Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Decrecimiento
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 06/01/2013 13:50    Asunto: Decrecimiento Responder citando

Os dejo una conferencia sobre el decrecimiento:

Arrow El decrecimiento como alternativa


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1518
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 06/01/2013 22:20    Asunto: Responder citando

Esto del Decrecimiento hace años que se discute. Básicamente estoy de acuerdo en sus bases, que son:

-El crecimiento sostenible es una falacia matemática i física.
-El cénit de muchos recursos naturales energéticos (petróleo, uranio, carbón) y alimentarios (suelo fértil, madera, pesca...) hace inviable seguir creciendo como ha pasado en el s.XX.
-El crecimiento de la población aún complica más los números, pues implica aumentar el consumo de los recursos anteriores, acortando las previsiones que no tienen en cuenta este factor.
-Cuando la cosa no de para más, el decrecimiento será automático y fuera de la voluntad de los implicados, afectando principalmente a los que estamos volando más arriba. Los que ya se arrastran a ras de suelo, poco notarán el cambio.
-La globalización lo empeora todo, porque ahora las dependencias entre países son más fuertes. El efecto dominó sería importante. En el pasado, se derrumbaron los Mayas, Aztecas, Egipcios, Romanos, etc. y a 1.000 km de distancia ni se enteraron.

Más allá de esto, no veo nada claro, lo cual es ser harto pesimista. Para nada creo en que el Decrecimiento sea algo feliz y alegre como pretenden decir. No es que el estado final sea menos agradable, sino que la TRANSICIÓN de unos individuos que han vivido dentro de un modelo para ir a otro es altamente dolorosa. Los que ya nacen dentro de otro orden no tienen casi ningún problema.

Para nuestra cultura y sociedad, decrecer significa morir. La familia decrece cuando se muere alguien. Si gasto menos es porque he perdido capacidad económica. Si trabajo menos horas es porque hay crisis y menos trabajo. Etcétera. Pero si no se hace nada, el problema sigue ahí igualmente y cuando los recursos no den para más, el batacazo será de órdago. En la charla del vídeo, esto solo se dice al final. No se quiere dar miedo. Pero sin miedo, MUCHO MIEDO, no cambiará nadie. La gente sigue el principio de inducción matemática: si hoy todo va bien, mañana también irá bien. Así nunca se cambia, te caes en el abismo directamente.

Por el principio de incomprensión crónica de la función exponencial estamos condenados a ver el fiasco cuando ya estamos encima. Con la bestial inercia que lleva el sistema industrial actual, no hay posibilidad de cambiar el rumbo de forma ordenada con tan poco tiempo. Resultado: guerras, hambrunas, mortalidad...

¿Y después del ajuste? ¿Cómo superar la innata tentación de volver a crecer? Bueno, no pensemos en eso ahora, que hay otros problemas antes.

Yo soy seguidor de la simplificación personal, en evitar el crecimiento a nivel individual o familiar (no consumir más energía y recursos que hace 10 años, por ejemplo) pero veo que tampoco es mucha solución, pues si no lo hacen todos, las pasaré igual de putas que si hubiera vivido más a lo grande durante estos años.

En general no me gustan estas charlas en las que se habla en términos de «ricos» y «pobres». Siempre ha habido ricos y pobres, pero nunca habíamos tenido el problemón de ahora.

Más que esta charla, recomiendo el siguiente vídeo: Aritmética, población y energía:
http://www.youtube.com/watch?v=uvpBXQbxezU (7 partes)

Brillante exposición exenta de politiqueos y otros -ismos. Todo lo demás son historias, amigos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 06/01/2013 23:57    Asunto: Responder citando

Acabo de ver el vídeo y si estoy absolutamente de acuerdo con el, pero el vídeo habla siempre en términos absolutos, solo al final habla de no crecer, que si no me equivoco es justamente lo que busca la teoría del decrecimiento, no habla de decrecer sino, de no seguir creciendo. En la realidad hay muchas por no decir infinitas variables y parámetros que pueden acelerar algunas afirmaciones del vídeo o desaceledarlas.

Yo creo más bien, que los seguidores del decrecimiento, son muy conscientes de lo que se dice en el vídeo y actúan en consecuencia.

El tema de la felicidad, seguramente no seamos felices "decreciendo" pero seguro que seremos más felices que los que se encuentre en pleno ocaso de las energéticas, alimentación, etc. En ese ultimo minuto.

Tampoco podemos caer en la tentación de decir:

"Bueno como esto es aritmética pura y esto se acaba en 30 años, a derrochar sin sentido que son 2 días"

Hay una frase de Martin Luther King que dice:

“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol”

Esa es la aptitud con la que se ha de afrontar la vida, si todos lo hiciéramos seguro que todo iría mucho mejor y no estaríamos hablando de esto, así de simple.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!


Ultima edición por bichomen el 07/01/2013 02:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 06/01/2013 23:58    Asunto: Responder citando

La sobrepoblación humana es un problema enorme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/01/2013 00:48    Asunto: Responder citando

Yo ya he dicho por aquí que me fío más de leer libros que de ver vídeos de youtube. Comenta el antropólogo Marvin Harris en "Caníbales y reyes" que sólo hay dos métodos racionales de dar prosperidad económica a una sociedad, y es aumentando la producción o reduciendo la población.

Nuestra naturaleza biológica hace que sintamos necesidad por las uniones heterosexuales (para la supervivencia de la especie, entre otros motivos Razz), por lo que la reducción de población cuando se ha realizado ha sido por ejemplo matando a las niñas poco después de nacer, etc., pero realmente son casos muy raros a nivel cultural. Realmente a ninguna sociedad le termina de parecer fácil ni el aborto ni el asesinato de niños, por lo que la reducción de población hasta hace unas décadas se suponía absolutamente inviable. La invención del preservativo ha sido un gran avance en este sentido.

Y mientras tanto, como el descenso de la población no ha sido posible lo que se ha ido haciendo siglo tras siglo es aumentar esa escalada en la producción, en unas épocas por luchas de poder entre países y ahora por luchas entre empresas (los nuevos países, realmente).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 07/01/2013 01:09    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Comenta el antropólogo Marvin Harris en "Caníbales y reyes" que sólo hay dos métodos racionales de dar prosperidad económica a una sociedad, y es aumentando la producción o reduciendo la población.


¿Este es el antropólogo que comenta sobre una tribu donde las madres mataban a las niñas al poco de nacer?

Leí hace tiempo un libro sobre esto.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/01/2013 01:27    Asunto: Responder citando

Es posible que sea el mismo, parece que es el antropólogo más famoso actualmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1518
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 07/01/2013 02:13    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Acabo de ver el vídeo y si estoy absolutamente de acuerdo con el, pero el vídeo habla siempre en términos absolutos

Eso es lo que hace grande esa exposición, que no hay moraleja. Las conclusiones debe sacarlas el espectador y adaptarlas a la situación del momento. No te dice que algo es absurdo, sino que tú mismo llegas a la conclusión sin que te empujen.
pablo escribió:
Yo ya he dicho por aquí que me fío más de leer libros que de ver vídeos de youtube.

Claro que es mejor leer libros que ver PowerPoints y videos de Youtube, pero quizás sin ver alguno de esos resúmenes express no me habría animado a leer Colapso, de Yared Diamond, otro libro muy recomendable para entender porqué algunas sociedades del pasado se desmoronaron, cómo afectó a las sociedades vecinas y si se puede aprender algo de cara al futuro. De todos modos el vídeo que he apuntado antes dudo que contenga algo que sea manipulador o falto de rigor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/01/2013 03:09    Asunto: Responder citando

Yo también veo muchos videos de youtube con conferencias o documentales. Sólo digo que a veces parece que todo lo que alguien aprende viene sólo de youtube o de wikipedia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 07/01/2013 09:41    Asunto: Responder citando

Fomentar las adopciones.
Erradicar las ayudas a quienes tengan hijos.
Castrar a quien tenga más de un hijo y haya demostrado maltrato o incompetencia.
No subvencionar a gente dañina como la iglesia con sus mensajes pro nacimientos.

Yo colaboro con la humanidad no dando nacimientos, que me den un premio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 07/01/2013 10:20    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Yo colaboro con la humanidad no dando nacimientos, que me den un premio.


Pero, y la superpoblación de gatos?

Es que los mininos no consumen recursos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 07/01/2013 13:44    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
No subvencionar a gente dañina como la iglesia con sus mensajes pro nacimientos.


Cuánto daño ha hecho el misógino de San Agustín a la humanidad...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 07/01/2013 14:49    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Tonimn escribió:
Yo colaboro con la humanidad no dando nacimientos, que me den un premio.


Pero, y la superpoblación de gatos?

Es que los mininos no consumen recursos?


Estoy a favor de las campañas de esterilización gatuna.Y la única gata que tengo ya está esterilizada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 09/01/2013 14:50    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Fomentar las adopciones.

+1
Cita:
Erradicar las ayudas a quienes tengan hijos
.
Esto se hace para mantener el nivel de vida. Un español que cotiza hoy mantiene hoy a un jubilado o un parado. Eso sería deteriorar el bienestar social.
Cita:
Castrar a quien tenga más de un hijo y haya demostrado maltrato o incompetencia.

Esto lo hacen los chinos y a nadie nos parece bien. En los años de Mao una pareja no podía tener más de un hijo. Como resultado, empezaron a matar niñas (primogénitas) porque culturalmente da más prestigio tener hijos que hijas.
Cita:
No subvencionar a gente dañina como la iglesia con sus mensajes pro nacimientos.

Insisto, estás despoblando un área tendiente a la despoblación (Una pareja - 2 personas: 1,2 hijos). ¿Qué tiene que ver la Iglesia? (Independientemente de que haya que retirar las subvenciones).

Cita:
Yo colaboro con la humanidad no dando nacimientos, que me den un premio.

Sólo si es por elección y no por necesidad Very Happy
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/01/2013 14:55    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
[¿Qué tiene que ver la Iglesia?


Dentro de la doctrina de la Iglesia, ideada por San Agustín en el s. IV, el único objetivo de la vida de la mujer es tener muchos hijos. Las alternativas de la mujer son: o permanecer virgen, o dar muchos hijos. Eso explica que en las familias más ortodoxas en los temas cristianos los padres tengan 3 o más hijos. La cuál no es una actitud sostenible ecológicamente...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group