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Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
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Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2024 13:54    Asunto: Responder citando

Si Lurdes Martín dibujo tal y cual, la pregunta se está plantendo solapadamente y vamos a ponerla directemente: ¿por qué el dibujo empeora? ¿o empeora por el entintado?

Y la siguiente pregunta es: ¿quiénes fueron los entintadores apócrifos 1972-1992? Tenemos a Muñoz... undostresconvistapuedeganarusted.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/04/2024 20:32    Asunto: Responder citando

Ya te digo yo que un entintado malo se puede cargar el mejor de los dibujos.
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cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 05/04/2024 18:24    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Ya te digo yo que un entintado malo se puede cargar el mejor de los dibujos.


Sin duda.

JM Muñoz está enseñando en su facebook páginas originales a lápiz de Ibáñez y su posterior modifico-entintado. Para muestra este botón. Obsérvese la cabeza original de Filemón de la mano del maestro y la posterior versión-entintado de Muñoz:



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Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1054

MensajePublicado: 05/04/2024 18:43    Asunto: Responder citando

Lo mantengo desde hace muchos años: terrorismo gráfico.
Ahora sabemos que con agravante de borrado.
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the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 05/04/2024 20:01    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
na_th_an escribió:
Ya te digo yo que un entintado malo se puede cargar el mejor de los dibujos.


Sin duda.

JM Muñoz está enseñando en su facebook páginas originales a lápiz de Ibáñez y su posterior modifico-entintado. Para muestra este botón. Obsérvese la cabeza original de Filemón de la mano del maestro y la posterior versión-entintado de Muñoz:





bonitos trazos limpios de entintado pero las modificaciones especialmente de las caras son totalmente distintas. El que esté acostumbrado a los mrtadelos (de los 70 y 80) lo nota enseguida.
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del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 05/04/2024 20:53    Asunto: Responder citando

En esta aventura de Paris 2024 esto que advertimos todos se hace totalmente patente... Es como ver de nuevo a mortadelo y filemón parecerse a sus versiones de los 80.
Lo más curioso es que entre el 83 y el 85 Muñoz también entintaba a Ibáñez, osease por ejemplo en "El Cochecito Leré" o "La estatua de la Libertad"...
Y él mismo subraya lo mucho que ha mejorado desde entonces como entintador...

¿Podría ser que en aquella época sólo entintaba y no "corregía" ni adaptaba a su criterio las proporciones, ojos y cabezas de los personajes como hizo a partir de los 90? (y de forma mucho más acusada en los 2000)

La verdad es que su trabajo en los primeros 80s no tenía nada que ver, no sólo con Ibáñez, con Lurdes también hacía un trabajo mucho más conservador y mejor a mi juicio.
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the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 05/04/2024 21:08    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:
En esta aventura de Paris 2024 esto que advertimos todos se hace totalmente patente... Es como ver de nuevo a mortadelo y filemón parecerse a sus versiones de los 80.
Lo más curioso es que entre el 83 y el 85 Muñoz también entintaba a Ibáñez, osease por ejemplo en "El Cochecito Leré" o "La estatua de la Libertad"...
Y él mismo subraya lo mucho que ha mejorado desde entonces como entintador...

¿Podría ser que en aquella época sólo entintaba y no "corregía" ni adaptaba a su criterio las proporciones, ojos y cabezas de los personajes como hizo a partir de los 90? (y de forma mucho más acusada en los 2000)

La verdad es que su trabajo en los primeros 80s no tenía nada que ver, no sólo con Ibáñez, con Lurdes también hacía un trabajo mucho más conservador y mejor a mi juicio.


el caso es que si en tanto años no le dijeron nada a Juanma, es que estos cambios drasticos estaban aprobados por Ibáñez o la propia editorial, o le daban igual, o ¿es que no se daban cuenta¿?¿)...

Y no hacía falta falta ver el último álbum de Paris 24 para darse cuenta de esto ahora, bastaba con ojear cualquier aventura de los 70 y 80 para ver que las caras que le dibuja Ibáñez a sus personajes son distintas a las que hace Juanma (de hecho con el nuevo entintador ya se notó que las caras volvían a ser más Ibañezcas porque se limitaba a repasar (aún con los falloss del nuevo entintador que no sabía realmente lo justo y necesario que tenía que pulir por desconocimiento de los personajes).

Desconozco el motivo de que Juanma haya cambiado el dibujo de Ibáñez, yo en esto no lo comparto ya que él comenta que "ajusta" los personajes. Para mí eso no es "ajustar", es borrar y redibujarlos desde cero con las proporciones que a él le gusta. Me parece bien si así le gusta hacerlo en sus dibujos pero no en el trabajo de Ibáñez. Si yo entintase a Ibáñez o a otro dibujante ,procuraría ajustarme a retocar lo mínimo y necesario para que al lector le llegue a las estanterías el dibujo más fiel al autor que está comprando. Basicamente se resume a esto: si yo compro un F*Ibáñez, quiero un dibujo lo más fiel a F* Ibáñez . El día que le compre un tebeo de unos personajes creados por Jordi David, Juanma o a quien sea, entonces no voy a querer que venga un retocador/entintador a borrarlo todo y redibujarlo a su manera. Es así de simple. De hecho tengo enmarcados dos dibujos de Jordi y Juanma en mi habitación de encargos suyos y me gusta verlos con sus estilos de cada uno (aún cuando ambos dibujos son de myf y no son de personajes de ellos inventados). No me importa que ellos en sus encargos le den su toque especial porque son dibujos de ellos pero no me gusta que borren el lápiz de Ibáñez y lo dibujen como ellos creen que deben ser los diseños de las caras de los personajes.
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del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 05/04/2024 21:31    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:

el caso es que si en tanto años no le dijeron nada a Juanma, es que estos cambios drasticos estaban aprobados por Ibáñez o la propia editorial, o le daban igual, o ¿es que no se daban cuenta¿?¿)...

Según alguna entrevista a Juanma, Ibáñez si que supervisaba en buena medida todo, hasta el punto de darle un toque de atención si el mostacho del super no tenía el punto de espesor adecuado (literal).
Así que yo diría que sí, parece que Ibáñez aprobaba la "muñozización", valga el palabro, de sus personajes... O bien se conformaba con lo que había y pensaba que su público también.... (Yo pensaba que se debía a una evolución del dibujante, no del entintador).

En el caso de Muñoz, personalmente prefería sus MYF del "Rayo Transmutador" a los de los últimos años, aunque más que probablemente el disienta.
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melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 06/04/2024 20:56    Asunto: Responder citando

A mi el trabajo de Muñoz desde que empezo y durante toda la decada de los 90 me parece intachable ,a partir del nuevo siglo y con el bajon de calidad de las nuevas aventuras empezo tambien el "retoque" del dibujo de Ibañez y ahi si que consiguio que me pareciesen otros personajes distintos ,para mi esa es la etapa "cartonpiedra" por la rigidez y falta de dinamismo en el acabado final.
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cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 06/04/2024 22:24    Asunto: Responder citando

melodiapositiva escribió:
A mi el trabajo de Muñoz desde que empezo y durante toda la decada de los 90 me parece intachable ,a partir del nuevo siglo y con el bajon de calidad de las nuevas aventuras empezo tambien el "retoque" del dibujo de Ibañez y ahi si que consiguio que me pareciesen otros personajes distintos ,para mi esa es la etapa "cartonpiedra" por la rigidez y falta de dinamismo en el acabado final.


tal cual. Su labor de entintador en la segunda mitad de los 90 me parece encomiable. El problema empieza en el momento que empieza a hacer algo más que entintar...
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magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2024 14:04    Asunto: Responder citando

ME INTERESA MUCHO UN MISTERIO RESUELTO: IBÁÑEZ PONÍA LA FIRMA ENTINTADA EN UNA LÍNEA CON ESPACIO EN BLANCO. Siempre pienso últimaente que, si no entintaba, ¿cómo firmaba entintando?

Lo de que Muñoz alteraba los dibujos a lápiz perdiendo las proporciones, ya lo sabíamos.
Quiero a Muñoz haciendo su trabajo propio pero preferiría recuperar historietas a lápiz de Ibáñez y que fueran re-entintadas manteniendo sus proporciones.

Lo que está claro es que ni Ibáñez ni Ediciones B-Grupo Zeta ni Penguin Random House tenían controles de calidad ni editores.

A la inversa: sí que tenían algo de control en Editorial Bruguera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

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rmhcomic
Agente novato


Registrado: 09 Ene 2024
Mensajes: 58

MensajePublicado: 09/04/2024 14:56    Asunto: Responder citando

El destrozo del lápiz es escandaloso, se nota mucho en álbumes contemporáneos. Menos mal que no tengo álbumes posteriores a 1985 salvo "El Quinto Centenario" y "Su Vida Privada". A mí, el hecho de cambiar las proporciones e incluso la expresión de la mirada, me parece un atentando contra el original que es la obra como fue concebida.
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del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 10/04/2024 13:07    Asunto: Responder citando

rmhcomic escribió:
El destrozo del lápiz es escandaloso, se nota mucho en álbumes contemporáneos. Menos mal que no tengo álbumes posteriores a 1985 salvo "El Quinto Centenario" y "Su Vida Privada". A mí, el hecho de cambiar las proporciones e incluso la expresión de la mirada, me parece un atentando contra el original que es la obra como fue concebida.


Yo más o menos distingo tres etapas...

Una primera etapa (1982-85) perfecta en la que el entintado es bueno y los ajustes realizados sobre el lápiz de Ibáñez (si es que se realiza alguno) son mínimos y no afectan en absoluto al resultado final.

Una segunda (1987-2000(mas o menos)), con perfecto entintado con ajustes y modificaciones algo más acusados, pero que aún no desvirtúan proporciones ni expresividad (demasiado). Estos ajustes los he descubierto ahora al ver toda una historieta a lápiz de Ibáñez, si no es por eso pensaría, como pensaba, que se debía a una evolución natural del autor, no del entintador.

Una tercera etapa (2001 (mas o menos)) a 2023. Cambios mucho más acusados en fisionomía y expresividad de los personajes, el cambio entre el resultado final y el lápiz ya es muy notable. El entintado en sí es pulcro.
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na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2673
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 10/04/2024 14:58    Asunto: Responder citando

Yo pienso que tal y como los entregaba Ibáñez no se podían entintar, sin más. Estaba demasiado poco acabado. Muchos entintadores acaban el lápiz. Lo malo es que Muñoz cada vez retocaba más. Es difícil saber dónde poner la linea, pero la verdad es que la sobrepasó hace ya 20 años.
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Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5208
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 10/04/2024 21:14    Asunto: Responder citando

Viendo el Paris 2024 creo que sí se podían entintar. Y en el libro de oro II hay una historieta a lapiz, con el posterior retocado de Muñoz y el entintado… todos los pasos por separado, y creo que se podía entintar a partir del primer lápiz de Ibáñez
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Vamos Ebisumaru!!!
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