Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 51, 52, 53 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/03/2016 01:34    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Muy interesante toda esta información! Si no he leído mal, todas estas aventuras largas citadas (desde Los sobrinetes hasta El atasco de influencias) se hicieron entre 1987 y 1991, verdad?

Armas con bicho el guión es de Ibáñez?

En aquellas donde trabajaron J.M. Muñoz e Ibáñez, se supone que las páginas que no están indicadas como realizadas por Muñoz son de Ibáñez, no?

En esos casos donde trabajaban ambos en una misma aventura larga, cada uno entintaba su parte?

Finalmente, acerca de las portadas de estas aventuras, de quiénes son, de Muñoz o de Ibáñez?

El estropicio meteorológico lleva firma de 1987 y el atasco de influencias creo que de 1990. Es la etapa "negra" de B de la que yo sólo conozco lo que ha dicho Muñoz (y recuerdo lo que ya se ha comentado de una entintadora cuyo nombre no menciona). Del entintado Muñoz comenta las veces que lo hizo y especifica las páginas (entiendo que porque quizá hubo otras manos además de las suyas, pero Ibáñez yo creo personalmente que no entintaba ya nada desde hace años, es decir, habría alguien más al margen de Muñoz).

Respecto a los guiones yo creo que siempre los hizo Ibáñez en el caso de las largas. En las cortas ya sabemos que se encargaban la mayoría a la agencia Cánovas. La semana pasada abandonaba el anonimato Francisco Javier Miguel Gómez confirmando la autoría de tres de ellas:

¡Viaje a la porra! Equipo B (Lurdes Martín)
El camello de Melchor Equipo B (Lurdes Martín)
Robos en el tren del correo Equipo B (Dibujante desconocido)
Un arma múltiple Equipo B (Dibujante desconocido)
El micrófono (II) Equipo B (Enrique Cerdán)
Vacaciones en otoño Equipo B (Antonio Bancells)
La invasión Equipo B (??? / Fco. Javier Miguel Gómez)
Condenados por el Hampa Equipo B (Dibujante desconocido)
Safari frustrado Equipo B (Antonio Bancells)
Misión invisible Equipo B (Lurdes Martín)
La buenomicina Equipo B (Dibujante desconocido)
Un gángster y su doble Equipo B (Lurdes Martín)
La mano negra (II) Equipo B (Dibujante desconocido)
Oposiciones Equipo B (Agencia Cánovas)
El caso del hipermercado Equipo B (Lurdes Martín)
La máquina desatomizadora Equipo B (??? / Fco. Javier Miguel Gómez)
La entrada secreta (II) Equipo B (Lurdes Martín)
Odisea callejera Equipo B (Dibujante desconocido)
El terrorista Equipo B (Agencia Cánovas?)
¡Sabotaje! Equipo B (Agencia Cánovas)
El guardarrabos = Los guardarrabos Equipo B (Lurdes Martín)
La invisibilina – Mala calidad Equipo B (Agencia Cánovas)
La inversión Equipo B (Agencia Cánovas)
La perrita – Mala calidad Equipo B (Lurdes Martín)
El sastre Bruguera Equip (Lurdes Martín)
Misión para audaces Equipo B (Agencia Cánovas)
A por el 'Mantequilla' Equipo B (Dibujante desconocido)
Prisas y más prisas Equipo B (Dibujante desconocido)
Tanta prisa ya da risa Equipo B (Dibujante desconocido)
Un ladrón increíble Equipo B (Dibujante desconocido)
La mala sombra Equipo B (??? / Fco. Javier Miguel Gómez)
La evasión Equipo B (Dibujante desconocido)
En baja forma Equipo B (Dibujante desconocido)
La espada de Amenofosis Equipo B (Dibujante desconocido)
Un "Don Juan" sin escrúpulos Equipo B (Enrique Cerdán)
El Antídoto (III) Equipo B (Enrique Cerdán)
El gamberro deslumbrante Equipo B (Lurdes Martín)
Jack el 'deshollinador' Equipo B ( Agencia Cánovas)
El nuevo Morfeo Equipo B (Lurdes Martín?)
Bienvenido, Papá Noel Equipo B (Lurdes Martín)
La ventana indiscreta Equipo B (Lurdes Martín)
Star Super Equipo B (Dibujante desconocido)
El samurai Equipo B (Lurdes Martín)
Una nariz con mal cariz Equipo B (Dibujante desconocido)
Al rico helado de láser congelado Equipo B (Dibujante desconocido)
Buscando el frío Equipo B (Dibujante desconocido)
El ĺáser locuelo, del solano a pleno hielo Equipo B (Agencia Cánovas)
Chimenea Hogar = Una chimenea hogar Equipo B (Agencia Cánovas)
El cajón del sofocón Equipo B (Dibujante desconocido)
La salchicha radiactiva Equipo B (Dibujante desconocido)
Un verano pachucho Equipo B (Agencia Cánovas)
Un pavo de nochebuena que arma la marimorena Equipo B (Agencia Cánovas)
Día de campo (II) Casanyes / Guión: Casanyes
Cumpleaños accidentado – Mala calidad Casanyes / Guión: Casanyes
Deportes extra-olímpicos Equipo B (Agencia Cánovas)


Hergest escribió:

Corregidme si me equivoco, pero esto es lo que yo sé y he podido verificar por entrevistas y demás:

En la editorial Bruguera se creó un equipo de negros al margen de Ibáñez, al principio para llegar a cubrir la demanda de Mortadelos, ya que a pesar de que el autor hacía una cantidad de páginas exageradas semanales hacían falta más. Luego cuando Ibáñez marchó de la editorial el equipo siguió para suplir totalmente a Ibáñez. Esto Ibáñez si lo ha reconocido y tanto el cómo algunos de estos integrantes del bruguera Equip han reconocido la desvinculación de Ibáñez con este equipo ya que el autor ni participaba ni supervisaba nada.

Luego cuando nació Ediciones B Miguel Pellicer encargó nuevas historias de Mortadelo al Equipo B, que se encargaron tanto de Mortadelo y Filemón como de otros personajes, esto tampoco era consentido por Ibáñez pues él no entró en B hasta pasado un tiempo de su creación.

A partir de la entrada en Ediciones B de Ibáñez fue cuando este entregaba páginas realizadas por otros (supongo que Muñoz, Lurdes y quizás alguien más) que se caracterizaban por llevar firma original del autor, ahí es donde entiendo yo que hubo una época de negritud consentida y buscada por nuestro autor y esto es lo que no ha reconocido, ¿pero realmente se le ha formulado la pregunta correcta?. En esa época es donde encajo lo de guiones grabados en cintas, historias realizadas a medias entre varios autores etc. Según Julia Galán las historias que llegaban eran de mala calidad y así se lo hizo saber a Pellicer que habló con Ibáñez y este dejó esta forma de trabajar, aunque siguió con Muñoz de entintador y otra mujer que sustituyó a este último durante una temporada.
Hace tiempo me cogí todas las historias realizadas en los comienzos de Ibáñez en B y la cosa es más complicada de lo que parece hay historias que tienen varias manos, en la misma aventura se pueden ver páginas de Ibáñez, de Muñoz, otra persona, otra vez Muñoz. En definitiva hay cosas que ha contado el propio Muñoz que no me cuadran y es comprensible porque con el paso del tiempo se le han podido olvidar detalles.

Te agradezco el matiz, Hergest, porque no es tan sutil y tienes razón: Ibáñez sí ha comentado en alguna ocasión el tema de que la editorial le metía presión y que esta llegó a poner en marcha un equipo de negros para hacer historietas pero que la idea no partió de él. Pongamos por ejemplo esta entrevista en TVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-noches-como-esta/noches-como-esta-francisco-ibanez/524095/

17:38: "Paco Ibáñez se hace todos los guiones, todos los dibujos, no tiene colaboradores... y de hecho tengo entendido que abandonaste Bruguera porque te propusieron que para aumentar la producción te pidieron que tuvieras el termino conocido como "negro".

Responde: "...Precisamente una de las peleas que hubo en los últimos tiempos con la antigua editorial es que ellos pidieron que para aumentar la producción había que producir, producir, producir y trabajar de cierta manera y si no lo hace usted pues hacemos un equipo... y lo hicieron de todas maneras. Pero esta negritud no ha existido, partiendo de mí no ha existido". Es decir SÍ ha existido, no partiendo de él (puede) pero la negritud absoluta es obvia. ¿Por qué dice que no ha existido? Se contradice con la frase anterior en la que comenta que "lo hicieron de todas maneras".

Después matiza que lo que sí ha habido es gente que ha hecho la última parte (la tinta), pero nada más. Pero esto choca con lo que nos comenta Muñoz: se hicieron muchísimas páginas y unas cuantas historietas en la etapa ya de Ediciones B tanto por el Equipo B como por el propio Muñoz (tanto el lápiz como la tinta de muchas historietas largas). Pero su nombre no aparece reconocido ni como dibujante de ese lápiz, ni como entintador. Que es a lo que yo voy.

De todas formas también es contradictorio lo que comenta Ibáñez de que el choque fue en los últimos tiempos de Bruguera, ya que eso fue hacia 1986 y para entonces ya se habían hecho más de 1000 historietas cortas. Empezaron años antes con el equipo de Sanchis (Jordi David, Bancells, Tino, Casanyes...) y eso fue como 12 años antes (hacia 1974). Es más, Osete ya había hecho unos cuantos reversionados dos años atrás (hacia 1972). Esto de los negros llevaba casi quince años antes del cierre de Bruguera, no sé si me explico...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21229
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/03/2016 09:08    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Según estado leyendo en mensajes anteriores me ha dado la impresión que hay quienes no tienen muy claro el consentimiento o no de los negros por Ibáñez así como el reconocimiento de su existencia por el autor.

Corregidme si me equivoco, pero esto es lo que yo sé y he podido verificar por entrevistas y demás:

En la editorial Bruguera se creó un equipo de negros al margen de Ibáñez, al principio para llegar a cubrir la demanda de Mortadelos, ya que a pesar de que el autor hacía una cantidad de páginas exageradas semanales hacían falta más. Luego cuando Ibáñez marchó de la editorial el equipo siguió para suplir totalmente a Ibáñez. Esto Ibáñez si lo ha reconocido y tanto el cómo algunos de estos integrantes del bruguera Equip han reconocido la desvinculación de Ibáñez con este equipo ya que el autor ni participaba ni supervisaba nada.

Luego cuando nació Ediciones B Miguel Pellicer encargó nuevas historias de Mortadelo al Equipo B, que se encargaron tanto de Mortadelo y Filemón como de otros personajes, esto tampoco era consentido por Ibáñez pues él no entró en B hasta pasado un tiempo de su creación.

A partir de la entrada en Ediciones B de Ibáñez fue cuando este entregaba páginas realizadas por otros (supongo que Muñoz, Lurdes y quizás alguien más) que se caracterizaban por llevar firma original del autor, ahí es donde entiendo yo que hubo una época de negritud consentida y buscada por nuestro autor y esto es lo que no ha reconocido, ¿pero realmente se le ha formulado la pregunta correcta?. En esa época es donde encajo lo de guiones grabados en cintas, historias realizadas a medias entre varios autores etc. Según Julia Galán las historias que llegaban eran de mala calidad y así se lo hizo saber a Pellicer que habló con Ibáñez y este dejó esta forma de trabajar, aunque siguió con Muñoz de entintador y otra mujer que sustituyó a este último durante una temporada.

Hace tiempo me cogí todas las historias realizadas en los comienzos de Ibáñez en B y la cosa es más complicada de lo que parece hay historias que tienen varias manos, en la misma aventura se pueden ver páginas de Ibáñez, de Muñoz, otra persona, otra vez Muñoz. En definitiva hay cosas que ha contado el propio Muñoz que no me cuadran y es comprensible porque con el paso del tiempo se le han podido olvidar detalles.


Efectivamente eso es así. Hay dos clases de apócrifos y se notan más que nada porque los que no contaron con la aprobación y visto bueno de Ibáñez han visto sus originales destruídos. Eso sí, con la sorprendente excepción de El caso de los parvulitos y una serie de historietas cortas. Las eliminadas son fundamentalmente historietas largas publicadas entre 1982 y 1987.

De 1987 a 1990 va la que podríamos denominar época apócrifa "consentida". Pero no es la única diferencia, sino que mientras que en las anteriores no había NADA de Ibáñez, en este caso sí participó en el guión pero de una forma más liviana o incluso tangencial. Los dibujantes, algunos de ellos sin ninguna experiencia en guión, tuvieron que improvisar y encima dentro de versiones intermedias.

Hergest escribió:
Otra cosa que también quiero decir es que vale que seamos seguidores de Ibáñez, pero no hay que entrar por todo, no creo que nadie de este foro lo odie ni mucho menos, pero hay que reconocer las cosas, últimamente los guiones son repetitivos y monótonos, eso para mí es una realidad, pero sigo teniendo un profundo respeto por el autor y sigo comprando sus álbumes por completismo, por admirar la portada original de Ibáñez y ver el trabajo interior de Muñoz, lo que menos me interesa es el guion la verdad.


No, si en esa idea estoy de acuerdo. Yo he repetido en varias ocasiones que los guiones posteriores a la caída de Bruguera marcan una etapa menos efectiva y especialmente a partir de 2000 la imaginación es mucho menor. Algunas aventuras son más de lo mismo, pero algo tendrá cuando lo sigo comprando y estoy deseando que llegue abril para tener la nueva historieta.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/03/2016 10:50    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Para terribles los entintados de El gran sarao (la peor historieta jamás realizada de MyF), El profeta Jeremías y El inspector general.

Las historietas eran la mayoría más flojas de lo habitual precisamente porque el guión de Ibáñez era más abierto y encima con intermediarios (Ana María Palé), lo que una vez que llegó a los dibujantes tuvieron que improvisar alguna cosilla (teléfono roto).



Por lo tanto, Ana Maria Palé estaba en Grijalbo y en B a la vez. Hablamos de 1987-1988.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 15/03/2016 11:52    Asunto: Responder citando

Cita:
Responde: "...Precisamente una de las peleas que hubo en los últimos tiempos con la antigua editorial es que ellos pidieron que para aumentar la producción había que producir, producir, producir y trabajar de cierta manera y si no lo hace usted pues hacemos un equipo... y lo hicieron de todas maneras. Pero esta negritud no ha existido, partiendo de mí no ha existido". Es decir SÍ ha existido


Yo le he entendido perfectamente. Para mí Deep Purple a partir de 1987 dejaron de existir (aunque sigan tocando a fecha de hoy), para mí el Barcelona de Llorenç Serra Ferrer nunca existió, ni para los galos la batalla de Alesia existió... He captado el matiz de Paco.
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/03/2016 12:45    Asunto: Responder citando

Mark escribió:
Cita:
Responde: "...Precisamente una de las peleas que hubo en los últimos tiempos con la antigua editorial es que ellos pidieron que para aumentar la producción había que producir, producir, producir y trabajar de cierta manera y si no lo hace usted pues hacemos un equipo... y lo hicieron de todas maneras. Pero esta negritud no ha existido, partiendo de mí no ha existido". Es decir SÍ ha existido


Yo le he entendido perfectamente. Para mí Deep Purple a partir de 1987 dejaron de existir (aunque sigan tocando a fecha de hoy), para mí el Barcelona de Llorenç Serra Ferrer nunca existió, ni para los galos la batalla de Alesia existió... He captado el matiz de Paco.

Yo lo veo contradictorio: no, no hubo nada de negros (al menos partiendo de mí) pero luego Juanma nos ha confirmado que hizo muchas largas con guión de Ibáñez (o completas o por partes). Fue la etapa "consentida" de la que hablaba Hergest.

Por otro lado el tema "apócrifos" es un tema que nunca se ha tocado hasta ahora en ninguna publicación de Ediciones B. A ver si podemos convencerles para que esa etapa quede reflejada en futuras publicaciones. No sólo no tiene nada de malo ni perjudica a Ibáñez sino que da transparencia o luz a esa etapa opaca y oscura de la que cada vez conocemos más cosas.

Me envía un correo Miguel Fernández ("El crecepelo infalible") que quiere que publique en el foro para aclarar cosas sobre el tema de los "negros":

"Creo que el término «negro» que algunos de los foreros utilizan para referirse a estos artistas (que se han dado en llamar aquí «apócrifos») no es el más adecuado (al menos en cuanto a los dibujantes de agencia, entre los que me contaba yo mismo), además de resultar un poco peyorativo.

Entiendo que lo que en su momento se dio en llamar "negro" de un artista, ya sea escritor, pintor, etc. definía alguien que colaboraba directamente con el titular de la actividad, permaneciendo en la sombra y sin identificar, básicamente para que el consumidor ignorase que el material había sido realizado por un autor distinto, y este hecho no perjudicase las ventas.

En nuestro caso -al menos- no se dio esta circunstancia. Las agencias con las que trabajábamos (yo soy freelance desde 2001) se dedicaban a trabajar en personajes franquiciados de todo tipo, y con las franquicias en vigor. Es decir: el cliente (lo que llamamos editor y que en el argot del oficio sería el publisher) que decide publicar una revista, debe comprar los derechos al propietario y presentar el trabajo antes de ser publicado al mismo, con el objeto de que éste se asegure de que la calidad será satisfactoria, siguiendo los criterios del propietario de la franquicia.

La agencia para la que yo trabajaba entonces (Comicup) recibió el encargo DIRECTAMENTE de la Editorial Bruguera, que, no olvidemos, en ese momento, y a nivel legal, era la legítima propietaria de los derechos sobre los personajes, antes de que Ibáñez (con todo el derecho del mundo) obtuviera una sentencia favorable para él en este sentido.

El director artístico que se encargaba de cerciorarse de que la calidad era la requerida, era Sagasti. Él aprobaba o denegaba el trabajo, y una vez le daba el visto bueno, el material pasaba a publicación. Todo pasaba por sus manos, como representante oficial de la editorial y sus intereses.

Con esto quiero decir que, al menos en el caso de los dibujantes de esta agencia, el proceso fue absolutamente legal y efectuado para el cliente que poseía los derechos, y todo el material que se publicó fue autorizado expresamente por la editorial, siguiendo sus criterios de calidad. Los trabajos no llevaban la firma de Ibáñez -puesto que no eran de su autoría- ni se mantuvo ningún contacto con el mismo, ya que -lamentablemente- no formaba parte del proceso. Por tanto, el término «negro» no es aplicable en este caso, y las divergencias con el trabajo de Ibáñez, deberían ser achacadas al criterio editorial, no al talento de los artistas. Por otro lado, tampoco se podía -ni se debía- pedir una fidelidad absoluta al estilo del autor-creador, porque no puede ser y además es imposible, como diría aquél.

Dicho esto, me gustaría aclarar que siempre pensé que Ibáñez tenía toda la razón en sus reivindicaciones y en la mala leche que le debía coger al ver sus personajes, su creación, siendo ejecutada por otros artistas. Esto se debía, básicamente, a los contratos que firmaron estos dibujantes con la editorial en su momento, una mala praxis desde todo punto de vista.

De hecho, con la ley en la mano, hoy en día, cualquier dibujo que represente a un personaje registrado y de propiedad de un autor, no puede ser recreado ni publicado sin el permiso de éste. A mí no se me ocurriría, por ejemplo, comercializar cómics Disney fuera del circuito oficial. Ni tampoco tendría el derecho. Que estemos certificados, aprobados y auspiciados por Disney para trabajar en sus personajes no significa que tengamos la potestad de hacer con ellos lo que nos venga en gana. Y si alguien quiere publicar, estampar o utilizar cualquier tipo de material que pertenezca a la franquicia, debe asegurarse de pagar los derechos correspondientes, como no podría ser de otra manera. Y esto se aplica a cualquier tipo de propiedad intelectual, incluyendo, por supuesto, los personajes de Ibáñez. Aviso para navegantes Smile

Así pues, y para resumir, las cosas eran distintas entonces, en cuanto a los derechos. Pero todo se hizo legalmente, y con los permisos correspondientes. El hecho de que la editorial no difundiese el nombre de los artistas que dibujaban las historias era una decisión interna de la empresa. Para no perjudicar las ventas, imagino, aunque tampoco engañaban a nadie, ya que las historias no llevaban la firma de Ibáñez. Simplemente creo que en ese momento actuaron como lo que creían ser, los legítimos propietarios de los personajes."
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21229
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/03/2016 13:08    Asunto: Responder citando

Por supuesto que la creación y publicación de esas historietas era legal, creo que nadie ha dicho lo contrario. Otra cosa es que luego la sentencia judicial ganada por Ibáñez le hiciera recuperar los derechos. Aunque realmente la destrucción de ese material fue una de las cláusulas que Ibáñez indicó como sine qua non para estampar su firma en el nuevo contrato con Ediciones B.

Ahora... ¿alguien me puede explicar porqué han sido reeditadas un montón de historietas cortas apócrifas y otras (incluyendo largas) han sido desterradas?

Es el eterno misterio del que no encuentro respuesta. ¿Gol de la editorial a Ibáñez, chapuza de la misma o que la cláusula se firmó realmente a medias? ¿Qué criterio habría si es que alguna vez existió para determinar lo que debía de dejar de publicarse?
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/03/2016 13:32    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Por supuesto que la creación y publicación de esas historietas era legal, creo que nadie ha dicho lo contrario. Otra cosa es que luego la sentencia judicial ganada por Ibáñez le hiciera recuperar los derechos. Aunque realmente la destrucción de ese material fue una de las cláusulas que Ibáñez indicó como sine qua non para estampar su firma en el nuevo contrato con Ediciones B.

Ahora... ¿alguien me puede explicar porqué han sido reeditadas un montón de historietas cortas apócrifas y otras (incluyendo largas) han sido desterradas?

Es el eterno misterio del que no encuentro respuesta. ¿Gol de la editorial a Ibáñez, chapuza de la misma o que la cláusula se firmó realmente a medias? ¿Qué criterio habría si es que alguna vez existió para determinar lo que debía de dejar de publicarse?

OK. Yo creo que Miguel lo que quería era aclarar principalmente el uso que hacemos de la palabra "negro" en el foro (aunque haya comentado de pasada que todo lo que se hizo fue legal, cosa que ya sabíamos). Por lo que comenta no aplicaría el término "negro" porque las historietas se encargaban a Comicup y ellos no colaboraban con Ibáñez en la sombra. Pero en la etapa de Muñoz en 1987-90 sí aplicaría el término. Incluso en la etapa de Sanchis, que duró más de una década y se hizo en la propia Bruguera (nada ajeno a ella). Miguel quería hacer una clara distinción entre un grupo de historietas (las de Comicup) y el resto, totalmente hechas en Bruguera / Ediciones B.

Sobre las historietas cortas apócrifas yo creo que se les han colado en Super Humor y OLÉ porque el estilo, visto por encima, es parecido al de Ibáñez y no llama mucho la atención (es decir, no hay ninguna historieta de Osete reeditada, que canta mucho). Y la de Casanyes está tan bien hecha que pudo pasar por ser de Ibáñez. Lo raro es que no la hayan retirado aún del mercado. Yo por si acaso no voy a comentar nada ya que estaría a favor de lo contrario: dos o tres super humor con todas las largas apócrifas recopiladas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/03/2016 14:55    Asunto: Responder citando

Son "negros (dependientes) de la editorial, Bruguera o B".

Que se les haya llamado "negros (dependientes) de Ibáñez" es un error grave.

También puede ser ignorancia grave.

Dado que tenemos constancia de que en su mayoría eran talleres o dibujante sueltos ajenos a la voluntad del dibujante, en la etapa 1970-1990, es incorrecto decir "negros de Ibáñez".

Problemo: lo leo en sitios que hablan de tebeos, por no decir en este foro.

"Negros de Mortadelo" en en sentido "negros (del personaje) de Mortadelo" sería más correcto.

Se puede interpretar que "negros de Ibáñez" significa "negros (de los personajes) de Ibáñez" pero sabemos que esa expresión suele conllevar una aceptación por parte del autor, y resulta que en ese período no tenía tal aceptación: indignado, solía decir "lo dibujaba a lápiz uno, lo entintaba otro, el guón era de uno y supongo que lo leía otro".

Siempre me planteo qué relación hubo personal, profesional... entre los "negros" e Ibáñez. Por ejemplo, Matías Guiu, Julio Fernández, J.Cos y otros que hacían guiones y que se paseaban por la editorial, y algunos de los cuales tenían una larga trayectoria, como pasa con Sagasty, cuyas portadas de losp primeros números de SuperMortadelo no podían ser ocultadas a Ibáñez, y menos si, como sabemos, la editorial enviaba revistas a sus trabajadores (y lo sabemos porque varios de ellos lo han comentado).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 15/03/2016 15:49    Asunto: Responder citando

Precisamente ayer iba a comentar que lo de la palabra "negro" suena feo o que parece que se hable de un dibujante de baja categoría aunque ya sabemos que lo decimos por inercia para referirse a un dibujante que estuvo dibujando Mortadelos.

Miguel me mandó un correo muy interesante,hoy le responderé Very Happy .

Por cierto hoy es el cumpleaños de Ibáñez y en mi "Muestrario" he dejado una guarda que en principio no iba a ser dedicado a tal evento pero aprovechando que aparecía Ibáñez no pude evitar adaptarlo .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/03/2016 17:03    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:

Miguel me mandó un correo muy interesante,hoy le responderé Very Happy .

Por cierto hoy es el cumpleaños de Ibáñez y en mi "Muestrario" he dejado una guarda que en principio no iba a ser dedicado a tal evento pero aprovechando que aparecía Ibáñez no pude evitar adaptarlo .

Le pasé tu email yo Embarassed espero que sea para bien... Por cierto, muy chula la guarda que te has currado para el spin-off.

Traigo más noticias interesantes: parece que Miguel ha estado buscando en el baúl de los recuerdos y ha encontrado algo que no esperábamos oir... los originales del primer episodio de "La secta del Zum-Bhao"!. Los hizo él mismo!. Por lo que comenta no tiene nada que ver con el guión que finalmente se publicó. Es decir, se rehizo de forma diferente. Nos pasará cuando pueda un escaneo para que veamos. De ser así sería, creo, el primer boceto de una historieta apócrifa de esa época...

Esto confirma una vez más la idea de que la mayoría de las apócrifas largas se realizaron en equipo. De todas ellas cuatro fueron iniciadas por Miguel Fernández (que sólo llegó a hacer entera "El crecepelo infalible").
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/03/2016 17:54    Asunto: Responder citando

Voy con los escaneos de Miguel:

1) El crecepelo infalible. Donde podréis ver cómo un entintado puede distorsionar el dibujo a lápiz original:





2) "¡Que viene el cometa!" (no se si es fotocopia de original y original):



3) Las páginas de "La secta del Zum-Bhao" inéditas o no publicadas. Tendré que revisar con el original a ver qué cambia o si tienen algo en común con la versión final.



Luego posteo el resto de páginas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lolo87
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2015
Mensajes: 397
Ubicación: en los sotanos de la T.I.A clasificando papeles viejos

MensajePublicado: 15/03/2016 18:26    Asunto: Responder citando

que material tan interesante,¿de donde ha salido?
_________________
debo estar envejeciendo por que no leo comics,leo tebeos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 15/03/2016 18:53    Asunto: Responder citando

Las intenciones de Bruguera de no poner nombre a esos autores apócrifos está bastante clara que era por razones de venta. Por cierto, muy interesante el material de Miguel. No pensaba que la de "Que viene el cometa" fuera suya.

Por otro lado, viendo el material que publicó Ibáñez entre 1993-1996, no sé si Juan Manuel Muñoz habrá comentado algo al respecto, pero pienso que Ibáñez siguió teniendo colaborador o colaboradores totales o parciales en el dibujo a lápiz hasta los días de hoy. Si cogemos "Robots Bestiajos" de 1993 y "El Atasco de Influencias" de 1990, el dibujo, los trazos, las formas de las caras, los detalles faciales son idénticos. Pero si cogemos "La Ruta del Yerbajo" de 1994 y "Timazo al Canto" son bien distintos respecto a los otros dos. No es que haya una evolución en el dibujo como le pudo pasar a Juan Manuel Muñoz en su etapa de apócrifo y después de colaborador "consentido."
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/03/2016 19:13    Asunto: Responder citando

Mark escribió:
Las intenciones de Bruguera de no poner nombre a esos autores apócrifos está bastante clara que era por razones de venta. Por cierto, muy interesante el material de Miguel. No pensaba que la de "Que viene el cometa" fuera suya.

Por otro lado, viendo el material que publicó Ibáñez entre 1993-1996, no sé si Juan Manuel Muñoz habrá comentado algo al respecto, pero pienso que Ibáñez siguió teniendo colaborador o colaboradores totales o parciales en el dibujo a lápiz hasta los días de hoy. Si cogemos "Robots Bestiajos" de 1993 y "El Atasco de Influencias" de 1990, el dibujo, los trazos, las formas de las caras, los detalles faciales son idénticos. Pero si cogemos "La Ruta del Yerbajo" de 1994 y "Timazo al Canto" son bien distintos respecto a los otros dos. No es que haya una evolución en el dibujo como le pudo pasar a Juan Manuel Muñoz en su etapa de apócrifo y después de colaborador "consentido."

Pues la verdad es que no había reparado en esos detalles. Supuestamente todo ya va entintado por Muñoz y dibujado por Ibáñez en esa etapa...

Sobre las páginas desconocidas de "La secta del Zum-Bhao" tengo que corregirme: aunque las hizo Miguel, nunca vieron la luz, por lo que la aventura final, la publicada, sí sería íntegra de Muñoz. Pero estas páginas son un auténtico bombazo para los frikis como nosotros Smile

Comentaba Miguel que él sí cobró por esas primeras páginas aunque también matiza que el agente dejó de pagar una vez quebró Bruguera (es decir, todo el trabajo que había pendiente no lo cobraron). Con los años supo que Bruguera sí había pagado pero parece que Cánovas no les pagó a los dibujantes. En fin... cuantas curiosidades nos está contando Miguel que desconocíamos.

Aquí os dejo el resto de páginas de "La secta del Zum-Bhao" desconocida que nos envía Miguel Fernández (lolo87, ha sido él quien nos ha pasado todo el material):














_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 15/03/2016 19:33    Asunto: Responder citando

Si señor, esto es una fuente colaborativa Very Happy

Gracias, Miguel Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 51, 52, 53 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 52 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group