Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 101, 102, 103  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/10/2012 21:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ya sé que no es mucho pero anoto algo que ya comenté: me di cuenta por casualidad de que los colecciones ole suelen agrupar las historietas tanto por épocas (aproximadamente van seguidas o son del mismo trimestre) y por autores.

También me da la sensación, tras haber releído bastantes de mis revistas durante el verano del 2012, que cada autor estaba inserto en cada revista. A lo sumo, intercalaban a un par o tres (en los Tio Vivo Extra, etc.) Con eso quiero decir que, si los coleccionesole NO tuvieran a los mismos autores o una gran proporción de un mismo autor, se puede ir a la revista. Eso permite hacer una selección a lo gordo para amontonar (a lo gordo, dije) las historietas de un mismo dibujante (lápiz o tinta) y con eso extraer sus características repetidas en varias historietas (los ojos de huevo, los ojos entrecerrados, personajes más altos o más bajos, etc.)

Digo yo que tampoco es para acabar con ese trabajo ya mismo.

Esto que comentas te lo confirmo ya porque al hacer la excel de aventuras apócrifas me he centrado en ordenarlas cronológicamente, pero a la vez no he separado por fechas exactas sino que, dentro de un mismo año, he ordenado por publicaciones. Así, aparecen 10 aventuras seguidas publicadas en Super Pulgarcito, 8 de Mortadelo Especial, 4 de Mortadelo Bruguera... todas de un mismo año. Ahí puede apreciarse lo que comentas: aparecen 10 seguidas de Casanyes, por ejemplo. Es cierto, en algunas rachas no se entremezclan autores.

El escollo que yo le veo principalmente es que no se acreditó más que a los guionistas . Sólo Casanyes en general fue el dibujante más acreditado, pero no porque fuese dibujante, sino porque era guionista de sus propios dibujos. Si Jesús de Cos hubiese sido dibujante ahora sabríamos que todas o casi todas las acreditadas a este hombre son suyas. En definitiva, sólo podremos tener claros ciertos estilos: estilo JAN, estilos ojos entrecerrados... pero saber los nombres va a ser complicado.

Aprovechando que Manuel de Cos me ha escrito para consultar unos Tio Vivos en el archivo de Ediciones B creo que sería una buena oportunidad dejarle caer si puede preguntarle a su hermano si recuerda qué dibujantes dibujaron sus aventuras (para tener alguna pauta sólida sobre la que empezar a analizar/trabajar). Si ni siquiera el guionista recuerda si era Sanchís, Jan, Tino o David o quien fuese quien ponía los "monos" a sus textos casi que nos olvidamos de esa vía de trabajo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/10/2012 21:15    Asunto: Responder citando

A mí ya me parece increíble el listado de nombres que has realizado en mensajes anteriores.

El otro problema es que parece se que los guionistas daban sus textos a la editorial SIN tener contacto con los dibujantes. Osea, que igual no sabían quien era su contraparte o, aunque lo supieran, no tenían contacto con él. Es posible que no supieran ni dónde se publicaban sus guiones (en qué revista) ni qué estilo se usaba.

Lo de una posible intercalación ocasional de autores en revistas, de darse, podría tener una sencilla explicación: mantener el estilo gráfico (sólo uno o dos dibujantes en la misma revista) pero manteniendo también la velocidad industrial de producción (el retraso o la no entrega no afecta en absoluto a la publicación de una historieta nueva).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/11/2012 15:53    Asunto: Responder citando

Casanyes por fin responde y cree reconocer como suyas las siguientes aventuras:

- El hombre lobo
- A sustazo limpio
- Zanahóriez el gamberro
- El gas biológico

La única de las que le pasé que cree que no es suya es "Contra el hombre de goma" ya que comenta que hay elementos que no son suyos (además de que ve cosas que él nunca haría).

Le pasaré una tanda de 15 imágenes más de otro año que ya tengo inventariadas como dudosas suyas y a ver si poco a poco vamos dando a cada César lo que es del César.

Transmitiros sus encomiables palabras de ánimo hacia la tarea que estamos haciendo entre algunos miembros de este foro de manera desinteresada para conseguir que mucha gente anónima que se dejó las pestañas sobre la mesa (literalmente) tenga hoy tiene un pequeño lugar en la historia del cómic.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 08/11/2012 16:28    Asunto: Responder citando

Simplemente daros mi enhorabuena por esta iniciativa, que ahora parece baladí pero, ¿quién sabe? pueda terminar convirtiéndose en base para algo más en el futuro.

Supongo que si no existiese un grave problema de derechos (quiero decir, si la editorial reconociese la autoría... ¿qué pasaría? ¿se pedirían derechos/royalties sobre esas aventuras?) la propia editorial podría, en sucesivas ediciones, poner una notita pequeña que dijese, en vez de "Estudio Bruguera/B" o "nada", quién fue el autor.

Si sirve de consuelo, ahora se reconoce que Bill Finger co-creó Batman junto con Bob Kane, aunque no tenga derecho sobre personaje ni copyright ni nada, ni pueda aparecer en los créditos como creador. Algo es algo.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/11/2012 16:33    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Simplemente daros mi enhorabuena por esta iniciativa, que ahora parece baladí pero, ¿quién sabe? pueda terminar convirtiéndose en base para algo más en el futuro.

Supongo que si no existiese un grave problema de derechos (quiero decir, si la editorial reconociese la autoría... ¿qué pasaría? ¿se pedirían derechos/royalties sobre esas aventuras?) la propia editorial podría, en sucesivas ediciones, poner una notita pequeña que dijese, en vez de "Estudio Bruguera/B" o "nada", quién fue el autor.

Si sirve de consuelo, ahora se reconoce que Bill Finger co-creó Batman junto con Bob Kane, aunque no tenga derecho sobre personaje ni copyright ni nada, ni pueda aparecer en los créditos como creador. Algo es algo.

A los dibujantes no se les reconoció el nombre, sólo a los autores de los guiones (aunque claro, en casos como Casanyes que dibujaba y guionizaba sí coincidía). De ahí la tremenda labor de reconstrucción ahora de los autores (porque la mayoría no llevan ni el nombre del autor).

Yo creo que con que tengamos una base de datos y especifiquemos en ella todas las aventuras apócrifas y sus autores (con fotografías y sinopsis) ya es un reconocimiento a todos ellos. El tema de los derechos de autor va a ser complicado. Esta gente no va a cobrar un duro porque además no creo ni que se reediten sus trabajos. Habrá que rescatarlos en digital y conformarnos con eso. Son más de 1200 aventuras y no llevo más que la sexta parte recolectada...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/11/2012 22:37    Asunto: Responder citando

En el libro Los Tebeos de Nuestra Infancia. La Escuela Bruguera (1964-1986) , Guiral viene a decir que las portadas de las revistas de Pepe Gotera, Rompetechos, etc... NO serían de Ibáñez.

No dice de dónde saca el dato.

Tengo algunas revistas posteriores a 1983 que no lo son... eñ número 76 de Extra DDT ¡Rebajas! No lleva firma . Numerito 52255. El dibujo es adecuado, y el chiste, al tener varios bocadillos es entretenido... pero el dibujo me remite más a 7 Rebolling Street (aunque mejor realizado y entintado porque los negros fueron a peor con el paso del tiempo y de las editoriales). La planificación y el guión sí que no suenan a Ibáñez, porque él suele utilizar un dibujo grande de gancho (jefe, no se le ocurra tocar el despertador de la mesa porque es una bomba que le he quitado al Binladenez) y, a lo sumo, una partición en forma de puerta o ventana donde vemos a otro personaje u otra parte de la acción (Filemón con la cabeza negra de la pólvora).

Sin embargo, la mayoría de portadas-chiste o de portadas-historieta de personajes de Ibáñez llevan su firma.

Según Guiral estas portadas apócrifas ya se darían con asiduidad en los años 70. Aquí excluyo, entiendo, a Don Pedrito o ese tipo de portadas-página de Rompetechos que podrían ser historietas del interior de la revista. Parece que se refiera a las portadas modernas, espectaculares, con historietas de pocas viñetas de Sacarino o Rompetechos que son como un chiste de viñeta grande pero desglosado en varias viñetas de dibujos y formatos espectaculares.

De nuevo: no sé de dónde saca el dato.

Yo veo que casi todas las portadas que he visto llevan el papelito blanco con la firma de Ibáñez. Si no lo son, entiendo que esta firma sería otra firma tampón. Y eso podría ser, pero lo que no veo es la diferencia técnica, de dibujo, de guión que separe esas portadas de las de Ibáñez.

Sólo veo muy claras las que son de Sagasty, en los primeros números de Super Mortadelo o en las portadas o contraportadas de superhumores.

Y luego las de Bruguera Equip. No cuento las del Equipo B porque ya son posteriores y no entrarían, se supone, en el libro de Guiral.

En todos esos casos, la firma está acreditada, o no hay firma. Por tanto, queda claro que no son de Ibáñez.

Por otro lado, yo pienso -y lo comenté por cierto foro- que Ibáñez pudo dedicarse más bien a hacer portadas, que estarían mejor cobradas, y que son el gancho para comprar una revista. Me basaba en que, aunque las historietas interiores pudieran ser apócrifas y no iban firmadas por Ibáñez, las portadas no me lo parecían y además iban firmadas con su nombre. Y que el estilo que encuentro siempre me recuerda al suyo, sin problemas, mientras que las historietas apócrifas son muy irregulares.

En el caso de que hubiera apócrifos en las portadas.

a)¿Por qué se habría mantenido la firma de Ibáñez? A la inversa, ¿por qué no se habría incorporado dicha firma a las historietas apócrifas? Si se hubiera dejado en la portada porque su firma vendía, parece que también en el interior hubiera estado bien mantenerla.

b)¿Qué dibujantes y guionistas estarían implicados en dichas portadas?
c)¿Cuáles son?
d)¿De qué forma se pueden identificar? ¿Qué características tienen que las distinguen de las de Ibáñez?
e)¿De dónde sale el dato de Guiral? (ese y tantos)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 18/11/2012 08:40    Asunto: Responder citando

Ase62:

¿Por qué tienes catalogado a Mike Ratera como sólo guión? Ratera es dibujante, y empezó precisamente en Bruguera con 16 años en la fábrica de Mortadelos de Sanchis. Este es de los pocos casos, con Casanyes, de guionista-dibujante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 18/11/2012 13:38    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Ase62:

¿Por qué tienes catalogado a Mike Ratera como sólo guión? Ratera es dibujante, y empezó precisamente en Bruguera con 16 años en la fábrica de Mortadelos de Sanchis. Este es de los pocos casos, con Casanyes, de guionista-dibujante.

Sí, recuerdo haber leído algo por el estilo en la página web de la escuela Joso Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 18/11/2012 16:13    Asunto: Responder citando

migsoto escribió:
Ase62:

¿Por qué tienes catalogado a Mike Ratera como sólo guión? Ratera es dibujante, y empezó precisamente en Bruguera con 16 años en la fábrica de Mortadelos de Sanchis. Este es de los pocos casos, con Casanyes, de guionista-dibujante.


Ase62 entrevistó a Ratera y éste dijo que sólo gionizaba, que jamás dibujó. A mi me parecía extraño, puesto que las aventuras que él guionizaba tenían un estilo bastante particular y reconocible. ¿Mentiría Ratera? ¿Había un dibujante que dibujaba exclusivamente los guiones de Ratera?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/11/2012 16:42    Asunto: Responder citando

Gracias cartillero. Os paso la info tal cual la recibí...

migsoto escribió:
Ase62:

¿Por qué tienes catalogado a Mike Ratera como sólo guión? Ratera es dibujante, y empezó precisamente en Bruguera con 16 años en la fábrica de Mortadelos de Sanchis. Este es de los pocos casos, con Casanyes, de guionista-dibujante.

Qué tal Miguel. Te copio-pego del correo que me envió personalmente Mike Ratera:

"Me he mirado el enlace vuestro, y veo que te lo has currado un montón a nivel de las imágenes.Smile Pero de entrada me atribuyes que dibujé "Mortadelo y Filemón" y nunca lo hice. Solo guionizaba, tanto en "Mortadelo" como en "Sacarino" (sí, a mis 19 añitos de entonces)"

No sé quien llegó a afirmar por primera vez que Ratera dibujó Mortadelos pero imagino que es de esas cosas que a base de repetirlas se convierten en verdad. Ha pasado también con algunas aventuras de Muñoz que pensábamos que eran de Ibáñez y ahora nos confirma él mismo que salieron de su puño...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2012 16:44    Asunto: Responder citando

A ver si las páginas de 13 Rue del Percebe que atribuimos a Ratera tampoco van a ser de él... Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/11/2012 16:52    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
A ver si las páginas de 13 Rue del Percebe que atribuimos a Ratera tampoco van a ser de él... Rolling Eyes

Copio-pego Wink

- Ase62: "Hola de nuevo Mike y gracias por tu pronta respuesta. He hecho algunos ajustes (he eliminado lo del 13 Rúe, había leído que llegaste a hacer páginas o al menos a guionizarlas)".

- Mike Ratera: "OK, ahora todo esta mejor así. "13 Rue" no llegué a hacerlo nunca, en efecto."
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/11/2012 17:18    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias! Nosotros que pensábamos que las historietas de 13 Rue publicadas en 1984 eran de Ratera y Casanyes, y resulta que finalmente ambos han negado su autoría. Un nuevo misterio por desentrañar.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/11/2012 17:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Muchas gracias! Nosotros que pensábamos que las historietas de 13 Rue publicadas en 1984 eran de Ratera y Casanyes, y resulta que finalmente ambos han negado su autoría. Un nuevo misterio por desentrañar.

De nada Señor Ogro. Pensaba que esto lo había comentado ya. Menudo veranito toledano me he pegado biografía por biografía y entrevistando a todos los que he podido. Aquí la ficha de Ratera:

http://mortadelo-filemon.com/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9Nw%3D%3D

Mirad la frase que puse en la cabecera. Lo dice todo:

"Bruguera no acreditaba a los dibujantes "negros" de Ibáñez, en aquella época. Sólo a los guionistas, como Jesús de Cos y algunos más, entre ellos un servidor... por lo que no tengo la menor idea de quien/es dibujaban mis guiones".

"Mike" Ratera
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2012 19:15    Asunto: Responder citando

Sobre el Ratera dibujante.

Ya quedó claro que Miguel Ratera (Mike Ratera) le explicó a ase62 que él NO había dibujado Mortadelos. Sí había hecho guiones.

En esas historietas aparece su nombre como guionista.

Cuando me enteré -hacia 1997- que había un tal Mike Ratera dibujante de comics de bárbaros (Línea Laberinto, PlanetadeAgostini, aprox.), pensé que podría tratarse del mismo o de un familiar muy cercano (hijo).

Ya en este foro, y a falta de más datos, comenté que se podría asimilar los guionistas (de los que tenemos nombre, porque aparecen acreditados en esas historietas de dibujo apócrifo) a los dibujantes. Me basé en el caso de Casanyes. No hay más pistas. Por lo tanto, fue el forero magin uno de los que sugirió que el guionista también podría ser dibujante, y que Ratera habría sido ambas cosas. A falta de información de primera mano, a mí me servía. Esto quedó pasado de moda con la información del propio Miguel Ratera a ase62.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 101, 102, 103  Siguiente
Página 2 de 103

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group