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Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
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ase62
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MensajePublicado: 03/09/2017 16:02    Asunto: Responder citando

Mortalbaceteño escribió:
El autor del artículo es Andreu Martín, guionista de muchísimas páginas para Bruguera, que empezó con apenas 20 años, desarrollando después una dilatada carrera literaria (quién no ha leído al detective Flanagan). A este también le haría yo una buena entrevista, que todavía vive, y debe haber conocido bien los entresijos de la editorial. ¡Apúntatelo, ase62! Wink

Ostras, pues es cierto. De hecho, fue una serie de novelas que realizó en colaboración con otro guionista negro, Jaume Ribera. ¿Hacían el guión a medias o unas novelas las hacía Jaume y las otras Andreu?
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'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
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miski
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MensajePublicado: 03/09/2017 17:41    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Mortalbaceteño escribió:
El autor del artículo es Andreu Martín, guionista de muchísimas páginas para Bruguera, que empezó con apenas 20 años, desarrollando después una dilatada carrera literaria (quién no ha leído al detective Flanagan). A este también le haría yo una buena entrevista, que todavía vive, y debe haber conocido bien los entresijos de la editorial. ¡Apúntatelo, ase62! Wink

Ostras, pues es cierto. De hecho, fue una serie de novelas que realizó en colaboración con otro guionista negro, Jaume Ribera. ¿Hacían el guión a medias o unas novelas las hacía Jaume y las otras Andreu?


Los guiones se los hacía Ibáñez.
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ase62
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MensajePublicado: 03/09/2017 17:47    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
Mortalbaceteño escribió:
El autor del artículo es Andreu Martín, guionista de muchísimas páginas para Bruguera, que empezó con apenas 20 años, desarrollando después una dilatada carrera literaria (quién no ha leído al detective Flanagan). A este también le haría yo una buena entrevista, que todavía vive, y debe haber conocido bien los entresijos de la editorial. ¡Apúntatelo, ase62! Wink

Ostras, pues es cierto. De hecho, fue una serie de novelas que realizó en colaboración con otro guionista negro, Jaume Ribera. ¿Hacían el guión a medias o unas novelas las hacía Jaume y las otras Andreu?


Los guiones se los hacía Ibáñez.

Ah si... se los daba grabados en una cassette, ¿no? Very Happy Very Happy
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magin
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MensajePublicado: 12/09/2017 22:22    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:


¡Qué grado de sofisticación el de la Bruguera...! negros de series de Ibáñez que, a su vez contactan con otros negros (negras en este caso) para acelerar el ritmo de historietas entregadas... Shocked


De hecho, no tan diferente de lo que sucedía en el mercado estadounidense con subcontratas progresivas: esto se pasa a Kirby, quien lo entrega a tal quien hace lo que sea... siempre a precio menor.

¿Qué se sabe de El País del Petrodólar o de El Loco del Fuji-Yama?

¿Esa guionista-editora alemana, Juta Langer, podría ser una de las "alemanas" mencionadas en la revista interna de la empresa Bruguera, la revista "Nosotros"? ¿O puede estar vinculada a aquellas "alemanas"?

Mejor dicho: Jutta Langer http://juttalangersl.com/

Ahora regreso a páginas anteriores del hilo y comprobaré que ya se había escrito.
Cita:
¿Zipi y Zape al estilo Ibáñez?. ¿Y cuando la serie la retomaron Cera y Ramis del álbum 10 no les dejaron pasar?. ¡Qué cosas!.


Al estilo Ibáñez... no al de Escobar. Brrrr... ¿Y existen esas historietas? ¿Las habéis leído?

Aunque es posible que ya lo hayáis visto: https://www.facebook.com/juanantonio.gomezbautista

Tenía una agencia "de comics de agencia".
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magin
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MensajePublicado: 12/09/2017 22:27    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Ok, habías dicho ya que renunció al trabajo, pero pensaba que quizá empezó a hacerlo y renunció después de haber hecho alguna página. Veo que en cuanto Pellicer se lo mencionó se negó ella al ver lo que pagaban, por lo que no llegó a dibujar un solo Zapatilla.


Jo, y luego querréis que defienda a Pellicer... me he metido con su trabajo bastante en la maginoteca, al releer de manera crítica las primeras revistas de Ediciones B-Grupo Zeta pero es que no hay por dónde coger su trabajo, la verdad.
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MensajePublicado: 12/09/2017 22:31    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
[Lo que comenta] Juanma [Muñoz]es que, llegados a este punto, hasta es posible que, si no las hizo Lurdes, salieran de alguien de la agencia Cánovas.


¿Pero cuántas agencias exprimían a Mortadelo y Filemón? ¿Pero cuánta gente se lucraba de calcar dibujos? ¿Y cuáles eran los nombres de todas esas agencias y los de todos sus componentes? Si es que además a veces se nos mezclan: tal dibujante de tal agencia es el que luego o en paralelo está en tal otra...

¿Cuánto dinero se derivaba en esas subcontratas? Ahora es cuando veo más claro que Ibáñez quisiera poner coto a ese lío, y no solamente por detentar de manera efectiva su posesión sobre sus creaciones.
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MensajePublicado: 12/09/2017 22:35    Asunto: Responder citando

eu1600 escribió:
Por cierto, en cuanto a la fonética de Casanyes, en el copyright del álbum de Quicky que regalaban con el bote grande de Nesquick hace relativamente poco, reza "© Casañas 1994". Cuando lo vi pensé que era una errata, pero luego recapacité pensando en pronunciaciones como "Carme".


Por liarlo más: así es "en catalán oriental" (más bien una "a" pero sin fuerza, entre "a" y "e", y cuidado porque, como sonidos, puede existir en algunas formas orales del castellano) pero "en catalán occidental" se pronuncia "CasañEs" (Lleida, Va... si lo digo se lía otra).
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MensajePublicado: 12/09/2017 22:45    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Goe escribió:
Cita:
Casanyes le pide que dibuje páginas de diversos personajes y ella misma lo fue entregando a Bruguera.


¿Por qué le pide eso Casanyes en una época en la que no trabaja en Bruguera y Lurdes sí?¿no es lo lógico que quien mandara a Lurdes entonces fuera Ana María Palé o cualquer alto cargo de Bruguera? No termino de entender eso

Esto lo explica ella misma (y parte también el propio Casanyes en su pdf). Tiene todo el sentido:

- Bruguera pide a Casanyes que se baje el sueldo a la mitad. Sabedor de que eso supone que Lurdes, subcontratada por él, se quede sin trabajo, y cansado de hacer de negro para Bruguera, decide marcharse. Hasta entonces Lurdes no trabajaba para Bruguera directamente. No olvides que es subcontratada por Casanyes para sacar adelante todas las series que le pide Bruguera. Hasta ese momento Casanyes aún trabaja para Bruguera.

- Al ser amigo de Lurdes, lo que decide Casanyes al marcharse es pedirle que siga dibujando para Bruguera ella misma las series que ambos presentaban a Bruguera. Así, al mes siguiente, Lurdes se presenta en las oficinas de Bruguera, ante Ana Mª Palé, a quien ya conocía porque muchas veces llevaba ella los trabajos "de Casanyes" a la editorial. Lo entrecomillo porque el trabajo era de Lurdes y de Casanyes (Isabel ya se había marchado en ese momento) pero de cara a la galería todo lo dibujaba Casanyes. Lurdes sólo era la que llevaba el trabajo. En aquel momento, al ver a Lurdes con nuevas historietas, Bruguera cree que Casanyes se ha arrepentido de su marcha y ha pasado por el aro, pero pronto Lurdes les explica que la que dibuja muchas de esas historietas cortas es ella, y a Bruguera le viene de perlas. Es en ese momento cuando ya le hacen encargos directamente a ella, hasta el cierre de la editorial en 1986. Posteriormente también les "cuela" la historieta corta de "El escarabajo de oro", que había hecho para el mercado alemán sin permiso de Ibáñez y Bruguera lo publica.

- Después del cierre de Bruguera se queda en paro y le pide trabajo a Ibáñez, que se la lleva a Guai (Chicha, Tato y Clodoveo y 7, Rebolling Street).


En la página que cuelgo lo explico creo que un poco mejor. Lurdes la ha leído y le parece todo correcto Wink


Lo que siempre me sorprende son esas relaciones del mundo de la historieta de hoy, de ayer y de siempre, por la cual, un dibujante es copiado, succionado su estilo, y el apócrifo de turno es, a su vez, copiado y succionado... y los subcontratados pasan a tener vínculos puede que con los superiores... de Lurdes a Ibáñez... muy curioso, máxime si se nos cuenta siempre que Ibáñez no tenía negros, que no tenía ayudantes, máxime algún jovenzuelo inexperto que pasaba a tinta cuatro cosillas de tres al cuarto, y que además Ibáñez odiaba todo el sistema de industria en cadena, pero luego resulta que él lo aplica y contrata a Lurdes.

Casanyes pasa a ser imitado y sus historietas con "guión de Casanyes" puede que queden básicamente en guión y poco en dibujo ¿bocetos, dibujos de cosas más complicada? ¿O ni siquiera guión?

Lo de Casanyes que se va de Bruguera me recuerda a lo de Vázquez que se va de Bruguera... en ambos casos, su desaparición va unida a su reaparición en 1985-1986, con nuevas series o nuevos estilos. Paco Tecla y Lafayette sería lo más destacado en el caso de Casanyes y se insertan esos chistes-autocaricaturas en la parte superior como en otras páginas de dibujantes de Bruguera.

Así que ¿cuándo se va Casanyes de Bruguera y cuándo regresa?

Por lo que veo, buscan a Lurdes Martín en dos momentos: cuando hay que rebajar sueldos en Bruguera (bajada del 50% para Casanyes y su grupo) y bajada de sueldos hasta dejarlos en una sexta parte en el caso de los Zipi y Zape post-Escobar. Curiosamente, si lo que hemos visto de su dibujo y páginas es cierto que es de ella, no merecía estar en esas bajadas de sueldos ni ser segundo o tercer plato.
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MensajePublicado: 12/09/2017 22:48    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

"Encuentren a Ibáñez", por ejemplo, no la pudo hacer Casanyes, al ser de 1984, y Lurdes afirmó que no era de ella ni de Isabel.


Urge: "Encuentren a Casanyes".

ase62 escribió:
"En los ochenta Ediciones B contactó con él para coordinar todas las nuevas revistas (cómics) que iban a lanzar al mercado. Organizó un equipo para ello, aunque los personajes de “Mortadelo y Filemón” quedaron en manos de una agencia externa ya que él no podía con todo el trabajo. La calidad de estos trabajos era bastante pobre debido a que los precios eran muy bajos. Esta colaboración con B duró menos de dos años ya que las revistas no funcionaron".


No, no: dibujaban mal porque dibujaban mal, porque no tenían ni idea ni de dibujo ni de guión ni de edición. Y además "los precios eran muy bajos" pero eso no es la causa de dibujar mal o de no tener gracia.

Tuve un profe (paradero desconocido) que comentaba que él tenía "amigos" (en plural) que dibujaban "mortadelos" y que les pagaban a tanto el kilo. Por entonces, era difícil entender lo que decía porque en las tiendas y tenderetes era fácil encontrar historietas de dos editoriales, y de varias etapas de Ibáñez, así como de "Casanyes" y del Bruguera Equip y del Equipo B, y además, yo diría que era la época del gran retorno no tan grande de Ibáñez (La Crisis del Golfo, etc.), así que sonaba raro. Si tenía "amigos", entendiendo por tales, gente de su edad, rondarían los 25-30 años. Últimamente sospecho que uno de esos amigos podría ser Muñoz pero suena más suculento que fueran "los apócrifos perdidos de Comicup en el Equipo B".
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Ultima edición por magin el 12/09/2017 23:20, editado 1 vez
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magin
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MensajePublicado: 12/09/2017 22:59    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Un cotilleo. Bueno, dos:

- Pablo me ha comentado estos días que conocía a otro negro de Mortadelo y Filemón que no conocíamos (al menos yo): se llama Lluís Recasens (L'Avi) y seguro que más de uno le conocéis. Yo tampoco le conocía. Probé a escribirle y me ha comentado que no hizo ninguna historieta larga. Sólo unas pocas cortas cuando Ibáñez ya no estaba en Bruguera. En la agencia Cánovas. Cuando Ibáñez regresa, ya en la etapa de Ediciones B, comenta que le hacía llegar portadas de la revista Mortadelo (de esas que tenían unas seis viñetas) y él las convertía en una historieta corta de seis páginas que se destinaba al mercado alemán (esto me ha chocado porque no sabía que hubiera historietas alemanas exclusivas al margen de las largas que ya conocíamos). Tiene su lógica, pero a saber en qué revista se publicaron dichas historietas...


L'Avi firmaba con su nombre algunos chistes o alguna tira de los inicios de Ediciones B-Grupo Zeta. En la revista Pulgarcito, por lo menos. Y así con algunos otros que duraban poco, de donde sospecho que eran apócrifos de Mortadelos. Ejemplo: Ricard Soler, http://ricardsoler.blogspot.com.es/ efecivamente enlazado desde la página de L'Avi.

¿Hay que entender que Ibáñez le pasaba portadas-historieta para que L'Avi las convirtiera en historietas de 6 páginas? Parece una nueva versión de "los remakes de Martínez-Osete" de los años 1970 en los que se remozan historietas de los años 1950-1960 de Mortadelo y Filemón.

"L'Avi" significa "El Abuelo" en catalán. Siempre pensé que era un dibujante veterano.

http://humoristan.org/ca/autores/l-avi/

http://www.nuvol.com/autor/l-avi/
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magin
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MensajePublicado: 12/09/2017 23:09    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
También comenta que "Las portadas que me pasaba Ibañez para que hiciera las historias para Alemania, eran efectivamente las que él habia realizado antes de marchar de Bruguera y para ahorrarse el trabajo de hacer nuevos guiones me pasaba las portadas, a las que yo añadia gags para hacer las seis páginas que luego Ibañez supervisaba y hacia las correcciones pertinentes antes de pasarlas a tinta".

Lo cual es un dato muy interesante. Hubo historietas cortas publicadas en Alemania, como las otras dos largas, que desconocemos. Qué lástima no saber donde pudieron publicarse. Habría que revisar todos los números de la colección de Condor para tenerlo claro.
.


¡Caramba! Eso responde mi pregunta anterior: y además queda claro que Ibáñez participaba en el entramado de negritud.

Queda una pregunta: ¿cómo es que Jutta Langer o la empresa que fuera publicaba por su cuenta y sin pedir permiso a nadie historietas de Mortadelo, o las guionizaba y contrataba a dibujantes españoles vinculados directa o indirectamente a Bruguera, a dos pasos de Ibáñez, para publicarlas en el mercado alemán o quién sabe dónde más? ¿Suiza, Austria, Polonia, Dinamarca?

¿Qué tratos existían entre Editorial Bruguera o puede que entre Ana Maria Palé, quien ejerce una suerte de agente editorial de Ibáñez y otros dibujantes. ¿O es incorrecto el dato?

¿Tratos directos con Ibáñez?

¿Jutta Langer ilegal o con un contrato misterioso? ¿Cuánta gente pasteleaba con el legado de la Editorial Bruguera y de sus dibujantes?

Por cierto: ¿es la misma Ana Maria Palé la concejala socialista de las elecciones municipales del 1979. No queda claro si eran concejales o candidatos.

Cita:

Granollers P_ Socialista Unificat: Vicente Rochína. Frederic Argós. Rosa Ribas, Santiago Maspons... P.

deis Socialistas: Rafael Mallús, Juan Martí, Ana María Palé. Aatonio Camellas. . . Convergéncia i Unió: Oriol Montaña, Josep Ga rrell, Pere Canal. Ramon Casanovas. . . Esquerra Republicana de Catalunya: Narcís Civit, Llorenç Peláez, Salvador Casanovas. Jordi Saurí,.. Centristes de Catalunya: Salvador Campoy, Luis Adolfo Aso. Antoní Climent, Rosendo Garreta,.

http://archivo.elperiodico.com/ed/19790223/pag_017.html
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MensajePublicado: 13/09/2017 15:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Al estilo Ibáñez... no al de Escobar. Brrrr... ¿Y existen esas historietas? ¿Las habéis leído?

ase62 escribió:
Goe escribió:
Gracias por todo Ase62, como siempre, interesantísimo.

Una cosa, me encantaría ver esas historietas de zipi y zape con estilo ibañezco que dibujó. Ojalá las podamos conseguir.

Pues resulta que como le pagaban una basura le dijo literalmente: "Dibújalas tú". Se dio media vuelta y se marchó. Ten en cuenta que si una página se pagaba a 7500 pesetas y te ofrecen 1500 pesetas se están riendo en tu cara. Yo creo que hizo bien dejándole plantado. Chapó.


magin escribió:
ase62 escribió:
[Lo que comenta] Juanma [Muñoz]es que, llegados a este punto, hasta es posible que, si no las hizo Lurdes, salieran de alguien de la agencia Cánovas.


¿Pero cuántas agencias exprimían a Mortadelo y Filemón?

Siempre se ha hablado de una única agencia más allá de Bruguera / B: Cánovas. Y lo de los negros que subcontrataban a otros negros, sólo lo hizo Casanyes, y en el seno de Bruguera, no vía agencia externa. Lo de Jutta Langer fue un tema aislado que además se hizo de forma ajena a Ibáñez, aunque luego la historieta sí se vendió a Bruguera. Tela...
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MensajePublicado: 13/09/2017 15:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Casanyes pasa a ser imitado y sus historietas con "guión de Casanyes" puede que queden básicamente en guión y poco en dibujo ¿bocetos, dibujos de cosas más complicada? ¿O ni siquiera guión?

Pues sí: lamentablemente será difícil saber al 100% qué historietas hizo Casanyes. Aunque muchas nos las identificó él, hace años, otras muchas las identificó Jordi o las identificamos porque llevaban su autoría, pero gracias a él y a Lurdes sabemos que se hicieron muchas en grupo entre Lurdes e Isabel. A ver si consigo que Lurdes se anime a identificarlas.

magin escribió:

Así que ¿cuándo se va Casanyes de Bruguera y cuándo regresa?

Casanyes se marcha en el verano de 1982, en junio, y la única evidencia que tenemos de su regreso a Bruguera (corregidme si me equivoco) es en su efímera participación en el número 275 de la revista Mortadelo (2ª época, Bruguera) donde por fin aparece acreditado como autor completo en un tebeo de Bruguera. En ese número comienza la primera historia larga "Paco Tecla y Lafayette" ("Trapicheo en el Cairo") que había sido pensada para ser serializada a razón de cuatro páginas semanales pero que quedó inconclusa sólo dos números después (en el nº 277) cuando sólo contaba con 12 páginas, debido al cierre de Bruguera, que hizo además que muchos autores pasaran a otras editoriales. "Paco Tecla y Lafayette" lo hizo como serie estrella en la revista "Garibolo" (Compañía General de Ediciones).
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MensajePublicado: 14/09/2017 20:04    Asunto: Responder citando

¿Y qué hizo Casanyes entre 1982 y 1985?

A mí me suena alguna página en un Cimoc o algo así, no sé si de un vampiro. Pero una página suelta.
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MensajePublicado: 14/09/2017 21:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Y qué hizo Casanyes entre 1982 y 1985?

A mí me suena alguna página en un Cimoc o algo así, no sé si de un vampiro. Pero una página suelta.

Entre otras cosas, la famosa y polémica "MORTALELO" Very Happy, para Titánic. Pero también Címoc, como decías, y Rambla.



Algunos sus trabajos en Rambla fueron espectaculares. Entre diciembre de 1984 y agosto de 1985 hizo cosas como estas, que ya hemos comentado unas cuantas veces, como recordarás:


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