Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EG: Thor. JIM 83-125, JIM 97-125 y The Mighty Thor 126-184
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 1296
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 31/12/2013 18:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En la sección ComproCambioVendo de 1996-1997-final de la Marvelution o durante Onslaught- hay dos notas curiosas: Sergi Gras vendiendo su material a capazos y Raimon Fonseca comprando cosas de Vértice y originales. Siempre pienso que es el momento de un cambio: se acaba la etapa de Sergi Gras y comienza la era de la Biblioteca Marvel de Fonseca.


Este es el texto aparecido en Capitán América #21 en el que Sergi Gras remataba su colección:

Cita:
Vendo el resto de mi coleccion de comics. Tengo miles de
tebeos USA y españoles: Marvel, DC, Image, Idependientes,
Forum, Zinco, Norma, Toutain, etc... Son de todo estilo
y condicion: superheroes, manga, europeo, barbaros,
videojuegos, ciencia ficcion, Star Trek, fanzines,
revistas de informacion, etc... y mucho, mucho mas, a
precios de naufrago total... ¡Con gastos de envio
incluidos! Aprovecha esta ocasion unica y solicita tu
lista por correo a Sergi Gras Miravet; Apartado de
Correos 12021; 08080 Barcelona. ¡¡Escribe ya, antes de
que se agoten!!

_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/01/2014 22:24    Asunto: Responder citando

Ardacho escribió:
magin escribió:
En la sección ComproCambioVendo de 1996-1997-final de la Marvelution o durante Onslaught- hay dos notas curiosas: Sergi Gras vendiendo su material a capazos y Raimon Fonseca comprando cosas de Vértice y originales. Siempre pienso que es el momento de un cambio: se acaba la etapa de Sergi Gras y comienza la era de la Biblioteca Marvel de Fonseca.


Este es el texto aparecido en Capitán América #21 en el que Sergi Gras remataba su colección:

Cita:
Vendo el resto de mi coleccion de comics. Tengo miles de
tebeos USA y españoles: Marvel, DC, Image, Idependientes,
Forum, Zinco, Norma, Toutain, etc... Son de todo estilo
y condicion: superheroes, manga, europeo, barbaros,
videojuegos, ciencia ficcion, Star Trek, fanzines,
revistas de informacion, etc... y mucho, mucho mas, a
precios de naufrago total... ¡Con gastos de envio
incluidos! Aprovecha esta ocasion unica y solicita tu
lista por correo a Sergi Gras Miravet; Apartado de
Correos 12021; 08080 Barcelona. ¡¡Escribe ya, antes de
que se agoten!!


Yo también recuerdo ese anuncio. La verdad que te hace pensar cosas sobre esta nuestra afición. ¿Cuál sería la causa?: pérdida de interés, cambio de aficiones, un trabajo fuera del mundillo del cómic, falta de espacio en casa o falta de tiempo para dedicarle a la lectura, niños en casa, etc...
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 23 Oct 2011
Mensajes: 1296
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 04/01/2014 01:49    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:

Yo también recuerdo ese anuncio. La verdad que te hace pensar cosas sobre esta nuestra afición. ¿Cuál sería la causa?: pérdida de interés, cambio de aficiones, un trabajo fuera del mundillo del cómic, falta de espacio en casa o falta de tiempo para dedicarle a la lectura, niños en casa, etc...


Por lo que luego fuí sabiendo de Sergi Gras fue un poco lo que comentas... acabó algo quemado del mundo editorial en general y de los tebeos en particular, nuevos proyectos, tuvo hijos, se montó una tienda en un pueblo, etc etc Vamos que empezó una vida nueva...
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/07/2014 01:12    Asunto: BM: Thor 3 Journey Into Mistery 83 a 93 Responder citando

A ver si puedo seguir.

Línea Excelsior Biblioteca Marvel, Marvel Comics, El Poderoso Thor, 3. De Comics Forum, Planeta de Agostini Comics, Grupo Planeta, año 2001, que contiene los Journey Into Mistery (alias JIM... qué suerte tienen para las abreviaturas), 83 a 93 con fechas que van de 1962 a 1963.


Tenemos la primera aventuras de Thor.

Novedoso: sale Noruega.
Lo raro es lo que se convierte en una manía: enfrentar a un personaje mitológico con invasiones extraterrestres, en este caso los hombres de Saturno.

Salen soldados de la OTAN. Thor no quiere que sepan que él existe, pero en historietas posteriores es famoso... Falta de definición.

Luego ya viene un tal El Ejecutor, un cruel tirano rojo de San Diablo (bonito el nombre del país)... ¡qué manía! Ya no lo de la lucha contra los malvados comunistas, sino usar a este personaje para esto.

Don Blake es mucho más poca cosa en estas historietas, cosa que le pega al personaje.

Aunque se pone que el dibujo es de Kirby, uno diria que hay viñetas enteras que no lo son.

Personaje muy interesante: El Hombre del Mañana (Tomorrow Man)

En el siglo XXIII el mundo está en paz. Zarrko inventa una máquina del tiempo para ir al pasado y conseguir armas, que no existen en esa época.

¿No es acaso una versión primitiva de Kang? Otro personaje aburrido en un futuro demasiado cómodo.

Los textos de los primeros números de la Biblioteca Marvel hablan como si Thor y Don Blake fueran entidades separadas, como si Thor sólo fuera un superhéroe, un disfraz, pero a mí no me lo parece nunca en estas historietas. Por ejemplo, enseguida sale Loki y Asgard. Solo al tomar el martillo por primera vez se dice que quien lo tome obtendrá el poder de Thor, no que sea él.

Jane Foster a veces lleva el pelo claro y a veces oscuro

Thor es un dios anticomunista... no se dá ninguna explicación. Si alguien quiere, le busco una: no le gustan los ateos porque no lo adorarían.

Es tan bondadoso [p54] que no los captura porque prefiere que los comunistas malvados se "castiguen mutuamente por su derrota".

Gran frase en la viñeta 3 de la misma página: "incluso en una nación esclavizada, el espíritu de la libertad nunca muere".

En el 2018, se dice si Thor predijo el chavismo... Se trata de la tópica historieta anticomunista absolutamente irreal e incluso básicamente ofensiva. Estados Unidos da golpes de Estado para poner a a dictaduras militares afines a la CIA all around the world y no pasa rien de rien pero un
gobierno distinto es siempre visto como un enemigo a batir que será abatido. En Thor lo es. Caras de demonios y el nombre del país que ya es negativo: San Diablo.
Cuando dejas a Kirby solito, enseguida te saca gangsters. Título: "El dios del trueno y el gangster", p78.

En p83, tenemos a Thug Thatcher, un gangster con cierto carisma, con sus gafas y su cigarro mientras lo operan moribundo, dando órdenes, y una cierta valentía. La misma historia la volveremos a encontrar en poquísimo tiempo. Igual Stan Lee no queda satisfecho con el resultado y pide volver a rodar las escenas.

Los elementos buenos de esta historia son ver cómo, por comparación con las historietas donde no sucede, los fondos y las multitudes (con cinco ya es suficiente para simularlas) son necesarios y aportan valor: las multitudes explican cosas que no sabemos como quién es Thug, qué ha hecho, y los fondos o los escenarios nos ponen un tanto de tensión argumental, que luego es explicada pero que un lector que se fije puede calarse (yo no me entere): Thug ha entrado en el negocio del acero con amenazas y con material adulterado (corrupción), sube por un edificio en construcció y tira un cubo con remaches (nos creemos que se guardaran así)... y nos tenemos que creer la verdad de que si eso nos cae de gran altura nos descalabra por pequeño que sea el remache... y luego la justicia poética tipo EC Comics: la viga de acero adulterado se resquebraja bajo los pies del gangster. Y el público lo comenta, cosa que no veo que esté de más.
Aquí Jane Foster ya se ha definido como una enfermera un tanto llorica por su vida de novela romántica, con un doctor que no le hace caso, o que no la quiere poner en peligro o a quien Odín le prohíbe enamorarse o emparejarse con una mortal. También comienzan a ser pintorescos los modos de salvamento: p87: el impulso del martillo crea lo que parece ser una cómoda corriente de aire que se lleva a Jane por los aires haciéndola salir por una ventana y pared desladrillada por el impacto...


Al Harley dibuja a los Carbon-Copy Men, o los Hombres-Réplica: son unos mongoles invasores del espacio. Como ellos, se mueven o se retiran por las órdenes o necesidades de su jefe. .

De nuevo, Don Blake parece estar muy desmejorado.

El argumento, se nos dice, es de Stan Lee, y los diálogos son de su hermano, Larry Lieber.

Quisiera unos datos serios sobre quiénes idearon estas historias iniciales.

No me valen las parrafadas repetidas de que son historias mala, de que Thor es un personaje sin futuro o, a lo sumo, en formación, durante un larga tanda de episodios.

Al contrario, son historias que señalan una época: el anticomunismo que sospecho de origen gubernamental... un think-tank, o subvenciones del gobierno o del Ejército, para empotrar de cualquier manera esas historias que no pega ni con cola... ya no pegan en Hulk, y muchas veces se ven postizas hasta en Iron Man, donde sí podrían haber quedado bien, porque era un traficante de muertes, digoooo... un fabricante de armas estadounidense.

La historia tiene un toque de historias de DC de finales de los 50 e inicios de los 60, donde el ingenio importaba más que la pelea. Stan Lee y Jack Kirby se decidirán mas hacia lo último. En esta historieta, la gente actúa de manera opuesta a lo habitual y el ayuntamiento dicta normas absurdas. La deducción es muy extraña, porque no hay pistas ni nada: "¡la explicación más simple y obvia! ¡Si la gente no actúa como ellos mismos, es que no deben de ser ellos mismos! ¡Deben de ser impostores!" Toma ya.


Además, ya ha comenzado el proceso por el que Thor y Don Blake son como un Superman y Clark Kent pero con problemas porque el "médico tullido" (escrito siempre como si un médico o cualquier otro profesional no pudiera ser cojo, pese a su extraño garrote), así que Thor tiene que ir disculpando a Blake, o haciéndole hacer cosas de héroe. En este aspecto, la idea parece muy apta para una peli de acción. Se le puede ver conduciendo coches en persecuciones como el doctor Don Blake. Pero también en batallas mitológicas como Thor.

Las de extraterrestres y de gente del futuro, además, nos avanzan situaciones Marvel.

Aquí tenemos a los Hombres-Réplica o xartanos, cuyo poder es el de transformarse en otro individuo u objeto. Al final, se les obliga a transformarse e árboles a 4 o 5... "Como los árboles no piensan, tampoco los xartanos". Thor, de hecho, los condena a una especie de muerte. Son rehenes que no pueden ni escapar ni ser liberados, puesto que sólo ellos mismos podrían hacerlo pero ya no pueden hacerlo porque no tienen capacidad para volverse a transformar.

¿Qué? ¿Sigue sin sonaros? Pues os toca leer a Los 4F y el caso que luego coleó tanto: el de las vacas y hamburguesas skrulls...

En 1962-1963 ya se habia soltado.

Esperamos a un émulo de Kurt Busiek que nos recupere a estos extraterrestres de los primeros números, pero sobretodo a estos árboles xartanos... ¿serían frutales?

Con Sandu, el mago, también tenemos una historieta similar a las que yo asocio a DC: un reto para el superhéroe. La distinción es la manipulación creciente de Loki: ya no va él, sino que interpone a otros humanos, a los que otorga o aumenta sus poderes. Lo hará luego con Cobra y Mr Hyde. Los articulistas de esos números, y seguramente otros fans y críticos, lo verán como algo banal, pero, si juntamos todas las historias, lo que tenemos es una presentación y evolución de Loki, desde su presentación, su aprisionamiento, su escapatoria por medios arteros y poco o nada explicados, y el crecimiento de sus poderes o nuevo uso de los mismos porque puede estar atado en Asgard, pero usar su mente para influir en gente de Midgard... y va hilvanando venganzas más complejas donde la enfermera Jane Foster puede estar implicada, así como Odín o quién sea.


La historia del Hombre Radioactivo es de traca: un chino científico comunista y, por tanto, malo entre los malos, cumple órdenes de los mandamases chinos, pero además con sus propias ideas. Yo diría que la misma historia la he visto otras veces e incluso en alguna peli de superhéroes.

No tienen ningún problema en presentar una especie de guerra entre la India y China, donde los indios son buena gente porque llevan los brazos vendados. Los estadounidenses son de tal bondad que, aunque los dibujos de Kirby nos muestren campamentos miltares y jeeps, en realidad, lo que los textos nos sueltan es que son ambulancias, enfermeras, medicinas...

POR CIERTO, ESTO NO APARECE CITADO NI EN EL APARTADO CHINA NI EN EL DE INDIA EN EL TOMO MARVEL ATLAS, EN EL CUAL SE ENUMERAN PAÍSES Y SUS RELACIONES CON LOS SUPERHÉROES. CENSURA VULGAR PORQUE AHORA SON PAÍSES EMERGENTES BRICS.

A estas horas ya no nos sorprende ver a Don Blake, en esta guerra, porque él o Thor son amigos del alcalde, son amigos de uno que tiene un medio de comunicación. Vamos, que no se codean con mindundis, que luego todo se contagia.

Parece que sale el mismo Mao en p5 de JIM, 93: es malo y avisa que "o erradicáis a Thor o yo os erradicaré a vosotros", pese a que sus malvados subalternos se han ofrecido de buen grado con grandes ideas..
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 19/01/2018 12:30, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/07/2014 01:31    Asunto: BM: Thor 4 Journey Into Mistery 94 a 104 Responder citando

Línea Excelsior Biblioteca Marvel, Marvel Comics, El Poderoso Thor, 4. De Comics Forum, Planeta de Agostini Comics, Grupo Planeta, año 2001, que contiene los Journey Into Mistery (alias JIM... qué suerte tienen para las abreviaturas), 94 al 104 con fechas que van de 1963 a 1964.

Destaco que el precio es de 4.51€ y ya no se escribe en pesetas.

La portada es muy bonita, sobretodo por el coloreado.

La primera es una historieta donde Thor y Loki se unen para asediar el planeta, con un ingenioso grupo de relatores de la ONU expertos en mitología nórdica.

Es una época en la que la ONU aparece bastante.

En ¡Los duplicados malignos! estamos antes una extraña historia de máquinas de duplicar elementos. Por un lado, ya no nos extraña que Don Blake sea capaz de construir un androide superhumano. Por el otro, es la PRIMERA VERSIÓN DE LA VISIÓN. El argumento es de Stan Lee y los diálogos son de R.Berns, con dibujos de Joe Sinnot, asi que la idea que luego se volvió a crear es de alguno de ellos.

Los skrulls con su transformación final y la Visión: primeras versiones de aspectos Marvel fundamentales en el futuro.

El profesor Zaxton (siempre esas combinaciones con Z o X) tiene un final como de EC Comics o de The Twilight Zone ("la dimensió desconeguda", la dimensión desconocida).

Luego Desafia la magia del... ¡Loco Merlin!. No tan mal dibujado por Sinnot como escuchen ustedes. Mad Merlin es un mago MUTANTE, siendo, por tanto, una importante adición al pasado de los Homo Superior (él sabe que es mutante) y que tiene poderes de telepatía, levitación y teleportación, y que usaba para manejar a su antojo el reinado del Rey Arturo.

Es una forma de verlo bastante negativo pero pega con el nombre Mad Merlin, y además con los textos originales, donde Merlin cuenta profecías inextricables a lo largo de montones de páginas (Historia Regum Britanniae)


Lo verdaderamente interesante es saber si los personajes de Marvel se encontraron en el Pasado, en algún viaje a la era del Rey Arturo, con este Merlín malvado o loco o ávido de poder cual Iznogud. A mi no me suena, pero merece otras apariciones... así como en el futuro, que es una forma enigmática de acabar la frase para incitar a que os leáis esa historieta.


Merlin busca al rey "que ahora llaman presidente" pero en p9v4 no cree que alguien tan joven como Kennedy pueda serlo. En la p9v2 sale alguien que podría ser la imagen de algún jefe de prensa del gabinete de JFK. A ver si alguien lo reconoce, porque yo no.

Esta primera etapa del personaje, de 1962 a 1964 está bien porque las historietas son de unas 13 páginas, asi que no se hacen pesadas. A partir de la página 10 de una historeta de 24 páginas de la época, comiezo a cansarme..

Tanto en esta etapa como más allá, continuamente el guión habla de nuevos poderes del martillo, desde hipnosis, hasta captar ondas magnéticas o cósmicas, o con poderes de Thor para hacer olvidar o para lo que convenga. Son truquillos que no se suelen volver a usar, y que sirven para que el guionista salve situaciones de todo pelaje, pero que desvirtúan al personaje, porque uno se puede plantear por qué no usa esos poderes años después o para enfrentarse a Loki, y por qué solo usa la fuerza bruta conforme pasan los años y no esos poderes divinos.

En el raródromo que son las aventuras de Thor, a Stan Lee o a Don Heck (dibujante), no se les ocurre otra cosa que inventarse que se enfrente a la Cobra Humana. O a Mister Hyde. Son personajes creados en estos numeros 98, 99... bueno, y los hombres lava pero es que no me interesan.

Sus motivaciones son bastante tontas en general, y en concreto contra Thor, pues más aún.

Y encima luego los unirán...

Dato sociologico en p3v4: Klaus se convertirá en la Cobra porque "es un hombre celoso y amargado" y que se queja porque "trabajo por un salario ínfimo". Esto mismo lo veremos repetido en otras historietas de la época... pero también lo rememoraremos en las historietas de los Thunderbolts, por el guionista Kurt Busiek: ayudantes, secundarios, subalternos que piden oportunidades y que son deslegitimados o desechados por sus organizaciones o por sus jefes directos. Aunque se demuestra su valía y capacidad en muchas ocasiones (el invento del Escarabajo, por ejemplo), lo cierto es que el mensaje es bastante inmovilista y contra la escalera social que oficialmente promueve el ideario estadounidense, ese que dice que "todo el mundo puede llegar de ser de vendedor de diarios a presidente".



La Cobra es una variación de Spiderman: trepa como él, se lanza como él y lanza redes pero que se llaman dardos de cobra..

Aquí Jane Foser es morena, como si nunca hubiera tenido el pelo blanco (supongo que rubio, en la version en color), y se va con otro médico que parece que debería dar juego romántico y quebraderos de cabeza durante números, pero que aquí se lo pulen en esta msma entrega. Insólito el desaprovechamiento de la idea.

Con Mister Hyde tenemos a un personaje que fuma en las viñetas, como si eso sirviera para que supiéramos que es Calvin Zabo.

No recuerdo haberlo visto en historietas anteriores, pero se dice que odia a Don Blake. La nómina de enemigos de Blake no envidia a la de Thor o a la de otros superhéroes.

Odín mete en el mayor brete a la serie de Thor tras lanzar su negativa a la boda entre Thor y Jane Foster, en p5v2 de ¡Lucha contra...El Hombre Lava. Es una idea que deberíamos atribuir a Stan Leer porque es el guionista y porque se usa en cada episodio posterior no dibujado por el otro aspirante a haberla tenido, Jack Kirby, y que se asoma en este número a dibujar mejor que los demás, pero no en un sentido de mejores proporciones sino -ver p2v1- a aprovechar mejor el espacio de la viñeta, a otorgar valor a los fondos, y a utilizar cada elemento como un avión pero girado y visto de frente (más fácil de dibujar pero más impactante). Sombras, siluetas (p4v4), y las perspectivas Marvel que intentan alejarse de mostrar la escena a la altura de los ojos (p5v3).

Atentos a los últimos momentos de Odín con gafas.

El dibujo de Don Heck no está mal: Don Blake vuelve a parecer más poca cosa, y eso lo favorece, frente a un Thor mucho más imponente (incluso las plumas del casco son mayores).


Mención aparte y superior en El retorno de Zarrko, el Hombre del Mañana y Esclavo de Zarrko, el Hombre del Mañana. Parece que la parejita Lee y Kirby han vuelto. Pero también este primitivo Kang, de quien me preguntó si se encontró con el otro.

Asimismo, a partir de aquí comienzan las apariciones estelares o cameos de otros personajes, sobretodo de los vengadores. Lo habitual es que se diga algo que debió de desaparecer en algún punto de los años 80:

a)Los problemas personales los resuelve cada uno [p4v1]

b) nadie sabe la identidad secreta de los demás.

Esto son normas de los Vengadores como asociación. ¿Cuándo y por qué se cambiaron las normas?

De nuevo, Zarrko es una aventura, sí, doble, sí, con Kirby, y si, con Chic Stone la tinta (bieeen) pero de ingenio tipo DC Comics, osea que si Thor promete ser el esclavo de Zarrko para ayudarle a conquistar su propio siglo futuro, es porque hay un truco. Si habéis leído varios tebeos, no digo ya muchos, el truco se adivina fácilmente.

A cambio vemos el futuro arquitectónico kirbyano, a cambio tenemos los tentáculos de Loki en la mente de Zarrko, a cambio tenemos , tenemos esos primeros planos de caras y ojos imposibles típicos de Kirby [p3v5; buscad más en otras historietas]... y tenemos un planeta felizmente controlado por una máquina... sin críticas a si se estropea ni nada Lo mejor para que todo marche como la seda es que una máquina maneje a toda la humanidad. ¡Skoonk!

Luego salen El Verdugo y la Encantadora... y la continuidad intenta hacerse más evidente con una primera viñeta en la cual Thor regresa del siglo XXII, sencillo truco para incitar a leer lo anterior si no se tiene o lo posterior "porque todo va seguido y por si acaso" pero que no se usa cuando no es Kirby el que está dibujando, en una demostración más de que dibujar bien un tebeo no es hacer figuras proporcionadas sino estar pendiente de lo que narras.

El Verdugo da miedo por los ojos, que en posteriores entregas se suavizan hasta ser un calvo de ojos penetrantes, y su casco amenazador también lo acabará perdiendo.

La Encantadora deberia darlo.

La historia va derivando hacia los peligros de Jane Foster, una chica enfermera mortal y sencillota que se ve inmersa, como la novia del Doctor Extraño, en historias más allá de toda comprensión, aunque a la novia de Don Blake le borren la memoria de vez en cuando... que esto le tiene que traer problemas en el futuro. Si no, al tiempo, y parece mentira que Thor sea médico en sus horas libres.

Es capturada, aprisionada, usada de rehén o secuestrada continuamente, un poco a lo Condesita Ana María del Guerrero del Antifaz, un esquema de la España autárquica de los años 40 que tiene éxito en la cosmopolita superpotencia americana de los años 60.

La Encantadora parece intentar algo con Thor. O con Don Blake, según Jane Foster.

A la vez, Jane Foster parecía Lois Lane enamorada de Superman/Thor pero de golpe cambio hacia ser Luisa Lanas enamorada de Juan López/Don Blake.

Entretanto, si al principio sobretodo era Don Blake el que sufría en silencio hemorroidal por Jane Foster, luego es Thor el que se lanza a los aires gritando de alegría su amor.

Está claro que el triángulo es difícil de resolver: Thor-Jane Foster-Don Blake. Y con Odín enfrentado. Y con la Encantadora o con Sif (en los Relatos de Asgard) dando vueltas por ahí. Esto no puede acabar bien.

Pero ¿era suficiente para que el lector quisiera seguir leyendo?

Para los autores, si, porque la p13v7 y v8 nos sacan a Odín enfadado preparando la siguiente historia para acabar con un Thor que desafía la prohibició de Odín.

Al hilo de todo esto: Thor se presenta como campeón de la libertad en su lucha contra los malvados tiranos comunistas, pero resulta que en Asgard sólo existe una voluntad, la del todopoderoso Odin, y no hay más libertad. En un momento dado puede dominar el elemento más extraño de Asgard. Es una teocracia-monarquía absoluta en la cual todo se se le supedita. Por tantos, cuando los guiones de Thor hablan de él como de campeón por la libertad, deberia hacerse en relación a Asgard, o vincularlo a ese lugar. O no usar esos conceptos de libertad, ajenos a la teocracia asgardiana a donde Thor pertenece.

Los giganes caminas por La Tierra nos ofrece grandiosos dibujos en lo cotidianos p5v2: Loki esturreado en su sillón... A nivel de guión, se liberan antiguos enemigos, pero recientes para el lector puesto que los ha visto hace nada en Relatos de Asgard, publicados como complemento final de cada revista (en BM se publican en los tomos 1 y 2). Tambien tenemos a Odín... a comparar con el que sacan en las páginas de Marvelution en los años 1990. Aquí, en los aos 1960 es una especie de gran señor, un papa noel con sombrero de ala ancha, un abuelo de la Heidi elegante, y en los años 1990, será un vagabundo o un sintecho alcoholizado (ignoro la causa). Odín saca a toda la población de planeta en p7v6. Eso se sabe porque lo dicen las letras pero tamién porque sale uno con turbante, y eos significa que va gente de todo el mundo.

En definitiva, lo que es liberada es la gran imaginación un par de portentos, o de uno de ellos y la verborrea de otro.

Pero la historia final, otro ardid de Loki, junto a un intento de Odín por separar a Thor de Jane Foster, queda en tablas. Puede ser el final de una colección.

Igual lo es.

Creo que el siguiente tomo, el 5, no es mejor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/07/2014 16:39    Asunto: BM: Thor 5 Journey Into Mistery 105 a 112 Responder citando

Línea Excelsior Biblioteca Marvel, Marvel Comics, El Poderoso Thor, 5. De Comics Forum, Planeta de Agostini Comics, Grupo Planeta, año 2001, que contiene los Journey Into Mistery (alias JIM... qué suerte tienen para las abreviaturas), 105 al 112 con fechas que van de 1964 al 1965.

Es un tomo de relleno. Igual sorprende que diga eso, porque precisamente salen Stan Lee, Jack Kirby y el inigualable entintador de línea clara Chic Stone, el equipo clásico habitual de la época.

Pero es que rompe con las historietas vistas hasta ahora y apenas pone en marcha hacia una nueva direccion.

1964 es, pues, un año perdido para Thor, visto desde hoy en día. Seguramente entonces sirvió para ganar en ventas..

De una manera a veces forzada y a veces menos forzada, último caso con Los Vengadores, el Universo Marvel de continuidad entre todas las historias y con referencias a lo que pasa acá y allá, se abre paso de manera completa. Interesaría saber si esta gran idea es de ambos, o sólo de Lee o sólo de Kirby, pero es definitoria.

De golpe, uno se encuentra con que todos viven en el mismo sitio, que se topan, que sus historias se pueden poner en tiempos paralelos...

A nivel gráfico, tenemos esas presas de lucha grecorromana o lucha libre o tal vez de teatrillo de la lucha Wrestling (el Pressing Catch del primer Telecinco). Es algo que le gusta mucho a Kirby, como vemos continuamente. Cuerpos serpientes enrollados en los enemigos.

Tenemos una extraña alianza, la de Cobra y Mister Hyde, contra un extraño oponente, Thor, que no parece pegar con ellos, y en un extraño escenario industrial, una feria de maquinaria.

De esta unión de elementos, salvo la feria de maquinaria. Por esta época, los autores intentan mostrar lugares comunes de la era industrial que da un poderío económico a Estados Unidos. No es ultratecnología, aunque pueda aparecer ocasionalmente como un prototipo; pero es algo que un lector común puede encontrarse. En otra ocasión sale un alto horno (una forja). Pocas veces las historietas usan escenarios industriales de manera clara.

En Thor hemos visto ya los remaches de las vigas de acero de un edificio en construcción... osea, una especificida que va más allá del tipico edificio entero, en ruinas o en construcción.

E p41, Thor vuela alegre porque "le ama".

Luego sale Gárgola Gris... un francés que no tiene otra cosa que hacer que ir toquiteando a todo el mundo. Por supuesto, en la p5v3 de su aventura, donde se cuenta su origen, nos enteramos de que un subalterno, un lacayo, pero "Paul Duval está destinado a algo mejor". Tiene pinta de ser ajustes de cuentas con los competidores en el ámbito de la industria del comic, y todo. En todo caso, el odio hacia los subalternos y de éstos hacia la sociedad (Loki es castigado a ser ayudante de un mago-cientifico hierofante), es para hacer un estudio serio.

Dibuto y tinta son muy completos. Pero me temo que, en demasia, aburran. Habría que verlos en colores.

La posterior aparición de personajes invitados es algo forzada. Doctor Extraño no está verdaderamente aprovechando, siendo médico como Don Blake podrían haberse visto en un congreso, y haber sospechado el uno del otro. No localizo el momento de p3v4 de su aventura: en qué historieta de Doctor Extraño Mordo causó la debilidad al Doctor Extraño.

Muy interesante es la creciente combinación entre elemetos midgardianos y asgardianos. Blake opera mientras recibe un mensaje telepático de Odín para ir a una batalla. Y opera a un superhéroe de Marvel, así que todo se hilvana.

Los intentos de Loki por acabar con Thor se suceden.

No veo una especie de "ahora saben lo que tienen que hacer", sino sobretodo un "ahora, llegados a este punto, presentados tantos personajes y escenarios, pueden hacerlo", porque ahora el lector conoce, aunque sea de oídas que hay otros superhéroes Marvel, que viven en el mismo universo de personajes, que viven en la misma época, sabe que Thor es un habitante conocido de New York, que es médico en su otra personalidad, que su enfermera está enamorada, que hay un sitio mágico llamado Asgard, que está lejos pero cerca porque es mágico y es como de la Edad Media pero del futuro... y que hay supervillanos que, por fuertes que sean, no son rivales para un dios... todo esto ha requerido mucho tiempo y esfuerzo tanto para los autores como para los lectores... pero en 1964, se puede mezclar todo: los Relatos de Asgard y sus batallas suceden tambien hoy en día, y Don Blake tiene que operar y salvar pacientes en New York pero tiene que atender esas batallas de los relatos y además salvar a los inocentes de las tropelías de los supervillanos habituales, mientras él mismo se salva de Loki, quien pone en marcha una rueda que va a más, dando superpoderes a varios supervillanos.

Si os ha resultado difícil leer el párrafo anterior, tened en cuenta que es lo que sucedió a niños de 11 años en 1962-1965.



Luego sale el Magneto que no me gusta, el malo maloso. Prefiero el majestático. ¿Qué fue de Mente Maestra?

Cobra, Hyde, Loki, Odín... Thor y Jane Foster... la primera gran coalición de elementos en otra histora donde la enfermera es capturada.

Ocasionalmente, se nos sueltan algo sobre el momento temporal, sobre si hace días que sucedió algo o se ponen en sincronía todas las historias. Es un aspecto importante para poder fechar el Universo Marvel. Sería interesante poder tener un gráfico con las revistas y sus líneas de tiempo en paralelo.

El combate contra Hulk es tanto un relleno como una falta de ideas como una genialidad que da resultados insosprechados: cada espacio entre viñetas puede potencialmente expandir la narrativa del Universo Marvel.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/07/2014 00:55    Asunto: Responder citando

Línea Excelsior Biblioteca Marvel, Marvel Comics, El Poderoso Thor, 6. De Comics Forum, Planeta de Agostini Comics, Grupo Planeta, año 2001, que contiene los Journey Into Mistery (alias JIM... qué suerte tienen para las abreviaturas), 105 al 112, de 1965.

Leí este tomo hace años. En el 2014 me leí el tomo Marvel La Historia Jamás Contada, que me hace cambiar la perspectiva de lo que vamos a encontrarnos: es la mejor época a nivel de historias en Marvel, es el cenit de Stan Lee y de Jack Kirby, pero también es cuando los medios de comuncación y los intelectualoides universitarios les bailan el agua, cosa que lleva a que entre 1965 y 1966 se publique algún reportaje que impulsa hacia arriba a Stan Lee, pero que olvida o ningunea a Jack Kirby.

La falta de profesionalidad periodística, la falta de información, pese a que cobran por eso, y la avaricia y ambición de un Stan Lee que busca huir hacia el cine hará peligrar este perfecto equilibro gráfrico y narrativo.

Se puede ver la portada de Thor golpeando al Hombre Absorvente como una metáfora: ¿quién es más fuerte? Ninguno. Ambos pueden acabar siendo destruidos y arrastras al planeta Marvel con ellos. Pero eso el lector, nosotros mismos, no lo podemos ni notar.


Es el mejor tomo de los hasta ahora descritos. hay un vínculo creciente entre lo que pasa en Asgard y en Midgard, la creciente insolencia de Loki y sus planes para acabar con Thor pero también con un Odín que no se entera de nada... También hay algunos momentos para el autorreferencialismo irónico: cuando alguien ve a Thor suelta que se pensaba que hasta entonces creía que era el producto de una imaginación enfermiza.

La portadilla o p1 de "¡Cuanto más fuerte sea, más pronto moriré!", segunda historia del tomo, hay que compararla con aquella del Cuarto Mundo de Jack Kirby, donde también salen coches raros.

Kirby es cada vez más él mismo, y comienzan a aparecer lo que denomino sus caras de locos, sus ojos hundidos en cuencos asombrados por cejas, con expresiones ariscas...


Si el Universo Marvel ya quedó claro que funcionaba a la vez, en el tomo anterior, ahora podemos comprobar cómo un acontecimiento de Thor en La Tierra (llamada Midgard) sirve para un plan de Loki [p3]... y ese plan sigue el de tantos anteriores: el de dar superpoderes (otras veces, dar más superpoderes) a un supervillano. Ln una viñeta en p4v6, donde una simple mano como de señal de salida de emergencia, y con línea discontinua, muestra lo fácil que es ir de Asgard a Midgard para los dioses. Es así como se convierte a Aplastador Creel, que ya tiene un sobrenombre peligroso, en El Hombre Absorvente.

Kirby no d uda en dar expresividad a sus caras [p5v1-3], de forma que parece un curso de dibujo: "así se dibujan las expresiones. Lo hace continuiamente, y le funciona. Nadie le puede toser. También saca el morro de un tren en p7v5, dibuja instrumentos médicos, árboles y lianas. Puede no hacerse pero la narración gana en riqueza si ponemos todo eso a disposición de lector.

Es realmente un gran personaje, aunque su motivación y carisma esté por debajo de aquellos gangsters con puro y brazo roto que daban órdenes desde la cama.

Ignoro si es el mismo de la Brigada de Demolición, donde salen dos o tres malos con herramientas con poderes tipo martillo de Thor.

Esto da inicio a una larga saga que dura todo el número: Thor persigue a Aplastador Creel porque oye algo, deja colgada a Jane Foster y busca la aventura, antes de enterarse de que es un gran peligro creado para él. Recuerda a tantas veces en las que Spiderman, yo lo controlo desde los años 80, dice que se va a dar una vuelta en red, o se va a patrullar, y en realidad va a respirar el aire de la noche sobre los edificios.

Creel descubre demasiado rápido todos sus poderes.

La mezcla entre Asgard y Midgard, entre Loki y El Hombre Absorvente parece apto para una peli. La complejidad de historia, personajes principales y secundarios, idas y venidas, lo proscriben. El cine es más simplón que un tebeo.

El Hombre Absorvente es un alias que aparece de la nada: "¿por qué lo llamáis así?", pregunta un policía a un periodista en p3v1 [i]La venganza del dios del trueno
... es como que hay que dar explicaciones sobre la marcha pero Stan Lee no tiene problemas en hacerlo, usando los dibujos de Jack Kirby, sobre los que se puede escribir cualquier cosa.

Atentos a la silueta de Odín en p5v2. Es otro dibujo que no es necesario: con esos dobles cueros-alas cruzados. Pero la majestuosidad de dibujo y tinta es lo que permite que los dioses y sus entorno sean también majestuosos. Y que eso se insufle a la historia circundante.

en p2v3 de esta historia [p36v3 del tomo], Thor revela algo que creo que ya ha ido apareciendo pero referido sólo a él, y que ahora se hace extensible a Loki y luego a todos los dioses asgardianos: no pueden matar humanos. A partir de ahí, las amenazas de Loki quedan muy lejos de producirme pánico.

Se acaba para siempre con El Hombre Absorvente, en un final muy de los primeros tiempos de Marvel, de 1961... pero veremos un retorno en muy poco tiempo... menos del que parece.

Del periodista parece que hay una historia de recelo sobre Thor, que apenas asoma al final, en p15v3. p49v3 del tomo.

Esta aventura dura como un día, va a Asgard, salva a Jane, vuelve a La Tierra 48 horas, derrota al Hombre Absorvente, deja a Jane en su piso... y le queda una hora para volver a Asgard para la siguiente historia: "¡El Juicio de los dioses!", que es una estúpida carrera que básicamente tiene el interés de volver a ver al Verdugo (¿no es el Ejecutor?) y La Encantadora molestando a Jane Foster... un truquito de Loki para desconcentrar a Thor... vale, no lo entiendo.

Loki usa unas piedras Norn. No sé por qué es hacer trampa pero todos saben que lo es.Aparece Yagg, El Invencible, un robot con manos-electrodos y casco de gladiador romano... mitología y electrodos, la primera versión del próximo Destructor.

En p7 tenemos cuatro viñetas, las tres primeras bastante chulas, con Odín en el baño, y luego con un albornoz y unas grandes pantuflas. Yo digo que los dibujantes desde los años 70 evitan ese tipo de dibujos, porque los consideran ñoños, aburridos, y sólo los usan como gags ridiculizantes que tengan directamente el aplauso de un lector de risa fácil. Aquí es un efecto levemente comico pero también majestuoso, porque la historia sigue avanzando en ese contexto con explicaciones de Balder y miradas a la pantalla celestial: una pre-Fuente del Cuarto Mundo... viendo esa serie posterior que nadie entendía se puede vislumbrar lo que aportó Jack Kirby a Marvel, y que son esas cosas chulas que ningún autor fanfavourite usaría porque no incluye bikinis.

Esta historia tiene un inserto en p12-14 que nos vincula de manera tremenda con el resto del Universo Marvel: mientras Jane Foster está siendo acosada por los acólitos de Loki, un miembro de las Brigadas Juveniles (tan olvidadas) no logra contactar con los demás superhéroes para que ayuden en el altercado que aquéllos forman. La formación de los Vengadores es la de Iron Man, Capitán América con Rick Jones, Avispa con Hombre Gigante (con esto podríamossaber qué número de Los Vengadores es).

Se repite lo de la privacidad para los asuntos personales de cada vengador.

Por otro lado, Thor usará su prioridad federal como vegador en algunas aventuras de esta época.

Daredevil busca a Namor: BM: DD, 1 (indica).

Y Los 4F no están en el Edificio Baxter. BM:4F, 3.

Todo eso sucede a la vez que Balder llega al Edificio Baxter, en cuya acera se encuentra Jane Foster con los dos asgardianos. A la vez, Thor atraviesa un desierto durante su prueba. P15 (p65 del tomo) muestra a Thor en el desierto, entre plantas carnivoras, lanzándose al agua, y buceando... De nuevo, dibujos y escenas eludibles, suprimibles, pero que enriquecen la historia y aumentan la empatía hacia la historia.

Finaliza la prueba, con sorpresa para los lectores que aún no estén acostumbrados al estilo Marvel, o que se hayan leído el Comics Code...

Y comienza la nueva historia "¡En el fragor de la batalla!" . Me huelo algun editor o diseñador gráfico bobalicón que decidió poner comillar en los títulos porque los tomos anteriores no las llevaban, y no son necesarias porque no parecen citas literarias.

Es un paso más allá, en un continuará perenne. De nuevo, salón del trono, con solicitud de Thor para ir a Midgard (como cuando llevó a Jane Foster de regreso antes de la prueba). Tiene 24 horas.

Por lo tanto, todo apunta a que, desde el inicio del tomo, han pasado un día de lucha contra Aplastador Creel, 48 horas para llevar a Jane Foster concedidas por Odín, el tiempo asgardiano de la pruba que puede ser uno o dos días, y otras 24 horas que comienzan ahora.... y que ocupan la llegada a Vietnam, donde hay comunistas malos otra vez (por lo tanto, no era culpa del hermano de Stan, Larry Lieber, ni de R.Berns...) y hay una especie de Hazañas Belicas con su sensiblería y los yankis que son buena gente ... pero la gracia es que todo es para buscar las piedras Norns, que usó Loki en la prueba anterior, y que ahora usa como cebo. Loki bebe de un elaborado jarrón, se recuesta, vigila por una bola de cristal... y Thor vive su vídeojuego de búsqueda de un tesoro en un sitio peligroso.

Cuidado: Thor no mata humanos pero no mueve un dedo para impedir que mueran vietnamitas de la guerrilla comunista...

De ahí, Thor se va a la selva vietnamita, y Loki aprovecha para manipular la mente de un cazador de animales y tesoros sin escrúpulos. ¿Le da superpoderes? En parte, porque lo hace el espíritu que anima a un robot de Odín, una de esas tonterías que nunca le funcionan bien, porque Odín es como el Profesor Bacterio de los comics Marvel: el Destructor ataca sin cesar a Thor.

Ahora cada nuevo supervillano ataca sin parar al protagonista.

Nota sobre la tinta: ha pasado de Chic Stone a Vince Colletta, al que odia todo el mundo, no sé por qué y dicen "pero aquí lo hizo bien". A mí me gusta cuando se parece a Chic Stone, y hace esa línea clara, sin sombras. Colletta siempre usa alguna sombra más, que no queda mal, pero tiende a sombrerar sin acabar, porque seguramente no le daba tiempo.

p6: 4 viñetas, de las cuales tres grandes dibujos, a destacar el misterioso-onírico-caníbal-abstracto de la p6v1 una entrada que es una boca.

Grandes templos, inmensos, ocultos en la selva y aún allí bajo tierra, y bajo ella, leyendas olvidadas que inmediatamente vuelven a la memoria, y un defensor que deviene un gran peligro... la motivación es muy floja. ¿Por qué un templo vikingo en el Sureste Asiatico, se pregunta el cazador? Y nos hacemos todos esa pregunta. Y aún más: ¿cómo el Destructor sabrá cuando salir de ese templo para acabar con la amenaza antes de que acabe con la humanidad? ¿Es que esa amenaza primero llegará a ese templo? Sólo puede funcionar si te haces cargo de que no es una debilidad del guión, con pinta de ser más de Kirby que de Stan Lee (de quien me creo que inventara el pensamiento antes citado del cazador), si te haces cargo de que Odín funciona en el plano de la mitología y las leyendas, y el robot está ahí porque así lo requiere la leyenda asgardiana.



Lo que parece otro fallo de guión se reconvierte en un gran giro del mismo: Loki, de quien ya sabemos que no pude matar humanos, tampoco puede dejar que muera Thor, porque luego Odín se encargaría del dios de las mentiras. "Me he pasado de listo", dice recortado en silueta en p9v5... Recuerdo que cada nueva viñeta es un prodigio de elementos dibujados, de enfoques, de primeros planos, o e planos generales o picados, la acción y los porrazos son únicamente otro elemento más... y el sueño de Odín, sagrado y todo eso, es más desolador y demoledor para el lector, y crea más angustia que la propia amenaza...


En el siguiente episodio, "¡El día del destructor!", las viñetas son más grandes, y hay menos por página. De 6 se había pasado ocasionalmente a 4, y ahora ya hay varias con 2.

En p8v1. p106v1 del tomo, resulta que ¡oh, la la! El Destructor tampoco puede dañar ninguna vida humana.

Cada nueva aventura asgardiana lleva a un nuevo anticlímax. Ahora ya sabemos que nada puede suceder. Nos puede gustar el escenario, los ropajes, la palabrería, pero los guiones anterioresa Kirby y Lee podían dar más juego.

¿Odín interviene para salvar a Thor? Ah, léanlo.

En "¡Con mi martillo en la mano...!", extraño y largo título, Thor arregla su martillo en la forja de un alto horno estadounidense. "Debo llegar hasta América y encontrar la mejor forja del mundo". Hubiera podido ser una chulería pero no lo era: dicho país era la mayor potencia industrial del planeta, así que posiblemente la mejor forja estuviera allí, y no en Asia [p16v1 de la historieta anterior, p114v1, el tomo]

Es una escena que tiene el interés de unir superhérooes que suenan a ciencia ficción y modernidad, a dioses mitológicos que suenan a antiguo y a la era industrial y las fábricas, que suenan a la vida cotidiana en Pittsburg, y que es una parte tristemente olvidada por el posterior Universo Marvel. Dibujantes desde los años 80 y más desde los 90 consideraron que lo moderno y cotidiano eran poner tocados y ropas de ciertas modas extremas, pero no optaron por mostrar los lugares de alojamiento o trabajo de gnete normal, ni de manera ocasional.

El coche típico que conozco en muchos superhéroes es el deportivo rojo o el descapotable. No creo que todo el mundo lleve coches de lujo.

Stan Lee y Jack Kirby intentaban compensar y poner un poco de todo, de lo excepcional y de lo normal, y llevar los superéroes a lo cotidiano, a una fábrica, a una feria de muestras, a un colegio... formaba parte de la narrativa marvel.

p2v1: primer ejemplo de viñeta con fondo fotográfico. No pega. Es como demasiado pegote. Queda mejor la foto sola como una silueta, o si los personajes estuvieran en silueta. Sospecho que coloreado queda peor.

No se ha acabado con las piedras Norn porque se pierde una en p4v4 o p118v4 del tomo, en una bonita viñeta en la que se ven los pies y pantorrillas del superhéroe.

Regresa a la sala del trono de Odín: han acabado las 24 horas otorgadas.

Hago recuento desde el inicio del tomo. Repito y completo: han pasado un día de lucha contra Aplastador Creel, 48 horas (2 dás) para llevar a Jane Foster concedidas por Odín, el tiempo asgardiano de la prueba que puede ser uno o dos días, y otras 24 horas que ACABAN ahora.

Total: 1 día + 2 días + 1día= 5 días. Ponle dos días con Aplastador.. y un par en la más en la prueba, aunque ni comen ni duermen y la llamada del patrullero juvenil indica que sucede durante uno o dos días. Redondeemos al alza: una semana en tota. ¿Queréis que sean 2? Venga: 14 días... la mayoría en esa prueba asgardiana...

Loki no tarda en zafarse de su castigo: nada peor en Marvel para crear malos sentimientos que hacer alguien ayudante... y recupera al Hombre Absorvente desde el espacio... la eternidad le ha durado, según mis cálculos, entre cinco y catorce días, ponle un mes porque "los días se le hacen pesados en Asgard" a Thor... p6v6...

Don Blake regresa a la consulta y sólo parece que haya pasado unos días por lo que dice Thor, porque espera que todo continúe igual. Entonces, le preguntan que dónde ha estado tanto tiempo, y que debe el alquiler de VARIOS MESES.

Es un claro fallo de guión, para adaptarse a que hace varios meses de revista que Don Blake no está en las historietas, pero es que todas esas revistas sucedieron en un breve lapso de tiempo.

Algo similar encontraremos por la misma época en Doctor Extraño.

Y en los años 70, lo sufriremos en Iron Man. Una aventura que enlaza con otra en cuestión de horas y días pero que se convierte, tras un cambio de equipo creativo (o poco creativo) en varios meses o casi un año. Con eso justifican un cambio de peinado y una actualización, que se podía realizar sin recurrir a eso.

¿Recuerda alguien a los vengadores de hace pocas revistas? Han pasado pocas semanas, a lo sumo un mes. Yo calculo 5 días seguro y algo de asueto en Asgard, una semana y algo... dos... pues los vengadores ya son los de Ojo de Halcón, Bruja Escarlata y Mercurio... y no se entienden con Thor, ni viceversa. ¿Cómo conoce el nombre de Ojo de Halcón? Ni idea (igual se enfrentó a Los Vengadores, no lo recuerdo).

Mientras tanto, Jane Foster está cuidada-secuestrada por un misterioso... hey, ¿y La Encantadora y el Ejecutor? Creo que Balder se deshizo de ellos... ¿Y Balder, que se llevó a Jane Foster? Que, no sé, no sé...

Ah, y Loki aprovecha para acabar de hacer circular el año: trae de vuelta al Hombre Absorvente... la eternidad le ha durado "varios meses" en un alarde de reducción de penas. Ojo: que Thor lo tira al espacio para que se le quiten los superpoderes con el tiempo, lo que tiene bien poca justificació lógica. O, para mí, un par de semanas es lo que ha estado rondando por el espacio Aplastador Creel.

En p14v3, p128 del tomo, sale una actriz extranjera que podria ser ¿Brigitte Bardot? Por el pelo, sí... Eso sirve para que Thor se plantee acudir a la tele para encontrar a Jane Foster. Las teles le quieren pagar dinero, pero eso no lo hemos visto antes, y aquel periodista de antes podría haber servido de enlace con dicha idea: ¿sabes que muchas cadenas te pagarían fortunas para entrevistarte? No necesito oro... Falta ese diálogo.

Por lo tanto, el tomo más perfecto en dibujo y mas emocionante en guión no es perfecto, mientras que los denostados primeros números tienen elementos sumamente interesantes.

También veremos a Spiderman pasearse por El Show de Johny Carson o similares programas de entrevistas con el tiempo.

No he hablado de las portadas, pero destaco una que está hecha a base de reaprovechar o de reentintar viñetas interiores : cuatro viñetas en una portada parece mucho pero el texto les infunde el poder de captar al lector y hacer que lea el contenido: JIM, 119.:The Day of the Destroyer.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/07/2014 17:07    Asunto: Responder citando

Mi recuerdo de la biblioteca Marvel de Thor:

Comienzo terrible, con guiones idiotas y dibujantes sustitutos horribles. De pronto vuelve Kirby y la cosa mejora... un poco. Poquito a poquito, número a número la cosa va mejorando, se hace más grande, más épico. ¿Que el entintador es muy criticado por borrar fondos y personajes? No me he fijado hasta que no me lo han dicho. Y ya bastante avanzada la colección, tal vez unos cómics mucho mejores que los Cuatro Fantásticos de los mismos autores.

Pero es eso, recuerdo que el comienzo era de lo más desmotivador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 27/07/2014 12:29    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Pablo. La colección va de muy, muy, muy menos a más.

magin... ¿para cuando el Thor de Simonson? Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 05 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 27/07/2014 14:15    Asunto: Responder citando

El Thor de Simonson barre con todo. El número 349, donde narra el mito de Odin y sus hermanos, es de las cosas más bonitas que he leído en un tebeo Marvel. La saga de Surtur y el clímax de los últimos números simplemente apoteósico, pero no comento nada para no hacer spoilers.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 27/07/2014 17:49    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
El Thor de Simonson barre con todo.


la verdad es que sí. Sólo los Amazing Lee-Ditko/Romita y el Daredevil de Miller aguanta una y otra y otra y otra vez entre mis lecturas favoritas de todos los tiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/07/2014 22:46    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
Totalmente de acuerdo con Pablo. La colección va de muy, muy, muy menos a más.

magin... ¿para cuando el Thor de Simonson? Razz


Calcula. Voy por el número 8 o 9... y tengo 24 de Biblioteca Marvel.

Como opinión general, se lee muy ligero cada tomo.

Un tomo de Biblioteca Marvel me suele costar leerlo seguido (o en dos sentadas, en dos días) a partir de la página 100. Cierto es que con Lee y Kirby, leo mejor que con autores posteriores. Las historias me son más ágiles de leer, y un par de tomos, me los podría leer en un día, con tiempo... ah, con tiempo...

Por cierto, entretanto me he acabado por primera vez todos los tomos de Jack Kirby: Cuarto Mundo. Igual abro un hilo, si aún no existe pero para un par de dudas o de ideas puntuales.

Leído así, es posible que Jack Kirby sí que incorporara muchos elementos futuribles de Thor para el Cuarto Mundo. Un post-Asgard, tras la destrucción final, y un nuevo comienzo.

Ese Cuarto Mundo me despista a ratos: Kirby se suelta con los supersupersuperhéroes pero a ratos te saca gente muy del terruño, muy cotidiana, o que intentan serlo.

Por ejemplo, cierto taxista... ¿es e Lee o de Kirby? Viendo el Cuarto Mundo es de Kirby pero ese intento de ligarse al suelo y no dejar que los superhéroes vuelen sin más es una idea que asocio más a Stan Lee, al ver lo que sucede en Docto Extraño tras la marcha de Ditko. Pero cuando veo que también hay algo así en el Cuarto Mundo, obra de Kirby... pues no sé qué pensar. Igual se influyeron mutuamente con el tiempo.

Por cierto, Vince Colletta, si tan malo era y borraba dibujos de Kirby ¿cómo es que el Kirby guionista y dibujante pero también editor lo tiene como su entintador en alguna serie del Cuarto Mundo? Lo lógico es que no lo hubiera tenido a su cargo, que trabajo no le hubiera faltado al entintador. Ahora bien, era el entintador de Kirby desde los tiempos de Relatos de Asgard, muchos años asgardianos juntos, por lo que igual Kirby considerase que parte de su éxito procediera del tipo de entintado, y que el borrar fondos o simplificarlos ayudara a ese éxito. Yo pongo el dibujo con estos detalles pero igual el entintador decide que eso no es necesario, porque cobre menos o porque crea que es un lío meter tanto rayote y tanta información al lector habitual.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/07/2014 23:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Por cierto, Vince Colletta, si tan malo era y borraba dibujos de Kirby ¿cómo es que el Kirby guionista y dibujante pero también editor lo tiene como su entintador en alguna serie del Cuarto Mundo? Lo lógico es que no lo hubiera tenido a su cargo, que trabajo no le hubiera faltado al entintador. Ahora bien, era el entintador de Kirby desde los tiempos de Relatos de Asgard, muchos años asgardianos juntos, por lo que igual Kirby considerase que parte de su éxito procediera del tipo de entintado, y que el borrar fondos o simplificarlos ayudara a ese éxito. Yo pongo el dibujo con estos detalles pero igual el entintador decide que eso no es necesario, porque cobre menos o porque crea que es un lío meter tanto rayote y tanta información al lector habitual.


Lo comenta Mark Evanier en los omnibuses americanos.

Por un lado, a Kirby no le gustaba nada lo que hacía Vince Colleta con sus dibujos. Fue una imposición de la editorial DC, que quería tener cierto control creativo sobre los cómics de Kirby, que se estaban dibujando (recordemos) en la costa opuesta de EEUU.

Por otro lado, Kirby era un santurrón y por haber vivido en la gran depresión comprendía que Colleta necesitaba trabajo como todo el mundo. No quería tampoco que le echasen por su culpa.

Hay un libro en inglés sobre la vida de Vince Colleta que por lo visto es espectacular. En lo artístico, su objetivo era terminar una página cuanto antes. Colleta de hecho era de los que tenían el sueldo por entintador más bajo, así que con mayor motivo. Por otro lado, se dice, se comenta, que sus contactos con la mafia le ayudaron a mantener su puesto de trabajo Question

En una entrevista, John Romita Sr. confesaba que Kirby le quería a él para entintar su trabajo en DC, pero no pudo decirle que sí. Vista la trayectoria que consiguió Romita en Marvel, hizo bien. Aunque hubiese sido curioso ver alguna muestra...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2014 00:09    Asunto: EG: Journey Into Mistery 122 al 125 y the Mighty Thor 12 Responder citando

Línea Excelsior Biblioteca Marvel, Marvel Comics, El Poderoso Thor, 7. De Comics Forum, Planeta de Agostini Comics, Grupo Planeta, año 2001, que contiene los Journey Into Mistery (alias JIM... qué suerte tienen para las abreviaturas), 122 al 125 y the Mighty Thor 126 a 130, de 1965 y 1966.

Aquí estamos antes un gran tomo, la primera vez que lo leí, vi un trozo de Arco Iris que se insertaba en una nube. Sin duda, el Puente de Bifrost, hubo sol, viento, bandera roja en la playa y lluvia nocturna.

Entonces resulta que sigue la batalla del Hombre Absorbente (la segunda también es B), y Jane Foster es rescatada.

No sé si es la primera vez que le hacen una foto a un superhéroe y que alguien, con intención económica, periodística y chantajística, intenta sacar provecho de ello. Encima dicho alguien es aquel periodista que apareció en números anteriores, y del que dijimos que tendría que haber tenido un recorrido más largo, porque su frase final indicaba algo no desarrollado.

Pues aquí se convierte en un extraño acompañante. Tampoco se le saca mucho provecho, pese a que llega a Asgard.

Loki intenta derrocar a su padre Odín de manera clara. Puede que sea la primera vez que se ve algo así de manera tan directa. Pero resulta, giros y giros de guión que, ahí sí, nos permite saborear a personajes bien desarrollados o que parece que van aprendiendo, El Hombre Absorbente reconoce su propio poder.

Todo es un juego. ¿Es Odín o el guionista quien resuelve las cosas complicadas de la manera más simple y a veces simplona?

A partir de ahora, o igual ya comenzó con el secuestro anterior de Jane Foster, las historias tienen una página o una viñeta que nos inserta una continuación, aunque, hasta ahora vayan vinculadas a lo ya visto: el periodista o una piedra Norn que se le cayó a Thor, después de que las arrojara a La Tierra Loki, lo que nos retrotrae a más de un año de revistas antes.

Los malvados comunistas odian las culturas ancestrales y tratan de acabar con un hechicer: "el poder comunista no puede ser frustrado por un ignorante salvaje pintarrajeado".

No se explica el salto que hay entre la autodefensa del hechicero y su conversión en El Demonio pero tampoco se explica el salto desde una selva asiática entre Vietnam y Camboya a una zona de mongoles. Eso sí, las imágenes son superiores a todo: primeros o medios planos, puertas inmensas, escorzos o movimientos de los pesonajes de izquierda a derecha. No se puede decir que haya nada mal dibujado o mal pensado para dotar de información o mal dialogado para acabar de explicar o detallar lo que sucede.

Odín es el elemento que crea mayores contradicciones: aunque Thor acaba de salvar su trono y a Asgard, una y otra vez, no soporta que su hijo ame a una mortal, y no explica la causa de ello.

Desde hace un tiempo, Don Blake queda bastante relegado. Es Thor quien aparece constantemente.

El paso del tiempo no queda claro pero hablamos de apenas unas semanas desde el inicio de un tomo que duraría un día en sus dos prieras historietas. El asedio asiático del Demonio dura unas semanas. Nunca se nos dice que la OTAN o las Naciones Unidas vayan a hacer nada. Tampoco los Vengadores u otros grupos.

Sin previo aviso, la colección cambia de nombre de Journey Into Mistery (Viaje al Misterio) a The Mighty Thor. Precisamente, entonces, Thor deja de ser su único protagonista porque empieza una saga con Hercules, y además Thor está a punto de perder su rango inmortal para casarse con Jane Foster.

Atentos a la silueta de p3v5 de Thor, 126.

Thor y Hércules luchan. Como el primero tiene un martillo, el segundo lleva un cetro (nadie sabe para qué sirve eso)..

Thor es castigado como antaño, perdiendo la mitad de su poder.

Parece un resumen pero en realidad todo eso va sucediendo a la vez, o sucediéndose sin parar y sin descanso. Al lector no se le da tregua ni cuartel. Como dijo Baxtian Baltasar Bux, hay que pararse a descansar y racionar la comida.

Una lucha mitológica que ya no es una de aquellas luchas grecorromanas con presas que solía dibujar Kirby, sino que es una batalla con elementos industriales: se utilizan de parapetos o de armas los camiones o los vagones de metro, las gruas o los edificios en ruinas o en construcción. El contraste mitología o Era Antigua y técnica o Era Industrial es continuo, graduado y pensado. Tiene mucho sentido, viendo quiénes son los protagonistas del duelo.

No ha pasado ni un par de días desde que Thor haya salvado a Asgard cuando el tontopoderoso Odín la pone otra vez en un brete al buscar a su Iznogud particular, un personaje típicamente kirbyano, llamado Seidring, El Despiadado, que es conocido y definido en un par de viñetas, que es pintado como malo por sus ojos torvos y su nariz severa pero que puede decir que "en medio de un combate" castigar a Thor "puede ser la muerte", con la sensacion de que lo dice con un cierto horror. Habría que saber si p10v3 nos enseña la cara de Seidring (lo parece) o la de Odín, porque los bocadillos del dios se dirigen a esa cara pero las respuestas son fuera de plano las de Seidring.

Si pensamos en cómo se realizaban estas historietas, con Stan Lee proponiendo algo de manera vaga o concreta, y con Jack Kirby acabando o componiendo toda la escena en imágenes y con Stan Lee otra vez montando los diálogos, puede que Stan Lee imaginara un desarrollo del personaje más audaz que el que sucede luego: el despiadado acaba siendo, a las pocas páginas, otro golpista contra Odín, sin más.

El truco es similar al que no he querido explicar de antes: ¿dónde reside el poder de Odín? ¿Puede transferirlo? ¿Puede perderlo? ¿No contradice esta insurrección la anterior?

De igual manera, podemos preguntarnos: ayer Thor salvó a toda Asia del Demonio... hoy es derrotado por Hércules. ¿Es suficiente para ser olvidado y vilipendiado por la población? Estos pequeños mensajes medio ocultos en imágenes, en viñetas, en dibujos o en textos o diálogos, son lo que hacen grande estas historietas. Parecen mensajes a ellos mismos: ¿Es la lucha entre Stan Lee y Jack Kirby la de Hércules y Thor? ¿A ambos les interesa por igual sacar a Hércules? ¿Sólo le interesa a uno de ellos? Por ejemplo, a Stan Lee que es un hacha para saber por dónde van los tiros de las modas.

Y el papel contradictorio de Odín: lleva montones de episodios, desde casi antes del "regreso de quien nunca vino antes", Jack Kirby, impidiendo la relación de Thor con Jane Foster. Ahora le quita poderes a Thor y entonces le pide a Jane Foster que vaya con él. ¿Por qué? Si lo que quiere es que se separen.

El mismo día, o al día siguiente, Thor ya ha roto con una Jane Foster que intenta seguir con él porque sigue el dictado de Odín (pocos personajes como Jane Foster habrán sido más utilizados, hipnotizados y abusados por superentidades). Para entonces, un personaje que tiene que ser de origen kirbyano es un gran productor de cine que consigue a Hércules como actor.

Thor va a renunciar a ser un dios. Vuelve a Asgard. Esto son unas horas. En todos estos meses de revistas no ha pasado más de una semana. Y la derrota del nuevo usurpador Seidring se hace mediante un elemento muy poderoso que ya había aparecido en un Relato de Asgard, lo que sirve para coser las historietas cortas del principio de la revista con estas historietas más modernas. El sub-universo asgardiano dentro del Universo Marvel intenta estar bien tejido.

Los personajes son nobles en un sentido trascendental. Asi, Seidring dice que "no vala la pena sacrificar tantas vidas". Ignoro si Kirby tenía pensado algún diálogo, pero sabemos que Lee era el guionista en tanto que dialoguista (escribía lo que tenían que decir los personajes y era él el que ponía, por tanto, el vocabulario pomposo de unos o la jerga juvenil de otros), y aquí acertó.

Thor recupera sus fuerzas envuelto en bellos dibujos de estancias asgardianas. Pero ¿por qué quitarle las fuerzas es un segundo y recuperarlas requiere tiempo y no otro hechizo?

El castigo para Seidring es mítico y glorioso, en un sentido de los mitos. Se podría hacer un refrán o una frase hecha: cuidado con querer ser tan mandón no te pase como a Seidring el Despiadado... me pregunto si volvió a aparecer pero uno esperaría que fuera como en Hal Foster y su Príncipe Valiente, en aquel reino de desesperados peticionarios sin ansias por gobernar Asgard. En Marvel son más limitados, así que si vuelve a aparecer será porque se habrá escapado con un ejército de trolls de las rocas.

¿Cómo dos series que eso son verdaderamente, Hércules y Thor, pueden volverse a unir en un crossover? Con otro lanzamiento de aguja: Thor tiene que salvar a Hércules sin saberlo en el Día de los Tres Mundos... eso es un día. Y la lucha de Hércules en su propio Olimpo no dura mucho hasta ese momento, desde la firma de cierto contrato.

p3, Thor129 Entre medias, hay tiempo para que alguien, no sé si Lee o Kirby, saquen a un taxista, a alguien normal, que toca de pies en el suelo, y que dice cosas normales con voz y palabras corrientes. Siempre hay una referencia militar: a los soldados, a los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, en Corea o en Vietnam. Hasta 1966 no hay ninguna autocrítica por el papel de Estados Unidos en el mundo. Por lo tanto, visiones posteriores o no vienen de Stan Lee o Jack Kirby (como pasa con Milton Caniff) o vienen de ese Stan Lee pendiente de la evolución del mercado de consumidores (¿Qué dicen ahora los universitarios? ¿hacen manifestaciones? ¿sobre qué? ¿Vietnam? ¿Por qué se meten con nuestros muchachos? Oh, es que hay mucho más)

Esa página puede asar por una de las mejores de la etapa, y eso es mucho decir, pero el interés de la serie radica en oponer la altivez aristocrática de las divinidades mitológicas a la cotidianedidad de una sociedad democrática de clases medias rodeadas de técnica mecánica.

Extraña la siguente página p4 Thor 129, que es precisamente una única viñeta-páginas con varios dioses griegos, que recuerda al inicio de Superlópez La Caja de Pandora, cosa que sugiere que la obra autorial de Jan debiera algo a las ideas lanzadas como puñales por Efepé... "y luego podemos hacer una versión de Superlópez en el Asgard de Thor o Thoro... y luego..." hasta que Jan dijo basta pero igual se quedó con algunas ideas, bocetos, o páginas seleccionadas de algunos tebeos de Vértice.

Que alguien me explique si están volando sobre una alfombra, si es un altillo, y cómo ven a la bailarina del piso inferior, si la viñeta está dividida en dos páginas pero parece que es una única viñeta...

Sale una tal Tana Nile en un papel muy semejante al del secuestrador de, sí, lo han adivinado, la condesita Ana María, digo Jane Foster. Eso de que Tana Nile le resulta muy familiar a Thor (p9 Thor 129) no lo entiendo nunca que lo leo.

Hércules, en la página anterior, encuentra un mensaje de Zeus escrito como con fuego. Recuerda bastante a La Fuente del Cuarto Mundo.

Me pregunto cómo han sido las relaciones posteriores entre Thor y Hércules. Se han peleado, pero hay un toque de que les gusta divertirse así. Lo más interesante es que Thor es el único superpoderoso altruista del Universo, que salva a Hércules de un duro destino... del cual realmente le salva el mismo dios Plutón: "en unos segundos has destruido lo que me llevó eras crear", en una frase con una intención muy similar a la de Seidring el Despiadado, y que yo veo como la actitud que el mismo debería tener en una futurible aparición.

También se puede ver como Stan Lee y Jack Kirby repitiendo esquemas que funcionan o esquemas mejorados porque deberían funcionar, cosa que hacen en esta serie de Thor, continuamente. Lo curioso es que los lectores aceptaran tantas repeticiones continuas: secuestros hipnóticos continuos de Jane Foster, dictadores malvados comunistas asiáticos, hombres aborbentes que vienen y van, los superhombres creados o amplificados por Loki en varias ocasiones, los malos que odian la destrucción de los buenos (y esto último tiene enjundia)...

El dibujo tiende a ser mejor, cosa increíbles, pero también más personal y mas inextricable, con esos fondos asgardianos que alguno (¿Scott McCloud?) consideró cubistas.

El entintados, hacia el Thor 126, comienza a pasar de dibujar fondos, y lo llena de rayitas y poca cosa más.

Curiosidad: el portafolio o sección de portadas sigue denominando "Journey Into Mistery" a la colección cuyas portadas ya sólo pone el nombre del personaje.

En p159, hay un dibujo de Walter Simonson con un Thor con gafas de Odín y barba (¿puede que fuera Thunderstrike?). El martillo lleva líneas cinéticas y humito de velocidad (eso tan mal visto en años posteriores en la historieta, el repudio a los propios recurso estilísticos). Pues da la sensación de que va a gran velocidad, pero tambien que lo está parando con la mano. Es una sensación como si realmente me pesara a mí el martillo o la pelota. Por tanto, un buen dibujo lleno de rayitas.

Da la sensación de que el final del tomo es el final de una etapa con Thor y Hércules yéndose juntos, y esa pregunta de, sin fiestas ni festines, ¿que hay de bueno ser un dios?, que dice el semi-dios Hércules, de quien no sabemos si volverá a aparecer por aquí, aunque parece que sí porque no se separan.

Asimismo, ha tenido un papel en la trama la reina amazona Hipólta, cosa que deberia intersectar con la serie de Wonder Woman, de igual manera que los 3 tomos de George Pérez sobre el personaje de DC lo deberían hacer con Hércules de Marvel. Aunque algo se insinúa en los Vengadores/Liga de la Justicia de Busiek y Pérez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/07/2014 00:11    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Por un lado, a Kirby no le gustaba nada lo que hacía Vince Colleta con sus dibujos. Fue una imposición de la editorial DC, que quería tener cierto control creativo sobre los cómics de Kirby, que se estaban dibujando (recordemos) en la costa opuesta de EEUU.se comenta, que sus contactos con la mafia le ayudaron a mantener su puesto de trabajo Question


Pues me temo con alegría que poco pudieron controlar de la explosión creativa de Kirby en Cuarto Mundo.

Por otro lado, uniendo ambos extremos del mensaje, suena a control mafioso sobre Kirby.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group