Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 100, 101, 102 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/02/2024 17:40    Asunto: Responder citando

Gracias, magin. Sí imagino que montarían una web hace años, cuando quizá había más tirón con ese mercado. Jutta Langer, ya sabes, era la alemana que enviaba material de Lurdes y de Ibáñez (y de otros) a Alemania. Era el contacto que unía Bruguera con Alemania (al menos el que más se ha mencionado). Recuerdo que Lluís Recasens (“L'Avi”), comentó que las historietas aquellas apócrifas largas de Mortadelo que hizo a base de calcadora fueron distribuidas al mercado alemán a través de Jutta.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 09/02/2024 17:42    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:



De paso, una curiosidad que me envía, detrás de un original de Sacarino. Seguro que os suena el nombre de la alemana Jutta Langer:



Qué maravilla... Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 10/02/2024 17:52    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Aquí ponen que es una empresa de consultoria de artistas, signifique eso lo que signifique


Basicamente una agencia de dibujantes...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2393

MensajePublicado: 10/02/2024 19:17    Asunto: Responder citando

Me parece un material sumamente interesante, muchas gracias ase por compartirlo y a Lurdes por su amabilidad en mostrarlo.

Sin duda es una oportunidad estupenda para poder conseguir a un precio muy asequible material original de Ibáñez, ya que aunque sean fotocopias, proceden de Lurdes, una artista que trabajó en Bruguera y eso hace que conserven todo su encanto, incluso por partida doble, material de Ibáñez y con la colaboración de Lurdes.

Por mi parte, me encantaría hacerme con al menos un par de copias, e incluso más si aparecen materiales de las primeras historietas que me leí en mi infancia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 11/02/2024 17:54    Asunto: Responder citando

Muy chulo! No obstante molaría que fueran los originales, o que fuera lapiz directamente de ibañez de la epoca, aunque fuera fotocopiado.

¿Puedes pedirle también que te muestre originales suyos de mortadelo que tenga? tanto de la época casanyes como la de su época en solitario posterior, valoramos mucho lo que nos enseña.

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 11/02/2024 18:48    Asunto: Responder citando

Me parecen una pasada

pero ¿Por qué tienen númerito de página arriba? ¿Y el emblema ese superior?

Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 11/02/2024 19:34    Asunto: Responder citando

Son fotocopias de originales ya montados y listos para publicar en revista, de ahí que tengan el número de página y el dibujito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/02/2024 20:59    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Gracias, magin. Sí imagino que montarían una web hace años, cuando quizá había más tirón con ese mercado. Jutta Langer, ya sabes, era la alemana que enviaba material de Lurdes y de Ibáñez (y de otros) a Alemania. Era el contacto que unía Bruguera con Alemania (al menos el que más se ha mencionado). Recuerdo que Lluís Recasens (“L'Avi”), comentó que las historietas aquellas apócrifas largas de Mortadelo que hizo a base de calcadora fueron distribuidas al mercado alemán a través de Jutta.


No sabía lo de Jutta Langer. Pero mi búsqueda iba en ese sentido: alguien que tenía acceso privilegiado a originales de Bruguera y que podría ser aquellas alemanas que habían trabajado en los años finales 1960-1970 en Editorial Bruguera según la página caricaturesca de Ibáñez para la revista Nosotros de información interna de la empresa y sus empleados.
Alguien así pudo haber sustraido montones de originales para su lucro personal.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/02/2024 00:40    Asunto: Responder citando

Gracias, chicos. De acuerdo, CaballeroMortadelo le voy comentando a Lurdes que nos reserve unos "originales" de Bruguera (fotocopias de originales, obviamente, 100 veces más baratos) para al menos nosotros dos. A medida que alguien más se anime le voy comentando.

Comparto un original de los que hizo para Alemania, para satisfacer a del_enzina (y al resto, claro Wink). De paso, un original de Casanyes que se ha colado por ahí. Viendo la Estatua de la Libertad en el dibujo de Lurdes (por cierto, que en su día ya comenté que dijo que prefería escribir su nombre así), bien parece una ilustración hecha para aquella historieta alemana ("En el país de los Ronalds y los MacDonalds"), ¿no? No tengo a mano el cómic para ver si pudo ser portadilla o algo.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 12/02/2024 01:50    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Gracias, chicos. De acuerdo, CaballeroMortadelo le voy comentando a Lurdes que nos reserve unos "originales" de Bruguera (fotocopias de originales, obviamente, 100 veces más baratos) para al menos nosotros dos. A medida que alguien más se anime le voy comentando.

Comparto un original de los que hizo para Alemania, para satisfacer a del_enzina (y al resto, claro Wink). De paso, un original de Casanyes que se ha colado por ahí. Viendo la Estatua de la Libertad en el dibujo de Lurdes (por cierto, que en su día ya comenté que dijo que prefería escribir su nombre así), bien parece una ilustración hecha para aquella historieta alemana ("En el país de los Ronalds y los MacDonalds"), ¿no? No tengo a mano el cómic para ver si pudo ser portadilla o algo.



que chulos!! gracias ase. Dale las gracias de nuestra parte y hazle saber lo que disfrutamos no solo con esas fotocopias de ibáñez (tendrá también algún original o algún lápiz??) , sino con todo su material propio también, que nos encanta! a ver si se anima y nos pone algunos mortadelos más. Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migo
Agente especial


Registrado: 02 Dic 2015
Mensajes: 1063

MensajePublicado: 12/02/2024 16:59    Asunto: Responder citando

¡Qué maravilla! Shocked

A mí también me haría ilusión hacerme con alguno.
_________________
"Esos tipos con bigote tienen cara de hotentote."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanAntonioG
Agente de incógnito


Registrado: 14 Oct 2020
Mensajes: 103

MensajePublicado: 12/02/2024 17:12    Asunto: Responder citando

A mí también me gustaría tener alguno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/02/2024 18:36    Asunto: Responder citando

OK, chicos. Se lo comentaré a Lurdes. Os voy apuntando por orden de llegada. Los que os vayais apuntando ahora podréis elegir primero entre todo el catálogo de "fotocopias" de originales de Ibáñez que nos pase Lurdes. Yo creo que 20 euros es un buen precio y conseguimos un pedacito de aquella Bruguera, que tiene mucho encanto, firmado por Lurdes. Y además estoy seguro que el dinero recaudado será para un buen fin.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/02/2024 23:35    Asunto: Responder citando

Apunto a CalvinHobbes, pero es un chico que no está en el foro. ¿Os parece bien que saltemos mejor a la sección de mercadillo? (es lo suyo). Por abrir un hilo. De momento estamos nosotros cinco apuntados en este orden:

Ase62
CaballeroMortadelo
Migo
JuanAntonioG
CalvinHobbes (no está en el foro)

Son como 160 fotocopias, así que hay margen de sobra. Mañana abro el hilo y comento por aquí. Más que nada para no "contaminar" este hilo de apócrifos con un tema pecuniario.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/03/2024 12:08    Asunto: Responder citando

Hoy traigo otro pedacito de la historieta de Bruguera. Lurdes me ha enviado la carta original que les enviaron, cuando lo de la suspensión de pagos. La voy a subir a la web NO oficial, a la hemeroteca, porque me parece un elemento muy importante e interesante en la historia de la editorial:



Por cierto, me ha comentado Lurdes que ha encontrado unos garabatos de Ibáñez, bocetos... ¿alguno estaría interesado en adquirir alguno y tener un pedacito de Ibáñez en casa (y de paso ayudamos a Lurdes)? Si es así mandadme un privado y vemos, son unos quince o veinte.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 100, 101, 102 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 101 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group