Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 79, 80, 81 ... 101, 102, 103  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/08/2017 07:56    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
No sólo los resultados de la investigación deberían ser publicados sino toda ella, es mejor que una novela policíaca. Very Happy Gracias por tantos esfuerzos, ase.

De los dibujantes de ComicUp me suena, evidentemente, Óscar Martín pero creo que sólo hizo Disney.

Pues es uno con los que me va a ser difícil contactar porque hay decenas de personas con ese nombre. Ya veremos cómo lo hacemos.

De momento otro más se cae de la lista:

Javier Secaduras: Comenta que no dibbujó MyF y tampoco sabe de quién pudo hacerlo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/08/2017 11:12    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Kaximpo escribió:
De los dibujantes de ComicUp me suena, evidentemente, Óscar Martín pero creo que sólo hizo Disney.

Pues es uno con los que me va a ser difícil contactar porque hay decenas de personas con ese nombre. Ya veremos cómo lo hacemos.

https://www.facebook.com/oscar.martin.39/

Dudo que hiciera Mortadelos pero quizá conozca a alguien que los hiciera.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/08/2017 17:55    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
ase62 escribió:
Kaximpo escribió:
De los dibujantes de ComicUp me suena, evidentemente, Óscar Martín pero creo que sólo hizo Disney.

Pues es uno con los que me va a ser difícil contactar porque hay decenas de personas con ese nombre. Ya veremos cómo lo hacemos.

https://www.facebook.com/oscar.martin.39/

Dudo que hiciera Mortadelos pero quizá conozca a alguien que los hiciera.

Gracias, Kax. Le pregunto a ver qué dice. De momento hemos obtenido una pista importantísima de otro miembro de la lista (Joan Espinach). Comenta que, aunque en el periodo en el que estuvo trabajando en el estudio, se hicieron pruebas, no recuerdo quién, el que mejor lo puede saber es Josep Cánovas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 12/08/2017 19:38    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:


Gracias por tantos esfuerzos, ase.


Yo también quiero agradecer a Ase62 el tremendo trabajo de investigación que está haciendo.

Ánimo con lo que te queda Ase, que creo que el resultado final merece la pena.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/08/2017 23:10    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:


Ánimo con lo que te queda Ase, que creo que el resultado final merece la pena.

Saludos.

Gracias, Mac Giver. Como habrás leído, todo lo que pensabas (pensábamos) que era de Lurdes Martín, no es tal. Hubo algún dibujante que se nos escapa y seguramente trabajando desde la agenciad e Comicup (además de los que ya descubrimos: Miguel, Daniel) y del propio Enrique Cerdán. Va a costar mucho dar con esa ( o esas otras personas).

Por cierto, otro de la lista que se cae... "Xavier Vives Mateu". Confirma que nunca ha dibujado historietas cortas de Mortadelo y Filemón.Comenta que Juanma sí hizo, como sabíamos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 12/08/2017 23:12    Asunto: Responder citando

Siempre que este hilo de los apócrifos aparece arriba, uno se encuentra con suculenta e interesante información.
Very Happy Very Happy Gracias a Lurdes por los nuevas revelaciones y a ase62 por recogerlo todo y hacerlo comprensible Very Happy Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/08/2017 15:54    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:

Very Happy Very Happy Gracias a Lurdes por los nuevas revelaciones y a ase62 por recogerlo todo y hacerlo comprensible Very Happy Very Happy

Gracias, Pitufo Palomo Wink. Os cuento una curiosidad: cuando Bancells se incorpora al equipo de Sanchis lo hace como ayudante directo suyo (su mano derecha, vamos) y le encomiendan inicialmente la misión de controlar que las historietas cumplan unos mínimos de calidad, que era lo que se pretendía, que diesen el pego Very Happy.

Con el tiempo las cosas fueron rodadas y Bancells empezó a pasar un poco de todo, ya que contaba con un sueldo fijo y otras colaboraciones aparte por lo que el tema de los Mortadelos no le suscitaba ningún interés (dadas las circunstancias, parece algo bastante razonable). Dibujaba mortadelos como podría hacer cualquier otra cosa, vamos.

Por cierto: TODO lo que dibujó Toni Bancells se lo guionizó él solito. Nunca dibujó nada con guión ajeno. Es otro dato a destacar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/08/2017 15:06    Asunto: Responder citando

Un cotilleo. Bueno, dos:

- Pablo me ha comentado estos días que conocía a otro negro de Mortadelo y Filemón que no conocíamos (al menos yo): se llama Lluís Recasens (L'Avi) y seguro que más de uno le conocéis. Yo tampoco le conocía. Probé a escribirle y me ha comentado que no hizo ninguna historieta larga. Sólo unas pocas cortas cuando Ibáñez ya no estaba en Bruguera. En la agencia Cánovas. Cuando Ibáñez regresa, ya en la etapa de Ediciones B, comenta que le hacía llegar portadas de la revista Mortadelo (de esas que tenían unas seis viñetas) y él las convertía en una historieta corta de seis páginas que se destinaba al mercado alemán (esto me ha chocado porque no sabía que hubiera historietas alemanas exclusivas al margen de las largas que ya conocíamos). Tiene su lógica, pero a saber en qué revista se publicaron dichas historietas...

Por cierto: sobre el famoso apellido "Sanchis" / "Sanchís" no os comenté que en su día Bancells me recordó que todo el mundo en Bruguera le llamaba "Sanchís", con tilde en la i, y que él lo tenía asumido, pero más de una vez les comentaba que su apellido era Sanchis (sin tilde). Vamos, que todo el mundo se refería a él como Sanchís. Y cuando hablas con cualquiera de los apócrifos te hablan siempre de "Sanchís". En aquella época Sanchís jugaba en el Real Madrid y en la selección, así que imagino que por semejanza todo el mundo usaba el apellido con tilde.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/08/2017 15:33    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Un cotilleo. Bueno, dos:

- Pablo me ha comentado estos días que conocía a otro negro de Mortadelo y Filemón que no conocíamos (al menos yo): se llama Lluís Recasens (L'Avi) y seguro que más de uno le conocéis. Yo tampoco le conocía. Probé a escribirle y me ha comentado que no hizo ninguna historieta larga. Sólo unas pocas cortas cuando Ibáñez ya no estaba en Bruguera. En la agencia Cánovas. Cuando Ibáñez regresa, ya en la etapa de Ediciones B, comenta que le hacía llegar portadas de la revista Mortadelo (de esas que tenían unas seis viñetas) y él las convertía en una historieta corta de seis páginas que se destinaba al mercado alemán (esto me ha chocado porque no sabía que hubiera historietas alemanas exclusivas al margen de las largas que ya conocíamos). Tiene su lógica, pero a saber en qué revista se publicaron dichas historietas...

Por cierto: sobre el famoso apellido "Sanchis" / "Sanchís" no os comenté que en su día Bancells me recordó que todo el mundo en Bruguera le llamaba "Sanchís", con tilde en la i, y que él lo tenía asumido, pero más de una vez les comentaba que su apellido era Sanchis (sin tilde). Vamos, que todo el mundo se refería a él como Sanchís. Y cuando hablas con cualquiera de los apócrifos te hablan siempre de "Sanchís". En aquella época Sanchís jugaba en el Real Madrid y en la selección, así que imagino que por semejanza todo el mundo usaba el apellido con tilde.


Ya te comenté que los futbolistas padre e hijo son Sanchis, sin tilde, ya que son de origen valenciano (de Alberic) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sanch%C3%ADs_Mart%C3%ADnez .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/08/2017 16:01    Asunto: Responder citando

miski escribió:
ase62 escribió:
Un cotilleo. Bueno, dos:

- Pablo me ha comentado estos días que conocía a otro negro de Mortadelo y Filemón que no conocíamos (al menos yo): se llama Lluís Recasens (L'Avi) y seguro que más de uno le conocéis. Yo tampoco le conocía. Probé a escribirle y me ha comentado que no hizo ninguna historieta larga. Sólo unas pocas cortas cuando Ibáñez ya no estaba en Bruguera. En la agencia Cánovas. Cuando Ibáñez regresa, ya en la etapa de Ediciones B, comenta que le hacía llegar portadas de la revista Mortadelo (de esas que tenían unas seis viñetas) y él las convertía en una historieta corta de seis páginas que se destinaba al mercado alemán (esto me ha chocado porque no sabía que hubiera historietas alemanas exclusivas al margen de las largas que ya conocíamos). Tiene su lógica, pero a saber en qué revista se publicaron dichas historietas...

Por cierto: sobre el famoso apellido "Sanchis" / "Sanchís" no os comenté que en su día Bancells me recordó que todo el mundo en Bruguera le llamaba "Sanchís", con tilde en la i, y que él lo tenía asumido, pero más de una vez les comentaba que su apellido era Sanchis (sin tilde). Vamos, que todo el mundo se refería a él como Sanchís. Y cuando hablas con cualquiera de los apócrifos te hablan siempre de "Sanchís". En aquella época Sanchís jugaba en el Real Madrid y en la selección, así que imagino que por semejanza todo el mundo usaba el apellido con tilde.


Ya te comenté que los futbolistas padre e hijo son Sanchis, sin tilde, ya que son de origen valenciano (de Alberic) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sanch%C3%ADs_Mart%C3%ADnez .

Cierto. Esto me recuerda a lo de "el huevo y la gallina". ¿Quien empezó a llamar al futbolista ¿Sanchís? ¿Y en Bruguera? ¿Quien empezó a llamar a Blas Sanchis como "Sanchís"? Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/08/2017 06:53    Asunto: Responder citando

Bueno, pues ya tenemos autor de las historietas apócrifas alemanas LARGAS. Gracias a Pablo, que me habló de L'Avi (Lluís Recasens), hemos podido confirmar el dato:

"Haciendo memória he recordado que hice el lápiz de un par de álbumes con destino directo a Alemania, a traves de la agente Jutta Langer. Era un trabajo alimenticio hecho con mucha premura a base de calcadora y de muy baja calidad."

No puede ser de otra manera ya que, como vimos, estaba todo hecho a base de corta-pegas de otras historietas y por otro lado, de pésima calidad. ¡Los álbumes salieron de España! Very Happy Very Happy

También comenta que "Las portadas que me pasaba Ibañez para que hiciera las historias para Alemania, eran efectivamente las que él habia realizado antes de marchar de Bruguera y para ahorrarse el trabajo de hacer nuevos guiones me pasaba las portadas, a las que yo añadia gags para hacer las seis páginas que luego Ibañez supervisaba y hacia las correcciones pertinentes antes de pasarlas a tinta".

Lo cual es un dato muy interesante. Hubo historietas cortas publicadas en Alemania, como las otras dos largas, que desconocemos. Qué lástima no saber donde pudieron publicarse. Habría que revisar todos los números de la colección de Condor para tenerlo claro.

En fin, una pieza menos para completar el puzzle. Miguel Fernández me ha pasado el teléfono de José Cánovas. A ver si puede darnos más nombres.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 24/08/2017 14:42    Asunto: Responder citando

!!Gran descubrimiento!!
Esperemos que el contacto con Cánovas de también buenos frutos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/09/2017 15:12    Asunto: Responder citando

Leyendo este artículo de 1993, que ya hace casi la friolera de veinticinco años, veo que ya se hablaba con total desparpajo del tema de los "negros" de Ibáñez. Por si os interesa:



En el párrafo de la derecha: "Fue la época en la que los autores se veían obligados a dibujar al mes muchas más páginas de las que cualquier autor extranjero habría dibujado en un año y en la que hubo que recurrir a la estrategia de los negros pasadores de tinta. Se convino con autores como Raf, Escobar, Segura, Vázquez y, naturalmente, Ibáñez, que dibujarían a lápiz y se contrató una muchedumbre de aprendices para que terminaran el trabajo. Al autor se le pagaba menos por página, pero se le aseguraba que, mediante aquel sistema de locos, podría dibujar más historietas al cabo de un mes, lo que garantizaba, sin duda, un empeoramiento catastrófico de todos los productos.

Llegó el día, incluso y por supuesto, en que los aprendices realizaron las historietas completas, a lápiz y tinta, de los famosos personajes basándose en guiones que se producían en la casa a tanto la docena, lo cual dio lugar a un deterioro alarmante del que ni los autores, ni los personajes, ni la editorial misma llegarían a recuperarse nunca.

...

Aunque deja por los suelos a los apócrifos (e imagino que quizá también hace referencia a los que movieron los hilos con este tema desde la editorial) y por todo lo alto a Ibáñez con esta frase:

"Y cuando uno se encuentra ante un fenómeno, así no tiene más que quitarse el sombrero en señal de respeto, y concluir que hay algo más que un personaje logrado (puesto que el personaje varió, y fue tergiversado y maltratado y hasta violado por una pandilla de irresponsables): hay que reconocer que detrás de ese fenómeno hay un autor como la copa de un pino, y que es a él, a él más que a sus personajes, a quien hoy debemos rendir homenaje. Francisco Ibáñez.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 02/09/2017 16:28    Asunto: Responder citando

El autor del artículo es Andreu Martín, guionista de muchísimas páginas para Bruguera, que empezó con apenas 20 años, desarrollando después una dilatada carrera literaria (quién no ha leído al detective Flanagan). A este también le haría yo una buena entrevista, que todavía vive, y debe haber conocido bien los entresijos de la editorial. ¡Apúntatelo, ase62! Wink
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 02/09/2017 19:28    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Leyendo este artículo de 1993, que ya hace casi la friolera de veinticinco años, veo que ya se hablaba con total desparpajo del tema de los "negros" de Ibáñez. Por si os interesa:



En el párrafo de la derecha: "Fue la época en la que los autores se veían obligados a dibujar al mes muchas más páginas de las que cualquier autor extranjero habría dibujado en un año y en la que hubo que recurrir a la estrategia de los negros pasadores de tinta. Se convino con autores como Raf, Escobar, Segura, Vázquez y, naturalmente, Ibáñez, que dibujarían a lápiz y se contrató una muchedumbre de aprendices para que terminaran el trabajo. Al autor se le pagaba menos por página, pero se le aseguraba que, mediante aquel sistema de locos, podría dibujar más historietas al cabo de un mes, lo que garantizaba, sin duda, un empeoramiento catastrófico de todos los productos.

Llegó el día, incluso y por supuesto, en que los aprendices realizaron las historietas completas, a lápiz y tinta, de los famosos personajes basándose en guiones que se producían en la casa a tanto la docena, lo cual dio lugar a un deterioro alarmante del que ni los autores, ni los personajes, ni la editorial misma llegarían a recuperarse nunca.

...

Aunque deja por los suelos a los apócrifos (e imagino que quizá también hace referencia a los que movieron los hilos con este tema desde la editorial) y por todo lo alto a Ibáñez con esta frase:

"Y cuando uno se encuentra ante un fenómeno, así no tiene más que quitarse el sombrero en señal de respeto, y concluir que hay algo más que un personaje logrado (puesto que el personaje varió, y fue tergiversado y maltratado y hasta violado por una pandilla de irresponsables): hay que reconocer que detrás de ese fenómeno hay un autor como la copa de un pino, y que es a él, a él más que a sus personajes, a quien hoy debemos rendir homenaje. Francisco Ibáñez.


este artículo de Andreu Martín va a hacer daño a algún hater...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 79, 80, 81 ... 101, 102, 103  Siguiente
Página 80 de 103

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group