Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 60, 61, 62 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/04/2017 08:46    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:

Efectivamente, esos tres ejemplos que pones no me parecen ninguno hecho por Osete.
Saludos.

Yo no lo tengo tan claro. Osete evoluciona mucho su estilo en dos años. Te cuento: el clásico y mítico estilo de Osete es el que vemos en historietas de 1972-73, cuando empieza. Se ve claramente en todo el grupo de historietas que hace en esa primera etapa. En el caso de las de 4 pp. son estas:

Los disfraces de Mortadelo (III)
El gasógenus volandus
Un día negro
La danza de los barriles
Un mosquito recalcitrante
Una vaca glotona
Viaje a Goroland
Días de asueto – Versiona el Pulgarcito Extra Vacaciones 1960
Vaya agentes (II)
Los hermanos Kalabazoff
"Mortadelitis" aguda

Pero en 1974 sus dibujos ya no son así. Vemos historietas con un estilo ya diferente:

La sequía
Las “ideas” de Mortadelo (IV) = Partirle la nariz (en MBI642)
El atraco
Monerías (II)

El estilo de María José, además, es claramente identificable viendo la historieta "El estafador", a menos dicha historieta también la entintase ella y las otras no. Los originales suyos que posteé el otro día también eran muy diferentes respecto a "El estafador" y más parecidas a las de Osete. Te pongo una página de "El estafador" para que veas a qué me refiero:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 30/04/2017 18:26, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/04/2017 17:19    Asunto: Responder citando

Lo que yo veo liado pero liado y lo pienso desde hace años es lo siguiente.

1)Ibáñez en solitario. Puede ser Escobar, Segura, Raf, Vázquez o algún otro en solitario.
2)Ibáñez con entintadores. Entiendo que Ibáñez hace el guión (a día de hoy creo que me es más fácil distinguir guiones suyos que dibujos suyos) y la tinta la hacen otros.
3)Ibáñez o quien sea hace bocetos. Acabados a lápiz o tinta los hace otro u otros.
4)Historietas con guión de Ibáñez y dibujo de otros. Aquí entrarían, según he leído por ahí las "grabadas en cinta de cassette" y que yo sospecho que bastantes entrarían en la Etapa Negrísima de 1987-1991 de Ediciones B-Grupo Zeta.
5)Historietas apócrifas de autor único o casi único. Casanyes, Martínez-Osete. Finales años 1970-primera mitad años 1970. "Dibujante de los ojos entrecerrados" (=Jordi David Redó, ¿no?)
6)Historietas apócrifas de autor principal con ayudantes. Casanyes y su estudio, Martínez-Osete y su estudio... Es lo de "Estudios Beaumont" para las adaptaciones de dibujos animados y su nulo respeto por el dibujo original.
7)Historietas apócrifas del Estudio Tal. Estudio Blas Sanchis, Estudio Bancells, Estudio Bruguera Equip (1984-1986)... Equipo B (aunque hay tal variedad de malos dibujos que sospecho de muchas manos sin coordinación).
Seguro que me dejo estudios porque veo que cada semana aparece uno nuevo. Ya comienzan a haber más situaciones y estudios colectivos que páginas.
8)Dibujantes que no trabajan en ningún estudio pero que pasan por varios. Esto es el mayor lío.
9)Cierta relación entre todos. El dibujo de Ibáñez para María José Cano, por ejemplo.

¿Uno hacía el guión -quién o quiénes-, otro hacía el boceto -quién o quiénes-, otro hacía el lápiz acabado -quén o quiénes-, otro corregía detalles -quién o quiénes- y otro entintaba -quién o quiénes-? ¿Cada página o historieta pasaba por varias manos? ¿Por cuántas? ¿Por dos personas -guionista, dibujante- o por por tres -guonista, lápiz y inta-? ¿O más de tres porque uno pintaba los negros, otro ponía onomatoeyas, etc.?

Es un lío hasta ahora inextricable. Conforme pasa el tiempo aún veo que es más complejo porque ni los propios dibujantes son capaces de distinguir sus páginas, cosa normal porque hace mucho tiempo, porque no conservarán los números de facturas ("numeritos de páginas") o no los habrán ido a buscar y porque la mitad de dibujos son calcados de forma casi mecánica.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 30/04/2017 17:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo que yo veo liado pero liado y lo pienso desde hace años es lo siguiente.

1)Ibáñez en solitario. Puede ser Escobar, Segura, Raf, Vázquez o algún otro en solitario.
2)Ibáñez con entintadores. Entiendo que Ibáñez hace el guión (a día de hoy creo que me es más fácil distinguir guiones suyos que dibujos suyos) y la tinta la hacen otros.
3)Ibáñez o quien sea hace bocetos. Acabados a lápiz o tinta los hace otro u otros.
4)Historietas con guión de Ibáñez y dibujo de otros. Aquí entrarían, según he leído por ahí las "grabadas en cinta de cassette" y que yo sospecho que bastantes entrarían en la Etapa Negrísima de 1987-1991 de Ediciones B-Grupo Zeta.
5)Historietas apócrifas de autor único o casi único. Casanyes, Martínez-Osete. Finales años 1970-primera mitad años 1970. "Dibujante de los ojos entrecerrados" (=Jordi David Redó, ¿no?)
6)Historietas apócrifas de autor principal con ayudantes. Casanyes y su estudio, Martínez-Osete y su estudio... Es lo de "Estudios Beaumont" para las adaptaciones de dibujos animados y su nulo respeto por el dibujo original.
7)Historietas apócrifas del Estudio Tal. Estudio Blas Sanchis, Estudio Bancells, Estudio Bruguera Equip (1984-1986)... Equipo B (aunque hay tal variedad de malos dibujos que sospecho de muchas manos sin coordinación).
Seguro que me dejo estudios porque veo que cada semana aparece uno nuevo. Ya comienzan a haber más situaciones y estudios colectivos que páginas.
8)Dibujantes que no trabajan en ningún estudio pero que pasan por varios. Esto es el mayor lío.
9)Cierta relación entre todos. El dibujo de Ibáñez para María José Cano, por ejemplo.


añade esta:

10) Ibáñez hace bocetos acabados a lápiz y otros los borran para dibujarlos a su manera.

Mr. Green
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/04/2017 17:46    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
magin escribió:
Lo que yo veo liado pero liado y lo pienso desde hace años es lo siguiente.

1)Ibáñez en solitario. Puede ser Escobar, Segura, Raf, Vázquez o algún otro en solitario.
2)Ibáñez con entintadores. Entiendo que Ibáñez hace el guión (a día de hoy creo que me es más fácil distinguir guiones suyos que dibujos suyos) y la tinta la hacen otros.
3)Ibáñez o quien sea hace bocetos. Acabados a lápiz o tinta los hace otro u otros.
4)Historietas con guión de Ibáñez y dibujo de otros. Aquí entrarían, según he leído por ahí las "grabadas en cinta de cassette" y que yo sospecho que bastantes entrarían en la Etapa Negrísima de 1987-1991 de Ediciones B-Grupo Zeta.
5)Historietas apócrifas de autor único o casi único. Casanyes, Martínez-Osete. Finales años 1970-primera mitad años 1970. "Dibujante de los ojos entrecerrados" (=Jordi David Redó, ¿no?)
6)Historietas apócrifas de autor principal con ayudantes. Casanyes y su estudio, Martínez-Osete y su estudio... Es lo de "Estudios Beaumont" para las adaptaciones de dibujos animados y su nulo respeto por el dibujo original.
7)Historietas apócrifas del Estudio Tal. Estudio Blas Sanchis, Estudio Bancells, Estudio Bruguera Equip (1984-1986)... Equipo B (aunque hay tal variedad de malos dibujos que sospecho de muchas manos sin coordinación).
Seguro que me dejo estudios porque veo que cada semana aparece uno nuevo. Ya comienzan a haber más situaciones y estudios colectivos que páginas.
8)Dibujantes que no trabajan en ningún estudio pero que pasan por varios. Esto es el mayor lío.
9)Cierta relación entre todos. El dibujo de Ibáñez para María José Cano, por ejemplo.


añade esta:

10) Ibáñez hace bocetos acabados a lápiz y otros los borran para dibujarlos a su manera.

Mr. Green


Laughing Ya te digo. Cada dos por tres aparece un nuevo modelo de fabricación de historietas de Mortadelo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 30/04/2017 17:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:
the_eva escribió:
magin escribió:
Lo que yo veo liado pero liado y lo pienso desde hace años es lo siguiente.

1)Ibáñez en solitario. Puede ser Escobar, Segura, Raf, Vázquez o algún otro en solitario.
2)Ibáñez con entintadores. Entiendo que Ibáñez hace el guión (a día de hoy creo que me es más fácil distinguir guiones suyos que dibujos suyos) y la tinta la hacen otros.
3)Ibáñez o quien sea hace bocetos. Acabados a lápiz o tinta los hace otro u otros.
4)Historietas con guión de Ibáñez y dibujo de otros. Aquí entrarían, según he leído por ahí las "grabadas en cinta de cassette" y que yo sospecho que bastantes entrarían en la Etapa Negrísima de 1987-1991 de Ediciones B-Grupo Zeta.
5)Historietas apócrifas de autor único o casi único. Casanyes, Martínez-Osete. Finales años 1970-primera mitad años 1970. "Dibujante de los ojos entrecerrados" (=Jordi David Redó, ¿no?)
6)Historietas apócrifas de autor principal con ayudantes. Casanyes y su estudio, Martínez-Osete y su estudio... Es lo de "Estudios Beaumont" para las adaptaciones de dibujos animados y su nulo respeto por el dibujo original.
7)Historietas apócrifas del Estudio Tal. Estudio Blas Sanchis, Estudio Bancells, Estudio Bruguera Equip (1984-1986)... Equipo B (aunque hay tal variedad de malos dibujos que sospecho de muchas manos sin coordinación).
Seguro que me dejo estudios porque veo que cada semana aparece uno nuevo. Ya comienzan a haber más situaciones y estudios colectivos que páginas.
8)Dibujantes que no trabajan en ningún estudio pero que pasan por varios. Esto es el mayor lío.
9)Cierta relación entre todos. El dibujo de Ibáñez para María José Cano, por ejemplo.


añade esta:

10) Ibáñez hace bocetos acabados a lápiz y otros los borran para dibujarlos a su manera.

Mr. Green


Laughing Ya te digo. Cada dos por tres aparece un nuevo modelo de fabricación de historietas de Mortadelo.


Laughing Laughing con ed.B todo está permitido mientras lleve la firma de Ibáñez Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/04/2017 18:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo que yo veo liado pero liado y lo pienso desde hace años es lo siguiente.

1)Ibáñez en solitario. Puede ser Escobar, Segura, Raf, Vázquez o algún otro en solitario.
2)Ibáñez con entintadores. Entiendo que Ibáñez hace el guión (a día de hoy creo que me es más fácil distinguir guiones suyos que dibujos suyos) y la tinta la hacen otros.
3)Ibáñez o quien sea hace bocetos. Acabados a lápiz o tinta los hace otro u otros.
4)Historietas con guión de Ibáñez y dibujo de otros. Aquí entrarían, según he leído por ahí las "grabadas en cinta de cassette" y que yo sospecho que bastantes entrarían en la Etapa Negrísima de 1987-1991 de Ediciones B-Grupo Zeta.
5)Historietas apócrifas de autor único o casi único. Casanyes, Martínez-Osete. Finales años 1970-primera mitad años 1970. "Dibujante de los ojos entrecerrados" (=Jordi David Redó, ¿no?)
6)Historietas apócrifas de autor principal con ayudantes. Casanyes y su estudio, Martínez-Osete y su estudio... Es lo de "Estudios Beaumont" para las adaptaciones de dibujos animados y su nulo respeto por el dibujo original.
7)Historietas apócrifas del Estudio Tal. Estudio Blas Sanchis, Estudio Bancells, Estudio Bruguera Equip (1984-1986)... Equipo B (aunque hay tal variedad de malos dibujos que sospecho de muchas manos sin coordinación).
Seguro que me dejo estudios porque veo que cada semana aparece uno nuevo. Ya comienzan a haber más situaciones y estudios colectivos que páginas.
8)Dibujantes que no trabajan en ningún estudio pero que pasan por varios. Esto es el mayor lío.
9)Cierta relación entre todos. El dibujo de Ibáñez para María José Cano, por ejemplo.

¿Uno hacía el guión -quién o quiénes-, otro hacía el boceto -quién o quiénes-, otro hacía el lápiz acabado -quén o quiénes-, otro corregía detalles -quién o quiénes- y otro entintaba -quién o quiénes-? ¿Cada página o historieta pasaba por varias manos? ¿Por cuántas? ¿Por dos personas -guionista, dibujante- o por por tres -guonista, lápiz y inta-? ¿O más de tres porque uno pintaba los negros, otro ponía onomatoeyas, etc.?

Es un lío hasta ahora inextricable. Conforme pasa el tiempo aún veo que es más complejo porque ni los propios dibujantes son capaces de distinguir sus páginas, cosa normal porque hace mucho tiempo, porque no conservarán los números de facturas ("numeritos de páginas") o no los habrán ido a buscar y porque la mitad de dibujos son calcados de forma casi mecánica.

Very Happy Very Happy Le he pasado a María José Cano un panfleto de cinco páginas más o menos (incluída su parte) para que lo lea y me diga si no le cuadra. Si quieres tenerlo un poco más claro, es este pdf y se lee rápido:

https://drive.google.com/open?id=0B5bJWf2USaioWmJqNjNJT3ROZk0

Sobre lo que comentas:

- Creo que el único dibujante que se ha hecho sus propios guiones siempre ha sido Casanyes (dicho por él mismo). Todos los demás han tenido guionistas de forma habitual (Bancells, Jordi, Osete...) aunque hay casos en los que la autoría del guión no se cita expresamente (quizá alguna vez estos dibujantes creasen sus propios guiones, pero entonces se les habría citado, como a Jaume Ribera, a Casanyes, a Jesús de Cos...). Osete hizo muchos reversionados de historietas de Ibáñez por lo que yo el guión de todas historietas, aunque sufra algún cambio, lo consideraría de Ibáñez (siempre que sea un remake, obviamente).
- Ibáñez hace hoy en día el guión y aboceta. Muñoz le termina el lápiz y entinta.
- Casanyes lo que hizo fue contratar a Lurdes Martín, Isabel Penalva y a Arturo, pero creo que sólo Lurdes hizo Mortadelos. Pero el propio Casanyes comentaba que cuando se marchaba por la puerta él lo redibujaba todo (al menos al principio) partiendo del trabajo de Lurdes. Yo no sé ni siquiera si se le puede llamar Estudio. Osete, que yo sepa, no tuvo ningún estudio. Trabajó en el estudio Sanchis después de que este ya estuviera en marcha, pero fue gracias a que Sanchis movió hilos para que así fuera ya que Osete necesitaba cotizar unos años más para poder llegar a tener la paga de jubilación.
- Sólo hubo un estudio Sanchis (no hubo un estudio Bancells, Osete, etc...). El Bruguera Equip (que posteiormente pasaría a ser el Equipo B) surge tras la marcha de Sanchis de la editorial. Yo en realidad lo sigo viendo como el mismo estudio con algunos cambios: algunos dibujantes como Lurdes Martín o Juanma Muñoz no estaban allí. Iban un poco en plan "freelance" (dicho por el propio Muñoz sobre él y Lurdes). Algunos dibujantes se marcharon (como Bancells), otras historietas se contrataron a la agencia Cánovas (Enrique Cerdán, Miguel Fernández, Daniel Pérez...). Muñoz no llegó a trabajar en el estudio Sanchis en ese sentido pero sí llegó a Bruguera cuando estaba Sanchis. En el caso de María José Cano, no llegó directamente al estudio Sanchis, sino que empezó en el estudio de montaje, y cuando llegó al estudio Sanchis lo hizo en calidad de entintadora, posteriormente como dibujante.

La gran duda es que, aunque Jordi ha identificado centenares de historietas, una por una, porque reconoce perfectamente las suyas, las de Osete, las de Casanyes, Tino o Bancells, es posible que pudiera haber cometido algún error porque el entintado también puede inducir a ello. Al entrar en escena María José Cano y comentar que no hizo 50 historietas de Mortadelo pero que sí podría haber hecho algo más de una decena, nos hace descubrir que tenemos que tener, forzosamente, algún error entre las que creemos de Martínez Osete y las suyas. El problema es que ni ella misma sabría identificarlas. Tenemos una historieta de ella, identificada por Jordi y por ella misma, titulada "El estafador", pero es que el estilo de esa historieta es claramente diferente respecto al de Osete, pero no hemos visto ninguna otra historieta con ese estilo. Lo que sí hemos visto es un grupo de historietas de la MISMA época, identificadas como de Osete por Jordi, pero con un acabado un tanto burdo para ser de Osete. Y esas son las que podrían ser de María José Cano. Historietas como "Encuentros en el quinto pino", "Una isla paradisíaca", "El libro (II)"...

A mí lo que me choca es el cambio en el estilo de Osete entre las historietas más primitivas de 1972-73, con el mítico estilo de Osete, y las que llegan después, en 1974 ("La sequía", "Las ideas de Mortadelo" (IV)", "Día de bombas"...). No entiendo esa metamorfosis. Por qué pudo cambiar tanto el estilo. Se me ocurren dos posibilidades:

1) Que al empezar a trabajar para el estudio Sanchis, este le pidiera que hiciese un estilo más parejo al de Jordi, Bancells... que eran los dos que más dibujaban en el estudio por aquel entonces.
2) Quizá tenga que ver con la calcadora de Bancells, ya que se introdujo para agilizar el tiempo de realización de las historietas, pero también para unificar estilos entre dibujantes. Y en ese año (1974) el estilo de Osete era más parejo al del resto en líneas generales. No es tan "Osete" como en 1972-73. El estudio se crea hacia 1973 así que tendría cierto sentido (al menos es una posibilidad), a menos que Osete aterrizase en el estudio de Sanchis después.

En fin, sin Lurdes Martín, sin Osete... será complicado despejar ciertas dudas sobre la autoría de ciertas historietas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/04/2017 18:29    Asunto: Responder citando

Gracias por el texto.

Una cuestión sobre el mismo: en el listado citas a "Andreu Martí" ¿es "Andreu MartíN", el guionista de historietas policíacas, de Sir Tim y de algunas historietas de La Panda?

Otra cuestión pero sobre lo que has escrito en el mensaje precedente: "el estudio de montaje". ¿De montaje de qué, de revistas? ¿Se sabe qué hacían? Si eran revistas, supongo que decidían donde colocar cada una de las historietas y secciones, fotos y textos que yo había leído hace tiempo que solían prepararse previamente una carpeta.

Por lo que entiendo que es: muchos nombres pero un único estudio, el liderado a veces por Blas Sanchis o por Bancells (quien introduce la innovadora calcadora, aunque es un invento que ya existía décadas antes en editoriales de otros países: lo anoto porque cuando leí la entrevista en cierto blog pensé que él había inventado el trasto).

Ese único estudio tendría evolución de personal.

De todos modos, ¿no hay independencia con respecto al estudio de algunos dibujantes como Lurdes Martín en las largas de Sacarino. ¿Puede que el estudio tuviera subdivisiones de trabajo en distintos llamémosles "talleres"? Eso explicaría la diferencia estética en dibujo, a veces en guión, a veces en montaje de la página y a veces en el tipo de argumento de muchas historietas de la misma época.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/04/2017 18:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Una cuestión sobre el mismo: en el listado citas a "Andreu Martí" ¿es "Andreu MartíN", el guionista de historietas policíacas, de Sir Tim y de algunas historietas de La Panda?

Otra cuestión pero sobre lo que has escrito en el mensaje precedente: "el estudio de montaje". ¿De montaje de qué, de revistas? ¿Se sabe qué hacían? Si eran revistas, supongo que decidían donde colocar cada una de las historietas y secciones, fotos y textos que yo había leído hace tiempo que solían prepararse previamente una carpeta.

Por lo que entiendo que es: muchos nombres pero un único estudio, el liderado a veces por Blas Sanchis o por Bancells (quien introduce la innovadora calcadora, aunque es un invento que ya existía décadas antes en editoriales de otros países: lo anoto porque cuando leí la entrevista en cierto blog pensé que él había inventado el trasto).

Ese único estudio tendría evolución de personal.

Sí, me refería a Andréu Martín (reviso lo de la N Wink):

https://es.wikipedia.org/wiki/Andreu_Mart%C3%ADn

pero ojo, que Andréu Martín no guionizó, que yo sepa, ninguna historieta de Mortadelo. De hecho, le he eliminado de la lista del capítulo ya que no ha hecho nada de Mortadelo (aunque sí guionizó historietas de otros personajes). Estas son las estadísticas de los guionistas y las historietas que guionizaron (el recuento lo hice hace años, puede haber sufrido algún cambio, pero para que te hagas a la idea):

387 - Casanyes (que guionizó todas sus historietas)
152 - Jesús de Cos
45 - Jaume Ribera
41 - Francisco Serrano
28 - Miguel Ratera
22 - Francisco Morillo
7 - Pedro Roma
6 - Jordi Pueyo
5 - Francesc Mengual
4 - Leonardo Díaz
4 - Juan Zamora Talló
3 - Luis Rivera
3 - Julio Fernández
3 - J. I. Herrera
3 - Aurelio Soto
2 - Juan Turró
2 - Ana Inés Gaztáñaga
1 - José Escarp
1 - Franz Hurtado Mestre
1 – Foro de la T.I.A.

Sobre lo del estudio de montaje: sí. María José Cano empezó en el estudio de montaje en el que montaban las revistas. Cada uno de los de la foto que puse el otro día llevaba la maquetación de una revista, según comenta (ella llevaba "Lily", donde hacía algún que otro garabato en la sección de los lectores) y luego había una chica que llevaba lo de escribir en los bocadillos con la máquina de escribir (pero ella sí llevaba todas las revistas, esa tarea, por lo visto, no se repartía).

Me ha pasado fotos de la famosa revista "Nosotros", con los entresijos de la editorial, y alguna que otra rareza. A ver si saco tiempo y posteo más cosas.
magin escribió:

De todos modos, ¿no hay independencia con respecto al estudio de algunos dibujantes como Lurdes Martín en las largas de Sacarino. ¿Puede que el estudio tuviera subdivisiones de trabajo en distintos llamémosles "talleres"? Eso explicaría la diferencia estética en dibujo, a veces en guión, a veces en montaje de la página y a veces en el tipo de argumento de muchas historietas de la misma época.

Yo lo que veo es que había gente que trabajaba directamente en Bruguera, al pie del cañón (como Bancells, Jordi David...) y otros que llegaron posteriormente (como Lurdes y Muñoz) que no estaban allí en el estudio. Sus aventuras se firmaron muchas veces como Bruguera Equip, pero la forma de trabajo de ellos no estaba integrada en un equipo como pasaba con el equipo de Blas Sanchis. E incluso algunas historietas firmadas por el Bruguera Equip salieron de la agencia Comicup, con gente totalmente ajena a Bruguera / Ediciones B (Enrique Cerdán, Miguel Fernández...) pero luego le ponían la firma de Bruguera Equip o Equipo B (según la etapa de la que hablemos) y a correr.

Los guionistas, como Julio Fernández o Jesús de Cos, sí seguían trabajando en Bruguera físicamente y parían más y más historietas que luego estos otros dibujaban. Bueno, Julio Fernández ya veis que hizo pocos guiones de Mortadelo, pero Jesús de Cos hizo un trabajo brutal en cuanto a apócrifas se refiere.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 30/04/2017 21:15    Asunto: Responder citando

...

ase62, si me dices el listado de apócrifas dudosas de Lurdes Martín, les echo un vistazo en la página no oficial y te doy mi opinión sobre ellas.

Saludos y gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/04/2017 21:22    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
...

ase62, si me dices el listado de apócrifas dudosas de Lurdes Martín, les echo un vistazo en la página no oficial y te doy mi opinión sobre ellas.

Saludos y gracias.

OK. Te paso un listado que vimos con Muñoz. Él pudo identificar muchas de Lurdes, pero tuvo dudas con otras.

1) Grupo 1 (Dudas sobre si la hizo Lurdes Martín o no):

El nuevo Morfeo Equipo B (Lurdes Martín?)

2) Grupo dos: Historietas firmadas por el equipo B realizadas por un dibujante desconocido:

Robos en el tren del correo Equipo B (Dibujante desconocido)
Un arma múltiple Equipo B (Dibujante desconocido)
Condenados por el Hampa Equipo B (Dibujante desconocido)
La buenomicina Equipo B (Dibujante desconocido)
La mano negra (II) Equipo B (Dibujante desconocido)
Odisea callejera Equipo B (Dibujante desconocido)
A por el 'Mantequilla' Equipo B (Dibujante desconocido)
Prisas y más prisas Equipo B (Dibujante desconocido)
Tanta prisa ya da risa Equipo B (Dibujante desconocido)
Un ladrón increíble Equipo B (Dibujante desconocido)
La evasión Equipo B (Dibujante desconocido)
En baja forma Equipo B (Dibujante desconocido)
La espada de Amenofosis Equipo B (Dibujante desconocido)
Star Super Equipo B (Dibujante desconocido)
Una nariz con mal cariz Equipo B (Dibujante desconocido)
Al rico helado de láser congelado Equipo B (Dibujante desconocido)
Buscando el frío Equipo B (Dibujante desconocido)
El cajón del sofocón Equipo B (Dibujante desconocido)
La salchicha radiactiva Equipo B (Dibujante desconocido)

3) Historietas hechas por el Equipo B que él cree que salieron de un dibujante de la agencia Comicup:

Un verano pachucho Equipo B (Comicup)
Un pavo de nochebuena que arma la marimorena Equipo B (Comicup)
Deportes extra-olímpicos Equipo B (Comicup)
Oposiciones Equipo B (Comicup)
El ĺáser locuelo, del solano a pleno hielo Equipo B (Comicup)
Chimenea Hogar = Una chimenea hogar Equipo B (Comicup)
Jack el 'deshollinador' Equipo B ( Comicup)
¡Sabotaje! Equipo B (Comicup)
La invisibilina – Mala calidad Equipo B (Comicup)
La inversión Equipo B (Comicup)
Misión para audaces Equipo B (Comicup)
La invasión Equipo B (Comicup / Guión: Fco. Javier Miguel Gómez)
La máquina desatomizadora Equipo B (Comicup / Guión: Fco. Javier Miguel Gómez)
La mala sombra Equipo B (Comicup / Guión: Fco. Javier Miguel Gómez)
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 30/04/2017 21:26    Asunto: Responder citando

...

Gracias. Paciencia y ya te diré mi humilde opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 30/04/2017 22:03    Asunto: Responder citando

...

Título: El Nuevo Morfeo.

http://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Vinyetas/Aventuras_cortas_apocrifas_4_8pp/Elnuevomorfeo.jpg

Tengo bastantes dudas.
No puedo afirmar quién dibujó esa historieta.

Continuaré...


Ultima edición por Mac Giver el 26/02/2022 22:32, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 30/04/2017 22:09    Asunto: Responder citando

...

Título: Robos en el tren de correo.

http://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Vinyetas/Aventuras_cortas_apocrifas_4_8pp/Roboseneltrendelcorreo.jpg

Dibujo mediocre o malo directamente.
Eso no lo hizo Lurdes Martín Gimeno.
Desconozco qué dibujante pudo hacer eso.

Continuaré...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 30/04/2017 22:13    Asunto: Responder citando

...

Título: Un arma múltiple.

http://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Vinyetas/Aventuras_cortas_apocrifas_4_8pp/Unarmamultiple.jpg

Dibujo mediocre.
Eso no lo hizo Lurdes Martín Gimeno.
Desconozco qué dibujante hizo eso.

Continuaré...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 30/04/2017 22:18    Asunto: Responder citando

...

Título: Condenados por el Hampa.

http://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Vinyetas/Aventuras_cortas_apocrifas_4_8pp/Condenadosporelhampa.jpg

Dibujo mediocre o muy mediocre.
Eso no lo hizo Lurdes Martín Gimeno.
Desconozco qué dibujante hizo eso.

Continuaré...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 60, 61, 62 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 61 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group