Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 74, 75, 76 ... 100, 101, 102  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 22/05/2017 20:25    Asunto: Responder citando

Bueno, los primeros comentarios ya los hice: son los que se refieren al color y al hecho de que muchos Olé parecen monográficos de Casanyes.
La segunda questión puede tener su respueste en que son publicaciones de la misma época, y así coincidían cronológicamente en los Olé. O como dije en otro mensaje, simplemente "estaban en el mismo montón".
El tema del color me llama la atención. Yo pensaba que este dibujante (cuyo nombre verdadero desconocía y no tenía idea de que fuera Casanyes) se coloreaba él mismo sus historietas. Tienen un color muy vivo que además pega muy bien con el estilo del dibujo. Ahora veo que hay historias de otros dibujantes que también tienen el mismo color en el mismo Olé, así que supongo que la respuesta está en como imprimen cada Olé, o algo relacionado. Vamos, que el trabajo del autor es independiente de esta característica del color.
Es solo una impresión y no me he puesto a analizarlo.
De momento ya está bien por hoy ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 22/05/2017 20:30    Asunto: Responder citando

Por cierto Ase, ¿a qué se debe la falta de información de las primeras historietas? No hay título, número de páginas, imagen, ... Supongo que será por falta de tiempo, no? Porque información debe de haber de sobra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/05/2017 22:13    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Por cierto Ase, ¿a qué se debe la falta de información de las primeras historietas? No hay título, número de páginas, imagen, ... Supongo que será por falta de tiempo, no? Porque información debe de haber de sobra.

No te entiendo muy bien. ¿A qué te refieres con falta de información? Te paso un documentillo excel con todas las historietas de Ibáñez, las apócrifas, las cortas, las largas... en cada pestaña vamos anotando lo que vamos descubriendo en cuanto a autorías (que ya quedan muy pocas por identificar). ¿Qué echas en falta? Va el título, el autor, la fecha, el número de páginas...

https://drive.google.com/file/d/0B5bJWf2USaioTkYyeEhtOUVmZ28/view
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 23/05/2017 07:44    Asunto: Responder citando

Ah, vale, yo pensaba que tu página era La Página no Oficial de Mortadelo y Filemón, y ahí falta información de las primeras historias.
Ese documento no lo chequeé
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/05/2017 08:13    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Ah, vale, yo pensaba que tu página era La Página no Oficial de Mortadelo y Filemón, y ahí falta información de las primeras historias.
Ese documento no lo chequeé

Sí, también administramos la página NO oficial de MyF. ¿Qué historieta corta no has podido localizar? Están todas indexadas Wink Toda la información que ves en la excel está en formato "ficha" en la web NO oficial, con sus correspondientes sinopsis, fechas, autoría, publicaciones...

De las 1400 apócrifas aprox. me quedan aún unas 100-150 por ponerles la foto y la sinopsis, pero la ficha la tienes. De todas formas, esas historietas son muy posteriores (años 80) a las primitivas que citas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 23/05/2017 08:16    Asunto: Responder citando

Ayer estuve mirando las primeras historietas de MyF, y me pareció ver que no tenían título, ni imagen asociada, y me parece que faltaba algo más. Lo del título ya lo entiendo, originalmente son así. Lo que me extrañó es que no tuvieran una imagen como sí las tienen las otras historietas.
Me edito: veo que también faltaría el número de páginas, pero quizás esto sea debido a que son todas de 1 página, y se da por hecho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/05/2017 08:20    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Ayer estuve mirando las primeras historietas de MyF, y me pareció ver que no tenían título, ni imagen asociada, y me parece que faltaba algo más. Lo del título ya lo entiendo, originalmente son así. Lo que me extrañó es que no tuvieran una imagen como sí las tienen las otras historietas.

Todas las de Ibáñez tienen foto, sinopsis, autoría y fecha. Dime un ejemplo.

Lo que sí es cierto es que estas historietas no tenían título. Fue años después cuando se les puso un título al hacer los "refritos" en nuevas publicaciones como las colecciones OLÉ...

Tienes que ver cada historieta como la primera de todas:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE3NzM%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 23/05/2017 08:25    Asunto: Responder citando

Vale, viéndolo por ahí sí. Yo accedí por otro lado y no me sale información ninguna. Voy a copiar la dirección:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9U0VDVElBJnBtPXNyY2hlbmcmcG1jYXQ9c3JjaGVuZyZsYW5nPWVz#

Vamo' a ve' si lo hise bie'
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 23/05/2017 08:26    Asunto: Responder citando

Busqué en el "Buscador de publicaciones" y seleccioné "publicaciones primitivas" creo.

Pero bueno, el caso es que la información está ahí, que era lo que a mi me interesaba saber.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/05/2017 14:30    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
No lo sabía jaja; y efectivamente, no leo los mensajes de otros si saben más que yo. Solo leo los mensajes de los que saben menos para sermonearlos, por eso no suelo entrar en los hilos de comic español. Wink


Ese es el espíritu. Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/05/2017 14:35    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
La segunda questión puede tener su respueste en que son publicaciones de la misma época, y así coincidían cronológicamente en los Olé. O como dije en otro mensaje, simplemente "estaban en el mismo montón".
El tema del color me llama la atención. Yo pensaba que este dibujante (cuyo nombre verdadero desconocía y no tenía idea de que fuera Casanyes) se coloreaba él mismo sus historietas. Tienen un color muy vivo que además pega muy bien con el estilo del dibujo. Ahora veo que hay historias de otros dibujantes que también tienen el mismo color en el mismo Olé, así que supongo que la respuesta está en como imprimen cada Olé, o algo relacionado. Vamos, que el trabajo del autor es independiente de esta característica del color.
Es solo una impresión y no me he puesto a analizarlo.
De momento ya está bien por hoy ...


Por supuesto no he hecho un estudio exhaustivo pero alguna vez que ha coincidido que he tenido revistas y Olés, ambos de Bruguera, al llevar fecha tanto las unas como los otros, he visto que la Colección Olé suele aparecer unos tres meses después de la revista. Creo que eso marca el contenido de cada número de Olé. Eso explicaría dos cosas: la existencia de bastantes historietas "similares" que hoy aseguramos que pertenecen a un dibujante pero también varias historietas similares entre sí en dos o tres bloques: serían las historietas de dos o tres dibujantes/estudios de apócrifos y publicadas un trimestre antes en SuperTioVivo, Mortadelo Especial, etc.

Sobre el color de Casanyes. Sí que parece algo mejor pero puede que sea debido a que hubo alguna época con diferentes "tipos de coloreado". No sé contarlo mucho. La primera vez que me fijé fue con La Gente de Vicente (historieta por Ibáñez) de hacia 1979-1980. Así que supongo que las historietas de esa etapa, llevarán el mismo tipo de coloreado, las de 1982 llevarán otro tipo...

... y llegamos a 1987 y siguientes, con el color "apagado" de Ediciones B-Grupo Zeta.

¿Por qué ponían tal o cual tonalidad? Ni idea. Igual era la marca de la tinta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 23/05/2017 14:54    Asunto: Responder citando

[quote="magin"]
Jota 33 escribió:

Eso explicaría dos cosas: la existencia de bastantes historietas "similares" que hoy aseguramos que pertenecen a un dibujante pero también varias historietas similares entre sí en dos o tres bloques: serían las historietas de dos o tres dibujantes/estudios de apócrifos y publicadas un trimestre antes en SuperTioVivo, Mortadelo Especial, etc.


Esto tiene sentido. Entonces cada Olé sería la recopilación de las historietas de MyF aparecidas durante, por ejemplo x meses, en las revistas A, B y C (sean cuales sean el número de revistas simultáneas en las que salgan, por ej: Tío Vivo, Pulgarcito y Especial Carpante por decir algo). Eso explicaría que en un Olé predominaran las historias de un dibujante, que reflejarían las historias que aparecían en revistas con un periodicidad más corta, por ejemplo semanal. Y además de estas historias, tendríamos las que se publicaron en revistas que salían más espaciadas en el tiempo (quincenal, mensual, extras estacionales), las cuales irían en bloques de menor cantidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/05/2017 20:09    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Ayer estuve mirando las primeras historietas de MyF, y me pareció ver que no tenían título, ni imagen asociada, y me parece que faltaba algo más. Lo del título ya lo entiendo, originalmente son así. Lo que me extrañó es que no tuvieran una imagen como sí las tienen las otras historietas.
Me edito: veo que también faltaría el número de páginas, pero quizás esto sea debido a que son todas de 1 página, y se da por hecho.

Lo he probado en el buscador de publicaciones. He buscado Publicaciones Primitivas => Pulgarcito. Me he posicionado sobre el primer número de Mortadelo y aparece esto:



Y luego, si pulsas sobre la ficha de la publicación, se ve esto:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTg2NTI=

Pero si no pulsas en la historieta que contiene dicha publicación no verás ninguna viñeta. Tienes que pulsar en la historieta que contiene, y llegas así a la ficha de la historieta:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE3Njk%3D

¿Es poco intuitivo? Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 24/05/2017 07:44    Asunto: Responder citando

Hombre, no me parece que sea poco intuitivo. A mi no sé que me ha pasado, porque además estos días ando con poco tiempo y menos paciencia, así que buscar cualquier cosa se me hace cuesta arriba.
Supongo que eso es parte del problema.
La página está muy pero que muy bien en cuanto a diseño. De lo demás no hablo, porque ya te digo que apenas he probado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 26/05/2017 07:30    Asunto: Responder citando

Bueno, un par de comentarios breves más sobre Casanyes (lo poco que sé de él, pues he leído historias contadas).
En la historieta Lo que el viento nos birló, pasan claramente por delante de un manicomio, y hay un cartel que reza "Clínica Dental", cuando debería de poner otra cosa. ¿Es esto una broma tonta de Casanyes o es censura de algún tipo? ¿En la historieta original sale también así? Hala hala, a tirar de archivo jajaja.
No, en serio, me llama la atención. ¿Qué os parece a vosotros?
Y otra cosa que me llama la atención, es que parece que este dibujante tiene alguna fijación con el agua. No sé si es por que en las primeras historietas que leí, ya había una en la que la ciudad acababa inundada y eso me ha impresionado porque era un niño, o si es porque realmente este hombre tiene algún tipo de fijación con este tema. La manera de dibujar los fondos marinos no es la de alguien que hace una viñeta para salir del paso, noto que hay algo especial en esas escenas, y también en como se mueven los personajes a través del agua. Quizás sea impresión mía, pero en el Olé que ahora tengo entre manos, hay por lo menos 2 historietas que recuerde ahora mismo en las que sale el tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 74, 75, 76 ... 100, 101, 102  Siguiente
Página 75 de 102

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group