Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 82, 83, 84 ... 100, 101, 102  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/11/2017 15:22    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
definitivamente eran otros tiempos (como me dijo Lurdes...).La última agencia de dibujantes con la que intenté trabajar directamente me mandó faena y no se dignaron en quererme decir lo que me pagarían.Obviamente salí por patas de allí.


Creo que no solamente otros tiempos, sino que, pese a lo que se ha escrito, editorial Bruguera funcionaba correctamente de cara a los trabajadores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2018 21:08    Asunto: Responder citando

Estoy con mis dos números 5 de Colección Olé, uno con número en el lomo del año 1971 (en apariencia) y el otro del 19800331.

El más moderno tiene menos páginas. Sobretodo parecen haber quitado las historietas dobles apaisadas, incómodas de leer porque te pierdes dibujo y texto en la unión intermedia de las páginas.

Sin embargo, ambos mantienen varias historietas que son de Bernet Toledano. Lo sospecho, intento recorda del foro y luego confirmo en la página no oficial. Ejemplos: invento sensaciona (ese tigre)l, Una idea genial, Un caso de ceguera.

¿Por qué Bernet Toledano dibujó esas y otras historietas de Mortadelo y Filemón?

¿Alguien lo sabe?

Vamos a elucubrar:

1.-Ibáñez tal vez estuvo de baja por enfermedad y Bernet Toledano obtuvo el encargo de dibujar esas páginas. .

2.-Ibáñez se casó y se tomó un permiso o vacaciones. ¿En qué año se casaría?

Sin embargo, no parece que ninguna de las dos opciones contenga una respuesta total: ni una baja ni un permiso por matrimonio durarían "tantas páginas de Bernet Toledano".
http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI1MjU=
http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEwODI=
http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE2Nzk=

En otras historietas, noto algo que me parece muy "actual" de los años 1980 o posteriores. El guión, o los diálogos son claramente de Ibáñez pero no así los dibujos de muchas viñetas de los personajes. A veces son unas gafas con las varillas muy finas y otrras son extrañas y amorfas cabezas de Filemón.
http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI1MjU=


Es la época del Mortadelo de nariz más corta (encantador).

A veces los personajes parecen más bajos, pero otras parecen tener una estatura equivalente pero en viñetas más pequeñas. En resumen, que es como si hubiera varias zarpas por página.

¿Es eso posible?

En algún momento se ha lanzado la idea por este foro de que ya le entintaban a Ibáñez incluso antes de 1969, antes de la TIA. Pero también parece como si alguien hiciera bocetos o acabara los lápices en varias historietas de una página. Si tenía que entregar las famosas 10, 12, 16, 20 páginas semanales, es posible que abocetara unas cuantas, dedicara sus energías para las páginas de publicidad tipo Pepsi-man. Puede que de ahí venga lo de los guiones calcados de Gaston.

Por otra parte, invento sensaciona parece tener algo de los inventos del Bacterio, tipo la Máquina del Cambiazo, y es algo que hasta entonces no es nada habitual en las historietas de los detectives ni en otras páginas de Ibáñez. Es un gran despligue de inventiva del guionista (supongamos que fuera Toledano) para una mísera historietas de una página olvidada en una revista cualquiera.

También puede ser el germen: fue publicada en 1967 de esos inventos. Quién sabe.

Ahí tenemos esa extraña página de Un escondite seguro http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI0MjE= con el dinosarurio, el candado de la caja fuerte o Filemón caminando por la pared que son cosas muy de Ibáñez junto a al diibujo de la viñeta 10, sin contar el título.


En El lanzallamas pasa algo parecido: v8 (sin título)
Y e nhttp://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTc0: ojods de Filemón v6, proporciones y forma cabeza Mortadelo última viñeta.. En la penúltima, Mortadelo es chato y a Filemón le falta poco para ser hermano de Pedro Picapiedra.

Con Blanco Seguro http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE0OQ== las caras de Filemón no son las habituales en v4, v7 o v15 (penúltima), en la cual a parece demasiado redondeada. En la viñeta final, incluso yo diría que podría ser Bernet Toledano.

¿Pasó Ibáñez por una etapa en la que le costaba dibujar a sus personajes? ¿Tenía ayudantes o negros? ¿Solamente Bernet Toledano o había más? Estamos hablando de 1967.

Se necesita una explicación de esos cambios de aspecto de los personajes en una misma temporada o incluso en una misma página.

Pd.: por entonces aparece el primer Super... búsquenlo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/03/2018 21:15    Asunto: Responder citando

No es una tontería lo del permiso matrimonial. Sus hijas debieron de nacer alrededor de 1970-1972 (en una entrevista realizada en abril de 1998 contaba que tenían 27 y 26 años). Un matrimonio en 1967 sería compatible con el nacimiento de su primera hija tres o cuatro años después.
http://pensionelcalvario.blogspot.com.es/2010/10/francisco-ibanez-veces-odio-mortadelo.html

Aunque es verdad que el permiso sería muy largo: en 13 Rue del Percebe la sustitución duró casi dos meses, entre noviembre y diciembre de 1967.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/03/2018 22:26    Asunto: Responder citando

Por cierto, magin, ¿podrías decirme cuántas páginas exactamente tiene ese Olé 5 del 31-3-1980?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/03/2018 22:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No es una tontería lo del permiso matrimonial. Sus hijas debieron de nacer alrededor de 1970-1972 (en una entrevista realizada en abril de 1998 contaba que tenían 27 y 26 años). Un matrimonio en 1967 sería compatible con el nacimiento de su primera hija tres o cuatro años después.
http://pensionelcalvario.blogspot.com.es/2010/10/francisco-ibanez-veces-odio-mortadelo.html

Aunque es verdad que el permiso sería muy largo: en 13 Rue del Percebe la sustitución duró casi dos meses, entre noviembre y diciembre de 1967.


Añado datos tipo ¡Hola! de Ibáñez, en el Salón del 2008, recuerdo que, estando yo en su cola, apareció una de sus hijas con su ¿primer nieto?, un niño que debía tener entonces algo así como uno año proximadamente... recuerdo oir a Manuel de Cos decir que era su nieto, eso si que puedo aseverarlo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2018 21:23    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Por cierto, magin, ¿podrías decirme cuántas páginas exactamente tiene ese Olé 5 del 31-3-1980?


A mí me salen 76 contando las tapas pero me cambia el número cada vez. Laughing

Es la quinta edición, así que me pregunto por la evolución y reducción de páginas. Me preguntó por cómo siguió disminuyendo a lo largo del tiempo y a dónde fueron a parar las páginas. ¿A ningún sitio?

Tengo en mente y medio comenzado (osea, con riesgo de no acabar) una comparativa entre ambos números 5 pero necesito tiempo, y un poco de descanso.

Cambios en la disposición de las páginas.
El papel del número 5 de 1971 es mil veces mejor que el de cualquier tebeo similar que yo haya podido poseer o pescar de algún colega. Las hojas están impresionantemente blancas. Son recias y no limpian pescado.

Por cierto, en la misma tanda de tebeosmuybaratoquenadiequiere me compré el 11-M.76: portada con cazadores disfrazados persiguiendo a Mortadelo disfrazado de liebre. Lo voy leyendo, leyendo y me digo: pero si ya lo tengo. ¿De algún superhumor? No me sonaba, que podría ser, pero no tengo tantos superhumores ni tantos con historietas de una página o de dos páginas. ¡Ping, lucecita! ¡Es el mismo 11 que tiene la portada de "cercar" a Joe "Cachiporro" y le ponen un arbusto que hace de cerco vegetal. Firmado por Ibáñez, la cabeza de Filemón es muy redondeada pero el chiste no está mal del todo. Pues ambas versiones fueron vendidas por Ediciones B-Grupo Zeta. Una es la de Bruguera de 1986 (la fecha completa y su número de edición van tapados por dos pegatinas, una sobre otra, con sellos de precio creciente de Ediciones B) y la otra es la "1ª edición: Julio 1988", osea, de dos años después. Mismo precio: 225 pesetas.

Cambia un poco el coloreado, a veces más oscuro y a veces más claro en la nueva versión, que también tiene alguna mancha negra como quemada. Supongo que cosas de la imprenta, así que la versión de Bruguera se ve casi igual pero un poco más clara. Ediciones B, en 1988, NO editó nada: no mejoró nada. Allá donde faltaba letra, color o dibujo, así se quedó.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/03/2018 22:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hediondo escribió:
Por cierto, magin, ¿podrías decirme cuántas páginas exactamente tiene ese Olé 5 del 31-3-1980?


A mí me salen 76 contando las tapas pero me cambia el número cada vez. Laughing


¡Gracias! Very Happy

magin escribió:
Es la quinta edición, así que me pregunto por la evolución y reducción de páginas. Me preguntó por cómo siguió disminuyendo a lo largo del tiempo y a dónde fueron a parar las páginas. ¿A ningún sitio?


En los olés de Bruguera, es posible. En los de Ediciones B, yo creo que se irían recuperando de aquí y allá para confeccionar nuevos olés de MyF sustitutivos de otros personajes.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2018 22:33    Asunto: Responder citando

En rigurosa EXCLUSIVA para los foreros de latiacomforo: La comparativa entre los Colección Olé 1971 número en el lomo, 1980 número en contraportada, con informaciones sucintas de 1975 y 1984

Ahora solamente nos resta saber cómo hacer que una tabla de hoja de cálculo se pueda ver en grande y moverse por dentro de la web mientras nos desplazamos por la tabla.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/03/2018 08:24    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Vamos a elucubrar:

1.-Ibáñez tal vez estuvo de baja por enfermedad y Bernet Toledano obtuvo el encargo de dibujar esas páginas. .

2.-Ibáñez se casó y se tomó un permiso o vacaciones. ¿En qué año se casaría?

Sin embargo, no parece que ninguna de las dos opciones contenga una respuesta total: ni una baja ni un permiso por matrimonio durarían "tantas páginas de Bernet Toledano".
http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI1MjU=
http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEwODI=
http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE2Nzk=

En otras historietas, noto algo que me parece muy "actual" de los años 1980 o posteriores. El guión, o los diálogos son claramente de Ibáñez pero no así los dibujos de muchas viñetas de los personajes. A veces son unas gafas con las varillas muy finas y otrras son extrañas y amorfas cabezas de Filemón.
http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI1MjU=

Yo siempre he pensado en estas dos posibilidades. Una baja de dos o tres semanas (sólo tres historietas) es una boda con luna de miel Very Happy o una gripe chunga...

No sé si Ibáñez lo recordará (bueno, la fecha de su boda seguro) y si alguien que le vea se lo pudiera preguntar. Me parece un dato interesante ya que hablamos de las primeras historietas hechas por otras manos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/03/2018 11:52    Asunto: Responder citando

A eso sumo historietas de una o dos páginas que parecen dibujadas por varias manos. Puede que hubiera otros entintadores en algunas historietas. Vuelvo a lo de las caras cambiantes de Filemón, las narices menguantes de Mortadelo sobre una base ibañezca general en planificación, narrativa y vivacidad creciente de los diálogos, algunos miméticos con los de algunas frases míticas de los años 1980-2010.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/11/2018 21:12    Asunto: Responder citando

Aquí va el listado del material realizado por Juan Manuel Muñoz actualizado por el artista a día de hoy. Ahora me toca repasarlo todo y reindexar o corregir los posibles fallos...

Los sobrinetes----Tinta de la portada y dibujo a lapiz 13 a 44
Seul 88-----Ajustado del lápiz 1 a 44/ Tinta 1 y 2 y 37 a 44
La gomeztroika----Ajuste lápiz 1 a 44
La maldición gitana-----Dibujo a lápiz
Una portada especial( 8 pgs)----Tinta
La pera de las galaxias---- 1 a 5 Ajuste lápiz y tinta y el resto sólo ajuste lápiz
Cacao espacial-----Ajuste y tinta 19 a 40
Barcelona 92------Tinta 1 a 6 y ajuste lápiz 8 a 44
El quinto centenario------ Ajuste y tinta 1 a 44
La crisis del golfo-------Ajuste y tinta 1 a 44
El capitan trueno(8 pgs)-----Ajuste y tinta
Las compras esas de las narices(8 pgs)-----ajuste y tinta
El caso del señor probeta----- ajuste y tinta 1 a 44
El periodico de mañana (8 pgs)----- ajuste y tinta
El cacharro del tiempo(8pgs)-----ajuste y tinta
El cacharro del tiempo (8 pgs)-----ajuste y tinta
El bacilón-----Juste y tinta 33a 44
El soe-----ajuste y tinta
La cochinadita nuclear------dibujo a lápiz 1 a 44/ Tinta 40 a 44
Armas con bicho------dibujo a lápiz 25 a 44
Terroristas-----ajuste 1 a 44 y tinta 13 a 24 y 37 a 44
El señor todoquisque----ajuste y tinta 1 a 44
Robots bestiajos----ajuste y tinta 1 a 44
El gran sarao------Dibujo a lápiz 1 a 8
La sirenita------ajuste y tinta 1 a 44
El atasco de influencias------ajuste y tinta 1 a 44
Hoy se trata de ligar (8 pgs)-----ajuste y tinta
El prremio no-vel----Ajuste 1 a 32 / Dibujo a lápiz 33 a38 y ajuste 39 a 44
Los angeles 84-----ajuste y tinta 19 a 32
La tegiversicina-----ajuste y tinta 1 a 44
El huerto siniestro-----Ajuste y tinta 23 a 44
El inspector general (8 pgs)------ajuste 1 a 8
El candidato------Dibujo a lápiz 1 a 44
El ansia de poder----Dibujo a lápiz 1 a 44
El profeta jeremias-----Dibujo a lápiz 1 a 38/ dibujo lápiz y tinta 43b y 44a
Okupas----ajuste 1 a 44
El oscar del moro----ajuste y tinta 1 a 44
De los ochenta p´arriba-----Ajuste y tinta 1 a 44
El estropicio metereologico----- Ajuste y tinta 1 a 40
Desastre----Ajuste y tinta 1 a44
Va la tia y se pone al dia-----Ajuste 1 a 44/Tinta 13 a 18
La maldita maquinita------Ajuste y tinta 1 a 44
100 años de comic----Ajuste y tinta 1 a 44
Los espantajomanes----Ajuste 1 a 8 / Ajuste y tinta 9 a 16/ Dibujo a lápiz 21 a32
El ordenador ese (8 pgs)-------Ajuste y tinta
La banda de los guiris---- Ajuste y tinta 1 a 44
La rehabilitacion esa----Ajuste y tinta 1 a 44
Mascotas---A y T
Atlanta 96( corresponde al número 66 de magos del humor)
De este nº 66 hasta la actualidad todas las novedades son ajuste del lápiz y tinta suyos....
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 26/11/2018 21:27    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Aquí va el listado del material realizado por Juan Manuel Muñoz actualizado por el artista a día de hoy. Ahora me toca repasarlo todo y reindexar o corregir los posibles fallos...

Los sobrinetes----Tinta de la portada y dibujo a lapiz 13 a 44
Seul 88-----Ajustado del lápiz 1 a 44/ Tinta 1 y 2 y 37 a 44
La gomeztroika----Ajuste lápiz 1 a 44
La maldición gitana-----Dibujo a lápiz
Una portada especial( 8 pgs)----Tinta
La pera de las galaxias---- 1 a 5 Ajuste lápiz y tinta y el resto sólo ajuste lápiz
Cacao espacial-----Ajuste y tinta 19 a 40
Barcelona 92------Tinta 1 a 6 y ajuste lápiz 8 a 44
El quinto centenario------ Ajuste y tinta 1 a 44
La crisis del golfo-------Ajuste y tinta 1 a 44
El capitan trueno(8 pgs)-----Ajuste y tinta
Las compras esas de las narices(8 pgs)-----ajuste y tinta
El caso del señor probeta----- ajuste y tinta 1 a 44
El periodico de mañana (8 pgs)----- ajuste y tinta
El cacharro del tiempo(8pgs)-----ajuste y tinta
El cacharro del tiempo (8 pgs)-----ajuste y tinta
El bacilón-----Juste y tinta 33a 44
El soe-----ajuste y tinta
La cochinadita nuclear------dibujo a lápiz 1 a 44/ Tinta 40 a 44
Armas con bicho------dibujo a lápiz 25 a 44
Terroristas-----ajuste 1 a 44 y tinta 13 a 24 y 37 a 44
El señor todoquisque----ajuste y tinta 1 a 44
Robots bestiajos----ajuste y tinta 1 a 44
El gran sarao------Dibujo a lápiz 1 a 8
La sirenita------ajuste y tinta 1 a 44
El atasco de influencias------ajuste y tinta 1 a 44
Hoy se trata de ligar (8 pgs)-----ajuste y tinta
El prremio no-vel----Ajuste 1 a 32 / Dibujo a lápiz 33 a38 y ajuste 39 a 44
Los angeles 84-----ajuste y tinta 19 a 32
La tegiversicina-----ajuste y tinta 1 a 44
El huerto siniestro-----Ajuste y tinta 23 a 44
El inspector general (8 pgs)------ajuste 1 a 8
El candidato------Dibujo a lápiz 1 a 44
El ansia de poder----Dibujo a lápiz 1 a 44
El profeta jeremias-----Dibujo a lápiz 1 a 38/ dibujo lápiz y tinta 43b y 44a
Okupas----ajuste 1 a 44
El oscar del moro----ajuste y tinta 1 a 44
De los ochenta p´arriba-----Ajuste y tinta 1 a 44
El estropicio metereologico----- Ajuste y tinta 1 a 40
Desastre----Ajuste y tinta 1 a44
Va la tia y se pone al dia-----Ajuste 1 a 44/Tinta 13 a 18
La maldita maquinita------Ajuste y tinta 1 a 44
100 años de comic----Ajuste y tinta 1 a 44
Los espantajomanes----Ajuste 1 a 8 / Ajuste y tinta 9 a 16/ Dibujo a lápiz 21 a32
El ordenador ese (8 pgs)-------Ajuste y tinta
La banda de los guiris---- Ajuste y tinta 1 a 44
La rehabilitacion esa----Ajuste y tinta 1 a 44
Mascotas---A y T
Atlanta 96( corresponde al número 66 de magos del humor)
De este nº 66 hasta la actualidad todas las novedades son ajuste del lápiz y tinta suyos....

Gracias Ase.
Entiendo que donde pone ajuste de lápiz es lo mismo que acabado a lápiz.
¿Verdad? ¿O me equivoco? Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/11/2018 22:48    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:

Entiendo que donde pone ajuste de lápiz es lo mismo que acabado a lápiz.
¿Verdad? ¿O me equivoco? Saludos.

De nada Wink. Sí, yo entiendo lo mismo. Luego hay casos en los que hace el lápiz (que no el ajuste del lápiz), como en "Armas con bicho", "La Tergiversicina", "El gran sarao", "El candidato"... bien sea de forma total o parcial.

Esto es algo que parece que nunca le van a reconocer a Juanma Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/02/2019 18:57    Asunto: Responder citando

Cita:
En 1982 comienza a trabajar para la agencia Comicup, donde conoce a Miguel Fernández, y en la que realizó trabajos para publicaciones alemanas ("Fix und Foxi, Lupo, Knax). A mediados de los años 80 realizó, por encargo de Bruguera, historietas de casi todos los personajes de Francisco Ibáñez


¿Estamos ante el autor de las historietas de Fix y Foxi, Don Lupo, Pablito y La Tía Pepa y que aparecieron en la revista Pulgarcito?
¡Pero es que Pulgarcito es de 1981 y publica esas historietas entre 1981 y 1983!

Sospecho que hay un dibujante español en esas historietas de la revista Pulgarcito pequeña. A ver si lo encontramos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/08/2019 10:12    Asunto: Responder citando

Le he pasado a Lluís Recassens (L'avi), autor de las apócrifas alemanas, las historietas apócrifas de autoría desconocida de la época en la que trabajó para Ediciones B y ha reconocido las siguientes tres historietas como suyas:

CONDENADOS POR EL HAMPA
LA ESPADA DE AMENOFIS (Creo que el título es en realidad Amenofosis)
PRISAS Y MAS PRISAS

Cree reconocerlas más por detalles que ponia en las viñetas, que por la historia en sí. Así que nada, le pasaré las de 4 o más páginas y si identifica otras pocas pues esas que nos quitamos. No olvidemos que de esa época negra aún quedaba una lista de historietas de autoría no identificada, y que dudo que podamos algún día clasificar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 82, 83, 84 ... 100, 101, 102  Siguiente
Página 83 de 102

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group