Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

De Bruguera a B

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2004 17:49    Asunto: De Bruguera a B Responder citando

Se supone que una vez, hace mucho mucho tiempo, por lo menos dos semanas o más, estuvimos hablando sobre la posible venta de Ediciones B. Luego se dijo que ya no se vendía.

En uno de esos mensajes, conté el dinero que llevaba (23 euros y 57 céntimos) para pagar por la editorial. Y además añadí que por menos se vendió la Editorial Bruguera.

Creo que fue na_th_an el que dijo si pudo ser que se vendiera por 1 peseta (osea, por 0.166386 €, aproximadamente).

Pues ya he localizado la referencia concreta. Una vez me metí en la biblioteca de Ciencias de la Comunicación y me topé con el siguiente libro:

Zeta. el imperio del zorro, de un autor llamado Santiago Miró. Creo que estaba editado en Palma de Mallorca. Fantástico: creo que es de Editorial Jota, pero no lo podría asegurar ni delante de mi abogado. Fijáos: Grupo Zeta, Ediciones B, Editorial Jota. Es un libro algo raro. Parece uno de esos libros con una biografía o unas memorias que son un ajuste de cuentas pero acaba tratando bastante bien al biografiado, que es Antonio Asensio, el dueño del Grupo Zeta, hasta su muerte en 2001.

Siempre he tenido curiosidad por saber por qué desapareció la Editorial Bruguera, una editorial que publicaba en "Barcelona Madrid México Caracas Buenos Aires", que se había tragado a todas las otras editoriales y, en concreto, a Ediciones TBO, su antiguo rival. La editorial que publicaba comics con éxito. Y que publicaba libros de bolsillo, infantiles y juveniles, también con éxito. Una editorial de la que, aún en los años 00, se oye decir que "esto lo publicó Bruguera pero ya no existe y nadie más lo ha vuelto a publicar" (y se refieren a libros).


No me enrollo más y os paso la parte del resumen que pueda interesarle a alguien que haya leído tebeos de Bruguera:

    La historia del Grupo Z y de Bruguera está relacionada desde 1978-1979, cuando se usa la misma planta de impresión para Bruguera y otras industrias, como "El Periódico de Catalunya". Me huelo que debe de tener relación con aquel almacén de Parets de Vallès que habíamos intentado meter en la máquina del cambiazo, porque actualmente "El Periódico" se imprime allí en lo que llaman la rotativa más moderna de Europa.

    Un cofundador del Grupo Zeta, llamado Ilario, dice: "Bruguera estaba en las últimas", por lo que se puso a imprimir las revistas del Grupo Zeta a un precio muy barato.

    página 85: En 1986, el Banco de Crédito Industrial se queda con Bruguera porque la editorial tenía un crédito el presidente del Banco, Garriga Nogués (que me pone que es de Banesto ¿?). Resulta que el jefazo de ese banco era Javier de la Rosa, amigo de Antonio Asensio (fundador del Grupo Zeta) y le vendió la Editorial Bruguera al Grupo Zeta por 1 peseta simbólica. Dentro de ese paquete de la editorial, el autor del libro dice que va "el Capitán Trueno" (como gran éxito de la historieta) y "El Noticiero Universal" (un diario cuya sede aún se encuentra en una esquina del Eixample de BCN, no sé en qué calle, pero que tiene el nombre del diario escrito en baldosas en toda la fachada, como un fondo de pantalla tipo mosaico). Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Me sorprendí encontrar el nombre de Javier de la Rosa ahí pero me parece que este tipo está en todos lados (parece ser que, en concreto, hoy día, se le encuentra en la cárcel, con todos sus lujos).

    En octubre del 86, Bruguera pasa al Grupo Z y se le da un nuevo nombre: Ediciones B .

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2004 18:12    Asunto: Responder citando

Ah, sí, claro. Si alguien sabe algo más, que lo ponga.


Por cierto, loscaramelos Peta Zetas y MagicGum, que me suenan como que se anuciaban bastante en revistas Bruguera de principios de los 80 (y en revistas de Ediciones B de los 90). también son del Grupo Zeta. El autor del libro, Santiago Miró, acaba explicando el origen de esos caramelos, el fabricante de la maquinaría (que ya es un tipo de película o de Documentos TV).

Más aún, resulta que la relación con México del Grupo Zeta (posterior dueño de Ediciones B-antigua Bruguera) está vinculada a unas ayudas económicas que se daban a Bruguera-Méjico. Y tiene bastante sentido, y esto ya no sale en ese libro, pero resulta que los Peta-Zetas yo los tengo bastante asociados a la revista "Pulgarcito" o a la revista "Copito" (que alguien lo confirme, si puede) -igual es por la época y salían anuncios en otras revistas Bruguera o igual es casualidad- pero es que esas revistas son 1980, 1981, 1982. Y de alguna manera puede tener algo que ver con la crisis financiera de Bruguera en el sentido de que leí (no sé dónde) que habia sido tocada por un coletazo de la crisis de la Deuda de México de 1980 [una crisis económica debida al pago de los intereses de la Deuda Externa mexicana que acabó sacudiendo a muchos países latinoamericanos durante los años 80: pobreza, inflación y paro], osea, se juntarían los PetaZetas, México, Bruguera y el Grupo Zeta. Según mi teoría personal, el Grupo Zeta ponia anuncios de PetaZetas (caramelos) en revistas infantiles de la Editorial Bruguera, para que ésta tuviera ingresos para hacer frente a las consecuencias de la crisis mexicana. Pero, al final, según mi teoría, no se consiguió salvar a Bruguera, y el Grupo Zeta se la quedó, porque era el grupo editorial o el grupo de empresas mediáticas más vinculado a la Editorial Bruguera.

Como ya ha pasado tiempo desde que encontré estos datos, y no he encontrado nada más, pues lo pongo aquí para que constenacta y sirvieren a aquel que con buen tino se acercare e leyere e asimilare dichos argumentos mejunjeros. E ansí quede escrito, en la data de Nuestro Internet de 200040424. Vengo en sancionar. Punto (sin com ni nada)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/04/2004 13:17    Asunto: Responder citando

Sigo sacando noticias sobre Bruguera (no es que haya mucho)

Un tal Manuel Llanas, autor de un libro llamado "El libro y la ediciòn en Catalunya: apuntes y esbozos", dice en un reportaje de un diario en el 2002 que hay un agujero en el campo de la edición y un olvido sobre la historia reciente de la edición que hace que "tengamos más documentación de los incunables del siglo XV que de editoriales del siglo XX como Bruguera".

Lo que destaco es que podría haber usado cualquier ejemplo pero no, va el tío y pone "Bruguera". Eso me intriga bastante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 25/04/2004 15:32    Asunto: Responder citando

Tú sabes que todo esto se copiará y pegará descaradamente en tebeos21, ¿no? Very Happy
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30852
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2004 13:22    Asunto: Responder citando

Espero que se copie.

Es que lo he escaneado porque ahora estoy escaneando bastantes papeles (no sé si lo he dicho ya un par de millones de veces) pero no me fío de que se pueda perder esa información en un CD. Así que copiarlo es permitir un acceso más fácil que la gente interesada (que básicamente soy yo hasta el pasado finde).

De nuevo pongo que si alguien tiene alguna información adicional, complementaria o contradictoria con lo que he puesto aquí, carape, que la ponga.
-<<¿"Carape"? ¿Has escrito "carape"?>>
-<<Sí, es que yo he leído muchos tebeos>>
-...querrás decir comics...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 26/04/2004 19:39    Asunto: Responder citando

Bueno, a ver si alguien da más info. En cuanto eso (expresión muy andaluza: si eso, en cuanto eso, después de eso...) me marco un CTRL+C, CTRL+V citando procedencia y listo.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group