Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 98, 99, 100 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 17/01/2024 18:43    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:



Una pregunta para los expertos... ¿Casanyes siempre se entintaba a sí mismo?


No siempre. Hay historietas de Casanyes (1983) que parecen entintadas por Muñoz. Otras las entintaba su equipo (Arturo, Isabel y Lourdes). las historietas en las que colaboró Lurdes dentro de ese equipo creo que nunca las sabremos. Si apenas se acuerda de las que hizo cobrando por su cuenta...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2024 18:51    Asunto: Responder citando

¿Estamos seguros de ese dato? Yo no me atrevería a afirmarlo. De hecho, Lurdes no entintaba, como os comentaba antes. Isabel había estudiado diseño, por lo que tampoco tengo claro que le entintase. Lo mismo lo comentó en su PDF, ya no lo recuerdo. No sabía que a Casanyes le entintaban ni quien lo hacía. Se podría intentar confirmar ese dato.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2024 20:34    Asunto: Responder citando

Pues al final el dato exacto es que ninguno entintaba, ¡ni el propio Casanyes! Según Lurdes se entregaba a lápiz (como Ibáñez), y luego se entintaba en Bruguera (ya fuera Massanella, Muñoz...). O sea que ni Casanyes se entintaba a sí mismo. Al menos las historietas. Quiero pensar que las portadas sí...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 17/01/2024 20:46    Asunto: Responder citando

Hola.

Gracias Ase por el último dato (que Casanyes no entintaba las historietas).

Por ejemplo en El caso de los párvulos hay como mínimo dos entintadores diferentes.

Sin ir más lejos, en la primera página de la aventura tenemos a un entintador (¿Angel Segura?)...
https://2.bp.blogspot.com/-42YAyh77RHE/WPfE9AmPAgI/AAAAAAAPOUg/CvJqO12yyUwDsYTleskjD2P1bkZcA23wACLcB/s1600/03.jpg

Y en la segunda página de la aventura ya tenemos a otro entintador...
https://1.bp.blogspot.com/-jAGbx7Z_Gac/WPfE9UAGIzI/AAAAAAAPOUk/mmMAMkUulaQi2yOqhn14LbfZYB-6B-aMwCLcB/s1600/04.jpg


Os pongo la historieta entera para que lo comprobéis...
https://leercomicsonline2.blogspot.com/2019/02/coleccion-ole-253-mortadelo-y-filemon.html


PD: Muy bueno el trabajo de investigación que estáis haciendo.
Seguid así, con paciencia ( sin prisa pero sin pausa ).
Los resultados irán llegando, aunque sea poco a poco.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2024 23:11    Asunto: Responder citando

Entonces, ¿por qué tiene esa páginas originales a lápiz si no las entintó ella? ¿Las hizo a lápiz ella? Me refiero a página con firma de Ibáñez, la portada.

Lo vinculo a que el entintador Muñoz comentaba, creo que en plan queja y lo veo muy lógico, que a él Ibáñez nunca le dio o le regaló apenas alguna (o ninguna) página original, aunque él las había entintado y, por tanto, era parte importante de la autoría. Que porque le hubieran dado los originales de la aventura tal y cual, no hubiera pasado nada, ni se hubiera hundido el mundo.
Y, por otra parte, está aquella anécdota, no sé si con Julia Galán, que recupera originales, se los pasa a Ibáñez y el tío suelta creo que no como broma, sino como con fastidio y un tanto de desprecio: ¿y ahora dónde guardo todo esto? Lo que cualquier dibujante ansiaba, que era recuperar originales (porque documentan la propiedad intelectual, porque los pueden ordenar, archivar, subastar, vender o usar de base para nuevas ilustraciones comerciales), resulta que no le interesaba a Ibáñez.
¿Procede de ese "no quiero originales" que igual Ibáñez habría insinuado y arrastrado desde Bruguera el hecho de que Lurdes Martín tenga originales a lápiz? ¿O la misma editorial que no retornaba originales a sus autores sí los regalaba a otros colaboradores? ¿O los compraron ilegalmente a aquellos directivos que hicieron su negocio con eso, y cuyos nombres deberíamos conocer como casos de falta de ética?
¿No se ha dicho que el lápiz queda suprimido porque se entinta encima?
¿Son originales o fotocopias, calcos con papel de calco o de otro tipo?
No parecen fotografias porque no brillan (el papel de foto solía brillar).

Dejo fuera el poster del 25 Aniversario porque va como dedicado, así que supongo que es tipo litografía de edición limitada. ¿O se hicieron varios originales? ¿Quién entintó el poster? ¿Tampoco lo entintó Ibáñez?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1046

MensajePublicado: 17/01/2024 23:12    Asunto: Responder citando

Yo creo que llegados a un punto de suspensión de pagos generalizada en Bruguera, la editorial les pagaba con originales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/01/2024 23:24    Asunto: Responder citando

¿Me podeis informar sobre Poochie? ¿Salió en revistas Bruguera? No me consta pero parece estar en castellano.

Las páginas tienen numerito, así que habían regresado de la redaccción o del mostrador de entrega y cobro.

Sobretodo es curioso lo de las primeras páginas de En Marcha el Mundial 82 porque, si son las originales, entintadas, rotuladas y todo eso... hay que tener enchufe para que te las den.

Me gusta mucho la plantilla de SUPER MORTADELO: FÍJAOS QUE LLEVA MARCADO EL TRIÁNGULO de la arista superior izquierda que luego veremos en las revistas. Así que no es una prueba de imprenta que sale de cualquier manera sino algo absolutamente buscado y colocado estratégicamente por alguna razón ignota.

Y luego, como estamos todos mirando esto: me da igual quién o quiénes entintaran en el sentido de que tiene una calidad que no hemos visto en la mayoría de páginas formalmente firmadas por Ibáñez desde 1987 ni en lo del Equipo B también desde 1987. Lo de F*Ibáñez1988 y gran parte del siglo XXI. Tampoco vemos tantas mandíbulas gorileras tipo la frontera Bolín Bolán, varios 7 Rebolling Street, etc. Y el movimiento existe, al contrario que en historietas del Bruguera Equip 1985-1986 (Crecepelo Infalible) o portadas rarísimas (Mortadelo Ediciones B: Mortadelo camarero con bombona de butano).
Y, a veces, superan, si se amplían viñetas antiguas, a entintados de "gafas finas" en historietas cortas de Mortadelo y Filemón o algunas largas de mediados de los años 1970.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/01/2024 23:48    Asunto: Responder citando

No sabría decirte, magin, pero después de lo que me ha contado Lurdes, ella tuvo un trato cercano con Ibáñez. Le enseñó a dibujar Chicha, Tato y Clodoveo, le ofreció trabajo, le dedicó ese póster, y seguramente le regaló algún original. Desde la etapa de Ediciones B me comentó Areces que Ibáñez se quedaba con los originales (los tendría en su casa). Pero los del Mundial 82 son anteriores, de Bruguera. Si no recuerdo mal, Lurdes me comentó que cuando cerró la editorial les regalaron originales a los trabajadores. Imagino que esos que tiene son de esa época.

El dibujo a lápiz de Ibáñez, sinceramente, no sé cómo lo puede tener. Si es de una historieta (y se ve que no es fotocopia), ¿quedó sin entintar? ¿Sería una copia o una versión que nunca se entintó? A saber...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3970

MensajePublicado: 18/01/2024 14:39    Asunto: Responder citando

.
A Juanma Muñoz le han advertido...

Juanma Muñoz el 16 de Enero habló en Facebook y escribió:


Recientemente el departamento legal de la editorial se ha puesto en contacto conmigo y me han advertido que no puedo dibujar los personajes ni compartir nada en ningun medio ya que podría infringir la ley de derechos de autor.
Desde ese momento lógicamente Mortadelo y demás personajes del maestro han muerto para mi tras haber dedicado mi vida profesional casi exclusivamente a ellos.



https://www.facebook.com/groups/821506796140965/posts/889976339294010

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25792
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2024 14:48    Asunto: Responder citando

Toda mi solidaridad hacia Juanma Muñoz y todo mi desprecio hacia los miserables buitres que están detrás de estas amenazas.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21234
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/01/2024 15:02    Asunto: Responder citando

Ostras, me he quedado en shock. No me lo esperaba. Si bien recuerdo que desaparecieron todas las imágenes relativas a Mortadelo que estaban alojadas en su blog, entre ellas de su propio trabajo de entintado y ofreciendo escaneos del de Ibáñez.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2024 15:16    Asunto: Responder citando

El otro día le comenté al respecto que hay muchas formas de dibujar Mortadelos para los fans. Sin ir más lejos, la fórmula que aplicamos nosotros con el Wolframio: te hago un retrato y te regalo una página de Mortadelo. No se puede justificar o demostrar que estás cobrando por hacer un dibujo a un fan, así que creo que lo tendrían muy complicado.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 18/01/2024 15:16    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
No sabría decirte, magin, pero después de lo que me ha contado Lurdes, ella tuvo un trato cercano con Ibáñez. Le enseñó a dibujar Chicha, Tato y Clodoveo, le ofreció trabajo, le dedicó ese póster, y seguramente le regaló algún original. Desde la etapa de Ediciones B me comentó Areces que Ibáñez se quedaba con los originales (los tendría en su casa). Pero los del Mundial 82 son anteriores, de Bruguera. Si no recuerdo mal, Lurdes me comentó que cuando cerró la editorial les regalaron originales a los trabajadores. Imagino que esos que tiene son de esa época.

El dibujo a lápiz de Ibáñez, sinceramente, no sé cómo lo puede tener. Si es de una historieta (y se ve que no es fotocopia), ¿quedó sin entintar? ¿Sería una copia o una versión que nunca se entintó? A saber...


¿a cuál dibujo a lápiz de Ibáñez os referís en concreto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28980
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/01/2024 15:21    Asunto: Responder citando

A este (igual no se enlazó el otro día, no revisé todo). Vale, ya veo que parece más bien una fotocopia, ¿no?


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 18/01/2024 15:23    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
A este (igual no se enlazó el otro día, no revisé todo). Vale, ya veo que parece más bien una fotocopia, ¿no?



eso pienso yo, o un dibujo entintado pero ya un tanto descolorido, no? pero teniendo en cuenta que tiene texto ya tipografiado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 98, 99, 100 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 99 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group