Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reportaje y entrevista a Escobar en Youtube
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1054

MensajePublicado: 10/10/2012 13:29    Asunto: Reportaje y entrevista a Escobar en Youtube Responder citando



Acabo de toparme con este programa de 1986. Si ya se ha publicado en el foro, me lo he perdido. En todo caso, resulta interesante ya que no abundan los videos en los que aparece Escobar:

http://www.youtube.com/watch?v=aCpIBuHJo8U#t=27m06s

Está en catalán pero se puede seguir bastante bien. Durante más de media hora Escobar habla de su infancia en Granollers, de sus inicios como dibujante, de la etapa Bruguera (que "no pagaba tan bien" pero compensaba eso encargando muchísimas páginas a los dibujantes), de su participación en la Guerra Civil, de sus personajes, del mundo del tebeo, del mítico Cine Skob e incluso de otros juegos inventados por él como un billar sin tacos o un híbrido de bolos y dados. Genial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/10/2012 17:19    Asunto: Responder citando

¿José María?, ¿su nombre completo era José María?. Lo menciona el dibujante en boca de su tía de América, que, como Escobar dibujaba bien, quería pagarle la carrera de arquitecto. Se menciona alrededor del minuto 28:54...

Pues mira, ese dato no lo sabía nadie, ya que, ni en las esquelas suyas, publicadas en la prensa en su momento, ni en el libro dedicado al centenario de su nacimiento, ni en los famosos 5 Olés de Bruguera dedicados a su figura creo recordar que se mencione que se llamaba así... siempre he leído José/Josep Escobar, pero nunca José María... ¡qué cosas!.
Shocked

Interesante entrevista, por otra parte. Gracia por ponérnosla.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 10/10/2012 22:39    Asunto: Responder citando

Gracias por el video, no lo había visto anteriormente Surprised Very Happy .
Me ha gustado ver la habitación donde dibujaba al inicio del reportaje. Tiene el póster de Lecturas en la pared, y una cabeza de Zape, parece un trofeo de caza Laughing , y otras cosas que no distingo bien. Y se confirma que dibujaba con la pipa en la boca. Larga entrevista.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/10/2012 19:23    Asunto: Responder citando

Lo he visto esta tarde, muchas gracias por el documento. Siempre es interesante poder ver en video a aquellos que por desgracia no veremos en persona.

Algunas de las cosas que dice ya las habiamos hablado en el foro, pero no recuerdo si hemos hablado de todos los detalles.

Por ejemplo, aqui hemos hablado de Trifón Polillo, ¿pero habiamos hablado de que fue su primer personaje? Yo no lo sabía y me he alegrado mucho de que diera ese detalle.

Otra cosa que me ha parecido curiosa, es la de cenicienta y los espías de Disney.

El comentario de que había muy buenos historietistas de humor, pero que no se les recuerda por no tener personaje fijo, me ha parecido una buena reflexión.

Otras historias simpáticas son las relacionadas con sus padres, que podía tratarles de tú, cuando sus compañeros trataban a sus padres de usted o de vos, y que hizo a Pantunflo tan autoritario para representar lo contrario a lo que su padre era.

También me llama la atención cuando cuenta que a ellos les ponían pocos deberes comparados con los niños de los 80(él se refiere a los niños que entonces eran niños, y el video data de 1986). Siempre se oye que los niños cada vez estudian menos, que los planes de estudios son cada vez menos exigentes...no obstante, se ve que antes mandaban menos deberes.

Mucha gracias Snert, he disfrutado mucho el video.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimitri74
Agente condecorado


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 11/10/2012 20:29    Asunto: Responder citando

Lo acabo de terminar de ver y me ha parecido un documento grafico entrañable. Una bonita entrevista muy cercana.
Porque será que no me ha sorprendido nada cuando ha comentado que estuvo un año sin cobrar de Bruguera y que era de las que pagaba menos.
Y como dato muy muy curioso, habeis podido apreciar que aparece un muñeco en pvc de Petra? Alguien lo ha visto alguna vez? Yo que los colecciono y he buscado por todos lados los muñecos conocidos de los personajes de Bruguera desconocía totalmente la existencia de este. Alguien lo conocía?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/10/2012 20:56    Asunto: Responder citando

¿En qué minuto lo has visto?. Desde luego lo único que conocemos de Petra son esas posibles Petras de la cole Dunkin Bruguera y La Gua Gua...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2012 22:11    Asunto: Responder citando

Muy interesante.

Da la sensación que fuera para una tele local, tal vez la de Granollers o algo así, porque en esa época comenzaban a surgir ese tipo de canales locales, con pocos medios pero con infinidad mayor de ideas que 20 años después.

La música tipo sardana me sugiere aún más el origen.
La presencia fugaz de Pep Bou (Bufaplanetes, el tipo de las pompas de jabón), me sugiere asimismo un vínculo con el Vallès Oriental (comarca cuya capital es Granollers, asimismo vinculada a Escobar). Se ve que es de por allí (y que conoce al dueño del KH-7, que también es jabonoso, y que también es de por esa zona.

No me extraña que haya sido un documento ignoto durante años.

Menos mal que no vi en su día este vídeo, porque veo esa historieta tan chula con voz y me hubiera estando haciendo elubrucaciones durante lustros y lustros sobre ¿cuándo darán los dibujos de Carpanta? tras haber pegado un bote diciendo: "van a hacer dibujos de Carpanta".

Por ese año -1986-1987, tal vez 1988- Escobar fue invitado a un programa de sobremesa de TV3 llamado Mag Magazine (¿o era Mac Magazine?), que era como de entrevistas, con concurso para el telespectador y algo de música o así lo recuerdo, como un programa de variedades a la una de la tarde... entonces en TV3 tenían originalidad para plantear programas y sobretdo horarios rompedores. Lo digo por si alguien lo localiza.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/10/2012 00:53    Asunto: Responder citando

Magnífico e interesantísimo vídeo. Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Snert. Very Happy

A mí también me ha encantado ver a Escobar en su estudio dibujando con la pipa en la boca. ¡Y tiene colgado en la pared el póster de Lecturas que compré hace poco! No me había fijado, gracias por señalarlo, Pitufo Palomo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2012 00:58    Asunto: Responder citando

Pues si que te guardan tiempo las cosas en tu kiosko.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/10/2012 01:10    Asunto: Responder citando

Laughing Tengo un kiosquero que no me lo merezco.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dimitri74
Agente condecorado


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 1300

MensajePublicado: 12/10/2012 10:59    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
¿En qué minuto lo has visto?. Desde luego lo único que conocemos de Petra son esas posibles Petras de la cole Dunkin Bruguera y La Gua Gua...


Minuto 45 y 25 segundos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/10/2012 14:20    Asunto: Responder citando

dimitri74 escribió:
Zorro Aullador escribió:
¿En qué minuto lo has visto?. Desde luego lo único que conocemos de Petra son esas posibles Petras de la cole Dunkin Bruguera y La Gua Gua...


Minuto 45 y 25 segundos


¡Ondia! Shocked

¿Y tú de dónde sales guapa?. La primera vez que la veo, y aparece con las figuras de Comics Spain, aunque poco más podemos llegar a saber (el hecho de que aparezca con figuras de Comics Spain no la convierte, de facto de Comics Spain) hasta que no podamos examinar una con más detenimiento:



La ventana de atrás puede ser la del estudio de Escobar. Curioso, Petra con un ramo de flores, yo la hubiera hecho mejor con una escoba, jejeje.

Esta parte la oí, pero no la vi directamente, por eso me lo perdí... cosas que pasan.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/10/2012 14:34    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Laughing Tengo un kiosquero que no me lo merezco.


Hace años recuerdo que una chica de una papelería habitual a la que iba regularmente me guardó unos Zipi y Zape en dvd "por si acaso" me interesaban Laughing

Pero el caso es que en realidad ella tenía novio y tal, así que se quedó en un "gracias, pero no" Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 12/10/2012 20:52    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
dimitri74 escribió:
Zorro Aullador escribió:
¿En qué minuto lo has visto?. Desde luego lo único que conocemos de Petra son esas posibles Petras de la cole Dunkin Bruguera y La Gua Gua...


Minuto 45 y 25 segundos


¡Ondia! Shocked

¿Y tú de dónde sales guapa?. La primera vez que la veo, y aparece con las figuras de Comics Spain, aunque poco más podemos llegar a saber (el hecho de que aparezca con figuras de Comics Spain no la convierte, de facto de Comics Spain) hasta que no podamos examinar una con más detenimiento:



La ventana de atrás puede ser la del estudio de Escobar. Curioso, Petra con un ramo de flores, yo la hubiera hecho mejor con una escoba, jejeje.

A mí me parece un plumero. Yo creo que la figura de Petra es de autodiseño del propio Escobar.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/10/2012 22:16    Asunto: Responder citando

No parece un muñeco comprado sino una artesanía, algo realizado por el autor o tal vez por algún admirador/a. "Hago trabajos manuales y te regalo esta Petra". Puede incluso que fuera de alguna clase de plástica de algún colegio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group