Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 101, 102, 103 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 472

MensajePublicado: 10/03/2024 12:18    Asunto: Responder citando

Documento muy interesante. Gracias por compartirlo, ase62!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 10/03/2024 12:49    Asunto: Responder citando

¡Qué interesante!Very Happy

Qué bien que Lurdes todavía lo conserve y lo comparta con el mundo a través de ti. ¡Gracias!
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/03/2024 14:20    Asunto: Responder citando

Interesantísima esa carta, aunque no es de la época de la suspensión de pagos, que se produjo en 1982, sino de la liquidación de la editorial que sucedió cuatro años después, en el verano de 1986 (recordemos que los últimos tebeos de Bruguera llevan fecha de junio de ese año, y la carta es de finales de julio).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/03/2024 15:13    Asunto: Responder citando

Sí, sí, gracias, Señor Ogro, perdonadme el lapsus. La carta es de la liquidación de Bruguera en 1986, la suspensión fue en 1982. He metido la imagen en este artículo y me sorprendo de la cantidad de información que va apareciendo recientemente:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDkmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTQ%3D

De todas formas, si veis alguno algún error, decídmelo y lo corrijo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/03/2024 17:51    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Por cierto, me ha comentado Lurdes que ha encontrado unos garabatos de Ibáñez, bocetos... ¿alguno estaría interesado en adquirir alguno y tener un pedacito de Ibáñez en casa (y de paso ayudamos a Lurdes)? Si es así mandadme un privado y vemos, son unos quince o veinte.

AVISO: Gracias a todos los interesados. Había como 15 gags y ha habido un poco de avalancha de peticiones, así que me temo que ya no hay nada libre. Creo que quedaban tres y en el orden de mi buzón los últimos están:

- Don Lockwood
- Migo
- JuanAntonioG

Así que, si Lurdes finalmente confirma que están disponibles os aviso, si os interesa. Es, hoy en día, la única forma de acceder a un pedacito de Ibáñez a un precio razonable. En todo caso, recordad que iba a abrir un hilo para todo el tema de fotocopias de originales de la época de Bruguera. Avisaré para no seguir en este hilo, como dije.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 472

MensajePublicado: 10/03/2024 18:38    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
ase62 escribió:

Por cierto, me ha comentado Lurdes que ha encontrado unos garabatos de Ibáñez, bocetos... ¿alguno estaría interesado en adquirir alguno y tener un pedacito de Ibáñez en casa (y de paso ayudamos a Lurdes)? Si es así mandadme un privado y vemos, son unos quince o veinte.

AVISO: Gracias a todos los interesados. Había como 15 gags y ha habido un poco de avalancha de peticiones, así que me temo que ya no hay nada libre. Creo que quedaban tres y en el orden de mi buzón los últimos están:

- Don Lockwood
- Migo
- JuanAntonioG

Así que, si Lurdes finalmente confirma que están disponibles os aviso, si os interesa. Es, hoy en día, la única forma de acceder a un pedacito de Ibáñez a un precio razonable. En todo caso, recordad que iba a abrir un hilo para todo el tema de fotocopias de originales de la época de Bruguera. Avisaré para no seguir en este hilo, como dije.

Crucemos los dedos a ver si hay suerte! Gracias, ase62!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/03/2024 00:26    Asunto: Responder citando

Buenas, pongo por aquí unos dibujillos que me ha pasado Lurdes que ha hecho, por si os interesa verlos. Como dice el refŕan: "El que tuvo, retuvo" Very Happy.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 16/03/2024 01:32    Asunto: Responder citando

Que chulos.
Me gusta mucho el de la doblez de la hoja

Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/03/2024 11:46    Asunto: Responder citando

Llego aquí de rebote desde el Mercadillo, y es que cada vez es más difícil leerse todo el foro, cada subforo es un foro en sí mismo. "Hay otros foros, pero también están en éste".

Muy bonitos los dibujos de Lurdes. Y me entero de lo de las fotocopias. ¿Para qué las usarían? ¿Para tener un archivo de lo que había en el archivo? ¿Para que se inspiraran otros dibujantes? Desde luego no para salvaguardar el original, porque las hacían después de rotularlas (si algo fallaba y pegaban un bocadillo encima de una cara...)

Gracias por la información y gracias por las fotos.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/03/2024 12:14    Asunto: Responder citando

Ni idea, Kaximpo. A lo mejor eran simplemente pruebas de imprenta. Ver cómo quedarían las páginas en blanco y negro, sin color, antes de pasar a esa fase. No sé muy bien si como una prueba de calidad. Porque si los originales no se los devolvían a los dibujantes, no tiene sentido que hicieran una copia que ellos mismos tenían (aunque muchas veces, si no recuerdo mal, se deshacían de los originales, los hacían trizas. No se entiende).

En fin, Lurdes me ha dicho que también podría hacer algún dibujo para los que quieran. Si hay interés mandadme un privado, que últimamente hay que ir con pies de plomo con estas cosas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/03/2024 16:16    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir los dibujos. Son muy chulos. Me pregunto el sentido del de Lurdes llevando atados a Mortadelo y Filemón. Me recuerda a cuando Ibáñez dijo que le dio gusto quemar la falla de sus personajes porque está harto. Quizás parodia cierto hartazgo de Lurdes… quien sabe.

El Jesu que cumple 50 años supongo que es Jesús de Cos ¿no?
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2024 15:56    Asunto: Responder citando

Así que 19860728 es el ÚLTIMO DÍA DE EDITORIAL BRUGUERA de manera oficial.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 18/03/2024 20:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Así que 19860728 es el ÚLTIMO DÍA DE EDITORIAL BRUGUERA de manera oficial.


Seguro que para más de uno de los que trabajaba en aquella época es un día que tienen en el calendario para brindar cada año...

En cuanto a los dibujos, me mola mucho el dinamismo y la sensación de plasticidad de los personajes. Para haber pasado mil años sin tocarlos, les imprime mucha frescura, hasta tienen un toque más desenfadado y menos encorsetado que los últimos "oficiales".

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/03/2024 20:42    Asunto: Responder citando

Es verdad, son unos dibujos muy chulos, y este último que has puesto me parece estupendo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2662
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/03/2024 22:29    Asunto: Responder citando

Es el momento de repasar el Loco del Fuji Yama y el Escarabajo de Oro. Me encanta Lurdes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 101, 102, 103 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 102 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group