Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sociedad científica de la T.I.A
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 13/10/2012 00:55    Asunto: Sociedad científica de la T.I.A Responder citando

He pensado que en un grupo tan hetereogéneo como el nuestro, amantes de los comics, debe de haber suficientes apasionados de la ciencia como para crear una sociedad científica, y éste topic podría ser su sede oficial, el lugar adecuado para publicar nuestros pequeños trabajos o investigaciones, hallazgos o colecciones y comentar sobre ellas o sobre cualquier otra cosa que nos inquiete en el ámbito científico.

Comenzaré yo, con una investigación de... "anatomia vegetal comparada" que realicé hace algunos años para satisfacer mi propia curiosidad y que he concretado hace un par de semanas para su publicación en un blog, pero me ha parecido buena idea compartirlo también con vosotros y así dar un primer empuje a ésta incipiente sociedad.





IDENTIFICACIÓN DE NUESTROS PINOS POR LOS CARACTERES DIFERENCIADOS DE SUS PIÑAS

Existen muchos rasgos distintivos entre las distintas especies de pinos, como puede comprobarse utilizando una guía, pero la mayoría de ellos se solapan de tal manera entre las diversas especies debido a su gran variabilidad, que resultan bastante ineficaces para su segura identificación. Por ese motivo hace unos años realicé un estudio sistemático, con recogida y etiquetado de muestras (de donde proceden las fotografías) para analizándolas conjuntamente, tratar de encontrar en ellas rasgos seguros que permitan la diferenciación de las diversas especies de pinos presentes en nuestro territorio.

A continuación os muestro la parte más representativa de ese estudio, basada principalmente en diferencias observables en las piñas, para que sirvan de guía al que esté interesado en su identificación.


Pinus pinea (pino piñonero)

Empezamos con el pino mejor conocido y más abundante, con diferencia, de la sierra de Córdoba; sus características piñas tienen como principal rasgo diferenciador las profundas y dobles cuencas de sus escamas, donde se alojan los piñones.



Pinus pinaster (pino marítimo)

Éste otro pino también lo podemos encontrar en la sierra cordobesa, aunque no tan frecuentemente como el anterior. Sus piñas son muy grandes, de mayor tamaño incluso que las de la especie anterior, la única con la que podríamos confundirla ya que comparte éste rasgo (piñas muy grandes), pero se diferencia claramente por la ausencia de las llamativas oquedades en las escamas que alojan los piñones.



Pinus nigra (pino laricio)

Un pino muy frecuente y característico de la sierra de Cazorla, podemos identificarlo por sus piñas de mediano tamaño pero sobretodo por el borde romo y suave del extremo de sus escamas.



Pinus sylvestris (pino silvestre)

Sus piñas son de las más pequeñas que podemos encontrar y las podemos identificar por la proyección hacia fuera de la superficie de las escamas, que superan el reborde con el que finalizan éstas. El espécimen de la fotografía procede del pico Cárceles, en Sierra Mágina (Jaén), pero se puede encontrar por el resto de la península.



Pinus halepensis (pino de alepo)

Sus piñas son de mediano tamaño, y también es frecuente en Andalucía, pero tienen un rasgo distintivo muy peculiar, su pedúnculo (lo que la une al árbol) es de un grosor y resistencia muy superior al de los demás, asemejándose a una rama; por si fuera poco y debido a ello las piñas viejas no se suelen encontrar en el suelo, sino que permanecen en las ramas.



Pinus mugo (pino negro)

Esta especie es propia de los pirineos y de algunas zonas del norte peninsular, pero no lo vamos a encontrar en Andalucía. Su rasgo distintivo es el pequeño tamaño de sus piñas y sobretodo el pronunciado reborde del extremo de sus escamas que cae y se proyecta hacía abajo más que ninguna otra, careciendo ademas de la proyección laminar de la superficie de la escama, con lo que podemos distinguirlo más fácilmente del Pinus sylvestris, el único con el que podríamos entrar en confusión.



Pinus canariensis (pino canario)


Esta es una especie canaria (la imagen superior procede de una piña que recogí en las "Narices del Teide", donde se produjo la última erupción de Tenerife hace más de 200 años) pero que también se da en algunas zonas peninsulares como Villaviciosa, en Córdoba. Su piña es entre mediana y grande pero el principal rasgo diferenciador, como excepción, está en sus acículas (hojas aciculares) que en su caso se encuentran agrupadas de 3 en 3 por cada vaina foliar (especialmente visibles en la parte superior de la última fotografía) y no de 2 en 2 como es el caso de todas las demás especies que hemos tratado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 13/10/2012 01:19    Asunto: Responder citando

Willy Fog, pertenecía a una sociedad científica, interesante articulo enigm a ver si otros foreros aportan artículos, por ejemplo el Señor Ogro, podría presentar su tesis doctoral.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/10/2012 10:44    Asunto: Responder citando

Ejem, ejem, aparte de las ciencias naturales también existen las ciencias sociales Rolling Eyes
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 13/10/2012 10:49    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Ejem, ejem, aparte de las ciencias naturales también existen las ciencias sociales Rolling Eyes


Y las ingenierías!


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/10/2012 11:22    Asunto: Responder citando

Creo que en este foro, entre todos nuestros títulos daría para un amplio espectro del saber entre las Ciencias Naturales, Sociales, Ingenierías, Ciencias Médicas, Ciencias de la Educación...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/10/2012 18:11    Asunto: Responder citando

Me he sentido transportado a un "Reportaje"... véase el "Sumario Historietas y Reportajes" de la mayoría de Don Mikis.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 13/10/2012 18:33    Asunto: Responder citando

Gracias Enigm, muy en el espíritu de los Jovenes Castores. Desde hoy me fijaré en las piñas que me encuentre.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/10/2012 20:21    Asunto: Responder citando

¡A mí también me ha recordado al Manual de los Jóvenes Castores! Very Happy

Muchas gracias por la información, Enigm. De momento no sé muy bien cómo podría colaborar en esta "Sociedad Científica de la TIA", pero la idea me parece muy buena. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bequick74
Agente especial


Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 1186
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

MensajePublicado: 13/10/2012 20:21    Asunto: Responder citando

Me encanta ! El otro día ojeaba un Don Miki mientras le decía mi mujer que en un tebeo de esos había mas temario que un libro de texto actual...
_________________

#YoTambiénSoyEscarolitrópico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 13/10/2012 21:27    Asunto: Responder citando

Muy interesante, Enigm. Yo no puedo aportar ná. Es una pena. Por cierto, a mí tambien me ha recordado al manual de los jovenes castóres Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2012 19:58    Asunto: Responder citando

bequick74 escribió:
Me encanta ! El otro día ojeaba un Don Miki mientras le decía mi mujer que en un tebeo de esos había mas temario que un libro de texto actual...


O un libro de texto de entonces.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 18/10/2012 21:01    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios, me ha gustado eso de que os haya recordado a los documentales de Don Miki y mucho más a los manuales de los jóvenes castores. Very Happy

El nombre que le he dado al tópic puede sonar un tanto decimonónico, pero me parece muy apropiado, por su sonoridad, romanticismo, por ser sugerente y porque es un bonito guiño hacía éstas sociedades que tuvieron su auge en otros tiempos, cuando los científicos trabajaban aisladamente y que debió perder fuerza cuando la ciencia de "frontera" perdió éste carácter y pasó a realizarse mayoritariamente en extensos grupos con potentes instalaciones y presupuestos.

Aún así, creo que los discretos entes científicos con pocos medios también pueden realizar un importante trabajo en numerosas áreas y campos, como pretendo demostrar aquí.

Espero que alguien más se anime a publicar su trabajo, por discreto que sea, ya que su difusión puede ampliar nuestro conocimiento y despertar nuestra curiosidad natural y espíritu investigativo.

En tanto que eso ocurre, voy a presentaros una especie botánica que puede ser del interés tanto de naturalistas como de ciclistas, especialmente los de la montaña, puesto que posee unos frutos globulares con unas poderosas púas que... mejor leed el artículo, y a ver si alguien de otras localidades que la conozca por otros nombre (hay muchísimos), nos puede comentar alguna cosa que ayude a ampliar nuestro conocimiento de ella, especialmente sobre sus poblaciones locales, información que posiblemente no esté bien documentada en Internet u otros medios.





TRIBULUS TERRESTRIS (UÑA DE GATO en Córdoba)

Hace cuatro años localicé sobre el terreno la planta que conocemos localmente como “uña de gato”, cuyos frutos ya secos son advertidos por todos los ciclistas de montaña, mientras el resto de la planta, contrariamente a lo que pudiera parecer, resultaba muy difícil de identificar, con lo que se incrementaba el riesgo de circular inadvertidamente por los lugares y áreas “prohibidas”, marcadas por su presencia:

Observación del 5-Septiembre-2008 transcrita en mi cuaderno de campo:


Hace unos días la he vuelto a encontrar en un estado vegetativo óptimo, lo cual me ha sorprendido ya que pensaba que su ciclo vital se cerraba en el verano, con la estación seca. No es así, y ahora mismo, como podéis comprobar en la imagen inferior, sigue produciendo flores y frutos en diversos estados de maduración, tan solo dos semanas después del inicio de las lluvias, en septiembre:

Tribulus terrestris el día 10-Octubre-2.012

Ésta observación me ha animado a continuar investigando, he logrado identificarla científicamente y he descubierto por que es tan difícil de encontrar en Internet, se debe a que es conocida con muchísimos nombres vulgares, pero precisamente el que le damos nosotros, sería tan extremadamente local que nadie más parece conocerlo o utilizarlo.

Espero que ésta información os ayude a todos a identificarla in situ, para conociendo su distribución evitar esos lugares en la medida de lo posible, eludiendo así una perforación segura de nuestros neumáticos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bequick74
Agente especial


Registrado: 21 Dic 2009
Mensajes: 1186
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

MensajePublicado: 18/10/2012 21:48    Asunto: Responder citando

A esa planta en el pueblo de mis padres (en Salamanca) le llaman "abrojo"...
_________________

#YoTambiénSoyEscarolitrópico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3368
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 03/11/2012 00:42    Asunto: Trilogía floral de octubre Responder citando

Gracias por la anotación, bequick74, siempre es interesante conocer más datos sobre esta curiosa especie.

No quisiera que este tema se convirtiera en algo personal y exclusivo, ni que trate unicamente de botánica, pero por el momento, esperando que alguien más se anime a enseñarnos sus trabajos científicos, voy a continuar con otro de la misma indole:


TRILOGÍA FLORAL DE OCTUBRE

Existen tres especies que esperan pacientemente el inicio de las lluvias otoñales para ser las primeras en surgir y florecer en la sierra de Córdoba; es interesante ver como comienzan, por turnos, su floración y hacen posteriormente su desaparición, siguiendo el mismo orden. Resulta especialmente agradable su observación, por la larga espera estival y por la escasez de especies que florecen al principio del otoño, lo que las hacen, además, muy fácilmente identificables, razón por la cual no me he centrado en descripciones y medidas más allá de lo observable en las ilustraciones, datos por lo demás, fácilmente obtenibles en guías e Internet.


Leucojum autumnale
O campanilla de otoño, esta amarilidácea es la primera planta que aparece y florece tras las primeras lluvias de otoño. Desde que tuve conocimiento de ella, en octubre de 1.990, siempre observo su floración en septiembre o más frecuentemente en octubre, aunque precisamente en 2.011 pude verla tan tardíamente como noviembre.

Primera anotación en mi cuaderno de campo:


Pliego nº 50 de mi herbario (27-Octubre-1.990), se trata del mismo ejemplar
dibujado más arriba


Fotografía tomada en las Jaras el día 30 de septiembre de 1.995



Narcissus serotinus
Otra amarilidácea que podemos observar inmediatamente después de la anterior y solapándose con ella ya que coincide la mayor parte de su periodo de floración, básicamente en octubre, pudiendo observarse solo raramente en septiembre o noviembre.
Pliego nº 51 de mi herbario (16-Octubre-1.991) procedente de la parte baja del camino de la ermita


Fotografía tomada junto a la carretera del 14% el día 29 de Octubre de 1.994



Ranunculus bullatus
O hierba bellida, una ranunculácea con la que se cierra esta trilogía floral. Solo con algo de retraso con respecto a las anteriores podemos observar su floración, que se verifica principalmente en octubre, pero también en noviembre, pudiéndose encontrar de forma ocasional, también en septiembre o diciembre.

1ª anotación de éste vegetal en mi primer
cuaderno de campo, allá por diciembre de 1.982


Pliego nº 34 de mi herbario (5-Noviembre-1.989) procedente
de un prado donde ahora se encuentra el Zoco


Fotografía tomada en Monte Cobre el día 8-Diciembre-1.995
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 03/11/2012 21:18    Asunto: Responder citando

Tengo un amigo de años, que hace muchísimos está estudiando las plantas medicinales. A sí mismo se define como "l´amic de les plantes", pero, por lo que me cuenta, le resulta un trabajo dificilísimo. Cuando me llame, ya le preguntaré si lo ha conseguido. Además, como él no maneja internet, pues se va a la biblioteca para la información.
Hace tiempo se dedicó a investigar la historia de Colón o Colom. Y escribió un informe muy interesante, aunque el tema ya lo han debatido expertos historiadores. Aquí no es el caso. Rolling Eyes
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group