Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Thor. JIM 83-125, JIM 97-125 y The Mighty Thor 126-184
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/07/2014 16:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pues me temo con alegría que poco pudieron controlar de la explosión creativa de Kirby en Cuarto Mundo.


Pues aunque leyendo los cómics parezca que son muy kirbyanos, hay mucho más control de lo que parece.

Por ejemplo, los dos números de Don Rickles/Goody Rickles. A Kirby se le había ocurrido sacar a Don Rickles (un humorista especializado en insultos divertidos, lo más famoso y reciente que ha hecho es poner voz al Señor Patata en Toy Story) durante un par de viñetas. Lo comentó con DC para que se encargasen de todo el tema de permisos y contactar con su abogado por si hubiese algún problema... y se armó una gorda. De pronto DC insistió en que no podían ser tres viñetas sino dos números completos en los que el humorista incluso saldría en la portada como reclaro.

Otro caso, el número suelto del Corredor Negro, que pinta más bien poco dentro del Cuarto Mundo. Después de ver las ventas de los primeros números, en DC comprobaron que las ventas eran mucho mejores cuando aparecían nuevos personajes, así que recomendaron a Kirby que cada número presentase una nueva creación. De ahí que la colección a veces divague. Cuando no lo hace (los números de flashbacks) es lo contrario, se nota lo sólidamente que está construida la saga.

Kirby tenía también planes para Superman, pero los tuvo que reducir a un único número. Quería hacer una larga saga en la que Superman llegase a Nuevo Génesis y se encontrase con que todo su poder no era nada en comparación con el de sus nuevos vecinos. Se sentiría cómodo entre iguales, hasta que en cierto momento tendría que decidir entre vivir con ellos o volver a la Tierra, dedicándose casi en exclusiva a proteger a la humanidad. No recuerdo ahora el motivo, pero Kirby tuvo que dejar esta idea que tenía para renovar a Superman y dedicarle sólo 20 páginas.

Un último ejemplo, el final del Cuarto Mundo. A Kirby le pidieron una grapa especial de unas ¿40? páginas donde terminase toda la historia. Lo hizo. En el final que tenía en mente desde que empezó tanto Darkseid como Orión morían, punto final. La respuesta de la editorial fue que ni hablar, que cómo se le ocurría matar franquicias sin permiso de los responsables comerciales. Tuvo que cambiar páginas y dejar ese número en "continuará", en espera del verdadero final, Perros Hambrientos, en el que se reciclaron algunas de las páginas rechazadas y se añadieron otras con otro formato diferente. El final es un horror de leer, una pena.

Aparte, las caras de Superman y de Jimmy Olsen, que siempre eran redibujadas en las oficinas de DC.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/07/2014 22:34    Asunto: Responder citando

Lo de las caras lo sabía. Y luego se monta un escándalo por lo del Capitan Trueno...

Lo de que en DC o Marvel no se mata a nadie quedaba claro.

En Clásicos DC, 9, da la sensación de que en el 10 publicarán el Perros Hambrienos. Pero en el 10 dicen que lo publicarán aparte. Nunca lo he visto y temo que no se publicara. Tampoco me suena haberlo visto en inglés.

El Corredor Negro es un pegote. Parece que tendría una gran trascendencia pero no es así, y aún se nota más en la historietas de Lois Lane.

La candidez de Kirby y otros es de manual, porque ¿acaso alguien se puede creer que le van a dar permiso para hacer y deshacer en una editorial de ese tipo? Cojo a Superman y ya veréis...


... y encima, su valedor, Carmine Infantino, desaparece al poco de contratar a Kirby.

Curioso que Kirby no se queje o no tire por la borda su serie en cuanto ve que no puede hacer nada. Estúpidamente disciplinado.

Kirby lanza tantas ideas por página que él no las podría tratar todas, pero tampoco hay nadie apto en décadas para recuperarlas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/07/2014 15:57    Asunto: Biblioteca Marvel: Thor, 8; The Mighty Thor 131-137 Responder citando

Biblioteca Marvel: Thor, 8; The Mighty Thor 131-137, con fechas que van de 1966 a 1967. Comics Forum. Planeta deAgostini. 2001. Precio: 4.50€m 749 ptas (creo que ha habido números sólo en euros; igual era alguna segunda edición o algo así).

Para mí es el número más relevante.

La portada presenta a Ulik, cosa que a mi, plim. Ulim es el troll más poderoso de todos pero tiene un aspecto distinto a los demás. Van con unos puños americanos, que la primera vez, en Thor,137, p7, tiene como unos bastones al suelo, com si fuera unos picos o unos bastones de caminar por la montañao de nordik-walking d'ese pero cortos.

Pero lo demás es impresionante: tenemos el final de la miniserie (verdaderamente parece que lo sea) de Hércules. No sé qué fue de él, porque parecía destinado a ir apareciendo por la serie de Thor pero no lo será durante 1966-1967.

Tenemos la extraña manipulación de Tana Nile para llevarse lejos de Thor a Jane Foster. También es casualidad que Tana Nile vaya a ser la inquilina de la enfermera novia del superhéroe.

Todo el tomo 8 y 9 tiene grandes viñetas con escenarios kirbyanos, de ciudades futuristas, como el planeta de los Colonizadores de Rigel, cuyo trato a los planetas es el de propiedades inmobiliarias. Me gustaría conocer la génesis de dicha historia, porque yo creo que está basada en algún auge de la compra-venta de viviendas en esa época, tal vez con nuevas clases medias (profesionales liberales) yéndose a vivir a las afueras de New York o de New Jersey, etc. Creo que es la agente 99 del Superagente 86 la que fue contratada porque vendía terrenos a uno de los productores de la serie. Es de la misma época.

Si le das la vuelta al trato de los terrenos, llegamos al del trato de un astro entendido como otro terreno.

Estas aventuras, como las de los tomos anteriores, consisten en hacer una mezcla entre muñeca rusa matrioska y enlace de tira seriada de prensa diaria. Por un lado, una saga duraría un par de números de manera clara. A lo sumo, tres. Pero, alguna página de cada revista señalará algún acontecimiento a ser desarrollado próximamente como son la piedra norn perdida, el secuestro misterioso de Jane Foster cerca del Edificio Baxer, la compañera de piso de la misma enfermera o la aparición del compañero de tren Mr Porgia y el embajador Mr Tagar, encontrados en su huida de Thor; y esto es algo de las tiras de prensa (vuelvo a repetir: Steve Canyon, de Milton Caniff, como gran ejemplo, y que aún se publicaba en la época a punto de perder lectores por arrojarse de manera dura contra las manifestaciones anti-guerra del Vietnam).

Por otro lado, Thor tiene una aventura en un par o tres de números, pero su resolución se ve interrumpida un poco a lo Historia Interminable o a lo novela bizantina, a lo antigua novela tipo el Quijote, con explicaciones intermedias, o con nuevas misiones. En los cuentos tradicionales (aunque digan que está un poco pasado, véase algo de Vladimir Propp), también pasa que para conseguir salvar a la princesa hay que cumpir misiones intermedias, ayudar a una viejecita que te da un ungüento, con el cual salvar a un oso, que te ayuda a abrir la reja de la prisión... esas cosas.

Hemos visto el ejemplo de Hércules y su pelea contra Thor, por causa de Jane Foster y del propio ego del héroe griego (con un "dirígete a mí que estamos hablando" o algo parecido). Luego se separan. Vemos a Hércules por un lado y a Thor por el otro. Cada uno con sus misiones, y con la espectacularidad arquitectónica, visual, de ropajes de Kirby y la verborrea encantadora y majuestuosa de Stan Lee. Y cómo la misión de Odín para un famoso dia de los tres reinos (nunca he sabido cuál es el tercero, si uno es Asgard y e otro el Olimpo) es que Thor vaya a luchar a favor de Hércules. El tercero puede ser el Infierno de Plutón... ya, pero no queda enunciado en ningún lado.

Entrado 1966, la serie Thor, nos muestra a Thor intentando localizar de una vez por todas a Jane Foster, para casarse por ella, porque Odín ahora lo permite. Odín comenta en Thor, 131 p7v4, que "tu amor por Jane Foster ha resistido todos estos meses". Me interesa mucho la cronología: cuánto tiempo pasa, porque no han sido años sino meses, e incluso lo podría acortar a menos de medio año, a un trimestre o unas semanas.

Toda esta etapa entre Hércules ("el día de"... es un día, 24 horas, pongamos algo más, pero Plutón quiere dejarle el fregado al otro cuanto antes, así que no es mucho más) y el final de la saga Jane Foster no puede durar mucho más que una semana.

Odín es contradictorio y encima ahora veremos que encima es un tipo, en su todopoderosa sabidura, de quien no nos podemos fiar en absoluto. Engaña y exige respeto.

Aquí Jack Kirby ya está en la época en que saca esas viñetas-collage fotográfico, que no sé cómo las hacía. Interesante p14v3 con p15v1, donde la foto se convierte en dibujo de manera bastante interesante, pero que hubiera precisado otro entintado menos de línea clara, para que se pareciera más a una foto.

Hum: puede ser un objetivo o la cosa esa de delante de las cámaras de fotos (o el fotómetro ese de Superlópez La Gran Superproducción).

Es ni llegar Thor a Rigel que se ponen a hablar los colonizadores sobre la amenaza de la Galaxia Negra...

¿Realmente en Ribel Los dioses temen caminar? Los títulos son ingeniosos y espectaculares pero inexactos.

Naves espaciales y elementos de ciencia ficcion se enfrentan de manera común al dios mitológico desde el inicio de sus aventuras (desde la primera), cuando no pegaba ni con cola arábiga, porque repetían clichés de historias de invasiones. Ahora, en 1966 tenemos el elemento de oposición entre los mitológico y su vocabulario, su forma de expresarse y de enfrentarse a los acontecimientos (el honor, la herencia de un poder divino recibido, esas cosas) con la ciencia-ficción y la tecnología y otro vocabulario.

Anteriormente, ya vimos a Thor decir que de Los Vengadores había aprendido a hacer alguna chapuza electrónica, asi que no nos sorprende que salga de su boca alguna palabra científica tipo "quasar".

Si los dioses viven en los cielos, esta etapa de 1966, nos señala a Thor como alguien que se mueve sin problemas por esos cielos interestelares.

Por otra parte, ya conocemos bastanta sobre Asgar para comprobar que sus elementos mágicos y mitológicos tienen aspecto de grandes y extrañas maquinarias, como la gran Espada envainada, la propia ciudadela asgardiana, el medio de transporte precedente del boom-túnel de los Nuevos Dioses... y la última página de historietas del tomo BM: Thor, 8, encima es del Thor, 137, p16v1, con una guerra de invasión de los trolls del subsuelo en la cual usan armas ultratecnificadas, fabricadas en sus perfeccionadas forjas... sabremos en el tomo 9, donde acaba esa guerra, que tienen espadas toscas pero que en manos de Sif son canela fina, y que tienen prisionero un demonio, Orikal (supongo que de oricalco, pero poco más sé de esto, si no es por la historia de dragones de Busiek y Pacheco, Arrosmith), y que ese demonio es un extraterrestre de otra dimensión... mitología y ciencia ficción, magia, ciencia y tecnología extraterrenal ajena a la propia Asgard, todo se mezcla.

Lógicamente, Stan Lee avisa de que son historias un tanto incomprensibles para los mortales, aunque yo no tengo ningún problema en seguirlas, mucho mejor que la vida cotidiana esa donde nadie pone los intermitentes (en concreto, ¿será que los Audis y los BMWs no llevan de serie esas luces?).

Pero para resolver el tema de Rigel hay que enfrentarse a Ego, el Planeta Viviente, con una viñeta-página p16 del Thor, 132, con otro collage inextricable: ¿es una foto, es un dibujo? Si es una foto, ¿de quién? Recordando que Stan Lee llevaba bigotón por esa época, uno piensa si no es una puya contra él. Me pregunto constantemente si estas historietas de Thor de mediados de los años 60 no llevan inmersa de manera escondida detalles de las relaciones entre Lee y Kirby o de alguno de ellos o de ambos sobre otros temas laborales o de su entorno.

Espectacular, casi más que lo viene luego, pero eso es porque yo ya había leído sobre Ego anteriormente, en una aventura de posterior edición, que no recuerdo (tal vez un What If) y de ahí extraigo mi ilusión por conocer su origen... pero es que resulta que Thor se enfrenta ya no a un individuo, robot, mortal, inmortal, héroe semidios, o divinidad, ya no a una raza, sino a todo un planeta... de quien se nos informa que es parte de un Bioverso, osea un Universo biológico, del cual nada sé, puesto que siempre he oido sobre el planeta Ego pero no sobre su entorno...

Y encima nos sueltan una viñeta con Galactus

Pero me siento más cercano al Registrador, porque es de los primeros personajes que conocí del Universo Marvel. Es un robot que registra, graba, y habla indicando el tipo de oración que lanza con un "observación" o algo así. ¿Quién inventó a los personajes? ¿Quién de los dos dijo que habría que sacar a un mediador-narrador? ¿Quién decidió cómo tenía que hablar? ¿Fue un proceso entre Lee y Kirby o de uno de ellos? Lo demás son batallas, son cosas espectaculares, pero que hemos visto mejor o peor y que volveremos a ver, copiadas o nuevamente inventadas, pero este tipo de personajes, con sus formas de hablar específicas, sus ropajes, sus interacciones con los demás, es lo que señala que los tebeos de superhéroes no se limitan o no se deberían limitar simplemente a las peleas.

El propio hablar de Galactus con su impresionante imagen, caminando por el espacio o eso parece (en realidad, iría en su inmensa nave, que no cabe en la viñeta-página de Thor, 134, p3), indicando que come planetas porque no tiene otra opción...

Y luego tenemos la forma de hablar de los policías, en p5, apenas dos páginas después... si es que uno echa en falta estos diálogos en las series de policías y detectives del siglo XXI, en las cuales todos son perfectos oradores que pronuncian sin problemas cualquier palabra y que entienden de todo. "Cree que lo llevan a otro planeta", cuando Thor, toma ya, habla de las leyes de Rigel... ah, sí, porque, en un alarde de cotidianidad, Tana Nile, le pide a un policía que la lleve a un líder del planeta y éste la lleva a la comisaría... qué poco formados están los invasores de hoy en día....

Por cierto, la misma página, tiene una nave espacial invisible y un medidos psíquico para localizar a Jane Foster: un truquito del guión, sí, para simplificar la historia otra vez, tras haberla liad, pero que aún le dá más espectacularidad.

Y luego ya se llevan a Tana Nile a Rigel. Parece que va prisionera, pero el texto, que puede decir mil cosas, cuenta algo maravilloso, pero que se habían olvidado reseñarlo antes de ninguna manera. Por cierto, la historia es criticable desde el feminismo: si ella se casa ya no tiene que ir por el mundo conquistando planetas.

No me suena haber visto ningún otro planeta propiedad de Rigel en otras aventuras del Universo Marvel. ¿Cuál debería ser la actitud de un superhéroe? ¿Intentar liberar el planeta en cuestión? ¿Cómo vive la población, esclavizada de mala manera o ya les va bien?

La tinta de Vince Colletta se mueve siempre entre las manchas de tinta, en p7 o una tinta casi inexistente que da la sensación de deslumbre, como en el embajador Tagar de p6.

Wundagore. Los Caballeros. El Alto Evolucionario o Alto Evolucionador... por eso me compré este tomo en su momento en el año 2002... el que considero mejor personaje de Marvel.

La cercanía de los caballeros y sus caballos mecánicos con los rigelianos me recuerda cierta aventura del Hombre de Hierro en Vértice, la única que tuve muchos años, cuya portada lleva a ese superhéroes sobre ese tipo de caballos, y creo que la participación del Registrador... de la propiedad...


p11 de ese Thor 134, maravilloso, es en realidad, una sorpresa, porque es una especie de crosso-over inexistente con la serie Caballeros de Wundagore, número 39, en la que el lector ya sabe el aspecto de los mismos, pero Thor, no. Cualquier lector habitual habría sabido que Sir Lepard es de los más fuertes, y no sería fácilmente vencido. Lo hemos visto en entradas y asedios a mansiones de Westchester o de los Vengadores... no se soprprende a según quién así como así.

Por otro lado, bajo el prisma de una lectura del Cuarto Mundo, como allí, Kirby se pega una jartà de presentar nuevos personajes que actúan como si ya los conociéramos. En parte es fácil porque son clichés, pero es un intento de ver si el lector tiene la capacidad para aceptar faltas de información narrativa, que pueda rellenar con anteriores lecturas o con anteriores películas o episodios de series de la tele. Ya no es que falte una viñeta o que el cerrado entre ellas sea más o menos forzado o incomprensible, es que te faltan varios números para saber quiénes son esos personajes.

Aquí tenemos directamente a Thor como culpable del fin del Wundagore terrestre... pero también esa aparición que la portada anuncia como innecesaria de Mercurio y la Bruja Escarlata... con una luz que, en fin, se parece mucho a la de otra montaña, la de Pippotarzan en (Topolino en Supergiallo di Topolino o Don Miki Superdetective).

Al revés que el articulista, Eduardo de Salazar, no creo que Stan Lee o Jack Kirby, o ambos, no supieran la trascendencia futurible de esa aparición de los hermanos mutantes en p12... lo que pasa es que no son animales, y eso choca con lo que vemos (si fuera la Bestia o Loba Venenosa...)

Aunque Thor los trate de pesadilla, los neo-hombres son encantadores. Tal vez es la version de Kirby de personajes de los funny-animal comics o de los dibujos animados.


Que un bicho evolucionado un millón de años suelte como primer sentimiento el del odio es de lo más pesimista. Tal vez estamos ante el final de la primera etapa de Marvel, en la cual lo normal era el optimismo de futuros sin guerras pero aburridos para Kang o El Hombre del Futuro, o de paraísos de Valhalla con guerras y combates entre inmortales que son como juegos. Para 1967, Kennedy ha sido asesinado en un complot jamás dilucidado, ha estado a punto de suceder una guerra nuclear con misiles que apuntan a Estados Unidos (lo habitual es a la inversa, y eso se ve que es muy positivo) y la Guerra del Vietnam, no sólo se enquista, sino que comienza a ser muy replicada. Están llegando las independencias africanas pero resultan en dictaduras y guerras tribales amparadas por grandes empresas extractivas de materias primeras. Igual el futuro ya no es lo que era.

Hablamos de 16 páginas, y luego de otras tantas, en la historia de Wundagore. Wonder pero gore...

De igual manera, o puede que no, Odin hará pasar unas tremendas pruebas a Jane Foster, para que se convierta en inmortal, cosa que ella no ha pedido. La tinta en manchas negras de Colletta pega bien para p9 de Thor 136. El miedo y la sensación de estar perdida en la oscuridad se aprecian por esa tinta. Son pruebas temidas por los otros propios inmortales.

Tras varios meses de relación, el padre decide que Thor y Jane tiene que olvidarse mutuamente, y los separa, parece ser que para siempre. Y en dos páginas parece que han pasado siglos desde que vimos a la enfermera, en un nuevo hospital y con un nuevo doctor Kildare del que enamorarse en otra novela de de amor de kiosko.

Pero me cuesta creer que Jane Foster desaparezca asi. Si tal es, al doctor Don Blake no le puede quedar mucho, sin su contrapartida humana que le pone pies en el suelo, como pasa con otros superhéroes.

Por otro lado, es interesante que una acompañante del héroe en Marvel no se convierta en inmortal, en superheroína o en lo que sea, sino que abomine esas aventuras. Suele suceder lo opuesto. Que los sinpoderes adquieran habilidades para enfrentarse a temas superheroicos tras haber sido compañeros de héroes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2014 18:59    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Por ejemplo, los dos números de Don Rickles/Goody Rickles. A Kirby se le había ocurrido sacar a Don Rickles (un humorista especializado en insultos divertidos.


En el texto del tomo de Planeta deAgostini no dicen nada de eso. Más bien me daba la sensación de que a Kirby le hacía gracia el tipo y que hubieran hecho un contrato de promoción. Como cuando un actor famoso de una serie entonces también lo sacan en la radio o en otros programas o en las carpas de las discos.

Tampoco me he dedicado a escudriñar No sé si hubiera tenido intención de hacerlo pero mi primer objetivo era leerme todos los tomos. Durante años me faltaron algunos, porque nunca recordaba cuáles eran los que me faltaban y temia comprarme alguno repe, así que en el verano del 2014 es cuando, por fin, me los he leído todos, salvo la novela final de Kirby, aunque su título de perrosladradorespocomordedores no me inspire ni chispa de confianza.

Años antes me había leído una versión de Byrne... Ese tipo es muy pelmazo. Hasta que no acabé con Kirby no recordé que debo de tener guardado por ahí lo de Byrne, por algo será que mi subconsciente lo tiene olvidado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/08/2014 20:00    Asunto: Biblioteca Marvel: Thor, 9; The Mighty Thor 138-146 Responder citando

Biblioteca Marvel: Thor, 9; The Mighty Thor 138-146, del año 1967. Comics Forum. Planeta deAgostini. 2002. Precio: 4.50€m 749 ptas (creo que ha habido números sólo en euros; igual era alguna segunda edición o algo así).

Este fue mi segundo número leído de la cole. Es una especie de suerte buena y mala eso de encontrarse con buenas historias de buenas a primeras, porque lo demas nunca puede ser mejor.

La portada está bien. Thor vestido de civil. Pega bastante y uno no nota que no es Don Blake

Esta etapa incluye varias viñetas, splash-pages (viñetas-página) o portadas en las cuales Kirby quiere poner ciudades de fondo, vistas desde arriba. La torpeza y vagancia del entintador o del editor malogran esos intentos. P160 es la última del correo y anterior a la contratapa, e incluye una minuscula muestra de una portada rechazada para 144, y que sería mucho más espectacular que tantas otras: dioses peleando seguramente por un mundo que es un pequeño pero detallado fondo de edificio y bahías allí al fondo.

Valdría la pena una publicación de estas aventuras a lápiz y con el texto que tenemos. Estoy convencido de que, con frecuencia, ganaría el lector en calidad del producto. Aparte de que a mí me encanta el dibujo a lápiz, en general.

Se ns plantea como un tomo de relleno, de descanso. No es del todo correcto. Otra cosa es que las aventuras no sean de continuará.

Como ya dije, ciencia ficción, otras dimensiones, alienigenas y dioses mitológicos no se sienten molestos al encontrarse. Esto dice mucho en favor tanto de Lee como de Kirby, y en contra de legiones de aburrientes puristas, entre ellos, no pocos editores, guionistas y dibujantes posteriores en todos los campos de la comunicación audiovisual.

Supongo que ninguno de ellos junto muñequitos de Lego con playmobiles ni con muñecos de los chinos o del mercadillo, los metió en una caja de zapatos que era una cueva de la que tenían que escapar y acabaron pidiendo ayuda por el móvil o subiendo por el teléfono-góndola. Al contrario, todos tuvieron y usaron únicamente tales muñecos de tal marca y nunca los juntaban con otros.

Atentos a los golpes de humor y dobles sentidos de esta pareja. Para comenzar, en las necesarias onomatopeyas, esos sonidos dibujados de forma espectacular, ocupando espacio en el dibujo de las figuras y que aporan información sobre el ruido de golpes y demás banda sonora. A veces, hay que ver si no tienen más de un significado.

De igual manera, las introducciones de Stan Lee son apoteósicas, tanto sus resúmenes, como el distanciamiento irónico que efectúa sobre lo que sucede. En alguna ocasión puede soltar, tras escribir el nombre de guionista, dibujante y entintador que "este es el equipo que nos puede salvar". Por lo tanto, son más poderosos que Odín.

Odín, en sí mismo, es un personaje muy bien tratado. Le vemos hacer cosas cotidianas, como dormir o jugar al ajedrez (que es jugar con monigotes) o vestirse... pero, como lo hace Odín, es muy necesario, majestuoso y qué sé yo.


La magia es ciencia en un futuro. Ignoro de quién es la frase pero Kirby y Lee ya usaban el concepto en 1965, aún más en 1967. Incluso la ciencia de otras dimensional es magia para Odín en p5v5 de Thor 139.

Por cierto, tendríamos que comenzar a plantearnos si el planeta Asgard es nuestro planeta Asgard, ya sabéis, aquél en el que la gente puede parecer inmortal por cuanto viven centenares de años y pueden reconstruirse, y donde a los niños les proyectan un futuro en una terrible prueba por la cual algunos pueden oír el ruido de los tambores toda su vida y otros convertirse, lo habéis adivinado, como Don Blake, en doctores que usan cetros como el Odín, aunque los llamen detornilladores sónicos.

El papel de Sif, que es una diosa, inmortal, acostumbrada a las batallas y todo, no es mucho mejor que el de Jane Foster. Continuamente le dicen que mejor que no se meta, que es peligroso. Sustituyen a la condesita Ana María por otra igual, en vez de por Yesmina La Pirata.

http://maginoteca.blogspot.com.es/2012/03/yesmina-la-pirata-jauja-el-medio-el.html

Por tanto, M.Gago y su equipo es más avanzado que Lee y el suyo. Y eso que España es un país atrasado, cerrado en sí mismo y autárquico.

Lo peor es que los sucesores de Stan Lee y Jack Kirby, a los que uno supone de generaciones posteriores, no serán mejores. Para ellos, una mujer moderna seguirá siendo una patilarga modelo y nada más. Por tanto, al menos los creadores del Universo Marvel intentan una fallida modernización del rol femenino. Como en tantas ocasiones, no tendrán sucesores ni nieto-sucesores.



Aunque continuamente se da la lata con si Don Blake se fue de vacaciones y no se acercaba nunca a su consulta, lo cierto, es que no han pasado más de unos días, tal vez una semana, en el lapso de revistas que ocupan medio año.

Apuntalado por decisiones de Stan Lee, en portadas y portadillas,
el gran acierto de Kirby es del de los primeros planos. Dos ejemplos muy usados: Thor en Thor151 lanzado hacia el lector, y sobretodo el martillo. Debió de ser un gran momento aquél en el que Kirby o quién fuera se dio cuenta de la potencia de dibujar el martillo -un rectángulo, ni más menos- sin que apenas se viera el mango, de la efectividad de ese grafismo icónico.



Luego tenemos una aventura que uno no puede considerar lo tonto como un relleno: es la versión kirbyana de Un Gangster Para un Milagro, una gran película con gran guión y estupendos actores que une el antiguo Hollywood (Bette Davis; Glenn Ford, a quien si no lo conocen por mil fils buenos, al menos como padre de Clark Kent, sí) con el que será el nuevo mundo actoral de la televisión (Peter Falk alias Teniente Colombo). Es una peli de 1961 http://www.filmaffinity.com/es/film134069.html

Slugger Sykes o Boxeador y algo que podría tener algún doble sentido si no es un nombre de los bajos fondos ("sake"... por amor del boxeador, "says" es "dice": sus puños hablan por él, por tanto). Sugiero.

Y tiene la cara de Kirby, sobretodo en la primera viñeta.

De nuevo, otro gangster kirbyano (leemos otra vez que él conoció de joven a varios, vaya usted a preguntarlo), carismático y que podría tener un trasfondo no explicado (a menos que estuviéramos en Qué Grande es el Cine, aquel programa que desvelaba lo que era evidente en dos de cada tres intervenciones)

Además, como en ocasiones anteriores le da un aspecto a Frank Sinatra en De Repente (Suddenly), película de 1954

http://francescoalbertosinatra.blogspot.com.es/2010/05/frank-sinatra-en-las-peliculas-suddenly.html

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/994624.html

Se reaprovechan ideas anteriores continuamente, ideas que funcionan, o ideas que deberían funcionar: espías extranjeros (ya no se habla tanto de comunistas), gangsters, invasores extraterrestres, superhéroes, toque emocional...

¿Puede un gangster ser un patriota?

Lo siguiente es la lucha de "quién es más fuerte", cosa que imagino que los lectores querrían saber: ¿Thor o los 4F? Que luche contra todos, contra el Superskrull, con otra idea ya conocida, la de que Loki sabe manipular a distancia las mentes de los demás.

Le tengo simpatía al Superskrull, un superhéroe para los skrulls, con sus problemas marvelianos de incomprensión, etc.

Eso sí, a partir de ahora comienza la decadencia (oh, sí, ya querría cualquier decaer así): sabemos que Loki vuela congelado por los espacios junto al Hombre Aborbente, pero ahora, Thor142, castigado por Odín, pero está en un planeta inhóspito. ¿Qué fue del Hombre Abosrbente?

Sin nota a pie de página, sin viñetas de flashback, sin nota por parte del editor español, estamos ante un claro problema de coherencia y de continuidad. No es el único, porque ya vemos el trato hacia Sif. Y además, el olvido hacia Jane Foster, que debía de haber sido para siempre y para todos, es roto, porque tanto Don Blake/Thor como empleados de la consulta (el de la limpieza etc.) preguntan por ella, cuando vimos que comenzaba a trabajar en otro lugar lejano, sin recuerdo de nada anterior... Asimismo, Balder comienza a pensar (o Stan Lee comienza a hacer que piense) en Sif, pero se ve que el destino (o Kirby) le tienen preparado otro destino con Karnilla, la reina bruja de las piedras Norn, de quien sabemos ahora su nombre, y mira que ya ha salido en ocasiones anteriores.
Añadido en 20161031: y será el momento álgido del personaje femenino de Sif. Pasarán generaciones de guionistas durante décadas y ninguno conseguirá saber qué hacer con Sif.


Luego tenemos unos hechiceros, con unas pintas y unos trajes, y unos amuletos vivos.

Odín se pasa de listo cada vez que se mueve: vence en batallas, castiga, reciben sus súbditos venganzas y entonces él rompe medallones y contradice sus decisiones anteriores y no pasa nada porque para eso él es él, y un Stan Lee pletórico le escribe frases rimbombantes en diálogos y, sobretodo, en textos adicionales. Claro: un dios que le permite no justificar ninguna contradicción, porque ese dios es omnitodo. Fantástico para el guionista.



Cuando no se sabe qué decir se opta por soltar "ley imperial", "decreto imperial"o "duelo imperial". Con las páginas, todo eso podría impugnarse.

Mas contradicciones: Loki llegará a decir hacia 1968 que sí que matará a Thor y a otros, pero sabemos que eso no es así por un "juramento imperial". Loki puede usurpar el trono, pero también se lo puede jugar a los chinos imperials con un duelo, como uno de los tres hermanos hechiceros.

Añadido el 2016131: esos hermanos hechiceros reaparecerán en Thor 13-14 19/20 y Thor Annual 1999, del año 1999-2000 bajo el longevo guionista de cuitas asgardianas Dan Jurgens. En 1999... cuando ya nadie los recuerde, si es que alguien los recordó después de esa aparición de Thor 14-142USA, a principios de los años 1970. En Comics Forum: Era Jurgens Thor volIV número 19
Y Odin, en su inmensa bobería, le quita los poderes a Thor y a sus amiguetes, y dos días después se los vuelve a dar... bueno, es un lío. Pero no pasan más de dos o tres días.

Entonces, es cuando Thor sin poderes va a ver al Circo del Crimen y su Amo de Pista, gran nombre para un malo cuyas correrías me suelen aburrir, y eso que esta vez no es la peor. Thor ¿de qué puede trabajar si no es el médico Don Blake, aunque a veces -oh, contradicciones- sí sabe de medicina, y a veces, pero con poderes, necesita a Thor para que salve a Sif pero luego dice que su martillo cura más rápido? Pues, a ver... de qué trabaja la gente fuertota. Sólo hay cuatro trabajos posibles: maton de un gangster, sparring de boxeo, camionero o forzudo de circo. A elegir. Ya puedes tener dos carreras como Bud Spencer, que te toca hacer de bestia de carga. Aquí se nota cierto agotamiento de las ideas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 31/10/2016 20:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/08/2014 00:31    Asunto: Biblioteca Marvel: Thor, 10; The Mighty Thor147-155.Año 1967 Responder citando

Habia pensado iniciar un nuevo hilo después de la despedida de Jane Foster. Hasta ese momento, Thor se podría titular: Thor: La Era de Jane Foster, que es una forma muy socorrida de titular cosas.

Biblioteca Marvel: Thor, 10; The Mighty Thor 147-155, con fechas que van de 1967 a 1968. Comics Forum. Planeta deAgostini. 2002. Precio: 4.50€m 749 ptas (creo que ha habido números sólo en euros; igual era alguna segunda edición o algo así).

La portada elegida es la de Hela. Muy impactante y muy bien coloreada Bueno, que me gustan los colorines que le han puesto.

Va un artículo de Rafa Marín titulado "Mithorlogías".Anda, que si el tal magin hubiera puesto ese juego de palabras, la que le hubiera caído.

Aquí pensé que echo en falta la traducción por Rafa Marín, quien hubiera podido ir metiendo morcillas, acompañadas luego de un tomo de notas a final de cada episodio. Hubiera valido la pena. Más: aun la valdría.

Aquí tengo anotado que "comienza la decadencia". Es el tomo 10, mientras que en otras bibliotecas Marvel la decadencia comienza hacia el tomo 6 o 7. Claro está que eso lo anoté en el 2003, cuando aún no sabía lo birriosa que era la primera y larga etapa de los "tiranos comunistas y los invasores extraterrestres". Osea,que igual compensa una con la otra y el cómputo de tomos positivos es igual.

Hasta ahora, que son ya 9 tomos y algo, no me he cansado de leer, cuando lo normal es que me agote al llegar a la página 100 de cada biblioteca marvel, osea, cada 6 o 7 revistas, cada medio año de cada colección. Por lo tanto, el nivel de diversión y de incitación a saber más, a pasar a la siguiente página, es alto.

A eso ayuda que las historietas eran de entre 13 y 16 páginas, un número óptimo para contar una aventura completa o para pasar a un continuará de dos aventuras o una saga de continuación indeterminada. Lo mismo me pasa con Capitán América, cuyas aventuras de pocas páginas pero que forman un serial de continuación las digiero mejor.

Por lo tanto, aquí ya tenems en Thor 147 varios signos de decadencia:

p4v1: un camión mal dibujado. Igual Kirby sólo lo abocetó y resulta que Colletta no había visto un camión en su vida.

En p5v1, una gran viñeta página inútil, aunque con posibles dibujos escondidos (veo una mano con un dedo, una cabeza con un bigote o una barba, un pico de loro)... pero una incoherencia grave: ese Loki perdido en un planeta y que, por tanto, ya no flota por el espacio, junto al perdido Hombre Absorbente.

Supongamos que ambos fueran rescatados en otra colección, pues entonces debería ser señalado si es cierto que estamos en un Universo con continuidad.

Odín perdona a Loki sólo para que dos viñetas después se vaya a Midgard. Es que hay que ser tonto de solemnidad.

Ahora la poca gracia del guión se une a un dibujo torpe y vacío (sea por Kirby o por la goma de borrar MilanColletta... por eso supongo que a veces es "príncipe" y otras, Stan Le quita el título, a Prince Vince Colletta). Hablo de p10-11: parece que la tensión debería durar más páginas o resolverse en la siguiente revista, pero dura 3 viñetas. Además, hay un icono que jamás ha sido bien desarrollado. Se trata del perfil aguileño de Loki, que conocemos desde los tiempos de Los Vengadores, 1.

No hay manera de que el lector tenga pistas por ese perfil, tal y como sale en el coche.

Por cierto, mientras que Sif y Balder se soprenden de manera poética sobre la tele y el entretenimiento en Thor 148, p11v1: un atardercer en Asgard o una batalla contra los gigantes, eso sí es entretenimiento.... mientras eso con ellos, en cambio Loki sabe conducir coches. Es otra incoherencia: entre la inadaptación de los asgardianos a la vida neoyorquina y la facilidad que tienen en otros momentos

En p11 ya se ha vestido como de forma mágica el tal Loki... pero en otros momentos tiene que guardar su casco y ropa en una caja, y por eso el Destructor se la puede quitar y probársela hasta que la reina Norn se equivoca y lo toma por el dios de las mentiras, en un caso de obtención de poderes en el cual Loki vuelve a estar allí pero no ha sido el inductor sino un agente pasivo. No le da los poderes al malo por gusto sino por error. Es un error no señalado, pese a que suena muy a mito griego, a Atlas convertido en roca, a Jacinto en planta...

En p14v2, Loki proclama que el único interés que tiene por los humanos es "su total aniquilación".

En p15v1 lo acompaña de una interpelación a Thor: "cuando seas eliminado, Loki será el más poderoso de todos2".

Esas dos frases nos señalan un apetecible futuro que no podemos más que lamentar: el dios de las mentiras miente, porque sabemos de anteriores tomos que hay un "juramento imperial" de esos que impiden ni matarse entre ellos ni matar a los mortales, y además a Thor le leemos decir alguna vez que "en Asgard la vida es sagrada" aunque pea de inexactitud, porque eso excluye la de razas enteras de planetas, la de trolls, enanos, gigantes y monstruos, así como alienígenas y bichos de otras dimensiones.

Son ya demasiadas incoherencias.

Realmente no hay tantas reglas en estas historias de Thor pero 1967 comienzan a incumplirlas todas.

Odín se harta y le quita los poderes a los amigotes de Thor, Sif y Balder y Loki. Bueno, en realidad aplican lo que llevan haciendo Lee y Kirby desde el inicio de su singladura en Thor: repetir una idea que o funcionó una vez o tiene que funcionar...

Muy buena la advertencia sensata del editor Stan Lee en p1 de Thor 148:


Cita:
¡Atención! La lectura prolongada de esta publicación puede ser perjudicial para nuestros competidores!


Ignoro si los lectores pescaban el chiste, pero en DC debían de chirriarles los dientes de rabia, porque era verdad.

En p3v4, tenemos una curiosa familia de ricos, un poco teatral, tal vez de película de los años 30, tal vez ¿imitación de la serie de Batman? ¿tal vez un punto cómico algo escondido? El mayordomo es un tonelete que ha sido atado y el señor de la casa dice que lo desatara, "fiel amigo". El mayordomo exclama que el ladrón era "poderoso, cruel y burlón". Ese último adjetivo no lo veo aplicable al personaje, pero es posible que es lo que quisiera Stan Lee, un personaje ladrón divertido a la par que temible.

La cara que le vemos y no le vemos, tapada por unos vendajes o algo así, y esa barra de hierro llamada palanca que me suena de los playmobiles, y que sirve para abrir cajas de madera... yo vivo en un mundo de cajás de cartón cerradas con "precinto" o "celo gordo marrón" que se abren con cutter", por lo que mi Destructor debería llevar un rollo de celo o un cutter.

De golpe y porrazo, el nuevo Destructor con superpoderes envía a Sif (¿Cif no limpia mejor tu cocina?) y a Balder a Asgard... pues mucho superpoder tiene que tener cuando puede romper el hechizo de Odín. Más aún, es como si eso les devolviera sus poderes. Y Odín tampoco hace mucho caso, y en cambio no le devuelve poderesa Thor y Loki. Pero resulta que Loki, en Thor 149 p5v2 vuelve a tener poderes o l qe sea, le roba la tele a Odin porque él sí que tiene, lo que pasa es que la llama "ojo místico", que por cierto, no sale en mas ocasiones porque hay mil maneras de saber lo que pasa en el Universo o en Midgard. Son casos continuos de incoherencias. Ese mundo, donde habia pocas reglas realmente, comienza a disolverse.

Otro síntoma de decadencia: Thor 148 p16v2, el dios sin poderes del trueno está aprisionado por el Destructor, pero en Thor 149, volvemos a tener la batalla repetida.

Además, tenemos una continuación de la misma y una repetición de la lucha de héroes mitológicos con escenario industrial de maquinaría como con El Hombre Absorbente o con Hércules. De nuevo, la idea es repetir una idea que funciona o que tiene que funcionar y que se prueba hasta que salga bien. Lo que pasa es que antes ya salió a la perfección y ahora es peor. Por otro lado, en el aspecto positivo, en relación con otras repeticiones, ésta hace tiempo que sucedió, mientras que la mayoría suceden en la misma temporada o con intervalo de pocos numeros de la serie Thor.

Yo diría que estas repeticiones no se dan tanto en otras series de Lee y Kirby.

Buen punto es enfrentar a Destructor humano contra el robot Destructor de Odín. Aquí sí que vale la pena preguntarse por el origen de la idea: igual no se fijaron de que ya tenían otro personaje con el mismo nombre y en la misma colección, dado que llevaban muchas en paralelo, pero el resultado es óptimo. Sí: enfrentar a los dos, a ver qué pasa.

Y con un apartado que raya la tragedia spidermaniana.

Atentos a la palabrería de Thor 151 p8: si no os recuerda a Jesucristo es porque no habéis hecho la catequesis o porque no habéis prestado atención a las pelis de romanos de Semana Santa.

¿Puede Odín Padre permitir que muera su Hijo enviado a La Tierra para aprender humildad y sanar al enfermo? El dilema sólo lo he visto de manera muy clara en una película italiana que es casi un monólogo de Poncio Pilatos, creo. Y en algun otro lugar, donde el Diablo le dice a Jesús que, si se va con él, conseguirá librar al mundo incluso de las guerras de religión y otras atrocidades causadas en su nombre. Son momentos muy poderosos.

El aspecto de Odín es como una mezcla de duende zapatero, de Papa Noel, de abuelo de la Heidi, de David el Gnomo, de Merlín-Arturo... ver Thor 151 p10.

Hay un tipo llamado Ulik, que se supone que es un troll, el más poderoso, pero no se parece a él, y que no es capaz de tener la misma cara más de dos viñetas. Pelo largo o corto, barba que crece y se mengua, carade mono o de tipo bruto o de mongol o de ... lo cierto es que tiene una gran capacidad de supervivencia. Pasa por ser anunciado como "tan fuerte como Thor" pero resulta que ambos son más débiles que un bicho alienígena de otra dimensión que no sabemos ni quién ni qué es ni nada, y aun está Ego y Galactus... y, en fin, que estos rankings quedan muy desmerecidos por cuanto cambian en cada nuevo número de la publicación, siempre contra Ulik.

Aquí ya vemos una cierta habilidad para mantener diversas subtramas en paralelo: los policías de New York soltando sus cosas (efecto cómico) sobre asgardianos o superpoderosos, Thor luchando contra el Destructor que sea, Sif en pleno sacrificio, la reina Kranila haciendo planes sobre Balder, Ulik reivindicando su poderío.... y las frases de Stan Lee diciendo que tienen que irse a otro escenario porque lo que sucede en el actual es demasiado duro, es decir, diciéndole a los lectores que todo es una broma.

A partir de ahora ya tenemos esos títulos falsos. Ha habido otros pero podrían pegar porque sonaban evocadores, míticos, y hacían referencias a planetas, grandes recompensas o grandes retos o a los dioses... así que no teníamos por qué comprender su pleno significado, que seguramente tampoco lo tenían. Pero ahora ponen ¡El dilema del Dr Blake! y no tiene nada que ver con esto la historia de Thor 152.

Ya empezamos mal porque se pierden como dos paginas querepiten la batala del número anterior con el jugador de hockey denominado Destructor de Odín.

Por otro lado, Vinnie Colletta se vuelve cada vez más irregular, y es la palabra adecuada: pasa de entintar correctamente, a su manera, a hacerlo mal, a tener un trazo tembloroso, a poner manchas de tinta o siluetas adecuadas o contrastes de luz y sombra...

... y luego está el hartazgo de los juegos de Odín: él puede recuperar en p13 al Destructor. Bien podría haberlo hecho antes sin destruccción ni batallas, ni quién sabe si heridos mortales. Posteriormente parará una batalla entre Thor y Loki, que no deja de ser una típica pelea entre hermanos, cosa que se ve en el momento en que dejan de pegarse. "Sí, papa, pero es que Loki me quería quitar el martillo, pues que se compre uno con su paga, qué se ha creído, a mí que me deja en paz, y no hay jabón de las manos y no quiero berenjenas".

Thor 152 p11-12. Entre Ulik y Thor hay una lucha donde se dirime la fuerza física pero también los medios. Antiguamente yo hubiera estado con Thor, pero lo que dice es mentira. De hecho, Stan Lee o Jack Kirby son más de Ulik:de aprovecharse de todo y destrozar a los que tienen delante o al lado, de dejarlos tirados y llorar porque no los acompañan cuando los necesitan. Honor, mentiras, usar o no usar armas frente a un enemigo que no las tiene. Nobleza de nacimiento, de "herencia", de la clase alta de Thor frente a los trolls que viven bajo tierra porque son una casta inferior y a eso se tienen que acostumbrar, y si se quejan y quieren llegar a Asgard es que son malvados y han de ser destruidos.

GRANDÍSIMA INCOHERENCIA: LOKI ROBA EL MARTILLO DE THOR. El punto clave es que sólo puede ser levantado por alguien que posea unos dones de pureza. Ni tapado con una sábana ni en una caja, nadie, y menos Loki puede llevarse ese martillo

Por esta época, yo creo que en Thor 152p16v6, es cuando el martillo es llamado MJOLNIR, y menos "martillo uru". Leí por aquí que ese nombre era el del material: "martillo de uru". Uru suena como oro, así que puede ser. En ingles puede ser "hammer (made) of Uru" o "martillo (fabricado) de Uru", donde el "(made)/(fabricado)" se puede eliminar, pero entonces puede llamar a confusión. De igual manera Uru hammer/Martillo Uru o Martillo hecho de uru o martillo urúfer". Ese "uru" es un adjetivo pero su uso puede llevar a confusión, al editor (Stan Lee) o al lector que lo puede interpretar como el nombre propio de la herramienta (anda que, si eso lo hacen los guerreros como el Cid, nadie dice nada pero si la de la limpieza llamara a su cubo de fregar Freya ya veríamos cuando le duraba el contrato).


Thor 153, p4: ¡Que casualidad! Thor cae enviado por Karnilla calle con calle con Loki, quien ya había llegado y había levantado en p3 el martillo (¿con qué poder?).

El rol del policía que interpela a Loki en p3 tampoco tiene sentido, ni siquiera como algo cómico. De nuevo, la silueta que debería ser icónica del perfil de Loki queda fracasada..

De nuevo, Loki no necesita vestirse sino que se transforma y viste de forma inmediata.

Lo de los diferentes personajes y todo eso, sobre lo que el texto de Stan Lee también comenta algo ocasionalmente: el fortachón Ulik cae por un abismo insondable del que nadie sale a menos que seas un personaje de Marvel. Si eres asgardiano ya no tardas en escaparte ni dos numeros de la colección. Es lo que pasa con Ulik, quien encuentra unas cosas muy poderosas pero que yo creo que ni utliza ni nada o se olvidan los autores. Al contrario, aunque se habla de unas piedras brillante que son el origen del poder de Odín en p15v5 de Thor 154, en p16ya tenemos otra cosa que no son una especie de piedras mágicas Norn sino un tal Mangog. Existe Gog y Magog, y aquí tenemos al HombreGog, que en realidad es la mangostahombre y no el hombremangosta. Como es habitual, hay que estar un poco atento a esos nombres que ponen Stan Lee o puede que Jack Kirby.

Si Ulik va cambiando de aspecto, tamaño y altura al mal tuntún, aún más exagerado es el caso de Mangog, que comienza con un aspecto que nos vislumbra claramente el Cuarto Mundo de Kirby en Thor 154, p7 (no voy a decir en este caso, pero es una época de abuso de splashpages y esto si se lo copiaran los herederos y nietoherederos). Aquí es un minotauro de piedra, porque en Asgard todo tiene que ser piedra caliza o no eres nadie.

Luego va siendo una especie de rata. Una mangosta que no lo es.

Odín ha parado una batalla entre Thor y Loki, parece que porque intuye esto. Bueno, igual lo ha provocado él, porque le van los barullos al viejo. Pero ahora se larga a dormir, en un recurso que ya se utilizó antes, en otro caso de "repetir una historia que o funciona o tiene que funcionar alguna vez".

En estas páginas, parece que Thor acabe de llegar a Midgard, la verdad. Se sorprende en Thor 154 p14v1 de que "como los mortales se atacan unos a otros".

Tengo anotado: "pues, hijo, qué fino, porque los asgardianos no son un ejemplo de concordia".



En la gran lucha con Mangog, hacen su aparición varios secundarios, como los tres mosqueteros (riamos con lo de "reducirlos a eso es excesivo") y los grandes bocadillos del gran Volstagg. Son excelentes sus frases, y pienso que es humor más de Stan Lee. Entones tenemos una viñetas con los rigelianos, que son distintos de antes ahora llevan como unos cascos como turcospersasmedievals y son menos cabezuddos. Supongo que los defensores de los alienígenas ancestrales dirán que Nefertiti era rigeliana. Siguiente viñeta:el planeta Ego como vacío o muerto y el Registrador de la propiedad. El texto es como si lo enviaran allí y se volviera a Rigel pero parece más claro que deberia decir que el Registrador estuvo en Ego junto a Thor y por eso sale el planeta en la viñeta y se dirige ahora hacia Asgard que es donde lo encontraremos después. Tendrá tres apariciones, ahora, la de antes en Ego y la posterior y otro candidato a mortadelo por sus caretos diferetnes.. Aceptable el texto de Stan Lee sobre "no sabemos cuándo nuestro héroe volverá a vérselas con ellos". Es un texto de broma, de "sí, os estamos tomando el pelo y no pasa nada porque esto es un tebeo para divertirse", forma de ver las cosas con la que estoy completamente de acuerdo. Pero todo apunta a que la comunicación entre Kirby y Lee no era fluida. Parece que Kirby sí sabía cuándo se iban a encontrar otra vez. O que por entonces o para entonces Lee ya había dicho lo de "esa idea funcionó y hay que volverla a usar", pero Kirby sólo puso esa página. De todos modos, Stan Lee notó el entusiasmo vía correo de los lectores y apremió a Jack Kirby a que volvieran cuanto antes el Registrador, Ego y Rigel.

Cabe añadir que Mangog es un tipo espantoso, que sólo quiere matar todo lo que vive pero que se olvida de ello continuaente. Por ejemplo, a los tres mosqueteros los aprisiona. Entretanto, nos vamos enterando de que Odín realizó un genocidido contra su raza o "la gente que lo engendró", cosa que no quedará clara hasta el final, que sólo puede ser el que es (tomo 11) porque si no, quebraría completamente el Comics Code. Si el dios-rey de los bueno hace genocidios planetarios y aprisiona a los matados en un monstruo llamado Mangog que está encerrado bajo siete sellos, ¿es que no queda nadie sano en el multiverso? De todos modos, se intenta justificar y Thor lo hace: no, es que hicieron mucha pupa ellos antes. Y el final sera muy tibio. Se acabó por Odín lo dice y fin del castigo a los mangogstos, que salen de Mangog y se van a su planeta por arte de magia y sin ganas de pelearse. Faltaba la Gorda de las Galaxias haciendo una fabadita pero de verdad y no de lata.

Seguimos con ese Thor que celebra su casi centenar de historietas como si acabase de llegar a la gran ciudad. Cuidado, hay que pasar con el disco en verde, en verde...



Tendría que haber sabido que el blog de Lady Filstrup me sería útil en un futuro.
En p17 se encuentra con los proteicocoptos melenudos hippies, pero "no hippies d'esos de paz y amor, qué va, que tu hijo va con unos sinvergüenzas" y a esos hay que arreglarlos. Sí, hijo, sí, para est ee Thor de 1968, la ciudad no es para él







http://spauld.blogspot.com.es/2009/06/haga-usted-su-propia-pelicula-de-paco.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/08/2014 23:09    Asunto: Biblioteca Marvel: Thor, 11; The Mighty Thor156-162. Responder citando

Biblioteca Marvel: Thor, 11; The Mighty Thor 156-162. Año 1968-1969.

Aunque la serie se recupera en dibujo[Thor 157, p19, expresión y posición de Loki) y guión, lo cierto es que se repiten demasiado los esquemas: usar lo que funcionó lo que debería haber funcionado.

Se nos hace un cruel descubrimiento sobre Don Blake, que lo convierte en eliminable.

Tengo anotado en p82 del tomo, con fecha 20111003: "menuda basura. Asi destruyen a un personaje. Decadencia disfrazada de grandeza".

Odín ya no puede seguir engañando: es el recurso fácil que justifica cualquier punto muerto o callejón sin salida en los guiones.

De igual manera, es un lío y una cosa innecesaria lo del castigo a Thor, que luego se dice que hubiera ido en esa misión igualmente, que hubiera ido cualquiera que tuviera el martillo Mjolnir (ya tiene nombre) y que ahora lo puede levantar incluso Loki. Y se supone que es un largo viaje, casi eterno, cosa que abre posibilidades a nuevas aventuras esteleres, incluso juntos entre Thor y Loki, para pasar a ser resuelto en un par de números, y mal resuelto: aparece un collage de Ego, con batalla entre el planeta viviente y Galactus, cosa que ya se intuye en aquella página de uno o dos años antes... y luego tenemos unos presuntos "primeras víctimas de Galactus", los "amigos errantes". Son un grupito kyrbiano de seres-búho-humanos, que no tienen más repercusión. Son como una tribu judía errante a juzgar por p111, y un par de casquetes que parecen unas kipás.

De hecho, ni siquiera aparecen en su aspecto o precisamente ellos mismos en las viñetas en las que Galactus acaba con ese primer planeta, cosa que nos hace dudar sobre ello.

El origen de Galactus sigue siendo oscuro, tras haber sido explicado.

Uatu se podría estar alguna vez quietecito.

Sería curioso saber qué fue de ese pueblo que se quedó a vivir con Ego. Como la ultima vez que supe de él fue con Maximum Security, sospecho que nada bueno.

Un punto muy satisfactorio es el trato que ejerce con relación al Registrador ante unos cabezudos rigelianos de aspecto muy distintos a los originales, cosa que pone sobre el tapete que, si los originales hacen los que les da la gana, nadie puede decirles a otros dibujante qué y cómo dibujar a cualquier personaje. Eso explica aquellas páginas en las cuales Peter Parker es hoy moreno, luego castaño claro, con el pelo lacio, rizado, largo, etc.

Balder, por su parte, va camino de convertirse en un angustiado Galahad-Tristán artúrico. Su emoción no me parece interesante. Y sería interesante conocer al cirujano estético que le cambia la cara a la reina Norn cada vez que aparece.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/08/2014 23:30    Asunto: Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor, 12, 163-169 Responder citando

Último número que comento por esta temporada. A ver si alguien se anima y replica.

Creo que falta uno más de la etapa de Stan Lee y Jack Kirby.

Hasta ahorayYo divido en dos etapas: la Era Jane Foster y la Era Torpepoderoso Odín.


Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor, 12, The Mighty Thor 163-169, del año 1969. Comics Forum (la marca ya no sale en la portada). Planeta DeAgostini, 2002. 4.50€. Comprado de saldo a 2.25€.

La contraportada nos habla de Plutón pero dentro lo llaman Hades, y es un dios griego que tuvo su momento maligno, oportunista (quedarse en el infierno por siempre es una lata, así que hay que salir) y majestuoso (el reino lo montó él y no quiere que lo destruyan Hércules y Thor). Por tanto, recuperarlo como un malo que se lleva institutos atomicos del Supergrupo al futuro, con unos skrulls pero que son humanos del futuro, pues no vale nada.

Es otra vez el esquema de "si funcionó se vuelve a usar y si tenía que funcionar pero no lo hizo se prueba y prueba hasta que salga bien". Y no sale bien, y ya salío bien antes.

Atentos a p44 o p2 de Thor 165: los soldados llevan el símbolo de la paz en el lomo. Toma ya. ¿Es así en el original o fue una cosa de la edición española en los años de la Guerra de Irak? Todo es posible.

Luego sale ese tal Él (Him) que es un tipo que sólo me interesará el día que lea su participación en una historieta del Alto Evolucionador. Un ser humano superpoderoso crisálido creado en un laboratorio, fuerte como un dios y blablabla. Vale, aquí lo del origen de Galactus, y no en el anterior... es que ya todo se parece y se mezcla porque no hay interés por parte de los autores más que por repetir ideas, conceptos y temática y no acabar con nada.

Supongo que la idea de "que parezca que todo avance pero que no avance" que Stan Lee repetiría durante años y años comenzo aquí, y se nota.

Sale otro Hombre nuclear de esos chinos comunistas y que ahora se llama Hombre Térmico. Es la misma historieta que antaño, con la misma mala baba que antaño contra todo aquel que no se postre ante la bandera estadounidense, su cancerígeno tabaco y su arsenal nuclear. Queda claro que en Marvel se precisa un cambio o los lectores se cansarán de tanta propaganda imperial anticomunistas de baratillo.



Los tres mosqueteros y Balder están en la Tierra. Pero son más torpes que nadie. Y no pueden acabar con el Hombre Térmico. No he destripado nada de la historia, más que es una mala historia, porque lo deja todo en manos de un superprotagonista externo, Thor, que se encuentra al otro lado del universo. Eso significa que esos asgardianos no pueden enfrentarse a casi nadie del Universo Marvel. Así de simple.

Sólo interesa ver a un asgardiano beberse una cocacola con cañita y ver la tele. Es algo que pelis malas no harán hasta los años 80.

En este 1969, Colletta se molesta en trab... ay, no, que es George Klein, el que consigue volúmenes y espacios y momentos dramáticos en simples conversaciones, con la tinta: p2 de Thor 169.

Como ya no saben qué hacer, van enlazando errores. Galactus no tiene sentimientos. No es ni debería ser humano, aunque lo veamos antropomorfo. Resulta que ahora , p5 de Thor 169, en algo que ya le hemos intuido antes, siente "furia". En fin...

Tengo por ahí una biografía de Galactus, paralela a la de Estela Plateada (falta de ideas, sí). Galactus vendría como del Universo anterior al universo presente o creado por una fuerza de aquél. La idea está mejor traída.

Este tomo es especialmente duro porque se explica el fallecimiento de John Buscema en el 20020102, y que recuerdo como una de las primeras noticias luctuosas que leí por Internet, en general y sobre el comic. Fue en la MLComics.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/08/2014 00:54    Asunto: Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor, 13-14, 170-184 Responder citando

No me he podido resistir. He pensado que esa pobre gente no podrían pasarse todo el verano sin el final de la etapa Kirby.

Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor, 13, The Mighty Thor170-176. Año 1969-1970.

Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor, 14, The Mighty Thor170-176. Año 1969-1970.

¿Coleccionables de kiosko? ¿Sí? Pues anuncian 12 números, y luego el 12 va acompañado de "una segunda parte que el público habéis pedido". Es mentira, claro, pero algunos continúan la colección. Es la sensación que me da el tomo 14 (incluso el color verde pistacho brillante de la tapa me lo hace pensar, como si fuera muy distinto de lo anterior).

El tomo 13 me lo recuerda por la portada, bastante, torpe, y eso que había otra descartada, que no es peor, y que se incluye en los complementos.

Los he leído en menos de 48 horas. Y eso que he tenido otras varias actividades... lo que significa que son menos complejos, que las historias son más ligeras, más repetitivas, que no hay que estar más atentos o que el dibujo es más sencillo.

Es así casi siempre.

El tomo 13 e inicio del 14: números 170-177 son claramente, y sin saber mucho más: un largo epilogo de historias cortas o autoconclusivas por las cuales Thor, o Lee y Kirby, sobretodo Kirby, se enfrenta a sus anteriores fantasmas y los vence uno por uno: otro hombre nuclear llamado Térmico o Termal, el final parece que definitivo estilo primeras aventuras de Los 4F del Destructor (el del garrote), la resolución del tema Jane Foster que nadie había pedido porque los mismos autores decidieron desde el tomo 8 eliminar la memoria y convertir a Thor en un aventurero de tema asgardiano y cósmico, alejado del asfalto...

Luego se enfrenta a gente muy fuerte y manipuladora: ese Amo de Pista que hace gracia de lejos pero que no lo veo en historietas potentes y que puede equivaler a un Loki mortal, con un Ulik y un tipo que se peló con Hulk, y el Extraño ese... en fin...que Thor no tiene verdaderos problemas para acabar con todos.

Apartados interesantes:

Don Blake, pese a lo que diga la historieta, no consta que supiera nada de Jane Foster tras ser extirpada de Asgard por Odín. El médico con el que ella comenzó a trabajar era el dr Kildare y no el doctor North, aspectos externos al margen, dado que la propia Foster es ahora morena y no rubia. Y no creo en el uso de tintes para personajes de historietas.

LA historia de Ulik es una variacion de Hulk en Vengadores, 1: hipnotizados y a trabajar en el circo, o a esconderse en el mismo. Algo parecido le sucedió al mismo Thor cuando perdió sus poderes.

Thor 170, p10v2-3: Es 1969, los malvados comunistas chinos envían una bomba nuclear humana contra América pero ellos mismos envían una bomba de implosión Y se preguntan los militares si no podrían colaborar más en vez de tanta guerra fría o caliente. Es la primera vez que leo ese tipo de frase tan directa en un tebeo de Marvel, al menos de Thor. Recuerdo: 1969. Ya es una era de coexistencia pacífica entre los bloques, que durará aproximadamente hasta que el candidato Reagan pregunte qué hay que hacer para ganar la Guerra Fría, un concepto, el de ganar o perder, que no existía hasta entonces, a final de los años 1970. Nixon aún no ha ido a China a jugar al pingpong y a abrir mercados: será en 1972.

Muy interesante, el típico intercambio de cerebros y mentes, que luego veremos repetido en una aclamada trilogía en Thor 179-181 (la despedida de Jack Kirby): es algo de peli de terror, que hemos visto en muchos tebeos y dibujos animados. Aquí se establece una lucha entre Thor y un tal Krask que suena bastante a la de Peter Parker y Otto Octavius en el Amazing Spiderman 700.

¿Todo está inventado?

Aunque la siguiente vez que aparezca un país malvado ya no será un tirano comunista, sino Latveria y los manifestantes que pidan democracia para ese país serán tachados de comunistas o de anarquistas, no nos creamos que la coexistencia es total.

Mientras que Hogún el Torvo y los demás mosqueteros hablan sobre democracia o ataques a la misma por parte de una tiranía oriental roja... cuidado, que ellos viven y aceptan la monarquía teocrática absoluta de Odín sin chista, mientras eso pasa en BM:Thor, 13, p66v1 y alguna ocasión anterior del mismo tomo, Loki aparece dando mítines como en aquellas fotos de los libros de Historia sobre Lenin. Su público es lo más selecto: Ulik, gigantes, trolls... y Loki los llama: 2los seres más implacables y descontentos del reino". El adjetivo "descontentos" va en negrita y lo he visto usado en algunos otros guiones de superhéroes para dirigirse a las masas que molestan y son manipuladas por sagaces líderes, siempre contra el poder establecido, evidentemente, y siempre con una crítica de "eso es un inicio de dictadura roja". La ideología persiste. No es que lo haga, es que cansa una y otra vez.

Un par de aventuras intranscendentes, por más que salga Odín con sus neuras: la del ricacho que quiere ser inmortal y la del ingeniero que hace un robot llamado "Crypto-man", un nombre sinsentido, salvo lanzar un anuncio de que Kirby se va al planeta Krypton y deja Asgard.

La siesta de Odin en una cápsula espacial es, apenas 6 números después, una repetición de lo mismo... Loki a por el trono. Ahora se pone un anillo de Odín y ya está. Menuda pavada.

Un tipo que sale de la nada y que se llama Igron y que colabora con Loki contra Odín ni es castigado ni nada y es recuperado por Loki en New York, en p43 de BM:Thor 14, con aspecto diferente. En fin, el aspecto igual es por un sortilegio.

En estas aventuras tenemos más participación de Don Blake, pero realmente ya no es necesario por más que haya dramatismo en sus operaciones. El interés de su personalidad secreta radicaba en que su entorno familiar o su novia se preguntaran dónde iba, por qué desaparecía, si podría ser Thor...


El Hombre Térmico-Termal, en parte es parado por aquel misil implosionador. Eso quiere decir que los superhéroes son importante pero que, y ahí radica su gracia cuando sucede, que los humanos también tienen papel importante y que pueden activar, desactivar o modificar planes de los superpoderosos. He ahí el Acta de Registro de superhéroes, o las iniciativas legales contra los mutantes.

Ahora bien, al final acaba con el Hombre Termal congelado como el Capitán América, y con el texto de Stan Lee que tiene la cara dura de decir que eso es "hasta el fin de los tiempos". Conociéndolos, eso es hasta dentro de cuatro números. No fue así, pero es lo habitual.

¿Cómo sabe Thor que va hacia "el Norte Helado"?

En Thor177 p1v1, del año 1970, tenemos ropa más moderna, sobretodo en las mujeres.

El entintador Bill Everett o incluso Joe Sinnot intentan dibujar todos los fondos. En sus últimos números, Colletta apenas aboceta a tinta un conjunto de caballeros asgardianos, eliminando buena parte del interés de la viñeta.

Loki en 1969-1970 se parece a una mezcla de Leonard Nimoy-Vincent Price, tal vez pensando en algún actor para su pase al cine.

Kirby consigue algo mágico en Thor 179: el intercambio entre Thor y Loki se refleja en las caras más expresivas y expresionistas de ambos. Digamos que son las mismas caras pero expresan sentimientos distintos.

Atentos al camión de Neal Adams (es un fraude sustituir por dos números entre Kirby y Buscema, y ya lo he visto en algún otro tebeo con la misma historia). El camión de Thor 18 p2v1 pone "Kirby Lee" y algo debajo: ¿"A Var..." "Marvel"? De todos modos, comparad este camión y su golpe con los de Kirby: puede que el dibujo sea más realista a ratos pero es más inmóvil, menos cinético. Es más estático.

Errores que marcan la decadencia del título: ademas del del médico novio de Jane Foster que no era aquél, en Thor 180 p9v3, Balder envía a Asgard por un sortilegio a Sif (la inútil, de la que sólo se dice que es bella). Precisamente el poder de Sif es el del teleportarse a Asgard, o eso dijo allá por el tomo 8 o 9. Nadie le presta atención a esta chica.

Otro error grave: Loki no fue castigado. El final entre Thor y Loki es que ni se rinde ni sigue luchando sino que seguirá alimentando su odio. Entre profundo y que siga el espectáculo. Es un final que, de manera muy rara, recuerda al final de las risas alocadas de Darkseid en Cuarto Mundo.

Odín no envia a Loki al Hades, el Hades está controlado por Plutón también llamado Hades, pero ahora es el reino de Mefisto. Pues ya puedo hacer abstracción, pensar que hay cosas no explicadas en las páginas del tebeos, pero es que no cuadra nada. Ya pueden poner superdibujos de Neal Adams, que no, que en pleno infierno todo hace aguas.

Impresionantante el dibujo de 180 p15v2, que no es nada, son unas burbujas, pero es Thor, pero son unos homúnculos que se forman y suben por el cuerpo... Martz-Schmidt, por esa época, hacía algo parecidoe, en El Castillo de Nosferatu. Impresionante.


Neal Adams, Thor 181 p3v1: consigue por fin el perfil icónico de Loki, o lo que más se le parece.

De igual manera, no veos a Odín castigando a Loki en ningún mundo primitivo como dice p6v1 de Thor 184 de enero 1971.

En esa página, p6v4: hay una viñeta un poco más comprometida: a la delincuencia y la guerra con soldados que parecen ser atropellados por el tanque, lo que ya es moderno de concepción, se añade unos antidisturbios que parecen más violentos que los manifestantes.

De igual manera, la manifestación antiatveriana es muy moderna. Hasta ahora hemos visto viles maquinaciones de la horda roja pero estadounidenses o ciudadanos del mundo libre protestando contra esas maquinaciones. El mundo era militar y científico, médico pero vinculado a lo militar, y todo eso lo vimos en The Mighty Thor.

El personaje complejo del investigador, ojo, francés, no estadounidense porque no es de una pieza sino "complejo", es muy novedoso.

En Thor 184 p1: se menciona a Sal pero supongo que es un error y es John Buscema.... en p4 le veo la primera cara de gorila en p4v4, y sus manos gigantes en v1, v2... y encima con una mano oscura tragacosmos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 09/08/2014 21:56, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/08/2014 08:50    Asunto: Responder citando

Cita:
Atentos al camión de Neal Adams (es un fraude sustituir por dos números entre Kirby y Buscema, y ya lo he visto en algún otro tebeo con la misma historia). El camión de Thor 18 p2v1 pone "Kirby Lee" y algo debajo: ¿"A Var..." "Marvel"? De todos modos, comparad este camión y su golpe con los de Kirby: puede que el dibujo sea más realista a ratos pero es más inmóvil, menos cinético. Es más estático.


Hay quien comenta que la edad de plata del cómic no termina con Gwen Stacy, sino con este camión de Kirby-Lee destrozado. El símbolo de cómo la pareja artística que blablablá se deshace y nada vuelve a ser lo mismo.

Puede que un camión aplastado de Kirby sea más dinámico, pero no hubiese añadido ningún cartel con nombres en él Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/08/2014 22:05    Asunto: Responder citando

No me he fijado en si Kirby ponía letreros. Seguro que letreros de homenaje, no, pero para eso estaba el gran propagandístico Stan Lee, que anuncia como si fuera el verdader, hu-uum, Amo de Pista, a sus dibujantes y entintadores.

No puedo más que hacer paralelismos, tal vez impropios, entre las discusiones que se ven en Thor desde 1968 aproximadamente, con lo que podrían ser las de Kirby y Lee.

Más aún, la batalla entre Thor y el Destructor (humano con poderes asgardianos, no el robot), es pintoresco. Suena un poco a luchas dialogadas tipo Spiderman, pero aquí son serias, son de sentar cátedra, y ya habíamos visto otra similar un año antes, entre Thor y Ulik. Se hablaba sobre la grandeza, sobre la gloria, el honor... Thor le dice al Destructor que se podría haber unido a él en la lucha por la justicia o lo que ellos consideren bajo ese concepto, pero no hemos visto que Thor se lo pidiera, así que es un fallo de guión, pero también es una oportunidad para "Historias Jamás Contadas de Thor de aquella época" y también se puede ver como una de esas ofertas que Stan Lee le pudo hacer pero no le hizo a Jack Kirby: compartir derechos de autor, compartir la fama y el dinero, el control creativo frente a una empresa cuyos directivos se alejan de los autores y creadores, y que irá a más.

Seguramente es impropio pensar esto, porque los diálogos son de Stan Lee, aunque podría ser que un Stan Lee intelectual quisiera meter esos mensajes, llevado por el fragor de la batalla y la conciencia del fin de una relación y de una fructífera etapa.

En el lado negativo, esa batalla parece dibujada por un lado y dialogada por otro, y se nota un tanto innecesaria. Esa palabrería orgullosa y pomposa no pega, y no la hemos visto, y, aunque se lee rápido el número, la historia se me hace pesada. Eso puede ser porque no deja de ser una pelea, las cuales me aburren. Yo diría que ambos, Kirby y Lee, denotan desgaste. Se necesitan nuevas ideas, nuevos equipos creativos, o un descanso de ambos, imposible, visto el ritmo y condiciones laborales de ambos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/08/2014 07:37    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En el lado negativo, esa batalla parece dibujada por un lado y dialogada por otro, y se nota un tanto innecesaria. Esa palabrería orgullosa y pomposa no pega, y no la hemos visto, y, aunque se lee rápido el número, la historia se me hace pesada.


No sé si he dicho por aquí que me compré del tirón todo lo que me faltaba de los 4F de Kirby (desde el tomo de Pantera Negra hasta el final) y que poco después de que el Doctor Muerte le robase los poderes a Estela Plateada tuve que dejarlo. Por los mismos motivos que dices.

Ver a un personaje que cae al vacío mientras suelta un discurso eterno. Si hay siete personajes en una viñeta, los 7 tienen que decir algo, aunque sea un "Voy con vosotros" (¡¡se entiende por su expresión corporal!!). Noto demasiados momentos idiotas de mal guionista, directamente. Ahora que me ha dado por los primeros cómics de Batman, Superman y Wonder Woman ese tipo de errores no los veo. Sí, ponen redundancias ("Batman trepa por la cuerda"), pero no son 5 bocadillos redundantes.

Recuerdo ver a un personaje arrojado por una ventana con mucha fuerza, que parece que va a caer en mitad de la carretera por el impulso, y que el diálogo del villano diga "ha sobrevivido, se ha sujetado a la cornisa de abajo". Mira, no, que se ve cómo ha saltado, no ha caído verticalmente.

La Cosa esté atrapada en una trampa psicodélica y pregunte si es un concurso de la tele. Stan Lee tenía en demasiada estima la técnica de su época si creía que se podían montar ese tipo de escenarios y concursos en sus años.

Doctor Muerte envía un misil metálico a Estela para transmitirle un mensaje. El misil parece cualquier cosa. Cuando faltan 20 metros para que llegue el misil, Estela dice "mira, un humano me quiere transmitir algún tipo de información". Es imposible que llegue a esa deducción.

O el lío de la Zona Negativa, que el principio la Zona Negativa es la sustancia que impide salir a los Inhumanos de la cúpula negra, por lo que Reed Richards decide crear un acceso al micromundo (donde lo microscópicamente pequeño recuerda a galaxias, etc.) desde el que poder entrar dentro de la cúpula de Zona Negativa. Unos números después, Stan Lee da un traspiés y la Zona Negativa es el mundo microscópico.

La respuesta correcta debe ser: "Jack Kirby también metía la pata y le tocaba a Stan Lee enmendarle la plana, y de eso ahora no te das cuenta". Ya, pero... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/09/2014 21:17    Asunto: Responder citando

Se puede leer en el enlace A partir del tomo 15... hum, sí, Lee con Buscema, mi idea es publicar en otro hilo. Creo que las cosas cambian bastante, y más con cuando Stan Lee se convierta en Heraldo de G (ran Superproducción en Hollywood y no Galactus).

Asi dejo esto para que el quiera (jajajaja) comente sobre esta etapa de los años 60 y los años 70 se pueden comentar en otro lado.

Me estoy leyendo, por razones de oportunidad argumental de Thor en el año 1977, un tomo de Guardianes de la Galaxia, con el peor papel que Forum haya usado nunca. Lo compré como pensando que era una gran obra, pero luego lo olvidé y lo fui arrinconando porque se me hacía muy pesado. En esta ocasión, menos, pero a lo que iba es que aquí el guionista Gerber usa mucho esos textos que o son repetidos o van por otro lado por un dibujo que parece que cuenta otra cosa, y además como "mú'rápido".

Es un poco lo que pasa con esos últimos números Lee-Kirby

De acuerdo en que lo de la Zona Negativa. Ahora que ya he leído mucho sobre Marvel sospecho que los lectores habituales (los españoles como los estadounidenses) no se enteraban de la película, porque nunca he oido dudas al respecto de cosas que son descritas o dibujadas de una manera pero luego, pocos o muchos números después, con igual o distinto guionista, cambian de diseño, descripción u objetivo. De igual manera, esos textos y diálogos que difieren de lo dibujado tienen un nosequé entre molesto y mágico, porque han servido o pueden servir a veces para crear nuevas historias sobre aquellos momentos, sobre las incógnitas que plantean, sobre si los personajes tenían otras preocupaciones en mente, más allá de que el guionista-dialoguista quisiera figurar en ciertos momentos.

Lo que pasa es como siempre: no pasarse con la ración.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/05/2017 18:33    Asunto: Responder citando

Me he leído una curiosa miniserie de 4 números que nunca he visto en tomo moderno de Panini ni de Marvel.

Saga de la Original Human Torch número 2 de 4, en la Colección Series Limitadas número 2 de Comics Forum. Fecha de portada V/90 que es "mayo 1990" pero la edición española es de VIII/91 o agosto 1991.

Es una de esas series "royotomateras" de Roy Thomas al guión donde quiere ordenar los acontecimientos de varias décadas del comic de superhéroes. El dibujante a lápiz es Rich Buckler sobre el que igual me confundo porque aquí lo veo bastante mejor. El entintador cambia pero en los dos primeros números, por tanto el que comentamos, es Danny Bulanadi al que solamente recuerdo de Los Nuevos Vengadores de Forum... ejem, que digaaa de The West Coast Avengers de Panini y Marvel. Me gusta su entintado o es que tiene suerte y el lápiz que le toca está bien. El resultado me parece adecuado.

Creo que se puede considerar parte de la contrapartida Marvel a All-Star Squadron de DC, publicado por Planeta-DeAgostini Comics como Sociedad de la Justicia en unos 8 tomitos rojos y cuyo guionista fue, cómo no, Roy Thomas.

Pero no compré una por el guionista ni porque fuera el guionista también de la anterior.

El caso es que en p17 del número 2, tenemos una viñeta-página que resume los superhéroes y supervillanos a los que se enfrente la Antorcha Humana original de Marvel durante la Segunda Guerra Mundial. A los malos los llaman "superfascistas".

Cito:

Roy Thomas hace hablar a la Antorcha Humana original escribió:
Incluso Thor, el dios nórdico del trueno, fue engañado por Hitler para luchar por sus "Hermanos Teutones"


Supongo que eso habrá sido borrado de toda continuidad marvelosa porque no me suena haberlo leído desde 1963 a 1997 en las historietas del poseedor del Mjolnir (¿y cómo lo puede levantar si va con los más malos de todos? en la viñeta lleva, efectivamente, el martillo Mjiolnir).

Puede que aparezca en algún What If que no yo no haya encontrado pero el contenido original es de continuidad de verdad según Roy Thomas y según los datos que aporta Raimon Fonseca, quien anota en el número 4, artículo "La Antorcha y sus colecciones" que dicho contenido procede de Human Torch 1-35=fin de la colección, Marvel Mistery 2-92=fin de la colección, Invaders 1-41 (que yo creo que es la colección de 1975 por Roy Thomas... igual ahí aparece como gran impacto ese dato, y entonces se puede encontrar y leer con relativa facilidad porque suele ser publicado), All Winners Comics 19 y 21, Sun Girl 1 a 3... y luego citan el What If número 4 pero igual va sobre otro tema (¿sobre Kennedy?).

Por tanto, hay un dato anterior al doctor Blake pero que resulta de difícil intercalación en el castigo que inflige hace Odín a su hijo Thor y que es Thor como agente nazi durante la 2 Guerra Mundial. El castigo de Odín a mí me sugiere que sucedió hace siglos. Odín expulsa del Paraíso-Asgard a su hijo quien acaba encarnado en un humano si es capaz de encontrar el Martillo. No cuento más porque esto tiene derivadas en años posteriores de la colección, contado en sus respectivos momentos. Es decir, no creo que el castigo sea en 1960añohumanoterráqueomidgardiano y que en 1963 ya está todo solucionado. Puede que si pero es un castigo tonto para la forma grandilocuente de los dioses. Y el castigo tampoco iría directo por haber participado con un genocida, sino que es para que aprenda cosas que su carácter altivo y su falta de experiencia blablabla.

Ahora bien, sería interesante poder leer esas historietas de los años 1930-1050, que no son tantas, que puede que sean unos pocos tomos de Biblioteca Marvel, o unos 4 o 5 Marvel Gold.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group