Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 99, 100, 101 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bernard Samson
Aspirante a agente


Registrado: 20 Nov 2023
Mensajes: 25
Ubicación: Langley, Virginia

MensajePublicado: 18/01/2024 16:47    Asunto: Sin lucro ni beneficio Responder citando

Si no obtienes lucro ni beneficio nadie puede hacer nada.
Puedes dibujar lo que quieras y mostrarlo a tus amigos.

ase62 escribió:
El otro día le comenté al respecto que hay muchas formas de dibujar Mortadelos para los fans. Sin ir más lejos, la fórmula que aplicamos nosotros con el Wolframio: te hago un retrato y te regalo una página de Mortadelo. No se puede justificar o demostrar que estás cobrando por hacer un dibujo a un fan, así que creo que lo tendrían muy complicado.

_________________
Vicente me sacó de Berlín Oriental (1948), estoy en deuda con él, tengo que protegerlo de todos. Mortadelo, Filemón, Bacterio, Ofelia, son un peligro para su vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 18/01/2024 17:31    Asunto: Responder citando

Y llegado a la página 100 de este hilo, quería expresar mi solidaridad con Juanma Muñoz y mi rechazo total a la incultura absoluta de ciertas empresas y bufetes de abogados, que piensan erróneamente que así se defiende mejor la obra del Maestro. ¡Qué caraduras!
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2024 17:50    Asunto: Responder citando

Dibujar un Spiderman, un Superman o cualquier personaje de cómic y exhibirlo en internet no es delito. No entiendo muy bien lo que le han dicho a Juanma. Él puede seguir dibujándolos y exhibiéndolos. Jordi hacía lo mismo, y Casanyes, y yo los he subido al Museo de Mortadelo. Lo que entiendo que no puede haber es lucro. Pero demostrar eso es ciertamente complicado. Todo dependerá de lo rayado que quiera estar Muñoz haciéndolo, claro. No sé si esto emanaba de la editorial o de la familia. Estaríamos ante un nuevo "Moulinsart", pero "made in Spain".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 18/01/2024 18:16    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
.
A Juanma Muñoz le han advertido...

Juanma Muñoz el 16 de Enero habló en Facebook y escribió:


Recientemente el departamento legal de la editorial se ha puesto en contacto conmigo y me han advertido que no puedo dibujar los personajes ni compartir nada en ningun medio ya que podría infringir la ley de derechos de autor.
Desde ese momento lógicamente Mortadelo y demás personajes del maestro han muerto para mi tras haber dedicado mi vida profesional casi exclusivamente a ellos.



https://www.facebook.com/groups/821506796140965/posts/889976339294010

Saludos.


espero que tenga solución... yo le seguía en fb y publicaba joyitas de vez en cuando, la verdad. Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/01/2024 20:48    Asunto: Responder citando

Has escrito lo mismo que yo en otro hilo, ase62. Sin coordinarnos.
Yo ya temo que lo de la Muerte de los Tebeos esté más cerca que nunca, porque nos quedaba esto: el ir charlando, investigar, comentar, tener opiniones, sacar algún fanzine, que algún dibujante pusiera algo o que se lo vendiera a alguien ocasionalmente: cosas que pueden suceder, aunque no todas me constan.
Penguin Random House Mondadori Bertelsmann pueden tener a todos los abogados para ahogar lo poco que queda de los tebeos en España.
Pero ojalá hubiera varios otros abogados que pudieran quebrar esas malas praxis en juicios futuros.

Porque lo que yo me temo es que AHORA ES MUÑOZ Y MAÑANA, TODOS.
No me ha durado ni 3 días la alegría con Penguin tras el anuncio de tebeo con bocetos a lápiz y guion escrito de la última historieta.

Aquí es importante conocer la opinión de la familia, de los herederos de Ibáñez, y de sus representantes legales, porque entiendo que sí que están de acuerdo con eso. En fin, mala pinta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/01/2024 22:21    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Has escrito lo mismo que yo en otro hilo, ase62. Sin coordinarnos.
Yo ya temo que lo de la Muerte de los Tebeos esté más cerca que nunca, porque nos quedaba esto: el ir charlando, investigar, comentar, tener opiniones, sacar algún fanzine, que algún dibujante pusiera algo o que se lo vendiera a alguien ocasionalmente: cosas que pueden suceder, aunque no todas me constan..

Pues sí. Me dejé este post tuyo sin responder... ¿Y lo divertido que es tirar de la madeja? Pues no has creado tu entradas en la maginoteca a costa de los tebeos Wink

Aprovecho para postear ahora las respuestas de Muñoz a casi todas las preguntas. Le falta alguna historieta que tendríamos que enviarle:

1- LA GOMEZTROIKA: Lo que puede asegurarnos es que de las páginas 13 a 24 NO son suyas. Los ojos le recuerdan a Bernardó o el entintado las deformó haciéndolas irreconocibles. Pero recordemos que Bernardó afirmó en varias ocasiones no haber dibujado nunca Mortadelos. Pese a la tremenda deformación tras el entintado del resto, está seguro de que el lápiz reajustado es suyo.

2-EL ATASCO DE INFLUENCIAS.Cree que de la página 25 a la 32 fueron dibujadas y entintadas por él. Reconoce claramente que la firma la hizo él. Comparando con el resto de firmas se nota la diferencia. Todo el lápiz restante original es de Ibañez y luego él lo retocó y entintó completamente.

3-EL PREMIO NO-VEL.Se reafirma en que esas páginas las dibujó completamente desde cero. Lo recuerda muy bien porque quedó muy satisfecho con el resultado. Desgraciadamente el entintado se cargó su lápiz original. De nuevo se advierte que la firma es suya. Se nota la diferencia con las de Ibáñez restantes.

4-LOS QUE VOLVIERON DE ALLÁ - Por lo que ve en esa página que le pasamos el reajustado del lápiz y la tinta son suyos. Pero no encuentra el álbum para poder ver el resto de páginas y confirmarlo.

5-La editorial era la que les pedía que pusiesen la firma de Ibáñez ("obviamente")..En cuanto a Masanella, confirma que nunca dibujó.

6- No encuentra las historias que hemos enumerado así que no las recuerda.Tendremos que pasárselas y nos dirá.

7-La de CUANDO CALIENTA EL SOL es de Ibáñez y la tinta no es obra suya,
- La de EL SUPER SE MOTORIZA no es suya. Quizás de Lourdes.No sabe quien la entintó (recordemos que Lurdes no entintaba).
- La de EL CAMORRISTA CREE que también es de Lurdes. El entintador lo ignora.
- Con La de LOS FANS tiene muchas dudas.Algunas viñetas le suenan, pero con el entintado no termina de reconocer su lápiz.
- La de GENARO EL GAFE es suyo tanto el lápiz como la tinta.
- En LA MOMIA el lápiz es suyo, pero la tinta NO.
- En EL RESCATE BOTARATE es suya tanto el lápiz como la tinta de lo que le hemos mostrado. El resto de la historia no la encuentra para confirmarlo.
- RECLUTAS A LA FUERZA cree que puede ser de Miguel Fernandez de cuando trabajó desde la agencia Comicup.
- En EL GRAN SARAO es suyo el lápiz de la 1 a la 8 pero no la tinta. Apostaría a que el resto lo dibujó Bernadó o alguien desconocido para él (volvemos a comentar que Bernardó nunca dibujó Mortadelos, o eso afirma él).

9-En la de Chicha, Tato y Clodoveo QUE TRABAJO… no tuve ninguna participación.Él se encargaba únicamente de Mortadelo.

8-Las dos historias de de Rompetechos son lápiz dibujado por él.

11-En cuanto a LA PERRA DE LAS GALAXIAS solo está seguro de reconocer su mano en las 5 primeras paginas.El resto le resulta complicado debido al entintado.Hay paginas que reconoce y viñetas sueltas también, pero muy salteadas.Es muy problable que todo el lápiz fuese de Ibañez, luego el lo habría reajustado para luego ser entintado por otra persona. Hubo un periodo en el que su función con Mortadelo era reajustar el lápiz de Ibáñez únicamente, sin entintarlo.

10-La portada de EL CASTILLO DE LOS PELMACUDY es suya tanto el lápiz como la tinta.El álbum no sabe quien pudo dibujarlo.

12-No conoce la identidad de la chica que le sustituyó entintando del 94 al 96 a Ibañez mientras él trabajaba con Egmont haciendo comics Disney.

13-No localiza los álbumes para corrobarlo.

15-En EL GRAN SARAO solo dibujó las paginas 1 a 8, pero no las entintó.El resto son quizás de Bernadó (de nuevo).

16-No ha recibido las portadas de Chicha que mencionamos.

17- No tiene los álbumes de Chicha… que mencionamos y no puede comprobarlo.

18- La del Hiper de Valdetrasto se editó y se llamó Misterio en el Hipermercado.La de "Hachís jesus!" no se ha editado nunca. Cree que por considerarse el tema poco adecuado.

================

Mañana reviso todo en la web NO oficial para ver qué cuadra y qué no. Quedaría pendiente preparar las historietas que no tiene para ir confirmando más cosas y comentando, pero prefería dejar las respuestas ya compartidas en el foro.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 31/01/2024 20:32, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/01/2024 22:25    Asunto: Responder citando

Una historieta larga censurada por políticamente incorrecta de más. Si a estas alturas no la hemos visto, definitivamente no la veremos nunca.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/01/2024 22:43    Asunto: Responder citando

Página 100 y salta la noticia: Ibáñez censurado en el siglo XXI.
Y con un tema que está en boca de demasiada gente: la marihuana.
En fin, que se confirma bastante que Ibáñez tomó malas decisiones como la de abandonar su trabajo pero mantener la firma en historietas de dibujo y factura general nefasta o mediocre.

Para ase62 y un poco voy por eso: ".. ¿Y lo divertido que es tirar de la madeja? Pues no has creado tu entradas en la maginoteca a costa de los tebeos "

porque resulta que la Moulinsardización de Mortadelo y de Penguin juega en contra de mi blog. Pese a todo lo que tengo que decir y que contar nunca suelo hacer artículos estrictamente sobre belgas con mechón, para que no me molesten o me exijan cerrar mi blog, como consta que se ha hecho en muchos casos. Y eso que tengo por ahí una idea de hace tiempo sobre portadas alternativas que ya existen y modificadas con textos míos en plan multiverso marveloso-deceíta pero con mechones y perros blancos. Y me contengo por si acaso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 31/01/2024 18:44    Asunto: Responder citando

Vaya... Pues yo estaba convencido de que "EL SUPER SE MOTORIZA", "EL CAMORRISTA" y "RECLUTAS" eran de Muñoz. De hecho puede que realmente lo sean, solo que la tinta las ha desfigurado mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/02/2024 00:01    Asunto: Responder citando

De las tres que cree que son de Lurdes, ella me dice que no las hizo, y que solo una le parece de Casanyes (las otras dos no):

- Reclutas a la fuerza - Por el humor, le suena a Casanyes.
- El camorrista - NO
- El "Súper" se motoriza - NO

Actualizo web. Si me pasas las historietas que necesita se las envío y cerramos los temas pendientes.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/02/2024 10:03    Asunto: Responder citando

Ayer me quedé un poco sorprendido, porque Lurdes me comentó que denunciaron un grupo de personas a Bruguera en 1986, cuando la denuncia de Ibáñez. Vamos, que fueron en grupo muchos más (Muñoz, Massanellla, Jesús de Cos, ella misma...). Hasta ahora pensaba que la denuncia a Bruguera de Ibáñez había sido en solitario. Aún guarda las tres páginas del documento del juicio con sus nombres y firmas, vaya, que esto es un dato verídico.¡Qué cosas vamos encontrando aún en 2024!

Por cierto, Lurdes ha encontrado como un centenar de fotocopias de originales de Ibáñez de la época (El Ascenso, Mundial 82, etc...). Cuando denunciaron a Bruguera la editorial les dejó entrar en las oficinas y llevarse las que quisieran (y ella se llevó las que ha encontrado). Me ha comentado que le gustaría compartirlas con aficionados que tuvieran interés en tener algo de la desaparecida Bruguera. Obviamente, no son originales, pero tampoco tienen los precios de un original. Estos rondarían los 20 euros. A ver si este fin de semana saco un rato y cuelgo algunas fotos de las fotocopias (que llevarían un número y la firma de Lurdes para garantizar de alguna forma su autenticidad). Si alguno estáis interesados decídmelo y vemos cómo poneros en contacto. Está la opción de ponerlos en Wallapop. A mí me gustaría comprar uno, porque sé que nunca podré tener un original (a los precios que corren) de una historieta de Bruguera, pero esto sería lo más parecido: la copia que hizo la editorial de un original de Ibáñez en aquella época dorada.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1041

MensajePublicado: 09/02/2024 14:34    Asunto: Responder citando

No me sorprende nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 09/02/2024 15:20    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


A mí me gustaría comprar uno, porque sé que nunca podré tener un original (a los precios que corren) de una historieta de Bruguera,


Si te refieres a Bruguera en general y no solo a un autor en concreto, yo no se muy bien como va ese tema, por que nunca he comprado originales de ningun autor, pero pienso que si uno quiere tener un original de un autor de Bruguera lo mejor sería contactar directamente con ese autor de algun modo, es evidente que como la mayoria de los mas grandes han fallecido pues eso ya debe ir por otras vias, pero si no me equivoco todavia quedan algunos autores vivos que trabajaron para Bruguera, y si se puede contactar con ellos directamente me parece que ha de ser el mejor modo de comprar un original, caso de que los tengan y caso de que les interese venderlos...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/02/2024 17:14    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
No me sorprende nada.

Ahora que lo sabes Wink. Hasta ahora siempre se había dicho que Ibáñez denunció a Bruguera para recuperar a sus personajes. Pero en la denuncia aparecen muchos actores de los que llevamos años hablando (apócrifos y apócrifos, incluso Cánovas, Julio Fernández, Jaume Ribera...). Nunca, al menos yo no tenía constancia, habiamos dicho que Ibáñez denunció en grupo... No es tan sorprendente, es hasta lógico, pero para mí es un bombazo inesperado. Según me comentó Lurdes, fueron en calidad de "Equipo de Ibáñez". Imagino que para declarar como testigos en beneficio del maestro.

Gracias, cartoonfree. Me refería, en concreto, a un original de Ibáñez. El tema es que, básicamente, no hay originales de páginas de historietas suyas, así que los poquitos que hay rondan cifras estratosféricas (unos 2000 euros una página). De esta forma, por 100 veces menos, unos 20 euros (quizá un poco más para las páginas que abren historieta), podríamos tener una copia directa de un original. Una simple fotocopia, es verdad, pero que sale de la extinta Bruguera, con toda el embrujo que tiene en sí mismo. Sí, lo sé, tiene un toque incluso fetichista, pero está al alcance de todos y es una fotocopia directa de originales de Francisco Ibáñez que no hemos visto nunca, como estos, por ejemplo:



De paso, una curiosidad que me envía, detrás de un original de Sacarino. Seguro que os suena el nombre de la alemana Jutta Langer:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/02/2024 17:28    Asunto: Responder citando

"Jutta Langer Exportación"... uf...

Castelldefels es una localidad costera al sur de Barcelona. Tiene como 2 o 3 almas, una sería más popular (la del Neng de Castefa que salía en la tele, por así decirlo, aunque seguramente que identificaba a discotequeros que iban por allí), campings y etc varios. La otra es de lujo. Y puede que otra sea industrial.,
https://www.axesor.es/Informes-Empresas/245707/JUTTA_LANGER_SL.html
Cita:

Información General de Jutta Langer sl
Nombre:
Jutta Langer sl
Dirección: CALLE TRES 27 CENTS UN 08860, CASTELLDEFELS, BARCELONA Localización de la empresa Jutta Langer slVer mapa
Consultar si la empresa tiene delegaciones
Teléfono: 977802090 Consultar si la empresa tiene otros teléfonos
CIF: B59814525
Forma jurídica: SOCIEDAD LIMITADA
Constituida hace: 32 años, 8 meses y 5 dias
Objeto social: IMPORTACION, EXPORTACION DE MATERIAL DE OFICINA Y EDUCACION, ESPECIALMENTE DE GRAFICOS, DIBUJOS, PINTURAS Y GRABADOS.
CNAE: 740 Antiguo 74 y 7484: Otras actividades empresariales
SIC: 8999 Servicios sc


Aquí ponen que es una empresa de consultoria de artistas, signifique eso lo que signifique
La web está muerta desde que la montaron en el 2012 http://www.juttalangersl.com/

https://www.dnb.com/business-directory/company-profiles.jutta_langer_sl.cad6e9111c96f2630ec0e957fb59999c.html
Cita:
Company Description:
Key Principal: SUZANNE LANGER, NATHALIE See more contacts
Industry: Business Support Services , Administrative and Support Services , Administrative and Support and Waste Management and Remediation Services , Business services, nec
See other industries within the Administrative and Support and Waste Management and Remediation Services sector: Employment Services , Facilities Support Services , Investigation and Security Services , Office Administrative Services , Other Support Services , Remediation and Other Waste Management Services , Services to Buildings and Dwellings , Travel Arrangement and Reservation Services
View more

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 11/02/2024 20:56, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 99, 100, 101 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 100 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group