Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Spirou, de Emile Bravo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Doctor Canus
Agente sabueso


Registrado: 21 Nov 2016
Mensajes: 262

MensajePublicado: 30/09/2019 10:33    Asunto: Responder citando

Las aventuras de Freddy Lombard hay que tomarlas como una revisión posmoderna y humorística (a veces rozando el sarcasmo) de los postulados de línea clara clásica, o de los antecedentes de la generación de Chaland. Por otra parte, algo muy de la época. Yo no veo para nada ese panfleto pro-soviético. Más bien lo contrario... En cualquier caso, y también en lo que respecta a F-52, habría que pedirle, sobre todo, cuentas a Yann, responsable principal del guión de ambos. Aunque es verdad que Chaland intervenía en la historia.

Este mismo fin de semana hablaba con Keko, el dibujante, de eso. El había estado con Chaland en una de sus visitas a Madrid y había salido el tema. Chaland estaba haciendo un "homenaje/revisión/ajuste de cuentas" a los cómics de su infancia al tiempo que "se reía" o ponía en evidencia ciertos lugares comunes o tópicos de los mismos. Como hicieron también en su tiempo aunque con menos fortuna Ted Benoit o Serge Clerc.

En cuanto a Bravo, alguien apuntaba que El diario... es "Una aventura de Spirou por..." de ahí que no se tenga que atener al canon. Aunque, si nos ponemos a comparar, no veo yo mucha semejanza entre los títulos más clásicos de Franquin y los Luna Fatal, El rayo negro o La máquina que sueña de Tome y Janry, donde hay hasta una exposición de fotos de desnudos de Fantasio (muy Franquin no lo veo)... por no hablar del apunte de Zorglub en Cuba que pensaban hacer... Y eso que a mí me encantan ambos.

¿El canon es Rob Vel, Jijé, Franquin, Fournier, Tome y Janry, Morvan y Munuera... o quién? ¿Los personajes no deben evolucionar? ¿Es igual el Tintin, ya no digo el Congo, sino de La isla negra que el de Los pícaros? Y no me refiero al dibujo, sino a la ideología... Creo que no.

Se comentó en la charla de Madrid de Bravo que el parón de Spirou se debía en parte a la deriva que estaba tomando el personaje que, al parecer, desde la editorial, no estaban entendiendo muy bien. Spirou es un caso singular porque es el único de los grandes personajes del cómc francobelga que pertenece a una editorial y no a su creador. De ahí que sea el personaje más abierto a tener interpretaciones más personales ya que el "canón" del mismo es, en realidad, lo que piensa el editor de turno o viene determinado por quién esté ganando la guerra intestina que se dé en la editorial en ese momento. Y en esto me viene a la cabeza precisamente el Spirou de Chaland... víctima de intrigas editoriales como todo el mundo sabe.

Y por cierto, ya que hablamos de argumentos poco consistentes, El nido de los Marsupilamis, una obra maestra (y de mis álbumes de Franquin favoritos), no es que tenga un gran conflicto como base... La esperanza pese a todo, es en realidad, un gran álbum de 300 páginas dividido en cuatro partes, yo esperaría a ver qué pasa...

Y por terminar de dar mi opinión sobre la carga ideológica de los tebeos... bueno, es verdad que caer en el panfleto suele echar a muchos lectores fuera (yo mismo me aburrí un poco con España Una, Grande y Libre... aunque entiendo que es producto de un momento concreto), pero ¿alguien concibe un par de obras maestras de la historieta como Paracuellos o Maus sin ella?

Y DeOjeda, hace años que se sabe que para hacer un buen cómic no es imprescindible dibujar bien, así que no tienes excusa si los quieres hacer. Además, hay varias herramientas para suplir carencias o ayudar y, si no, siempre se puede trabajar en colaboración. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/09/2019 13:26    Asunto: Responder citando

Desde la página 17 de este hilo no he entendido nada: me reconcilia con mis propios mensajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 05/10/2019 22:12, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ocioso
Agente veterano


Registrado: 16 Abr 2015
Mensajes: 351

MensajePublicado: 30/09/2019 18:52    Asunto: Responder citando

Doctor Canus escribió:
Las aventuras de Freddy Lombard bla, bla,blá... Wink


Suscribo todo lo que dices y añado un par de cosas por mi cuenta, que evidentemente no estás obligado a resuscribir.

Emile Bravo es rojazo y anticlerical. Se lo he oído decir el par de veces que le he visto en vivo y supongo que es vox populi. Si en la portada pone "Una aventura de Spirou por Emile Bravo", lo normal es que se note que es suya. Ese "por" indica autoría. Si contratas a Bravo es porque quieres que sea Bravo con todas sus consecuencias. Si no, buscas a otro.

La serie original está obligada a seguir unas directrices por continuidad y coherencia interna. Esta otra debe hacer algo distinto. Me parecería un desperdicio utilizar ese "por" simplemente para poner a un señor que dibuja raro, o que plantee un crossover con Batman.

¿El tebeo tiene ideología? Pues si. Reconocido esto, la inmensa mayoría de la BD clásica juvenil también tiene ideología, y es de corte conservador. No creo estar descubriendo la polvora, lo han dicho en entrevistas varios de sus autores. No tanto por los temas que se tratan como por los que se evitan.

No tiene sentido intentar volver a hacer historias para niños de los años 50 en el 2019. Lo que no evoluciona, muere. Esta serie paralela es un banco de pruebas cojonudo para intentar nuevos caminos, y para que funcione, hay que dejar que los autores desbarren. Si el personaje tiene futuro es mas posible que sea a partir de la serie paralela que de la original.

PD: Este Fantasio no es tan distinto del de toda la vida. Siempre ha sido un capullo de buen corazón, pero un capullo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/10/2019 21:45    Asunto: Responder citando

En los últimos días he visto críticas a la Esperanza Pese a Todo que me han hecho dudar sobre si leerlo ya o dejarlo para más adelante. Al final, otras críticas desde otros lugares me han animado a hacerlo

En serio, debo ser muy tonto, porque ese descaro en adoctrinar a nuestros hijos de Emile Bravo no acabo de verlo. Yo he leído una historia bastante plural en la que distintos personajes con personalidad propia dicen cosas dispares. El propio Spirou frena las críticas de Fantasio a la curia. Entonces, a quién debemos creer en su discurso? Al berzas de Fantasio o al protagonista? El protagonista demuestra no ser tan ingenuo ya. Fantasio, personaje al que habéis vapuleado bastante, es el mismo Fantasio de Diario...

En cuanto a la ausencia de conflicto, se detectan bastantes conflictos. Creo que el final del tomo es bastante explícito sobre lo que nos espera.

Pues nada, que me ha parecido una aventura deliciosa (nada aburrida, por cierto), con muchos homenajes (Champignac, Zantafio, la reafirmación del parecido de su Spirou con el Tintín de aquella época, alguna mortadelada, etc...) y chistes ocultos (también sobre el mundo del arte).

Viendo las cosas que se han dicho contra este tomo, me han venido ganas de darme de baja, pero mantendré la esperanza pese a todo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 658

MensajePublicado: 06/10/2019 07:37    Asunto: Responder citando

Yo no lo encontré en Norma y no me daba tiempo a barrer Barcelona para encontrarlo y me quedé con las ganas...
Sobre idiología, ¿hablamos del tio Gilito? Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21194
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/10/2019 09:55    Asunto: Responder citando

Si te gusta mucho Emile Bravo y el Diario del ingenuo te pareció una obra maestra, ésta te gustará mucho más.

A mí la del Diario me pareció sobrevalorada y lo seguí pensando tras su segunda lectura en Dibbuks (tengo las dos ediciones). Había leído tantas críticas positivas y alabanzas que ya venía con expectativas altas y la verdad es que no me pareció para tanto.

La presente, para mí, es mejor que la del Diario por ser más profunda y completa. Sin embargo, sí que me aburrió en bastantes páginas sin entender a dónde quería llegar.

La solución: ya la he dicho varias veces aquí y en Whakoom también. Modo "gafapasta" on. No se puede leer este álbum como si fuese de Franquin, Tome and Janry, etc...

De cualquier manera, estaré esperando a febrero para poder leer la continuación, de la que ya se ha hecho pública su portada.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8809

MensajePublicado: 06/10/2019 12:46    Asunto: Responder citando

Pues a mí me gustó mucho más diario de un ingenuo, de momento, cuando lea esta entera volveré a opinar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/10/2019 12:55    Asunto: Responder citando

Tenía curiosidad por saber cómo había sido acogida entre los lectores de Spirou la continuación del álbum recién publicado en España (la segunda parte ya se ha publicado en la revista, y el mes que viene se publica en forma de álbum en francés). Solo he encontrado una reseña en el foro bdgest, que os traduzco aquí (en modo spoiler). Reconozco que me ha despertado las ganas de leerlo, a pesar de la decepción que me produjo la primera parte:

Cita:
En general, el álbum me pareció mucho mejor y más interesante que el anterior.
Los personajes son mucho menos insoportables y caricaturescos (excepto quizás el horrible padre nosequé con su orfanato). Spirou gana densidad, en cuanto a Fantasio, deja de ser solo un personaje estúpido y desagradable y finalmente parece mostrar empatía y conectarse con la realidad.
Me gustaron las escenas con el espectáculo de marionetas y la subtrama que parece dibujarse detrás.
El dibujo siempre es perfecto, y podemos ver bonitas viñetas en la campiña belga.

En cuanto a lo negativo: algunos intercambios entre Spirou y Fantasio me parecieron pesados.
Las imágenes y las teorías de Spirou y Fantasio sobre su relación con las mujeres son largas y redundantes, no es ni divertido ni pertinente. No aporta nada a la historia y a menudo está fuera de lugar (la escena de las estrellas amarillas en la calle).
Otro ejemplo, cuando a doce páginas del final, Fantasio parece no saber quién es Kassandra cuando Spirou lleva dos álbumes hablando de ella, es irritante y estúpido, y da la impresión de que está ahí solo para llenar la página.

Y ahora el final:
Es tan tenso que hace sentirse incómodo (especialmente cuando se lee en en la revista entre dos páginas de gags).
La misión que le espera a Spirou parece tan peligrosa y arriesgada como la que le espera a Bravo en este terreno.
Uno se pregunta cómo logrará tratar (o no tratar) un tema tan atroz... Es muy, muy arriesgado.

https://www.bdgest.com/forum/spirou-l-espoir-malgre-tout-deuxieme-partie-t82376-600.html#p4344056
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 06/10/2019 14:24    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Si te gusta mucho Emile Bravo y el Diario del ingenuo te pareció una obra maestra, ésta te gustará mucho más.

A mí la del Diario me pareció sobrevalorada y lo seguí pensando tras su segunda lectura en Dibbuks (tengo las dos ediciones). Había leído tantas críticas positivas y alabanzas que ya venía con expectativas altas y la verdad es que no me pareció para tanto.

La presente, para mí, es mejor que la del Diario por ser más profunda y completa. Sin embargo, sí que me aburrió en bastantes páginas sin entender a dónde quería llegar.

La solución: ya la he dicho varias veces aquí y en Whakoom también. Modo "gafapasta" on. No se puede leer este álbum como si fuese de Franquin, Tome and Janry, etc...

De cualquier manera, estaré esperando a febrero para poder leer la continuación, de la que ya se ha hecho pública su portada.



Lo cierto es que si lees algo de Tome&Janry como si fuera de Franquin, la bajona también puede ser enorme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 06/10/2019 14:54    Asunto: Responder citando

miski escribió:
En los últimos días he visto críticas a la Esperanza Pese a Todo que me han hecho dudar sobre si leerlo ya o dejarlo para más adelante. Al final, otras críticas desde otros lugares me han animado a hacerlo

En serio, debo ser muy tonto, porque ese descaro en adoctrinar a nuestros hijos de Emile Bravo no acabo de verlo. Yo he leído una historia bastante plural en la que distintos personajes con personalidad propia dicen cosas dispares. El propio Spirou frena las críticas de Fantasio a la curia. Entonces, a quién debemos creer en su discurso? Al berzas de Fantasio o al protagonista? El protagonista demuestra no ser tan ingenuo ya. Fantasio, personaje al que habéis vapuleado bastante, es el mismo Fantasio de Diario...

En cuanto a la ausencia de conflicto, se detectan bastantes conflictos. Creo que el final del tomo es bastante explícito sobre lo que nos espera.

Pues nada, que me ha parecido una aventura deliciosa (nada aburrida, por cierto), con muchos homenajes (Champignac, Zantafio, la reafirmación del parecido de su Spirou con el Tintín de aquella época, alguna mortadelada, etc...) y chistes ocultos (también sobre el mundo del arte).

Viendo las cosas que se han dicho contra este tomo, me han venido ganas de darme de baja, pero mantendré la esperanza pese a todo...


Para mí es un buen tebeo, de lo mejor de la serie paralela y de los mejores publicados este año. Pero considero que está unos peldaños por debajo del anterior y que peca de ser un tanto discursivo y disperso. Pero vamos, que si me compré el de las hostias negras, que a las diez páginas ya te daba todo igual salvo el dibujo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1358

MensajePublicado: 06/10/2019 15:52    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
Raul1981 escribió:
Si te gusta mucho Emile Bravo y el Diario del ingenuo te pareció una obra maestra, ésta te gustará mucho más.

A mí la del Diario me pareció sobrevalorada y lo seguí pensando tras su segunda lectura en Dibbuks (tengo las dos ediciones). Había leído tantas críticas positivas y alabanzas que ya venía con expectativas altas y la verdad es que no me pareció para tanto.

La presente, para mí, es mejor que la del Diario por ser más profunda y completa. Sin embargo, sí que me aburrió en bastantes páginas sin entender a dónde quería llegar.

La solución: ya la he dicho varias veces aquí y en Whakoom también. Modo "gafapasta" on. No se puede leer este álbum como si fuese de Franquin, Tome and Janry, etc...

De cualquier manera, estaré esperando a febrero para poder leer la continuación, de la que ya se ha hecho pública su portada.



Lo cierto es que si lees algo de Tome&Janry como si fuera de Franquin, la bajona también puede ser enorme.



Por cierto, acabo de enterarme por Twiter que ha muerto Philippe Tome Shocked Shocked Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 06/10/2019 17:43    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:
miski escribió:
En los últimos días he visto críticas a la Esperanza Pese a Todo que me han hecho dudar sobre si leerlo ya o dejarlo para más adelante. Al final, otras críticas desde otros lugares me han animado a hacerlo

En serio, debo ser muy tonto, porque ese descaro en adoctrinar a nuestros hijos de Emile Bravo no acabo de verlo. Yo he leído una historia bastante plural en la que distintos personajes con personalidad propia dicen cosas dispares. El propio Spirou frena las críticas de Fantasio a la curia. Entonces, a quién debemos creer en su discurso? Al berzas de Fantasio o al protagonista? El protagonista demuestra no ser tan ingenuo ya. Fantasio, personaje al que habéis vapuleado bastante, es el mismo Fantasio de Diario...

En cuanto a la ausencia de conflicto, se detectan bastantes conflictos. Creo que el final del tomo es bastante explícito sobre lo que nos espera.

Pues nada, que me ha parecido una aventura deliciosa (nada aburrida, por cierto), con muchos homenajes (Champignac, Zantafio, la reafirmación del parecido de su Spirou con el Tintín de aquella época, alguna mortadelada, etc...) y chistes ocultos (también sobre el mundo del arte).

Viendo las cosas que se han dicho contra este tomo, me han venido ganas de darme de baja, pero mantendré la esperanza pese a todo...


Para mí es un buen tebeo, de lo mejor de la serie paralela y de los mejores publicados este año. Pero considero que está unos peldaños por debajo del anterior y que peca de ser un tanto discursivo y disperso. Pero vamos, que si me compré el de las hostias negras, que a las diez páginas ya te daba todo igual salvo el dibujo.


A saber qué hostias negras se fumó Yann para parir esa cosa tan Bonita visualmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
archaon_archi
Agente especial


Registrado: 07 Ago 2014
Mensajes: 658

MensajePublicado: 06/10/2019 19:38    Asunto: Responder citando

Pikodoro escribió:



Por cierto, acabo de enterarme por Twiter que ha muerto Philippe Tome Shocked Shocked Shocked


Pues eso pone en la Wikipedia. Con 62 años, demasiado pronto. Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 07/10/2019 19:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Por otro lado, estoy de acuerdo con Miski en que toda obra artística tiene un componente ideológico. Es más, no me importa en absoluto que un libro o un comic tomen partido por una ideología. Lo que me sobra es el excesivo tono didáctico de este álbum, el que personajes como el campesino Anselmo se dediquen todo el rato a darnos lecciones en plan "cuñao" sobre la guerra, la vida en general y el rechazo a los judíos en particular. Un buen libro o un buen cómic me dejan que piense por mí mismo, no necesitan darme las conclusiones tan mascadas.


Sabía que me dejaba algo sin contestar.

Con todos mis respetos a tus palabras, Anselmo es un personaje más de la historia. Anselmo no es el autor. Es un personaje. De hecho es un señor pesado de ideas fijas que tras su discursito didáctico le dice a Spirou que es és quien debe sacar sus propias conclusiones. Vuelvo a decir que en el libro aparecen distintos personajes con distintas ideologías (próximos al nacionalsocialismo algunos). Eso significa que Bravo está de acuerdo con todos ellos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/10/2019 06:26    Asunto: Responder citando

Evidentemente, Anselmo no es el autor, pero sí es un instrumento del autor para soltar un discurso didáctico con el que evidentemente el autor se identifica. Ojo, y no estoy en contra del discurso, pero me sobra un poco tanto didactismo, aunque esté en boca de un personaje y no del narrador de la historia.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 19 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group