Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG no: Don Donald 77
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/12/2012 17:42    Asunto: EG no: Don Donald 77 Responder citando

Casualidad. Alguien me hizo donación de un Don Donald, pero se lamentó de que no fuera un Mortadelo... en realidad, a mí me hizo más ilusión esta revista. Y más aún, una vez leída. No fue Gambito, así que no es EG, pero lo recuerda.


Don Donald es una revista rara. Los aficionados sabréis cómo funciona la cosa. Yo nunca lo he acabado de entender. Poner "Suplemento quincenal de la revista DUMBO"... pero eso implica que debería salir dentro dentro de tal revista. No es así. La vendían suelta, a 35 pesetas el ejemplar en la época que yo la conozco. Por otro lado, yo únicamente he visto una revista Dumbo, que no era de Editorial Montena sino de Ediciones Recreativas (la editorial propiedad de la ultraderecha caspoespañola del ABC y la familia Luca de Tena, y cuya revista Dumbo era dirigida por un militar y yerno).
Diferentes editoriales, ¿colaboración multieditorial en un suplemento? ¿Por qué razón?


Más en http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=6304 donde, en septiembre de 2013, Alfons comunicó que Montena= Mon(dadori)+(Luca de) Tena.


Copipego su hipótesis alfonstécnica:
Cita:
ERSA no abandonó del todo la edición de material Disney; en el hilo dedicado a Patomas escribí al respecto, hace algún tiempo, lo siguiente: Respecto a la duda sobre los derechos del material Disney compartidos por ERSA y Montena (a partir de 1976, cuando nació Don Miki y esta última editorial), mi hipótesis es que ERSA, pese a haber perdido los derechos para editar cómics Disney en España EN REVISTA, o sea en productos de quiosco, al menos sí los conservaba para editarlos EN LIBRO O ÁLBUM, o sea productos de librería. De ahí que, a partir de entonces, continuase lanzando álbumes como la Colección Cucaña o los tomos Jovial/Películas, los cuales siguió publicando -paralelamente a reediciones de los tomos anteriores- combinando material nuevo (básicamente, las adaptaciones en hisotrieta de las nuevas pelis Disney) con reediciones (con predominio de estas últimas). El último nº de Jovial/Películas aparecido es el 74 (1990), tras lo cual ERSA desapareció del mapa.


Suplemento quiere decir "añadido". Es posible que en los vericuetos editoriales se entienda que una revista vendida aparte también sea un suplemento. Eso pasa con los suplementos o apéndices de las enciclopedias, que son los tomos de actualización de las enciclopedias.

La revista visualmente es un Don Miki pero con pocas páginas -36, includias las portadas-.

Pienso que la diferencia fundamental podría estar en el público al que se dirige, siendo el Don Miki un público de mayor edad (aunque menor de edad, igualmente) y el Don Donald de menor edad (e igualmente menor de ídem). En poco me baso, porque apenas habré leído un par de revistas, pero en ambas aparece "Miki" (nada de Mickey ni palabras raras de escribir o pronunciar... todo un gesto hacia el lector por parte de los técnicos editoriales). Y se trata de historietas algo más sencillas de lo habitual.

El Ladrón nº41 (12 páginas) nos hace aparecer a Goofy, vigilante de un museo, en el que se roba, y que se vincula a un jarrón egipcio que aparece en un espectáculo sobre Alí Baba y los 40 Ladrones. La historieta no tiene más ni menos. Es sencilla y fácil de seguir, tiene un poquito de ingenio.

La política de alianzas, de 5 escasas páginas, dos de las cuales son splash-pages(viñeta-página), está protagonizada por los Golfos Apandadores, a los que se denomina "Apandadores" simplemente (cosa que vuelve a suceder en otra historieta). El dibujo es bastante distinto de otros comics de patos. Por el gato, se parece más a alguna historieta de Hanna-Barbera en Copito (que igual también era italiana).

Es muy simple, pero, por lo mismo, muy fácil de seguir para un lector inicial.

La siguiente historieta, y tercera, es la última de la revista. Es la más interesante. Tiene 14 páginas. ¿Por qué no está situada al principio, siendo la principal? Tal vez porque cayó donde cayó, tal vez porque así el lector va poco a poco hasta la historieta más larga, lo que casa con la idea de una revista dirigida a un lector que sea un lector primerizo o de menos edad (¿5-8 años?) al que se le haga más pesado un tocho de tantas páginas como es un Don Miki.

Nota: tampoco aquí aparece Donald... igual es casual -pero no me lo parece-. Donald no aparece en Don Donald, de igual manera como Miki no es el principal personaje de Don Miki sino más bien el Tio Gilito y su entorno, dígamoslo sin embudos).

La historieta se titula La recolección de flores cultivadas. Supongo que a más de uno le darán sarpullidos cuando vea la lista de personajes, pero es precisamente lo que a mí me gusta. Precisamente creo que la selección de personajes es lo que hace que aparezca en el Don Donald, si es que está dirigido a un lector de menos edad (no tengo otro sintagma nominal disponible para este concepto).

Florendo, una mofeta que puede ser la de Bambi... junto a Chip y Chop, las ardillas que molestan a Donald en los dibujos animados antiguos (y buscan tesoros junto a Monty en una serie de los años 90) pero que son más agradables en sus historietas de ]Don Miki, el conejo Tambor (de Bambi), los (Golfos) Apandadores... la Abuela Pato... ¡y Daisy! También hay un tal Compadre Puerscoespín, al que no conozco (igual es inventado para esta historieta o, por el nombre, igual es de `Hermano Oso).

Osea, que hay personajes de Bambi, de los dibujos de Donald, de las historietas de patos de Donald y Tío Gilito... todos en conjunción en una misma historieta, como demostración de aquello que a mí tanto me va: que todos forman parte de un mismo Universo de personajes donde todos pueden interactuar entre ellos en cualquier momento.

La portada es rara: Donald con una pistola como de agua que lanza rayitas al bombín de un tipo alto... traducido es una pistola invisibilizadora contra un gangster... pero eso no tiene nada que ver con lo que hay dentro de la revista.

Contraportada: 7ºManual JC Especial Naturaleza.

Coloréalo: Donald Torero, y Donald a punto de hacerse una foto de pescador.

Nos vamos, Murdock.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 20/09/2013 20:46, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 23/12/2012 17:51    Asunto: Responder citando

La revista DUMBO de MONTENA se editó durante los 80. Era de formato mayor al de DON MIKI y de grapa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/12/2012 19:49    Asunto: Responder citando

Gracias por el dato. Es que nunca he visto una.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8823

MensajePublicado: 23/12/2012 20:04    Asunto: Responder citando

miski escribió:
La revista DUMBO de MONTENA se editó durante los 80. Era de formato mayor al de DON MIKI y de grapa.


Yo tengo una revista Dumbo de Montena y no es de grapa, es de lomo.

Es como esta:

http://www.todocoleccion.net/walt-disney-dumbo-n-37-ediciones-montena-s-ano-1981~x34605170


La que era de Grapa era Yo, Donald.


http://www.todocoleccion.net/yo-donald-numero-41-montena~x29475936


Ultima edición por copito el 23/12/2012 20:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/12/2012 20:07    Asunto: Responder citando

¿Y dentro venían los Don Donald? ¿Qué contenido de historietas tenía? ¿Qué la diferencia de un Don Donald, de un Don Miki o de un Dumbo de ERSA o de un Yo, Donald?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8823

MensajePublicado: 23/12/2012 20:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Y dentro venían los Don Donald? ¿Qué contenido de historietas tenía? ¿Qué la diferencia de un Don Donald, de un Don Miki o de un Dumbo de ERSA o de un Yo, Donald?


La verdad es que no me acuerdo, yo tengo un Dumbo y un Don Donald, pero no recuerdo si la revista me salió dentro de regalo o no.

De yo Donalds tengo muy pocos, recuerdo que me gustaban mas el formato y las historietas de Don Miki.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8871
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/12/2012 21:11    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Y dentro venían los Don Donald? ¿Qué contenido de historietas tenía? ¿Qué la diferencia de un Don Donald, de un Don Miki o de un Dumbo de ERSA o de un Yo, Donald?

Los Don Donald se vendían independientemente. En mi opinión, Montena tenía tanto material Disney que las 100 páginas semanales del Don Miki no podían absorberlo y por eso (sigo suponiendo) aumentaron la oferta a una revista más baratita y humilde (Don Donald de grapa) y otra más grande y "lujosa" (Dumbo con lomo).

Entre las historietas de una revista y otra no hay una diferencia sustancial en cuanto a contenidos. Que me corrijan los expertos, Don Donald y Don Miki se nutría principalmente del Topolino italiano, con el mismo tamaño "de bolsillo" (tres tiras, semanal) y el Dumbo lo hacía del "Almanacco Topolino" (4 tiras, mensual). Creo recordar que el Dumbo traía dos páginas en color y dos en blanco y negro, como algunos especiales (Don Donald Superdetective, Donald en los mundiales, etc.) pero a lo mejor mi memoria me está traicionando.

Respecto al Dumbo de ERSA, a mí me pilló pequeño todavía pero creo que es material americano en su mayor parte (Carl Barks, Paul Murry, etc.)
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 24/12/2012 01:05    Asunto: Responder citando

Embarassed

Cierto. Es de lomo. Si tengo alguno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/12/2012 03:11    Asunto: Re: EG no: Don Donald 77 Responder citando

Yo creo que lo de poner que la revista Don Donald era un suplemento de la revista Dumbo pudo ser simplemente una estrategia para no tener que registrar otra publicación nueva y ahorrarse así unas pesetas. Algo parecido hicieron con los especiales "Todo Patomas" y "La dinastía de los patos", que aparecieron como "suplementos de la revista semanal Don Miki", aunque también se vendían independientemente.

La revista Don Donald incluía menos historietas italianas que el Don Miki. En la mayoría de los números (como el que comenta Magin, sin ir más lejos) no había ninguna historieta italiana. Me da la sensación de que, salvo excepciones, los de Montena reservaban lo mejor para el Don Miki.

No obstante, aunque no estuviese realizado en Italia en su mayoría, el material de la revista Don Donald sí había pasado por allí antes de llegar a España, puesto que fueron los italianos los que remontaron y adaptaron las hsitorietas al formato pequeño para la revista Topolino.

magin escribió:
El Ladrón nº41 (12 páginas) nos hace aparecer a Goofy, vigilante de un museo, en el que se roba, y que se vincula a un jarrón egipcio que aparece en un espectáculo sobre Alí Baba y los 40 Ladrones. La historieta no tiene más ni menos. Es sencilla y fácil de seguir, tiene un poquito de ingenio.

Como curiosidad, el dibujante de esa historieta es el español Josep Tello González.

magin escribió:
La política de alianzas, de 5 escasas páginas, dos de las cuales son splash-pages(viñeta-página), está protagonizada por los Golfos Apandadores, a los que se denomina "Apandadores" simplemente (cosa que vuelve a suceder en otra historieta). El dibujo es bastante distinto de otros comics de patos. Por el gato, se parece más a alguna historieta de Hanna-Barbera en Copito (que igual también era italiana).

¡Buena observación! En efecto, el dibujante también hizo muchas historietas para Hanna-Barbera, pero no era italiano sino estadounidense: Jack Manning.

magin escribió:
La portada es rara: Donald con una pistola como de agua que lanza rayitas al bombín de un tipo alto... traducido es una pistola invisibilizadora contra un gangster... pero eso no tiene nada que ver con lo que hay dentro de la revista.

De hecho, la portada sí es italiana (de Marco Rota) a diferencia de las historietas interiores.

Kaximpo escribió:
Creo recordar que el Dumbo traía dos páginas en color y dos en blanco y negro, como algunos especiales (Don Donald Superdetective, Donald en los mundiales, etc.) pero a lo mejor mi memoria me está traicionando.

Lo recuerdas bien. Así era al principio, aunque a partir del nº 19 ya fue a todo color.

Kaximpo escribió:
Respecto al Dumbo de ERSA, a mí me pilló pequeño todavía pero creo que es material americano en su mayor parte (Carl Barks, Paul Murry, etc.)

Cierto también, aunque en la última etapa fueron incluyendo cada vez más material italiano (por ejemplo, en los Dumbos de ERSA aparecieron las primeras historietas de Patomas).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8823

MensajePublicado: 24/12/2012 08:27    Asunto: Responder citando

Y las historietas de Yo, Donald, ¿De donde era su procedencia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25765
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/12/2012 10:57    Asunto: Responder citando

La mayoría de las historietas de Yo, Donald eran de procedencia danesa, aunque también se incluían historietas estadounidenses e italianas. Estas últimas no venían de la revista Topolino sino de otras revistas editadas en formato mayor, como Almanacco Topolino, Paperino Mese o Il club delle Giovani Marmotte.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/12/2012 19:26    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras aportaciones.

Sobre los autores: no soy conocedor real de Don Miki. Y repito algo que ya he dicho alguna vez. Mi idea es no poner nombres de autores, dibujantes ni guionistas, a no ser que lo tenga muy pero que muy claro. Y no tengo intenión por ahora de irme a inducks o a otra base de datos a buscar esa información porque no acabaría nunca. Así que bienvenidos esos datos sobre los autores.

Lo del Dumbo con 2 páginas en color y 2 en blanco y negro... y lo del Don Miki Superdetective me recuerda algo sobre la versión italiana, que también parece seguir el mismo coloreado. No puedo comprobarlo porque no lo tengo accesible... y me temo que así será durante varios meses.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 25/12/2012 01:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
y lo del Don Miki Superdetective me recuerda algo sobre la versión italiana, que también parece seguir el mismo coloreado. No puedo comprobarlo porque no lo tengo accesible... y me temo que así será durante varios meses.


Question
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/12/2012 15:46    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
magin escribió:
y lo del Don Miki Superdetective me recuerda algo sobre la versión italiana, que también parece seguir el mismo coloreado. No puedo comprobarlo porque no lo tengo accesible... y me temo que así será durante varios meses.


Question


Nada grave. Está en otro lugar, junto a varios otros tebeos, de los cuales no podré hablar hasta que no regrese allá. De todos modos, para los fans del mundo de EG Comics, tenemos por delante, para ser comentados: los Dylan Dog, las HJC Spiderman y unos 15 Don Mikis... Era Gambito: el foro no será el mismo. ¿O se dice "mimmo"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 25/12/2012 15:49    Asunto: Responder citando

Pues tendré que armarme de paciencia, ya que no veo el momento de poder analizar el Don Miki Superdetective, y en menor escala, el Manual de Patomas.

De todas manera promete lo que viene, con Dylan Dog, Spiderman y los Don Miki pendientes Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group