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Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
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ase62
Archivero


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MensajePublicado: 26/04/2017 17:53    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Dibujante 2a...

Qué grande Ma José! Una gran persona. Una hora de cola da para mucho.

Me ha enviado hasta las fotos de Ibáñez firmándole algo. Resulta que, estando en Bruguera, en el estudio de montaje del Sr. Duque, Ibáñez le hizo este dibujo (muchos años antes). Lleva la fecha de 1974, un año después María José se incorporaría al estudio Sanchis, después de mucho tiempo en el estudio de montaje (con pequeños dibujos para la revista Lily) junto a Isabel Penalva, dando la brasa para que le dejasen dibujar.


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'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
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miski
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MensajePublicado: 26/04/2017 18:20    Asunto: Responder citando

Ese Mortadelo a boli mola mil. Dijo que se lo firmó en la escalera de la editorial.
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ase62
Archivero


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MensajePublicado: 26/04/2017 18:49    Asunto: Responder citando

Cosas curiosas: nos envía Maria José un original suyo y encuentro un tremendo parecido con cierta historieta que Jordi David Redó identificó como de Osete. ¿Le véis algún sentido? ¿La usaría para imitar o aprender? Lo cierto es que, si bien las primeras viñetas son muy parecidas, las últimas son ya diferentes... ¿Sería esa historieta suya o realmente de Osete? Le he enviado la que se publicó para ver si se le refresca la memoria...


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Goe
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MensajePublicado: 26/04/2017 20:01    Asunto: Responder citando

Yo no tengo ese buen ojo que teneis otros foreros pero la primera creo que es de Martinez Osete y no de Ma José, ya que el Mortadelo-sereno de la primera viñeta podría haber sido inspirado en el de la primera historieta de Mortadelo y Filemón que salió en Pulgarcito, y todos sabemos que Osete se fijaba en las primeras historietas para hacer las suyas. La segunda sabemos que es de Ma José porque la ha enviado ella, así que para mí, lo más plausible es que ella tomara como modelo la historieta de Osete
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ase62
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MensajePublicado: 26/04/2017 21:27    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Yo no tengo ese buen ojo que teneis otros foreros pero la primera creo que es de Martinez Osete y no de Ma José, ya que el Mortadelo-sereno de la primera viñeta podría haber sido inspirado en el de la primera historieta de Mortadelo y Filemón que salió en Pulgarcito, y todos sabemos que Osete se fijaba en las primeras historietas para hacer las suyas. La segunda sabemos que es de Ma José porque la ha enviado ella, así que para mí, lo más plausible es que ella tomara como modelo la historieta de Osete

Yo ya no sé qué creer. Viendo originales de Maria José, si me dicen que son de Osete, me lo creo. De hecho, ella, al ver esa página de Osete, dice que es probable que la hiciera ella. Que los trazos parecen suyos Confused

Mira: ¿no ves cosas de Osete en este original? Las pupilas de los ojos me recuerdan a las de Osete... Pues es de Maria José. Lo que no recuerdo es qué historieta pudo ser esta:


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Ultima edición por ase62 el 28/04/2017 15:28, editado 1 vez
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Goe
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MensajePublicado: 26/04/2017 22:47    Asunto: Responder citando

Uf...la verdad es que ambos estilos se parecen mucho mucho. Por eso, no descarto que la historieta que sale el disfraz de sereno sea de Maria José...pero el hecho de que Osete copiara cosas de las primeras historietas, y que ese disfraz salió en la primera historieta me parece un argumento a favor de que sea de Osete (aunque es un argumento débil, pues los argumentos fuertes son los relativos al estilo gráfico de cada autor. Además, los dos disfraces de sereno que comparo no son exactamente iguales). En fin, quizá si hablara alguien con Maria José le podría preguntar si también ella se fijaba en las historietas de los 50 y primeros 60, como Osete. Aunque sé que aunque ella diga que no, seguiría siendo un argumento débil
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Hediondo
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MensajePublicado: 27/04/2017 09:34    Asunto: Responder citando

¡Qué pasada todo lo que nos da a conocer Mª José Cano! Very Happy Muchas gracias a ella y a ti, ase, por proporcionarnos toda esta información tan curiosa que los fans sabemos apreciar. Por cierto, cómo se nota que la dedicatoria es realmente de 1974, ya que Mortadelo aún no tenía los ojos montados... Laughing
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magin
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MensajePublicado: 27/04/2017 11:33    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Me ha comentado Maria José Cano (con la que he contactado gracias a miski) que podríamos añadir al libro algunas imágenes curiosas. Me ha enviado varias y me ha dado permiso para publicarlas. Voy a comenzar colgando un carnet de Bruguera que hacían a los trabajadores de la editorial.

Maria José había llegado a Barcelona en 1969. Con 18 años, muy jovencita, se fue a Bruguera con una carpeta de dibujos bajo el brazo a pedir trabajo (eso, por lo que reza en el carnet, debió de ser en 1972). Allí fue atendida por el señor Duque, jefe del estudio de montaje. Tras pasar unas pruebas terminando unas páginas con dibujos de "El Capitán Trueno" y de "Doña Urraca", fue admitida en Bruguera.



Jo, qué interesante. "Oficial de tercera", "dibujante 2ª"... me gusta porque nos dejamos de las tonterías artísticas y entramos en el mundo laboral real.

Mariá José Cano: saca tus "Memorias brugueriles". No es una tontería: nos puede ayudar a saber mucho sobre el trabajo en una editorial, sobre cómo era ser dibujante a finales del siglo XX, y sobre su propio trabajo como dibujante y la relación con personas de esa empresa aparentemente tan grande y decisiva en el mundo de la edición como fue Editorial Bruguera, siendo además un testimonio directo.

Más aún: cuando leí el libro de Scott McCloud, Comics El Arte Invisible (en la edición de Ediciones B-Grupo Zeta, claro) me quedó claro algo que sospechaba: con los tebeos se puede escribir de todo. Muchos años después llegó lo de la novela gráfica, que pervirtió aquella idea con viñetas absolutamente estáticas y plomos de texto ilegibles. Con eso consiguieron una gran coartada pedagógica de vergüenza ajena.

Propongo algo que aún es más improbable que lo de un libro de memorias: unas memorias en viñetas, dado que María José Cano ha sido dibujante, y que ese comic sea ágil, comprensible y no agotador al contrario que la mitad de los novelones gráficos.
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ase62
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MensajePublicado: 27/04/2017 13:31    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Mariá José Cano: saca tus "Memorias brugueriles". No es una tontería: nos puede ayudar a saber mucho sobre el trabajo en una editorial, sobre cómo era ser dibujante a finales del siglo XX, y sobre su propio trabajo como dibujante y la relación con personas de esa empresa aparentemente tan grande y decisiva en el mundo de la edición como fue Editorial Bruguera, siendo además un testimonio directo.

Por lo que comenta su etapa en Bruguera no duró mucho. Hacia 1978 se casó y poco después, antes del cierre de Bruguera, abandonó la editorial para dedicarse a cuidar de sus hijos. Ella no comenzó como dibujante sino en el estudio de montaje, aunque hacía pequeños dibujos en la sección de correo de los lectores de la revista Lily, según me comentaba (de ahí, me imagino, que lo de "Dibujante "). Su persistencia hizo que finalmente pudiera terminar haciendo historietas de Sacarino (y alrededor de una decena de Mortadelos).

Os paso una foto del equipo de montaje de Bruguera que nos ha pasado Maria José Cano. Ella es la muchacha rubia que aparece a la izquierda de la fotografía:


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ase62
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MensajePublicado: 27/04/2017 17:15    Asunto: Responder citando

Más gente del estudio de montaje de Bruguera... (María José Cano a la derecha):


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Mac Giver
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MensajePublicado: 27/04/2017 19:12    Asunto: Responder citando

...

Muchas Gracias a Maria José Cano y a ase62 por toda la información y documentos sobre la propia dibujante.

¿Quién decidía el rango/categoría ( 1ª, 2ª... ) de los dibujantes?
Supongo que el "todopoderoso" señor Rafael González.

Saludos y muchas gracias otra vez por estos valiosos documentos.
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ase62
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MensajePublicado: 27/04/2017 20:26    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
...

Muchas Gracias a Maria José Cano y a ase62 por toda la información y documentos sobre la propia dibujante.

¿Quién decidía el rango/categoría ( 1ª, 2ª... ) de los dibujantes?
Supongo que el "todopoderoso" señor Rafael González.

El responsable del equipo de montaje era el Sr. Duque, que comenta María José que fue quien le hizo las pruebas de acceso. Cuando entró en el estudio Sanchis, años después, entró como pasante a tinta, aunque luego siguió haciendo de entintadora y a la vez de ilustradora.

Comento la foto de antes. Esta vez con Mª José ya integrada en el estudio Sanchis:



De izda. a dcha: "Segura" (le llamaban cariñosamente "Segurín"), Francisco Serrate, Poveda y Domingo (ambos estuvieron poco tiempo en el estudio). Abajo: Juan Torres y a la derecha del todo Mª José Cano.
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magin
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MensajePublicado: 27/04/2017 20:54    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:


Mariá José Cano: saca tus "Memorias brugueriles". No es una tontería: nos puede ayudar a saber mucho sobre el trabajo en una editorial, sobre cómo era ser dibujante a finales del siglo XX, y sobre su propio trabajo como dibujante y la relación con personas de esa empresa aparentemente tan grande y decisiva en el mundo de la edición como fue Editorial Bruguera, siendo además un testimonio directo.

Por lo que comenta su etapa en Bruguera no duró mucho. Hacia 1978 se casó y poco después, antes del cierre de Bruguera, abandonó la editorial para dedicarse a cuidar de sus hijos. Ella no comenzó como dibujante sino en el estudio de montaje, aunque hacía pequeños dibujos en la sección de -correo de los lectores de la revista Lily, según me comentaba (de ahí, me imagino, que lo de "Dibujante "). Su persistencia hizo que finalmente pudiera terminar haciendo historietas de Sacarino (y alrededor de una decena de Mortadelos).

Os paso una foto del equipo de montaje de Bruguera que nos ha pasado Maria José Cano. Ella es la muchacha rubia que aparece a la izquierda de la fotografía:



Como mínimo, 1972-1978. No me parece tan poco: los años centrales de la década de los setenta, con la mayor cantidad de autores dando vueltas por la editorial, con los de antes y los de luego, los efímeros y los que perduraron, guonistas, dibujantes y estudios, redactores y directivos, administrativos, redactores, y la mayor cantidad de publicaciones y revistas.

A mí me parecería muy interesante. "Brugu-era así".
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ase62
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MensajePublicado: 27/04/2017 20:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:

A mí me parecería muy interesante. "Brugu-era así".

A mí también Wink. Esta mujer es un filón. Mira el dibujo que tiene enmarcado que le hizo Josep con un montón de dibujantes del estudio Sanchis y de Bruguera (veo a Tha, Jordi David, un dibujo de Escobar diciendo cómo debían dibujar el pelo de Zipi Very Happy Very Happy Very Happy), una caricatura de Mª José Cano saliendo de un huevo. Impresionante...


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Ultima edición por ase62 el 29/04/2017 07:02, editado 1 vez
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miski
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MensajePublicado: 27/04/2017 21:01    Asunto: Responder citando

Qué grandes dibujos!
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