Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/01/2013 23:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No me había fijado en la Ofelia copiada, pero siempre me había extrañado que la página de Tulicrem(1983, hacia 1984) tuviera tanta diferencia con otras no tan alejadas en el tiempo, como la de El Chollo (hacia 1985).

Por un lado uno diría que es Casanyes... pero esos ojoplatos de Mortadelo no creo que sean suyos...
Un buen copista pero ¿quién?

¡Anda!, pues yo tengo anotado que ambas aventuras publicitarias son de 1985, lo que explicaría que el apócrifo se inspirase en la de "El chollo" (de Ibáñez) al tenerla a mano en las revistas de esa época.

Creo que en 1983 sí se hizo el álbum-póster de pegatinas de Tulicrem, que igual es de donde sacas esa fecha, no sé...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 04/01/2013 23:56    Asunto: Responder citando

Yo diría que esa historieta de Tulicrem es de Casanyes. Fijaos en el tipo que está más cerca del televisor comiéndose un bocadillo en la última viñeta: es muy parecido a Paco Tecla, ¿no?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/01/2013 00:23    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Yo diría que esa historieta de Tulicrem es de Casanyes. Fijaos en el tipo que está más cerca del televisor comiéndose un bocadillo en la última viñeta: es muy parecido a Paco Tecla, ¿no?

Incluso la forma de comer "a dos carrillos" de todos los personajes la he visto el otro día en una aventura del mismo autor. Tiene toda la pinta de que es de él, como bien apuntáis Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/01/2013 00:32    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
No me había fijado en la Ofelia copiada, pero siempre me había extrañado que la página de Tulicrem(1983, hacia 1984) tuviera tanta diferencia con otras no tan alejadas en el tiempo, como la de El Chollo (hacia 1985).

Por un lado uno diría que es Casanyes... pero esos ojoplatos de Mortadelo no creo que sean suyos...
Un buen copista pero ¿quién?

¡Anda!, pues yo tengo anotado que ambas aventuras publicitarias son de 1985, lo que explicaría que el apócrifo se inspirase en la de "El chollo" (de Ibáñez) al tenerla a mano en las revistas de esa época.

Creo que en 1983 sí se hizo el álbum-póster de pegatinas de Tulicrem, que igual es de donde sacas esa fecha, no sé...


Lo dije de memoria, así que... de hecho en la misma imagen salen unas fechas de ganadores que no se me ocurrió mirar hasta después de enviar el mensaje: pone 1985. Supongo que debo mezclar cosas: a mí ese estilo me parece un poco anterior (los colores tipo mi edición de La Gente de Vicente) y lo asocio a primeros años 80 y no a mediados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/01/2013 12:24    Asunto: Responder citando

Pues lo pongo mejor en este hilo ya que hace honor a su nombre.

Tenemos respuesta de Juan Manuel Muñoz:

1) "El profesor probeta contraataca" - Dibujos: Lurdes Martín (¿Entintado?)
2) "La medium Paquita" - Dibujos: Lurdes Martín (¿Entintado?)
3) "Que viene el fisco" - Dibujos: Lurdes Martín (¿Entintado?)
4) "La banda de Matt-usalen" - Muy posiblemente dibujada por él toda o parte (tengo que pasarle más páginas). El entintado está hecho por otra persona que se cargó gran parte de su trabajo.
5) "Simón el escurridizo" - No la recuerda. Tengo que pasarle más imágenes. Cree que podría haber sido dibujada por alguien del estudio de Cánovas (Comicup) en la época en que se formó el Bruguera Equip.

Con esto cerramos, al menos, tres autorías más Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/01/2013 12:40    Asunto: Responder citando

Yo tengo mi listado "particular" (muy cutre, pero a mi manera) y, de acuerdo con lo que se ha venido comentando en el foro, las personas que habrían intervenido en las aventuras apócrifas serían estas. No sé hasta qué punto está esto bien:


• Las criaturas de cera vivientes (1982, Ramón María Casanyes)
• ¡Que viene el fisco! (1984, Jesús de Cos)
• El crecepelo infalible (1985, portada de Casanyes)
• A la caza del Chotta (1985, Jesús de Cos. Juanma Muñoz dibujo)
• La secta del Zum-Bhao (Jesús de Cos. Juanma Muñoz dibujo)
• Simón el escurridizo (1986, Matías Guiu, con seudónimo “Francisco Serrano”)
• El profesor Probeta contraataca (1986, Julio Fernández y dibujos Lurdes Martín)
• La médium Paquita (1986, Jesús de Cos, dibujos Lurdes Martín)
• Mundial México 86 (1986, Jesús de Cos)
• El rayo transmutador (1987, Jaume Ribera. Juanma Muñoz dibujo)
• La banda de Matusalén (1987, Jaume Ribera, dibujos Lurdes Martín, entintado otro)
• El lavador de cerebros (1987, Bruguera Equip; portada Lurdes M. y entinta Juanma)
• La historia del dinero (1989, Jesús de Cos)
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/01/2013 13:19    Asunto: Responder citando

Veo que no tienes algunos cambios:

- Jordi David Redo nos ha confirmado el otro día que fue él quien dibujó: "La historia del dinero".
- Que viene el fisco: Nos ha confirmado Juan Manuel Muñoz que la dibujó Lurdes Martín.
- El Mundial de México es del Bruguera Equip. Dibujada por Lurdes Martín (confirmado por Juan Manuel Muñoz).
- El crecepelo infalible: Portada de Casanyes, sí, pero sólo la de magos, porque hay otra de OLÉ que hizo Ibáñez. La aventura es del Bruguera Equip. Según Juan Manuel podría haber sido dibujada por Ramón Bernardó (a falta de confirmar).
- La banda de Matt-Usalen comenta Juan Manuel Muñoz que cree que es suya toda o en parte. ¡Tienes anotada que la hizo Lurdes Martín! ¿Puedes confirmar el dato?
- El lavador de cerebros: Dibujos de Lurdes Martín (como Bruguera Equip). Confirmado por Juan Manuel Muñoz.

Así queda mi listado particular de la excel por orden cronológico y por categorías:

Aventuras Apócrifas de MyF Autor Año
La Historia del Dinero (portada de Francisco Ibáñez) Jordi David Redo / Guión: J. De Cos 1980
Las criaturas de cera vivientes Ramón Mª Casanyes 1982
El Caso de los Párvulos Ramón Mª Casanyes 1982
Que viene el fisco Lurdes Martín / Guión: J. De Cos 1984-85
El Crecepelo Infalible Bruguera Equip (Ramón Bernardó?) 1985
A la caza del Chotta Juan M. Muñoz / Guión: J. de Cos 1985
En el país de los Ronalds y los McDonalds Apócrifa 1985 (Muñoz cree que podría ser de Lurdes).
La Secta del ZUM-BHAO Lápiz: Juan M. Muñoz / Guión: J. de Cos 1986
Simón el escurridizo Ramón Bernardó / Guión: Francisco Serrano 1986
El profesor probeta contraataca Ramón Bernardó / Guión: Julio Fernández 1986
La Medium Paquita Lurdes Martín / Guión: J. De Cos 1986
El mundial de Méjico Bruguera Equip (Lurdes M.) / Guión: J. de Cos/Esegé? 1986
El rayo transmutador Juan M. Muñoz / Guión: Jaume Ribera 1987
La Banda de Matt-usalén Lápiz: Juan M. Muñoz y Lurdes M. / Guión: Jaume Ribera 1987
El lavador de Cerebros Bruguera Equip (Lurdes M.) 1987

Aventuras Apócrifas publicadas sólo en Alemania Autor Año
Monos con garrapatas… ¡y huídas por patas! Apócrifa 1986
¡Que no cunda el pánico! ¡Tenemos trabajo! Apócrifa 1987

Apócrifas de Sacarino coprotagonizadas con MyF Autor Año
La amenaza Ramón Bernardó? (Según J.M. Muñoz) Casanyes? (Según Migsoto) 1983
El loco del Fuji-yama Lurdes Martín / Guión: J. De Cos 1984

Incompetencia infinita: ¡Bacterio y su maquinita! Apócrifa 1985
¡Se llevan al millonario al país del dromedario! Apócrifa 1986
¡Mucho cuidado! ¡El Presi está desquiciado! Apócrifa 1986
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 03/02/2013 13:50, editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/01/2013 14:02    Asunto: Responder citando

Otra forma de verlo: por autores... (en negrita las dudas)

Jordi David Redo

- La historia del dinero - 1980 (guión de Jesús de Cos. 2 Portadas de Ibáñez)

Ramón Bernardó

- La amenaza - 1983 - Ramón Bernardó? (Según Juan Manuel Muñoz; Migsoto comenta en su libro que la dibujó Casanyes. Es de Sacarino en todo caso).
- Simón el escurridizo - 1986
- El profesor probeta contraataca - 1986 (guión de Julio Fernández)
- El crecepelo infalible - 1985 (¿Ramón Bernardó? ¿Guionista?)

Casanyes

- Las criaturas de cera vivientes - 1982 (guión propio - Existe portada de Ibáñez)
- El caso de los párvulos - 1982 (guión propio - Existe portada de Ibáñez)

Lurdes Martín

- El loco del Fuji-Yama - 1984 (Guión de Jesús de Cos) - Aventura de Sacarino coprotagonizada por MyF.
- ¡Que viene el fisco! - 1984-85 (Portada de Lurdes (publicada sólo en Alemania) / guión de Jesús de Cos)
- La médium Paquita - 1986 (guión de Jesús de Cos)
- El mundial de Méjico - 1986 (Lurdes M. ¿Guionista?)
- El lavador de cerebros - 1987 (Lurdes M. ¿Guionista?)
- En el país de los Ronalds y los McDonalds - 1985 (Juan Manuel Muñoz cree que puede ser de Lurdes).

Juan Manuel Muñoz

- A la caza del Chotta - 1985 (guión de Jesús de Cos)
- La secta del Zum-Bhao - 1986 (guión de Jesús de Cos)
- El rayo transmutador - 1987 (guión de Jesús de Cos)
- La banda de Matt U'Salen - 1987 (guión de Jaume Ribera) - Muñoz cree que es suya y de Lurdes Martín.

Autores desconocidos

- Incompetencia infinita: ¡Bacterio y su maquinita! - 1985
- ¡Se llevan al millonario al país del dromedario! - 1986
- ¡Mucho cuidado! ¡El Presi está desquiciado! - 1986
- Monos con garrapatas...¡y huídas por patas! - 1986
- ¡Que no cunda el pánico! ¡Tenemos trabajo! - 1987
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 03/02/2013 13:52, editado 10 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/01/2013 14:07    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¡- La banda de Matt-Usalen comenta Juan Manuel Muñoz que cree que es suya toda o en parte. ¡Tienes anotada que la hizo Lurdes Martín! ¿Puedes confirmar el dato?
- El lavador de cerebros tengo anotada que es del Bruguera Equip (¿La dibujó Juan Manuel Muñoz?).


No te lo puedo confirmar, lo apunté del foro y no sé seguro si fue de tus mensajes o de algún post de Corra, jefe Corra. Desgraciadamente no me apunté la fuente (mala idea por mi parte).

ase62 escribió:
¿¿Y esto que comentas???

- Simón el escurridizo (1986, Matías Guiu, con seudónimo “Francisco Serrano”).

¿¿Entonces la escribió Matías Guiu en lugar de Francisco Serrano??


Es que son la misma persona. Lo sé por el libro de El Mundo de Mortadelo y Filemón de Migsoto. Lo he comentado varias veces por el foro.

EDITO: consulto Wikipedia y no es correcto, no son la misma persona. Tengo que volver a consultar la página porque tal y como estaba escrito juraría que pone que es seudónimo... Confused
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/01/2013 14:12    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
ase62 escribió:
¡- La banda de Matt-Usalen comenta Juan Manuel Muñoz que cree que es suya toda o en parte. ¡Tienes anotada que la hizo Lurdes Martín! ¿Puedes confirmar el dato?
- El lavador de cerebros tengo anotada que es del Bruguera Equip (¿La dibujó Juan Manuel Muñoz?).


No te lo puedo confirmar, lo apunté del foro y no sé seguro si fue de tus mensajes o de algún post de Corra, jefe Corra. Desgraciadamente no me apunté la fuente (mala idea por mi parte).

ase62 escribió:
¿¿Y esto que comentas???

- Simón el escurridizo (1986, Matías Guiu, con seudónimo “Francisco Serrano”).

¿¿Entonces la escribió Matías Guiu en lugar de Francisco Serrano??


Es que son la misma persona. Lo sé por el libro de El Mundo de Mortadelo y Filemón de Migsoto. Lo he comentado varias veces por el foro.

EDITO: consulto Wikipedia y no es correcto, no son la misma persona. Tengo que volver a consultar la página porque tal y como estaba escrito juraría que pone que es seudónimo... Confused

Ostras, pues tienes toda la razón. Si hasta lo pusimos en el Diccionario de Mortadelo:

http://diccionariodemortadelo.blogspot.com.es/2008/09/m.html

OK. Pero creo que es bueno respetar el seudónimo (como si fuera un nombre artístico, vaya).

¡Gracias! A ver si aclaramos las otras dudas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/01/2013 14:14    Asunto: Responder citando

De todas formas, no te extrañe que la información que tengo esté muy desactualizada en relación con investigaciones posteriores, de hecho me creo más el estado de la tuya después de las posteriores entrevistas. Puede que haya malinterpretado algún post y le de a algún autor más presencia o dedicación en las historietas de la que realmente tuvo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/01/2013 14:20    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
De todas formas, no te extrañe que la información que tengo esté muy desactualizada en relación con investigaciones posteriores, de hecho me creo más el estado de la tuya después de las posteriores entrevistas. Puede que haya malinterpretado algún post y le de a algún autor más presencia o dedicación en las historietas de la que realmente tuvo.

En realidad sólo hay dos puntos de divergencia (el resto de datos simplemente no los tenías). Pero me parece interesante que salgan a la luz para retomar el tema e ir cerrando cosas. Estas son las 2 únicas cosas de tu listado que habría que confirmar:

- La banda de Matt U'Salen - 1987 (guión de Jaume Ribera) - Muñoz cree que es suya (en todo o en parte). ¡Raúl tiene anotado que es de Lurdes Martín!
- El lavador de cerebros - Bruguera Equip, 1987 (¿Dibujante? ¿Guionista?) - (¡Raúl tiene anotado que el dibujante fue Juan Manuel Muñoz!)

De todas formas le pasaré a Muñoz más imágenes de "La banda de Matt-Usalen" y de "Simón el escurridizo" y le dejaré caer la pregunta de si conoce quien dibujó/guionizó las aventuras del "Bruguera Equip". Por que estaría genial ponerles cara.

Con eso cerraríamos el tema de las largas. Las cortas nos llevará más tiempo (básicamente dependemos de la colaboración de Jordi David Redo y Casanyes, y yo no les meto prisa, puede que tarden meses en responder).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/01/2013 17:26    Asunto: Responder citando

Se agradece toda la labor que estáis haciendo para conocer la autoría de esas aventuras largas de Mortadelo y Filemón.

Sólo una anotación: para mí, decir que la autoría es del Bruguera Equip es lo mismo que decir que la autoría es desconocida. Bruguera Equip no era más que la marca de la casa para las historietas apócrifas, igual que la firma Equipo B que se utilizó ya en tiempos de Ediciones B. Detrás de cualquier historieta con la firma Bruguera Equip siempre hay alguna persona o personas con nombres y apellidos, y no tienen nada que ver los autores de "El Mundial de Mexico" con los de "Simón el Escurridizo", aunque ambas lleven la misma firma del Bruguera Equip.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/01/2013 18:34    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Se agradece toda la labor que estáis haciendo para conocer la autoría de esas aventuras largas de Mortadelo y Filemón.

Sólo una anotación: para mí, decir que la autoría es del Bruguera Equip es lo mismo que decir que la autoría es desconocida. Bruguera Equip no era más que la marca de la casa para las historietas apócrifas, igual que la firma Equipo B que se utilizó ya en tiempos de Ediciones B. Detrás de cualquier historieta con la firma Bruguera Equip siempre hay alguna persona o personas con nombres y apellidos, y no tienen nada que ver los autores de "El Mundial de Mexico" con los de "Simón el Escurridizo", aunque ambas lleven la misma firma del Bruguera Equip.

Tienes toda la razón. A mí me deja casi igual que si me dijeran que es apócrifa. Necesito saber quien las dibujó. Por eso pregunté esta mañana en un mail a Juan Manuel M. que si recordaba (o podía identificar a partir de unas fichas que le he pasado) quienes dibujaron y guionizaron esas aventuras del "Bruguera Equip".

A ver si busco alguna página de "La banda de Matt U'Salen" y/o de "Simón el escurridizo" más para pasársela también y cuando me diga algo os cuento...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1601

MensajePublicado: 26/01/2013 00:17    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pues lo pongo mejor en este hilo ya que hace honor a su nombre.

Tenemos respuesta de Juan Manuel Muñoz:

1) "El profesor probeta contraataca" - Dibujos: Lurdes Martín (¿Entintado?)
2) "La medium Paquita" - Dibujos: Lurdes Martín (¿Entintado?)
3) "Que viene el fisco" - Dibujos: Lurdes Martín (¿Entintado?)
4) "La banda de Matt-usalen" - Muy posiblemente dibujada por él toda o parte (tengo que pasarle más páginas). El entintado está hecho por otra persona que se cargó gran parte de su trabajo.
5) "Simón el escurridizo" - No la recuerda. Tengo que pasarle más imágenes. Cree que podría haber sido dibujada por alguien del estudio de Cánovas (Comicup) en la época en que se formó el Bruguera Equip.

Con esto cerramos, al menos, tres autorías más Wink


No me cuadra algo... Lourdes Martín tiene un estilo muy propio, dinámico, que cuadra con La ;edium Paquita y ¡Que viene el Fisco!, pero El Profesor Probeta Contraataca tiene un estilo de dibujo totalente diferente...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 4 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group