Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Creador de Tim Oteo
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2012 22:14    Asunto: El Creador de Tim Oteo Responder citando

Sir Tim O'Theo fue un personaje dibujado por Raf... pero ¿fue creado por él? ¿o fue creado por un guionista o sugerido por algún editor?

Era un detective británico (más bien escocés), émulo de Sherlock Holmes (por eso era británico, porque sino hubiera podido ser de un sitio sin identificar... es que iba a poner ruso y eso hubiera sido imposible durante el Franquismo).

Pero resulta que el nombre no era original, ni la profesión tampoco.

En el libro de Antoni Guiral, Cuando los Comics se llamaban Tebeos. La Escuela Bruguera (1945-1963), del año 2004, en la página de número tan asociado a la narrativa gráfica com es 300 tenemos la biografía y obras de Escobar.

Su primera obra seleccionada es Pelo Tieso -en el título de la historieta, Pelotieso todo junto-. Es de 1931.

En 1935 se nos marca una segunda serie. Su título es Tim-Oteo, detective .

Ambas series fueron publicadas en la famosa pero inencontrale revista Pocholo.

Está más claro que el agua que en Editorial Bruguera retomaron aquel antiguo título de treinta años antes y lo reciclaron en la serie de Raf.

Queda claro que la serie original fue obra de Escobar.

Estaría bien poder ver alguna imagen, o directamente todas las historietas.

Nota: cuando leí este libro me sorprendió su largo título. Pero luego sacaron un segundo libro (1945-1986)... viendo los dos títulos y volúmenes juntos, me sugiere que está pensado con una visión de futuro: si funciona, se puede sacar un Cuando los Comics se Llamaban Tebeos. El TBO (1917-1997). Déjenme hacer una previsión: será el próximo libro de Guiral tras el coleccionable. Tengamos en cuenta que durante el 2012 ha colaborado en al menos una exposición sobre Benejam (quien llegó a tener puntas de trabajo de 3/4 partes de la revista realizadas por él).

Es perfectamente pensable un Cuando los Comics... La Escuela Valenciana (que sería el reflejo de la otra "escuela"). Dudo que superara aquel tomo de Clásicos de Jauja. Historia del Tebeo Valenciano... pero supongo que no se diría que no.


Pero quiero ir más allá. Y que sería lo que más me interesaría, aun con datos fraccionados, a medias o inexactos... se deja abierta en ese título -Cuando los Comics se llamaban Tebeos- a sacar un volumen como poco aa ese tipo de revistas tipo Pocholo o La Risa y editoriales tipo Marco o tipo HispanoAmericana que también se dedicaron a historietas cómicas. Es un campo desconocido por la mayoría de aficionados, lectores o foreros -si no lo fuera, hablaríamos sobre ello de vez en cuando- y sería conveniente que alguien nos explicara o nos mostrara historietas y autores de esas editoriales que tuvieron su momento pero que acabaron sepultados por la capacidad financiera de Bruguera, y por un cambio de hábitos en los lectores.

Opino que tras ese título tan largo estaba esta especie de plan editorial del "si suena la flauta y funciona, podemos hacer esto, eso y aquello".

Total, llevamos 2000 años esperando
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 14/10/2012 19:26, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/10/2012 19:12    Asunto: Responder citando

Sir Tim O'Theo es británico, pero pienso que NO inglés. Por el nombre, por su residencia y por su vestimenta, diríase que es más bien escocés. Si no, de qué su fantasma se llama Mc Latha?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/10/2012 19:16    Asunto: Responder citando

Corregido. Y mira que siempre lo decía la Mayra del Un, Dos, Tres...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/10/2012 19:17    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Corregido. Y mira que siempre lo decía la Mayra del Un, Dos, Tres...


Jajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 13/10/2012 22:46    Asunto: Responder citando

Hummm.... Interesante....

¿Alguien tiene algún tebeo sobre ese Tim O´Theo de Escobar? Sería interesante comparar ambos personajes (Me refiero al de Raf con el de Escobar).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/10/2012 00:18    Asunto: Responder citando

O'Theo recuerda más a los apellidos irlandeses, quizás no fuera británico a ese respecto, pero si irlandés (si es que un personaje puede tener nacionalidad alguna).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1054

MensajePublicado: 14/10/2012 00:38    Asunto: Responder citando

En el tomo de RBA se dice que Sir Timoteo Archibaldo O'Theo procede de los O'Theo de Belfast, lo cual sitúa su origen familiar en Irlanda del Norte.

Sin embargo, Bellotha Village, población de unos 5.000 habitantes donde vive este ex-oficial retirado del ejército británico, está situado en las cercanías de Londres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 14/10/2012 01:59    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Sir Tim O'Theo es británico, pero pienso que NO inglés. Por el nombre, por su residencia y por su vestimenta, diríase que es más bien escocés. Si no, de qué su fantasma se llama Mc Latha?


Puede tener un fantasma escoces y ser perfectamente inglés.

Igualmente Timoteo es un nombre de origen español, britranizado (no se si existe esta palabra) Tim Oteo o Tim O'Theo


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 14/10/2012 04:53    Asunto: Responder citando

En lo que a mí respecta hay un problema documental en la historia de los personajes de Escobar, pues siempre divagan con frases como "En esos años participó en revistas como el Virolet y Grallas entre otras". Siempre dicen "entre otras", y en adicción no se comenta los personajes o publicaciones que en esas se publican.

Se saltan revistas como Tururut, y muchísimos "Suplementos de periódico" y apariciones pequeñas como en "Colorín".

Se perfectamente que es muy muy difícil documentar a día de hoy todas las revistas de todo el S.XX, pero es extraño que cuando sí documentan alguna revista no especifican qué dibujó en ellas.

Y con esto llegamos a una pregunta irremediable. ¿Pelotieso, o el mismísimo TimOteo, fueron realmente series, o fueron personajes de UNA sola aparición?

magin, deseo con fuerza que esa barruntada sobre un nuevo libro de "cuando los comics..." sea próspera y certera. Todo lo que sea información, será bien recibido. Siempre y cuando aporte datos tangenciales y no "sospechas" infundadas. Por que así llegamos luego a los errores como los del libro de Cuadrado que innumerables veces habéis hablado. Ya que se repiten después en nuevos libros, y crean un ciclo sin fin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2012 19:30    Asunto: Responder citando

Es que yo no he consultado los libros de Cuadrado. Sé que existen pero apenas los habré visto alguna vez en tienda o biblioteca.

Cierto es que molesta, cuando intentas leer información supuestamente concreta y novedosa, de autores de los que ya sabíamos cosillas, que te repitan lo mismo pero no añadan el "y en tal revista publicaron este tipo de cosas".

Ejemplo que das: ¿Pelotieso fue una serie o un personaje que sólo tuvo una aparición? No lo sabrá ni el autor del libro porque recoge el inicio de la historieta publicada en 1984 en Escobar Rey de la Historieta.

¿El libro de Soldevila o el de Guiral/Soldevila dicen algo más concreto sobre Pelotieso o sobre Tim Oteo, detective?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2012 23:07    Asunto: Responder citando

Además de Pelotieso pintor y de Tim-Oteo detective, el libro de Guiral y Soldevilla menciona otras dos series de humor publicadas en Pocholo: Bernabé, el mayordomo ideal y Carmencito Atleto.

De Bernabé, el mayordomo ideal pudimos ver en este foro una muestra, gracias a Calros. Yo acabo de subir en el mismo hilo otra imagen que demuestra que hubo más de una historieta de esta serie:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2525

De Carmencito Atleto y de Tim-Oteo detective, el libro de Guiral y Soldevilla ofrece muestras en la página 48. De Pelotieso pintor, en la página 47 se reproduce la misma historieta que está en el Olé 291 (Escobar, rey de la historieta).

En el libro se reproducen también otras historietas realizadas por Escobar para la revista Pocholo (páginas 12 y 47). En Internet he encontrado más ejemplos:
http://navarrobadia.blogspot.com.es/2011/12/escobar-victimas-de-las-navidades.html
http://navarrobadia.blogspot.com.es/2011/01/escobar-vidas-heroicas-del-siglo-xx.html
http://navarrobadia.blogspot.com.es/2011/01/escobar-la-matanza-de-cawnpur.html
http://mangaclassics.mboards.com/1671915/9951022-escobar-en-pocholo-anos-30/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/10/2012 23:22    Asunto: Responder citando

La historieta de Tim-Oteo detective ocupa la parte central de la página, y está rodeada por otras tiras de Escobar (su firma está al pie de la página, no en cada historieta, por eso no aparece aquí). Pinchar sobre la imagen para verla completa y en grande:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 17/06/2022 16:57, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 15/10/2012 22:01    Asunto: Responder citando

Mira que tengo el libro de Guiral "cuando los comics se llamaban tebeos", y no me habia percatado de ese detalle, y no por no leerlo(aunque ace años que no le hecho un vistazo pero en 2005 lo leí mucho)

Me ha parecido un detalle muy interesante...lo de un detective llamado Tim-Oteo(o Tim O'theo) fue cosa de Escobar.

De todos modos, para dar a Raf su justo reconocimiento, diré que este solo tomó el nombre de Escobar. Blops, Mc Latha, Pitts, el ave turuta...es todo de Raf.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 16/10/2012 13:47    Asunto: Responder citando

Ese Timoteo no tiene nada que ver con el de Raf.
En el cómic español hay muchos personajes con nombres idénticos que no tienen nada que ver entre ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 16/10/2012 20:30    Asunto: Responder citando

No está mal... No es lo mejor de Escobar, pero se deja leer (Un poco) Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group