Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/03/2016 21:12    Asunto: Responder citando

Mark escribió:

Por otro lado, viendo el material que publicó Ibáñez entre 1993-1996, no sé si Juan Manuel Muñoz habrá comentado algo al respecto, pero pienso que Ibáñez siguió teniendo colaborador o colaboradores totales o parciales en el dibujo a lápiz hasta los días de hoy. Si cogemos "Robots Bestiajos" de 1993 y "El Atasco de Influencias" de 1990, el dibujo, los trazos, las formas de las caras, los detalles faciales son idénticos. Pero si cogemos "La Ruta del Yerbajo" de 1994 y "Timazo al Canto" son bien distintos respecto a los otros dos. No es que haya una evolución en el dibujo como le pudo pasar a Juan Manuel Muñoz en su etapa de apócrifo y después de colaborador "consentido."

He encontrado esto en la hemeroteca. Podría ser lo que estábamos buscando. Le podría preguntar a Muñoz...

"Durante esa etapa Ibáñez continuó haciendo uso de su equipo de ayudantes durante un tiempo de manera ajena a la editorial contando no sólo con Muñoz sino con otros colaboradores como "Ramón Bernardó" y "Lourdes Martín". Fue una época en la que sistema de producción imponía un ritmo de trabajo donde se primaba la entrega de un álbum antes que su acabado final, dando como resultado álbumes con un nivel bastante bajo como “La Gomeztroika” (1989), “El candidato” (1989), “La maldición gitana” (1989), "Armas con bicho" (1989) o “El profeta Jeremías” (1989-90). También realizó el lápiz de algunas aventuras cortas guionizadas por Ibáñez: "Cena Navideña" (1989), "El mundial de fútbol de Italia 90" (1990), "La T.I.A. se mete en ecología" (1990) y "Esto ocurrió de verdad, muy cerca de Navidad" (1990).

Por aquel Entonces Ibáñez tenía tanto trabajo que hacer que grababa los guiones en cintas de cassette que después Ana Mª Palé transcribía. Juan Manuel Muñoz llegó a realizar además varias portadas para publicaciones de Ediciones B en 1988, cuando Ibáñez ya había recuperado los derechos sobre los personajes.

A partir de 1991 ("La crisis del golfo" / "Barcelona 92") el equipo de colaboradores deja trabajar para la editorial y la producción se centra principalmente en el guión y lápices de Ibáñez y los acabados y tintas de Juan Manuel Muñoz. En de diciembre de 1991 entra en escena Raf, que hará las veces de entintador para Ibáñez sustituyendo a Muñoz con el álbum "Las embajadas chifladas". En ese tiempo Muñoz comienza a trabajar de nuevo para Egmont Group realizando en esta ocasión historietas de personajes Disney ("Mickey Mouse" y "Goofy") compartiendo estudio con otros artistas ("Miguel Fernández Martínez" y "Joaquín Cañizares Sánchez"). Abandona así durante un tiempo su colaboración con Ibáñez y será sustituído posteriormente por una entintadora de nombre desconocido hasta su reincorporación definitiva. Entre los años 1992 y 1993 Juan Manuel Muñoz también estudió dos cursos de animación en la Escuela Createcnia (Barcelona)."
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 15/03/2016 22:27    Asunto: Responder citando

Qué interesantísimo este material escaneado por Miguel Fernández, qué amable ha sido en mostrarlo! Muchas gracias por compartirlo ase, pues es una gozada disfrutar de este material inédito y desconocido hasta ahora.

Haciendo repaso de los escaneos aportados de La secta del Zum-Bhao, faltaría la 1a - 4b - 5a y 5b.

Las páginas inéditas fueron las 6 primeras o realizó alguna otra más que formara parte de este primer capítulo de la aventura, por ejemplo página 7, 8... etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/03/2016 22:46    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Qué interesantísimo este material escaneado por Miguel Fernández, qué amable ha sido en mostrarlo! Muchas gracias por compartirlo ase, pues es una gozada disfrutar de este material inédito y desconocido hasta ahora.

Haciendo repaso de los escaneos aportados de La secta del Zum-Bhao, faltaría la 1a - 4b - 5a y 5b.

Las páginas inéditas fueron las 6 primeras o realizó alguna otra más que formara parte de este primer capítulo de la aventura, por ejemplo página 7, 8... etc.

Todas las que he compartido son las que me envió. No tengo más. Imagino que hizo seis, lo habitual (o 4 o 6 en función de la publicación) y le pagaron por ellas. Por algún motivo encargaron todo a Muñoz, que lo hizo todo desde el principio. Quizá porque preferirían unificar estilo, no sé.

El guión sería parecido porque hay escenas que cuadran con el original, como la de la moto, las fotos de los miembros de la secta y más cosas. Como muestra:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 15/03/2016 23:38    Asunto: Responder citando

weeeeeeeeeeeeeee!!! como molan esos bocetos ,son muy buenos!!El personajillo del póster me encanta,igual le meto en un cameo en mi spin-off ( otro "pa la saca" como Wolfie!Mr. Green) :





y si que se nota algunas cosas que no me gustan a pasarlo a tinta:



me pregunto de las páginas que dudaba el otro día en cuanto a diferencia de estilo (con la portada de Pepe) como serían los originales a lápiz.

Me llama la atención los bocetos porque no usan diferentes lápices.A mi Mascaró me aconsejó primero en rojo (o azul) y luego encima voy llegando al boceto final en lápiz oscuro.De hecho el otro día lo hice así,me va bien para distinguir el esbozo de fondo con el esbozo final y luego ya en la lámina de entintar lo paso a limpio marcándome un poco como será el entintado:

http://fotos.subefotos.com/6485e9a26b2f262bf1b6fbee75923361o.jpg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/03/2016 12:34    Asunto: Responder citando

Pues se ve que no realizaban el abocetado con lápiz a color... Bueno, de hecho, el propio Ibáñez tampoco lo hace...

Me ha pasado Miguel algunas ilustraciones más y algunos datos. Seguro que os interesa verlo todo tal como queda en la hemeroteca:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTA%3D#.VulD9-aW3IX

Debería añadirlo a la versión definitiva de "El libro de oro de Mortadelo y Filemón". Menos mal que no imprimimos porque se habrían quedado unas cuantas cosas en el tintero...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 16/03/2016 12:45    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Debería añadirlo a la versión definitiva de "El libro de oro de Mortadelo y Filemón". Menos mal que no imprimimos porque se habrían quedado unas cuantas cosas en el tintero...


¿Para cuándo saldrá a la luz ese "Libro de Oro de Mortadelo y Filemón?" Un comprador al menos habrá. Si es necesario contribuir económicamente para su lanzamiento, contad conmigo.
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Psammead
Agente veterano


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 493
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 16/03/2016 12:53    Asunto: Responder citando

¡Muchísimas gracias por este gran aporte, Ase! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/03/2016 12:58    Asunto: Responder citando

Mark escribió:
ase62 escribió:
Debería añadirlo a la versión definitiva de "El libro de oro de Mortadelo y Filemón". Menos mal que no imprimimos porque se habrían quedado unas cuantas cosas en el tintero...


¿Para cuándo saldrá a la luz ese "Libro de Oro de Mortadelo y Filemón?" Un comprador al menos habrá. Si es necesario contribuir económicamente para su lanzamiento, contad conmigo.

No es un problema de dinero... es que como seguimos investigando muchas cosas pues al final lo reviso cada mes y añado todo lo que vamos descubriendo. Ediciones B me dejó sólo imprimir cien ejemplares pero me dejó colgarlo en la web NO oficial, donde puedes descargar la 2ª edición. Actualmente trabajo en la tercera.

Pero si ese libro no ve la luz, ojalá fuera posible hacer un gran libro final entre varios autores y que Ediciones B se animase a publicarlo. Si eso no sale, terminaré imprimiendo el mío, pero lo suyo es que Ibáñez se jubilase antes de hacerlo, ¿no?

Psammead escribió:
¡Muchísimas gracias por este gran aporte, Ase! Very Happy

De nada! Me alegro de que estas cosas os gusten. Los que somos más nostálgicos creo que lo valoramos más. Porque si lo piensas es algo por lo que ya casi nadie se interesa (y siendo material no hecho por Ibáñez y, salvo casos excepcionales, nunca más reeditado, menos aún).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/03/2016 13:21    Asunto: Responder citando

En Ediciones B, algo sacarán (supongo) dentro de 2 años con motivo del 60 aniversario. Que a lo tonto, lo tenemos ahí al lado.

Espero que en todo caso sea mejor que la BIRRIA que publicaron a finales de 2007.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/03/2016 13:25    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
En Ediciones B, algo sacarán (supongo) dentro de 2 años con motivo del 60 aniversario. Que a lo tonto, lo tenemos ahí al lado.

Lo suyo es sacar un libro que tocase todos los palos: etapa prebruguera con todo el material de Ibáñez antes de entrar en la editorial (de esto no ha salido nunca nada), que tocase aunque de manera bien enfocada la influencia de Franquin y el tema de los apócrifos, la evolución de los personajes, publicidad, cine, televisión... y muchas más cosas.

Es decir, un mix de los libros que se han ido haciendo hasta ahora entre unos y otros. Ojalá vea la luz algo así...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 16/03/2016 14:08    Asunto: Responder citando

menudo fichaje Miguel! cuantas cosas nos está contando y que buenos esos bocetos!maravilla!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/03/2016 14:18    Asunto: Responder citando

Por cierto: más novedades. Daniel Pérez ha confirmado que también realizó algunas de las páginas de "El profesor Probeta contraataca". En concreto, de las 11 que le he pasado, todas ellas pares para barrer más aventura y no saturarle, confirma que la 20, 22 y 24 son suyas, pero detecta varias manos además de las suyas en el resto de páginas (¿Lurdes?, ¿Isabel?). Es decir, nunca sabremos al 100% quien hizo toda la aventura, pero sabemos que la abrió Miguel Fernández y Daniel Pérez realizó varios episodios de la misma. Le he pasado más páginas para ver si podemos confirmar los episodios (las páginas 20-24 quedarían confirmadas).

the_eva escribió:
menudo fichaje Miguel! cuantas cosas nos está contando y que buenos esos bocetos!maravilla!

Se me ha pasado compartir el de Narciso Bello o el del avión:




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30793
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/03/2016 15:18    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Voy con los escaneos de Miguel:

1) El crecepelo infalible. Donde podréis ver cómo un entintado puede distorsionar el dibujo a lápiz original:





2) "¡Que viene el cometa!" (no se si es fotocopia de original y original):



3) Las páginas de "La secta del Zum-Bhao" inéditas o no publicadas. Tendré que revisar con el original a ver qué cambia o si tienen algo en común con la versión final.



Luego posteo el resto de páginas...


¡Qué chulo! Ahora ya puedo ir a las revistas y ponerles: "dibujo a lápiz:" Miguel Fernández" Decid el apellido...

La media página del camión de basuras es una de esas sin movimiento.

La sensación es como si no hubiera espacio para poner dibujo y bocadillo dentro de la viñeta. Eso que nos habrá pasado a todos, no siendo profesionales. En el boceto se nota mucho: el camión sin nada, es pasable, al dibujar encima el bocadillo se hace más pesado.

No sé qué dibujante (ni de qué país era) decía que primero ponía los bocadillos y luego lo demás.

Esto es como tener un integral de Bruguera Equip "¡con bocetos!".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 16/03/2016 15:23, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/03/2016 15:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:

¡Qué chulo! Ahora ya puedo ir a las revistas y ponerles: "dibujo a lápiz:" Miguel -------" Decid el apellido...

Fernández Martínez Wink

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTA%3D#.VuliiuaW3IX
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30793
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/03/2016 15:25    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:

¡Qué chulo! Ahora ya puedo ir a las revistas y ponerles: "dibujo a lápiz:" Miguel -------" Decid el apellido...

Fernández Martínez Wink

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTA%3D#.VuliiuaW3IX

Gracias por poner lo dos. El primero lo encontré supongo que cuando tú escribías éste.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 52, 53, 54 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 53 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group