Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Manual de Tarconi
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 14/10/2012 11:01    Asunto: Manual de Tarconi Responder citando

Solo me interesan 2 manuales, lo siento no me llaman los manuales de los jóvenes castores.

Y estos 2 manuales son el Manual de Tarconi y el Manual de Patomas

Hoy me hice con el primero a un precio de risa 3 € Very Happy




bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2014 20:13    Asunto: EG: Manual de Tarconi Responder citando

EG: Manual de Tarconi.

Inconcebible. Lo del Manual de Tarconi. Gracias, Gambito, dondequieras que estés.

No soy de libros viejos por el olor a humedad, la suciedad, etc.

Súmele eso a los precios de la nostalgia, que hacen aumentar el dinero que hay que desembolsar.

Tampoco fui ni seguidor ni nada.

En su momento los Reyes Magos que son tan majos nos regalaron en casa el 3r Manual de los Jóvenes Castores. Me costó muchísimo leerlo todo entero. Es mi vara de medir para todo tipo de libro similar.

El tomo que me tocó tiene la portada roja como el presentado en el mensaje anterior por bichomen, pero el rojo es más oscuro.

Tiene dibujos grandes tanto en la portada como en la contraportada, y yo siempre me imagino a los niños copiando esos dibujos en el álbum de dibujar. Yo pienso en lo adecuados y convenientes que son esos inventos, el caminador mecánico y el pintororquesta de la contraportada, con mango-mano que aguanta cubo que a su vez aguanta cubo, con otro mango-manos que duplica el rodillo... eso sí, buenos hombros requieres para soportar tanto peso tanto rato en una pared o el paraguas-rodillo que pinta e impide manchar al pintor...

Bueno, y el lomo, que es raro porque es verde pistacho y que echa un poco para atrás.

No está uno en disposición de exigir. El tomo estaba en estado aceptable pero le pasé alcohol de limpiar con algodón, y luego repinté con rotulador del Edding gordo y de Carioca ciertos espacios en blanco, de los cuales había saltado la capa roja o verde, como las aristas y la parte superior e inferior tocando al lomo.

Luego, forro Ineta, que es el más barato, así que es el que más se despega y eso permite equivocarse sin riesgo a tener que vivir con el mal encuadernado por siempre jamás o a arrastrar el dibujo de una portada para cambiar la orientación del forro transparente.

Total... Casi nuevo, y el rotu rojo de la contraportada encima pega con el dibujo del Tarconi pintor.

Es un tomo excelente. El que no lo tenga o no lo recuerde, que lo revise cuando pueda.

Lo peor serían los dibujos, que parecen indecisos, cambiantes, no tan perfectos como en las historietas o distanciados del estilo. Por ejemplo, Tarconi se ve a veces más achaparrado.

El texto en contenido y variedad es memorable. Mezcla anécdotas o argumentos para posibles historietas del personaje con la biografía de su familia o inventos suyos (aunque estos últimos son de ideología ultraconservadora: no hay que modernizar nada porque es peor es un mantra que se repite como moraleja).

Esas anécdotas van intercaladas con descripciones de inventos, historia d algunos de ellos, de los que son destacabilísimos los de aparatos cotidianos: zapatos, cremallera, tijeras...

Hay una sección de "hazlo tú mismo" con inventos del tipo libro de Natus, de esos que no sirven para nada, como un caleidoscopio, y que me recuerdan a la sección de Tarconi de la revista. Yo pensaba antes de leerlo que dicha sección sería la base fundamental de libro pero no es así.

En parte mejor porque los inventos, es como las recetas del Arguiñano, que van con truco: hay que comprar espárragos muy buenos en un mercado que todo el mundo sabe que sólo puede existir en la Boqueria de Barcelona o en un pueblo navarro. Es imposlble para el resto de los mortales. Aquí se hace mucha referencia a espejos, cosa que parece muy sencilla pero no hago mas que darle vueltas a lo difícil que era encontrarlos "baratos" hasta muy entrados los años 90.

Sí, las tiendas de chinos y antes los Todo a 100 han puesto a disposición del gran público cantidad de trastos.

No te compraban varios espejos para romperlos en experimentos de Tarconi. Y encima había que recortarlos a tal medida... sentí la misma impresión negativa que cuando leía experimentos del libro de Naturales o Fisica... ¿De dónde se sacaba ese material?

Un ejemplo: "glicerina", "sulfato de bario"... en p86 para hacer una multicopista... si hasta me cuesta saber a bote pronto lo que significa "papel satinado". "Mama, ¿qué cosa es un papel satinado?"

Algunos inventos, como el que convierte el sonido en sombras parecen más curiosos y además relativamente fáciles de hacer... pero la mayoría son para otros personajes Disney... el Manazas y el presentador de Art Attack.

Hay curiosidades sociológicas. ¿Qué origen tiene el libro sin mirar por el foro ni por Internet? A juzgar por las referencias a inventores italianos...

Creo que no tenían muy claro aún cómo traducir los nombres. La ciudad es denominada Paperópolis (ver p97 y otras). Sugiero que estos libros podrían haberse traducido antes de sacar a la venta los Don Miki.

Más aún, y esto ya es especular por especular en plan hipótesis maginotécnica: podría ser que la idea original fuera sacar este tipo de libros, los que hubiera en esos momentos en Italia para el público infantil. Es tras haberse planteado esa posibilidad cuando pudieron decidirse por publicar los tebeos de Don Miki.

En la variedad está el gusto: hay desde inventos, descubrimientos, curiosidades como la lluvia artificial como cosas de ese futuro que nunca llegó como el hovercraft que iba a sustituir a los barcos.

2 interesantes inventos para el foro: p50, el ampliador de imágenes con ¿"papel de forrar negro"? (si yo solo conozco el marrón y el blanco y son unas bobinas de metro y medio de altura.

Además, en p120: un cristal para dibujar o para calcar. La ilustración forma parte de un conjunto de ellas, sin pintar y con un dibujo raro, más bien feísta, de niños humanos y que no son personajes de Disney. Por el estilo de pliegues y detalles, me suena a dibujanta femenina, y más bien italiana que producto de esas cosas que suelen hacer las editoriales españolas de "adaptar pero empeorando".

p84: el escriba... ¿no os recuerda al de Astérix y Cleopatra?

Más que secciones hay intercalaciones como las de poner conceptos como el "know-how" en p82... creo que ya lo dije al comentar alguna revista Don Miki de las primeras: son muy avanzadas y ese palabro en inglés yo lo escuché o leí por primera vez hacía 1991 o 1992. Comentado el concepto hacia 1995 o 1996 con alguien del tipo "estudios de ciencias, I+D y otras yerbas" lo desconocía por completo, cuando menos lo conocería un lego.

En anécdotas de Tarconi suele mencionarse algo que tiene su epígrafe: la patente en p52. . No vale sólo inventar. No se puede innovar sobre cualquier cosa, por pleitos por inventos patentados, y conviene patentar para que no te roben el provecho económico del invento. Es una visión ideal esto último, porque las industrias saben que la innovación de hoy es copiada mañana con un mínimo cambio de color o diseño secundario, convirtiéndose en una competencia legal aunque desleal (el esfuerzo lo llevó el inventor-innovador-patentador anterior).

Pero va bien que te expliquen que ese proceso existe, aunque también valdría la pena que pusieran dirección del sitio, cosa que el 3r Manual de los JC hace para algunos temas.

Echo en falta un apartado de inventores. Pero esto lo digo porque me apetece una biografía de Franklin, a veces citado en el libro, como en p18. Benjamin Franklin era una mención habitual en la serie de los años 90, Beakman's World (en Club Super 3 : El Món d'en Beakman) http://www.youtube.com/watch?v=I4-or8yY1B0

Sí que hablan de Edison.

Ah, y de Antonio Meucci, el inventor italiano del teléfono, en p39, de quien se aclara que era un "mecánico florentino emigrado a Estados Unidos" como emigrado era el escocés Graham Bell.

Para el mundo globalizado, sólo existía Graham Bell hasta entrado el siglo XXI, cuando se dijo que en realidad, éste robó idea y prestigio. El texto del Manual de Tarconi de p39 dice que ya el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció al florentino su mérito en 1886.

Pero la gran empresa de comunicaciones la monto el otro, y supongo que de ahí que se promocionara su nombre como el inventor.

p22-23: mucho rollo romano con los acueductos, pero el agua era gratis para los ricos y los pobres tenían que pagar impuestos por ir a la fuente pública. Si añadimos que la construcción era con esclavos, menuda chusma los antiguos romanos. Menuda chusma los que han encumbrado a aquellos romanos, y siguen haciéndolo, sin mencionar lo que el Manual de Tarconi señalaba en los años 70, osea que no es secreto.

Muy interesante lo de la rueda de p65-68, fechándose su invento hacia el 3500 aC o antes... en el Cáucaso... y eso a mí me comienza a explicar la expansión celta por Europa. Es un texto muy interesante.

Los epígrafes no tienen una duración concreta, y a veces se extienden por varias páginas, haciéndose un poco pesados.

Lectores de curiosidades de Trueno Color o de Petete disfrutarán. Es como que hay y no hay diferencias.

Con Petete, la mayor diferencia es que el dibujo intenta ser igual en el caso de Tarconi. Son los personajes de los tebeos de patos los que aparecen en las ilustraciones o en las anécdotas o gags de esos textos.

En Petete, hay varios estilos de dibujo, con tendencia al dibujo realista, para textos científicos. Aunque el realismo puede incorporar una dosis humorística o caricaturesca a veces un tanto escondida. Los personajes de la familia Petete suelen estar más en pasatiempos o juegos, aunque a veces salgan como presentadores de alguna sección como el perrito Pichichus habla de las costumbres de los animales. O cuando Petete y Pichichus encienden su máquina de rayos-X.

Por lo demás, nunca en Petete hubo libros monotemáticos del tipo "Manual de Petete y los grandes inventores".

El libro me lo leí en un par de días. Pensaba que tardaría más porque siempre tengo la sombra del 3r Manual JC pero también la del reciente y anteriormente leído Manual de Patomas, que tardé varias sentadas y semanas en acabarlo.

No es sólo que uno lea más rápido sino que era más mi estilo, eso de los inventos, que luego no me sirve para nada saber eso, pero qué se la va a hacer, y la redacción supongo que es bastante fluida como para que no se atragante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 23/09/2014 11:04, editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4522
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 19/09/2014 20:32    Asunto: Re: EG: Manual de Tarconi Responder citando

magin escribió:
EG: Manual de Tarconi.

Inconcebible. Lo del Manual de Tarconi. Gracias, Gambito, dondequieras que estés.


Eh, que continúo por aquí Razz Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2014 21:27    Asunto: Re: EG: Manual de Tarconi Responder citando

Gambito escribió:
magin escribió:
EG: Manual de Tarconi.

Inconcebible. Lo del Manual de Tarconi. Gracias, Gambito, dondequieras que estés.


Eh, que continúo por aquí Razz Razz


Sabía que así responderías. Razz
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/09/2014 22:30    Asunto: Responder citando

El Manual de Tarconi, como creo que ya he comentado alguna vez, me gustaba más por su contenido que por sus dibujos. De hecho... hojeándolo me doy cuenta de que la mayoría de los dibujos no se parecen a los de los autores italianos, sino más bien a los de las historietas brasileñas. ¿No será que...?

En efecto, navegando un poco por la web compruebo que el Manual de Tarconi se publicó en Brasil en 1972 (con el título "Manual do Professor Pardal") y en Italia en 1973 (con el título "Manuale di Archimede"). No obstante, parece que en Italia modificaron algunas cosas del manual original brasileño. De hecho, en la página de créditos de la edición italiana dicen que "han colaborado en la presente edición: Valentina Beggio, Elena Pazzi Skall, Diego Gazzini y Lino Sturlese".

Sabíamos que en Brasil se habían publicado manuales que nunca habían llegado a Italia ni a España, como el de Narciso Bello, el de Mickey, el de Patoso o el de Mágica y Madam Mim, pero hasta hoy no me había dado cuenta de que el Manual de Tarconi que conocemos era de origen brasileño.

El Manual del Tío Gilito brasileño también es anterior al italiano, pero en este caso creo que se trata de manuales totalmene diferentes, al menos las imágenes que he visto de ambos no coinciden, y además los dibujos del manual italiano son de Giovan Battista Carpi.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 22/09/2014 02:50    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir tu investigación con nosotros, Señor Ogro, muy interesante conocer el origen brasileño de un manual tan magnífico como este.

Bichomen, has hecho una gran compra, no ya por barata, sino por su adquisición en sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2014 09:57    Asunto: Responder citando

Nueva duda: si el manual es brasileño, ¿por qué la edición española parece italiana por el origen de tantos inventos y los nombres de varios inventores?

"Professor Pardal"... Jajaja... un "pardal" en catalán es un gorrión. Y leo que también existe esa palabra en castellano, aunque nunca la he escuchado. Un buen nombre. Nunca sabía que tipo de pájaro es Tarconi pero entendía que era un tipo de ánade, y parece ser que no.

¿Manual de Narciso Bello? ¿De belleza y suerte? Lo de la suerte es común: horóscopos y números de la suerte que salen de sumar las letras del nombre...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 22/09/2014 16:57    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Nunca sabía que tipo de pájaro es Tarconi pero entendía que era un tipo de ánade, y parece ser que no.


Yo tampoco he sabido nunca que "clase" de pájaro es Tarconi... (aunque es un buen tipo, sin duda Very Happy ), pero precisamente una anatida, está claro que no. Éstas se caracterizan entre otras cosas por tener el pico aplanado, como los patos disneyanos, y en cambio Tarconi lo tiene más o menos puntiagudo, lo que lo excluye de esta familia zoológica. Verdaderamente está más cerca de los gorriones, aunque desde luego a mi nunca se me hubiera ocurrido asociarlo con ellos, tal vez por su reducido tamaño.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 22/09/2014 17:03    Asunto: Responder citando

¿Tarconi no es un avestruz?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 22/09/2014 19:52    Asunto: Responder citando

Es una cigüeña. Y una cigüeña macho porque no tiene tetas. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/09/2014 23:12    Asunto: Responder citando

Jajaja... Yo creo que es un pollo, en serio.

magin escribió:
Nueva duda: si el manual es brasileño, ¿por qué la edición española parece italiana por el origen de tantos inventos y los nombres de varios inventores?

Porque sin duda la edición española es una traducción de la italiana, y los italianos adaptaron el manual original brasileño, como se recoge en los créditos de la edición italiana que antes mencioné.

No es el primer caso de un manual de otro país que los italianos modifican, ya vimos que había sucedido algo parecido, por ejemplo, con el 2º Manual de los Jóvenes Castores, basado en un manual francés al que los italianos quitaron una parte y añadieron otra.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1929
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 22/09/2014 23:36    Asunto: Responder citando

Vaya, que fuerte, esto me pasa por tardar en opinar, yo iba a decir que a mí siempre me había parecido un pollo canijo Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 22/09/2014 23:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Jajaja... Yo creo que es un pollo, en serio.

magin escribió:
Nueva duda: si el manual es brasileño, ¿por qué la edición española parece italiana por el origen de tantos inventos y los nombres de varios inventores?

Porque sin duda la edición española es una traducción de la italiana, y los italianos adaptaron el manual original brasileño, como se recoge en los créditos de la edición italiana que antes mencioné.

No es el primer caso de un manual de otro país que los italianos modifican, ya vimos que había sucedido algo parecido, por ejemplo, con el 2º Manual de los Jóvenes Castores, basado en un manual francés al que los italianos quitaron una parte y añadieron otra.


Debe ser brasileña, por que los dibujos son un poco raros. hoy le estaba echando un vistazo.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 827

MensajePublicado: 23/09/2014 09:27    Asunto: Responder citando

Dremía, descubrir a estas alturas de la película, es decir, después de TODA UNA VIDA!!! que el manual de Tarconi es brasileiro!! OOO__ooo


Por cierto, tengo muuuuuuucha curiosidad en saber más del manual de Narciso brasileiro... ¿cuál es el título original? ¿se adaptó en Italia? ¿cuál era exactamente su contenido?

Y ya puestos, aunque pido disculpas porque sé que se trató en algún otro post, pero ¿el manual del Tío Gilito es exclusivamente italiano, o también podría tener otra procedencia?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/09/2014 11:18    Asunto: Responder citando

Pues sí que hay todo un mundo de manuales.

No sé si sabéis que hay quien sospecha que el Renacimiento y sus inventores se basaron en unos manuales de los jóvenes castoles chinos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group