malformación en brazos y piernas, etc. Cada personaje tiene una historia interesante y compleja, un pequeño drama. Cuando llega la historia de la Chica Increíble, 5 páginas, trata sobre cómo sus poderes sirven para:

- Barrer debajo de los sillones.
- Cocinar tartas.
- Atraer las miradas de los chicos por la calle.

Todo esto escrito en plena revolución feminista de los EEUU.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 27/01/2013 10:46    Asunto: Responder citando

De algunos villanos, expongo aquí mis historias favoritas:

-Duende Verde: A mí me marcó mucho la que el Duende Verde descubre que Peter es Spiderman (el primer número del Hombre de Negro). En su momento fue algo impactante y original.

-Doctor Octopus: Puede que haya envejecido mal, pero recuerdo con nostalgia aquella Saga en que La Gata Negra es tiroteada, y se prepara un combate a muerte entre el trepamuros y el pulpo (que luego resultó no ser tal). Ocurre en Spiderman nº 52 a 56 del primer volumen fe Forum.

-Electro: Con lo que me gusta el personaje no recuerdo ninguna especialmente destecable. Tal vez la gran batalla en Marvel Knights nº 2, aquella historia guionizada por Mark Millar.

-Buitre: Sin duda, la historia de DeMatteis titulada "Tramites Funerarios". El Buitre se muere y quiere saldar todas las cuentas pendientes de su vida (Spiderman volumen 1 nº 283 y 284). Muy buena.

-Mysterio: Le tengo mucho cariño a aquella en que Mysterio consigue "empequeñecer" a Spiderman en un parque de atracciones. Mysterio ha dado y da mucho juego.

-Chacal: Antes de la ovejita Dolly, Conway se adelantó a la realidad con la primera y mejor Saga del Clon, con un Chacal amenazante y misterioso.

-Kraven: No hay posible discusión (creo que hasta Pablo estará de acuedo Razz ): "La Última Cacería". Una historia impresionante y compleja recomendada además en nuestra Biblioteca Imprescindible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 77, 78, 79  Siguiente
Página 3 de 79

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group