Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sociedad científica de la T.I.A
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/05/2021 10:32    Asunto: Responder citando

Pues a mí no me gustaba ni El hombre y la tierra ni Cousteau Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/05/2021 14:48    Asunto: Responder citando

Vaya, pues a mí la sintonía de "El hombre y la Tierra" ya me dejaba hechizado, Mi padre se hizo una colección de Salvat con todos los tomos sobre la serie.

Bueno, pues voy a aprovechar para hacer hoy yo mi primera aportación al hilo. Nos hemos apuntado en un grupo de senderismo y ya hemos hecho un par de salidas por el Parque Regional del Sureste. Vamos con un biólogo forestal y es un torrente nombres e información sobre flora y fauna. Tiene narices que hemos visto un Alcaudón hoy (son marrones, no como el que aparece en el catálogo de hijo-de-m-angel), que parece ser la especie que tenemos en esta zona de Madrid. Le he comentado la anécdota del foro, y me ha confirmado que, efectivamente, como apuntaba enigm, ensarta las presas para comerlas o como reservorio, no para cazarlas (como había entendido yo).

Os dejo un collage con algunas fotos de flores, que son muy bonitas ahora en primavera. Debería haber anotado los nombres vulgares o científicos que nos han ido dando (orquídeas, jaras, majuelos, espartales, aristolochias...). La que más me ha llamado la atención es la orquídea abejera, que tiene forma de hembra de abejorro para atraer al macho, lo que ayuda a la polinización. Impresionante.

Hay que abrirla para ver las más de cuarenta fotos. Definitivamente, no tiene nada que ver hacer una salida con un biólogo. Se percibe todo de una manera mucho más rica. Nos apuntaremos a más salidas porque son muy didácticas:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 02/05/2021 18:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1929
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 02/05/2021 15:13    Asunto: Responder citando

Yo no recuerdo haber visto el hombre y la tierra, sí haberlo escuchado porque cuando era chica tenía todos los cassettes de la serie, os acordáis de vamos a la cama que hay que descansar, bueno, mi madre en eso era muy estricta, a la cama, incluso en fin de semana, pero si vi cousteau, me gustaba mucho, luego me aficioné a los documentales de la 2, la naturaleza es una carrera de supervivencia, no es bonita en algunos aspectos Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/05/2021 15:20    Asunto: Responder citando

Las flores muy bonitas, Ase, pero ya podías avisar de que también aparecían bichejos... esta noche tendré pesadillas Razz

Temo no poder contribuir con flora o fauna en este hilo, pero el viernes, mientras le ponían la vacuna a mamá en el estadio olímpico de la Cartuja, yo la esperaba fuera bajo este cielo:


_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 02/05/2021 15:40    Asunto: Responder citando

21, es raro que no te guste precisamente ese bichejo ya que se trata de un Berberomeloe majalis, más conocido como "Curita", supongo que por su parecido con la sotana Very Happy

Ase, el alcaudón que has visto es el común, que efectivamente es diferente de los otros.

Entre las flores que has puesto he reconocido jopo, Lavandula stoechas (lavanda), nazarenos, Silene colorata, Ophrys speculum (orquidea de la abeja), Papaver roeas (amapola), Euphorbia (lechetrezna), Aristolochia (candiles, aunque esa especie no la conocía), y Cistus ladanifer (jara pringosa).

Felicidades por tus salidas, hay que disfrutar de la naturaleza. Very Happy
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/05/2021 16:04    Asunto: Responder citando

enigm escribió:

Entre las flores que has puesto he reconocido jopo, Lavandula stoechas (lavanda), nazarenos, Silene colorata, Ophrys speculum (orquidea de la abeja), Papaver roeas (amapola), Euphorbia (lechetrezna), Aristolochia (candiles, aunque esa especie no la conocía), y Cistus ladanifer (jara pringosa).

Felicidades por tus salidas, hay que disfrutar de la naturaleza. Very Happy

Correcto, me suenan casi todas las que has citado. Tú sí que sabes Wink. La Aristolochia debe de ser poco común, porque uno de los biólogos aficionados (había otros) no la conocía. Y hemos buscado el nombre por la red, que está en griego, y explica que era una planta que ayudaba a soltar la placenta. Imagino que sería medicinal para ese tema y por eso le pusieron ese nombre.

La otra que citas, Lechetrezna, creo que ha comentado que de ella se sacaba el látex, porque ha cortado un trocito y manaba la sustancia blanquecina que le da el nombre.

21: siento el susto Confused . La pareja de insectos que aparecen juntos (seguramente macho y hembra) son "Aceiteras" (nombre común, en la wikipedia rezan como "Berberomeloe majalis"). Nos ha dicho el profe que tienen en su interior una sustancia venenosa (cantaridina) para defenderse de sus enemigos cuando la amenazan. Una madre ha comentado precisamente que a su hijo le trataron con cantaridina, otro ejemplo más de los múltiples usos de la naturaleza para la medicina.

Pues sí, hay que animarse, más ahora, en primavera, a salir al campo. Yo es que vivo, al lado, en el culo del mundo, pero ya digo que no es lo mismo que ir con alguien que sabe. Se ve todo con otro prisma.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 02/05/2021 16:15    Asunto: Responder citando

La Orquídea que parece una abeja lo aprendí viendo "The private life of plants" de David Attenborough.

Enigm, si el alcaudón empala a sus presas para comerlas, pues se mueren.

¿Conoceis los libros de Zaro?

En el libro de Zaro y la tórtola, también habla de las palomas torcaces, y dice que en España es más abundante durante el invierno.
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!


Ultima edición por Hijo de m-angel el 02/05/2021 17:02, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/05/2021 16:33    Asunto: Responder citando

Pues yo conozco el campo de verlo en pelis y en fotos...

Lo cierto es que me encantaría hacer senderismo... de hecho, estaba preparando un viajecito para hacer el último tramo del Camino de Santiago con mamá, cuando enfermó papá y ya no fue posible...

Tengo un hermano muy aficionado a recorrer España para hacer rutas de senderismo y me manda muchas fotos y vídeos... ¡me da una envidiaaaa! Sad
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/05/2021 16:54    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
Hola Zorro, la paloma torcaz y la tórtola son especies diferentes.

Sobre las golondrinas y los vencejos es muy fácil diferenciarlos:

Si los ves en las ciudades, son muy oscuros y estilizados, se comportan como verdaderos acróbatas aéreos y tienen sus nidos en el exterior de los edificios, son vencejos (podrían ser también aviones comunes, si son blanquinegros y de menor tamaño y aptitudes).

Las golondrinas son poco urbanas y más rurales, y siempre hacen sus nidos en el interior de los edificios.


Sí, creo que lo que tenemos por la ciudad esta estación son vencejos... imposible sacarles una foto como a gorriones que, de vez en cuando se están quietos... Laughing

No sabía que hubiera diferencias entre tórtolas y palomas torcaces... está bien aprender algo siempre... ¿en qué se diferencian? Question

Lo que tenemos por aquí es esto:


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hijo de m-angel
Agente veterano


Registrado: 15 Abr 2020
Mensajes: 412
Ubicación: El país maldito, en mi laboratorio

MensajePublicado: 02/05/2021 17:04    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
No sabía que hubiera diferencias entre tórtolas y palomas torcaces... está bien aprender algo siempre... ¿en qué se diferencian? Question


Esa foto es de una tórtola turca, (Streptoptelia decaoto).
https://es.wikipedia.org/wiki/Streptopelia_decaocto

La paloma torcaz es mucho más grande. Es ésta:
https://es.wikipedia.org/wiki/Columba_palumbus
_________________
¡Zipi y Zape siempre vencen!


Ultima edición por Hijo de m-angel el 05/05/2022 15:35, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/05/2021 17:13    Asunto: Responder citando

Sois increíbles... por aquí hay muchas aves parecidas, sobre todo en el parque frente a mi casa... pero como soy una ignorante, si son completamente blancas, las llamo palomas, y si son oscuras (marrones o grises), las llamo tórtolas Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1929
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 02/05/2021 17:14    Asunto: Responder citando

Te lo recomiendo 21, el senderismo y el montañismo es una chulada. Enigm es un apasionado de las cumbres y yo de los bosques Very Happy nunca me encuentro mejor que estando rodeada de arboles e insectos. Como hecho de menos los Pirineos en cuanto acabe la pandemia y tenga unas vacaciones me veo allí, pero mientras tanto tengo la sierra de córdoba que es muy bonita.
Soy una afortunada, mi trabajo está rodeado de bosques, pájaros e insectos, el otro día cuando salí, vi un jabalí cerca de mi coche Very Happy y a veces veo zorros Very Happy también abubilla(Upupa epops) mohinos (rabilargo)(Cyanopica cooki) es un lugar precioso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/05/2021 17:20    Asunto: Responder citando

Me encantaría, Tamyris, pero ya no puedo Sad
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 1929
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 02/05/2021 19:07    Asunto: Responder citando

De todas formas tened cuidado con esas flores tan bonitas, algunas son venenosas.

Cicuta (Conium maculatum) tristemente conocida por el puchero que se hizo Sócrates Sad

Adelfa quien no ha visto esta preciosa planta que adorna nuestros jardines, yo en casa de mi madre tengo una.

Acónitos morados y amarillos son una preciosidad, si tengo un momento subiré las fotos, muy bonitas, en los arroyos, no las cortes.

Y mi preferida Digitalis purpurea o Dedalera muy utilizada en medicina o por lo menos antes. Agatha Christie se cargó a algunos personajes con esta plantita.
Si no la conocéis no la toquéis y no las cortéis para que los demás también pueda disfrutarla.
Si hay frutos dejadlos para que el ciclo siga y no toquéis las setas, muchas son venenosas también.
Espero que disfrutéis del campo tanto como lo hago yo Razz

21, no tienes que ir por donde yo voy, no te lo recomendaría, pero hay muchos parques habilitados para niños con carritos o dificultad de movilidad. Puedes ir a Lourdes a mí no me gustó nada pero a lo mejor a ti si te gusta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/05/2021 19:10    Asunto: Responder citando

Gracias, Tamyris... sí que hay parques en Sevilla Razz
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group