Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 59, 60, 61 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 27/04/2017 21:22    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Mira el dibujo que tiene enmarcado que le hizo RAF con un montón de dibujantes del estudio Sanchis y de Bruguera (veo a Tha, Jordi David, un dibujo de Escobar diciendo cómo debían dibujar el pelo de Zipi Very Happy Very Happy Very Happy), una caricatura de Mª José Cano saliendo de un huevo. Impresionante...

http://fotos.subefotos.com/8669e53fdc856b9648fd180a7859c6beo.jpg


Y aquí Toni Bancells... Y Blas Sanchis !!!!!! (con su Anacleto)



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2017 21:27    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:

A mí me parecería muy interesante. "Brugu-era así".

A mí también Wink. Esta mujer es un filón. Mira el dibujo que tiene enmarcado que le hizo RAF con un montón de dibujantes del estudio Sanchis y de Bruguera (veo a Tha, Jordi David, un dibujo de Escobar diciendo cómo debían dibujar el pelo de Zipi Very Happy Very Happy Very Happy), una caricatura de Mª José Cano saliendo de un huevo. Impresionante...



Solamente con que contara la historia que hay tras ese dibujo... lo que le sugieren esos dibujantes ya sería mucho.

Además, hay una corriente de reivindicar el papel femenino en la historieta. A veces lo leo con hastío y a veces he asistido con insatisfacción a algo que yo ya sé pero que los hay (que cobran y todo por estudios y por activistear) y que se enteran ahora de que hubo mujeres en los tebeos de siempre. Otra cosa es la proporción, como vemos en las fotos y el dibujo.

Supongo que es un dibujo realizado de Feliz Año Nuevo 1975 porque 1974 se va (al pueblo con las maletas) y nace 1975.

Osete está en una especie de polideportivo o más bien de gran estadio porque tiene grandes luces y eso no era tan habitual como desde el año 2000 para equipos pequeños o "fútbol base". ¿Osete iba al campo del Barça o del Español?

No puedo leer los paréntesis: "Ramón (Alella)". Alella es una localidad del Maresme, para simplificar mucho "entre la Barcelona de Bruguera y El Masnou de Jan". Pero igual pone "Llella" o alguna otra cosa que no sé qué significa.

Tha escribe algo malsano para 1974-1975: "Vote pour 4 tiras". Eso de votar en España no estaba bien visto... eso sí, está escrito en francés, puede que para disimular ante la autoridad (aunque sea un dibujo de uso privado) o porque Tha viajara a Francia o trabajara para ese país. El mensaje no tiene desperdicio: pide las 4 tiras por página que no llegarán hasta principio de los años 1980 o, para algunos personajes finales de 1970.

Así que Tha dio la murga en TBO y en Bruguera, por lo visto.

El bote de "Magenta" puede hacer referencia a un colorista. ¿Eduardo?

José Luis va con una maleta que pone "Vich-Moncada-Barcelona":Vic-Montcada (i Reixac)-Barcelona, en nomenclatura actual. Para los que no conozcan los trenes, es la línea de tren denominada desde los años 1990 C3 o luego R3, de color rojo. Va del norte de la provincia a la capital. Tiene un único raíl. Por aquel entonces no era una línea de cercanías, es decir, con bastante frecuencia... igual por eso lo de la maleta porque el chaval igual se quedaba en la ciudad entre semana, pero en el 2017, hay momentos como por la tarde donde pasa un tren cada más de 60 minutos y, de manera habitual, cada media hora o más, así que podría ir con la maleta aún.


¿Están localizados todos los nombres? ¿Juanito Gómez, Eudardo el del magenta, David Redó, Ramon de Alella, Juan Torres, Jaime Esteve, Tha, María José, Raf, José Luis, Ramón (¿Casanyes?), Josep, Toni Bancells, Blas Sanchis que es el jefe porque está sentado. No reconozco el nombre del dibujante con el corazón (¿Gómez?)

Y entiendo que, entre ellos, parte o todos, eran dibujantes del estudio que acababa ¿o hacía del todo? Zipi y Zapes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Psammead
Agente veterano


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 493
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 27/04/2017 21:27    Asunto: Responder citando

¡Ostras que grande Jordi, jajajaja!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 27/04/2017 22:09    Asunto: Responder citando

Vaya pedazo de obra de arte que tiene la señora en su casa Shocked
Una maravilla, tanto por lo que cuenta como por lo que cuenta

Ese ladrillo atado al pie de David Redó...¿?¿?
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rubenmudito
Agente especial


Registrado: 21 Sep 2011
Mensajes: 987

MensajePublicado: 28/04/2017 10:39    Asunto: Responder citando

Pedazo aporte y pedazo obra de arte!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/04/2017 15:24    Asunto: Responder citando

Vamos con los de esta foto:

ase62 escribió:



Se trata de una foto del estudio de revistas. De izquierda a derecha: María José Cano, Enrique, Margarita Cifré (con prenda a rayas, hija del dibujante Cifré), (2 chicas que estuvieron poco tiempo; no recuerda el nombre), Jaime Sabadell (con gafas oscuras).

Delante de Jaime: Elvira. A la derecha (con jersey claro) Silvia, tras ella una chica rubia llamada Mª Ángeles y la morena del final "Hermana".

Abajo: "El drama" (no recuerda el nombre, sólo el apodo) y una chica que se encargaba de escribir los textos de los bocadillos (tampoco recuerda el nombre. Son muchos años). Todos los demás se encargaban cada uno de ellos del montaje de una revista. En el caso de Mª José Cano, era la revista Lily.

Y os paso otra foto más, que es la que finalmente he incluído en el libro, en el capítulo de los dibujantes apócrifos de Mortadelo (con permiso de María José, claro Very Happy):



magin escribió:

¿Están localizados todos los nombres? ¿Juanito Gómez, Eudardo el del magenta, David Redó, Ramon de Alella, Juan Torres, Jaime Esteve, Tha, María José, Raf, José Luis, Ramón (¿Casanyes?), Josep, Toni Bancells, Blas Sanchis que es el jefe porque está sentado. No reconozco el nombre del dibujante con el corazón (¿Gómez?)

Y entiendo que, entre ellos, parte o todos, eran dibujantes del estudio que acababa ¿o hacía del todo? Zipi y Zapes.

Son todos del estudio Sanchis, pero yo a muchos no los conocía. Juan Torres, que aparece caricaturizado arriba a la derecha, aparece en la foto en blanco y negro junto a Mª José. De hecho, no conocía a ninguno de los de la foto en b/n...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/04/2017 21:43    Asunto: Responder citando

He cometido un error de bulto: Muñoz no llegó a trabajar en el estudio de Blas Sanchis. Es verdad que cuando él llegó a Bruguera Sanchis aún no había dejado el estudio (y le hizo las pruebas de entintación y demás), pero me comenta que él trabajó un poco en plan "freelance", más al margen del estudio, como también sucedió con Lurdes Martín cuando esta se incorporó a la editorial posteriormente. Jan también hizo Mortadelos en aquellos años pero tampoco estuvo integrado en el estudio de Blas Sanchis. Hay que matizar todo eso para no dar lugar a equívocos. Con los guionistas pasa lo mismo: una decena más o menos fueron seleccionados de entre un centenar, pero otros, ajenos al estudio Sanchis, también hicieron guiones de historietas de MyF. Es difícil ordenar con coherencia todas las piezas del puzzle.

Bueno, ahí va una foto de un Filemón hecho por María José Cano:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 29/04/2017 07:04, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 28/04/2017 23:17    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Es difícil ordenar con coherencia todas las piezas del puzzle.


Ya lo creo. Es un auténtico rompecabezas.

¿Al final cuántas historietas de Mortadelo hizo Maria José Cano (si es que hizo alguna)?

Saludos y gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2017 06:56    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
ase62 escribió:


Es difícil ordenar con coherencia todas las piezas del puzzle.


Ya lo creo. Es un auténtico rompecabezas.

¿Al final cuántas historietas de Mortadelo hizo Maria José Cano (si es que hizo alguna)?

Saludos y gracias.

Jordi sólo fue capaz de identificar una: "El estafador", pero María José cree que hizo alrededor de una decena (no lo recuerda). Me temo que Jordi habrá creído que las hizo Osete y ella me ha dicho que no es capaz de identificarlas así que va a ser complicadísimo saber cuáles fueron. Si quieres echar un vistazo a ver si ves alguna candidata...

Esta es la ficha de "El estafador":

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTU2OQ%3D%3D

Yo he estado revisando todas las que creíamos de Osete y veo unas claramente de él y otras que me parecen más dudosas, pero siempre he pensado que pudo evolucionar un poco su estilo. Las más primitivas son inconfundibles, pero las más modernas podríamos haberlas confundido con algunas de María José Cano.

Os dejo un Súper de María José Cano también (por cierto, el póster del otro día lo dibujó Josep, autocaricaturizado en la foto, no sé por qué os dije que lo hizo RAF:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/04/2017 19:57    Asunto: Responder citando

Qué amable María José por enseñarnos sus fotografías y dibujos de aquellos años. Me ha encantado verlos Surprised
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2017 22:27    Asunto: Responder citando

Un original de Sacarino...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 29/04/2017 22:46    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Yo he estado revisando todas las que creíamos de Osete y veo unas claramente de él y otras que me parecen más dudosas, pero siempre he pensado que pudo evolucionar un poco su estilo. Las más primitivas son inconfundibles, pero las más modernas podríamos haberlas confundido con algunas de María José Cano.


Yo diría que esas historietas que te parecen de Maria José Cano son precisamente las que hizo ella (esto lo digo sin haberlas visto todavía).

PD: Gracias por todos los documentos que estás poniendo.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/04/2017 22:55    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
ase62 escribió:

Yo he estado revisando todas las que creíamos de Osete y veo unas claramente de él y otras que me parecen más dudosas, pero siempre he pensado que pudo evolucionar un poco su estilo. Las más primitivas son inconfundibles, pero las más modernas podríamos haberlas confundido con algunas de María José Cano.


Yo diría que esas historietas que te parecen de Maria José Cano son precisamente las que hizo ella (esto lo digo sin haberlas visto todavía).

PD: Gracias por todos los documentos que estás poniendo.

Saludos.

Te pongo un par de ejemplos: si nos vamos a las fechas en que se publicó "El estafador", que es la única historieta de M.J. Cano que conocemos, encontramos historietas de Osete con dibujos un tanto "burdos", lo entrecomillo, para un dibujante como Osete que venía ya realizando historietas de MyF desde hace años. Lo digo por las proporciones del Súper, la forma de dibujar la nariz, o los zapatos, etc... (puede que sea cosa del entintador, también, todo puede ser). Pero mira estas viñetas de "Encuentros en tercera clase" y "El caso del tabaco". Tendré que volver a preguntarle a Jordi:






_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 29/04/2017 23:05    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:



Efectivamente, esos tres ejemplos que pones no me parecen ninguno hecho por Osete.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 29/04/2017 23:51    Asunto: Responder citando

Tres ejemplos de Osete...

http://mortadelo-filemon.es/images/photos/Vinyetas/Aventuras_cortas_apocrifas_4_8pp/LosdisfracesdeMortadelo3.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-6j_e-i0ne2E/TaENyYKAO4I/AAAAAAAABKg/FjiAnC9EmZQ/s1600/MyF+martos+-+siguiendo+el+rastro+MyF+1.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-Kt1hBlA_CJQ/Tj3hvvg8nYI/AAAAAAAABTE/8BJw2fGVpy0/s1600/60.jpg

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 59, 60, 61 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 60 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group