Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 76, 77, 78 ... 105, 106, 107  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/08/2017 13:28    Asunto: Responder citando

Gracias por todo Ase62, como siempre, interesantísimo.

Una cosa, me encantaría ver esas historietas de zipi y zape con estilo ibañezco que dibujó. Ojalá las podamos conseguir.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2017 13:39    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Gracias por todo Ase62, como siempre, interesantísimo.

Una cosa, me encantaría ver esas historietas de zipi y zape con estilo ibañezco que dibujó. Ojalá las podamos conseguir.

Pues resulta que como le pagaban una basura le dijo literalmente: "Dibújalas tú". Se dio media vuelta y se marchó. Ten en cuenta que si una página se pagaba a 7500 pesetas y te ofrecen 1500 pesetas se están riendo en tu cara. Yo creo que hizo bien dejándole plantado. Chapó.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/08/2017 14:20    Asunto: Responder citando

Ok, habías dicho ya que renunció al trabajo, pero pensaba que quizá empezó a hacerlo y renunció después de haber hecho alguna página. Veo que en cuanto Pellicer se lo mencionó se negó ella al ver lo que pagaban, por lo que no llegó a dibujar un solo Zapatilla.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2017 16:18    Asunto: Responder citando

Pues confirmado: Lurdes ha visto esta imagen y afirma que sólo hizo la portada de la historieta de Sacarino en América (la de la estatua de la Libertad). También hizo la portada de "El escarabajo de oro", pero en esa no aparecen MyF.

El estilo de la de la estatua de la Libertad es muy diferente al resto. Me comenta que tampoco es el estilo de Isabel Penalva y no las ha reconocido como de Casanyes, así que apaga y vámonos. Este puzzle es indescifrable...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2017 17:33    Asunto: Responder citando

Me autocito (si cruzamos este comentario que sacamos de Maria José Cano con la información de Lurdes, que comenta que sí había una Isabel, llegamos a la conclusión de que la Isabel que cita Casanyes no era Isabel Penalva). Otro dato más a confirmar con Lurdes...

ase62 escribió:
Error importante: Isabel Penalva nos ha confirmado, a través de María José Cano, que nunca dibujó Mortadelos. Pero también que nunca ha trabajado para Casanyes.

Revisando el pdf de Casanyes ("Mortadelo y yo") he visto que Casanyes nunca mencionó el apellido de la Isabel que contrató:

"Compré calcadoras como las que utilizaban el Bruguera-Equip y todos los colaboradores de la editorial, y puse un anuncio en un periódico buscando ayudantes. En un día desfilaron 30 personas por mi casa. Escogí a 3: Arturo, Isabel y Lourdes. Arturo duró poco. En cambio, con las dos chicas la cosa fue diferente".

En cambio sí menciona los apellidos de Lourdes Martín para indicar precisamente que "se los colaron" a la editorial en una historieta.

Conclusión: Isabel Penalva sí trabajó para Bruguera, sí trabajó entintando y haciendo dibujos infantiles, pero nunca Mortadelos ni para Casanyes. No recuerdo cómo llegué a esa conclusión. Quizá porque busqué personas de Bruguera llamadas Isabel e inferí que era ella.

_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 06/08/2017 19:26    Asunto: Responder citando

es que con el tema calcadora y los negros calcando dibujos originales de Iba´ñez se hace aun más difícil diferenciar estilos ( calco un brazo de aquí ..la cabeza de Filemon de allá..).Cuando la ilustración es 100% original del dibujante si que se nota el autor (o al menos es más fácil adivinarlo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2017 22:25    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:
es que con el tema calcadora y los negros calcando dibujos originales de Iba´ñez se hace aun más difícil diferenciar estilos ( calco un brazo de aquí ..la cabeza de Filemon de allá..).Cuando la ilustración es 100% original del dibujante si que se nota el autor (o al menos es más fácil adivinarlo)

Desde luego. El tema de la calcadora lo complica todo. Sabíamos que Casanyes contrató a Lurdes y a Isabel (junto con Arturo) para hacer ese trabajo que él no podía asumir. Casanyes preparaba los guiones y se los daba a Lurdes. Eso significa que hasta es posible que Jordi David Redó llegase a identificar historietas como de Casanyes pero quizá salieron de las manos de Lurdes.

Tras hablar con Lurdes me he dado cuenta de que poner nombres y apellidos a las historietas apócrifas es una quimera. Que ella afirme NO haber hecho "La Medium Paquita", "Que viene el fisco", "El Mundial de Méjico" y "El lavador de cerebros" me ha matado. ¿Quien nos dió esa información? El propio Muñoz que, de hecho, sigue manteniendo que es así y que es probable que Lurdes no lo recuerde. ¿A quien podemos creer ya a estas alturas? Lo que comenta Juanma es que, llegados a este punto, hasta es posible que, si no las hizo Lurdes, salieran de alguien de la agencia Cánovas.

He hecho llegar a Lurdes tres páginas de cada una de esas cuatro historietas largas para ver si puede recordar haber hecho algunas de ellas (para ver si quizá es un simple fallo de memoria lógico tras tantas décadas).

La buena noticia: he contactado con Maria José Cano, que a su vez ha hablado con Isabel Penalva, y ha confirmado que ella nunca trabajó con Casanyes y no conoce a Lurdes Martín. Por tanto, ya sabemos definitivamente que la Isabel que contrató Casanyes junto a Lurdes NO es Isabel Penalva, sino otra Isabel. A ver si puedo averiguar sus apellidos porque nos falta ese eslabón.

Y queda incluso la posibilidad de charlar con Jutta Langer para saber si sabe algo de la autoría de esas historietas alemanas que teníamos pendientes Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 2000

MensajePublicado: 07/08/2017 00:29    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
the_eva escribió:
es que con el tema calcadora y los negros calcando dibujos originales de Iba´ñez se hace aun más difícil diferenciar estilos ( calco un brazo de aquí ..la cabeza de Filemon de allá..).Cuando la ilustración es 100% original del dibujante si que se nota el autor (o al menos es más fácil adivinarlo)

Desde luego. El tema de la calcadora lo complica todo. Sabíamos que Casanyes contrató a Lurdes y a Isabel (junto con Arturo) para hacer ese trabajo que él no podía asumir. Casanyes preparaba los guiones y se los daba a Lurdes. Eso significa que hasta es posible que Jordi David Redó llegase a identificar historietas como de Casanyes pero quizá salieron de las manos de Lurdes.

Tras hablar con Lurdes me he dado cuenta de que poner nombres y apellidos a las historietas apócrifas es una quimera. Que ella afirme NO haber hecho "La Medium Paquita", "Que viene el fisco", "El Mundial de Méjico" y "El lavador de cerebros" me ha matado. ¿Quien nos dió esa información? El propio Muñoz que, de hecho, sigue manteniendo que es así y que es probable que Lurdes no lo recuerde. ¿A quien podemos creer ya a estas alturas? Lo que comenta Juanma es que, llegados a este punto, hasta es posible que, si no las hizo Lurdes, salieran de alguien de la agencia Cánovas.

He hecho llegar a Lurdes tres páginas de cada una de esas cuatro historietas largas para ver si puede recordar haber hecho algunas de ellas (para ver si quizá es un simple fallo de memoria lógico tras tantas décadas).

La buena noticia: he contactado con Maria José Cano, que a su vez ha hablado con Isabel Penalva, y ha confirmado que ella nunca trabajó con Casanyes y no conoce a Lurdes Martín. Por tanto, ya sabemos definitivamente que la Isabel que contrató Casanyes junto a Lurdes NO es Isabel Penalva, sino otra Isabel. A ver si puedo averiguar sus apellidos porque nos falta ese eslabón.

Y queda incluso la posibilidad de charlar con Jutta Langer para saber si sabe algo de la autoría de esas historietas alemanas que teníamos pendientes Very Happy



madre mía que follón tienes con la autoría de las apócrifas. Laughing

otra cosa que también influye (aun cuando el trabajo no ha sido calcado por originales de Ibáñez con la famosa calcadora) es que en la cadena de producción pues uno haga el boceto,otro pase a limpio ,otro entinte...entonces eso se vuelve un imposible a no ser que las personas involucradas recuerden que fue lo que exactamente hicieron en cada aventura).Acuérdate que los originales de Miguel y que el mismo te enseñó y subiste al foro como cambiaban bastante de su lápiz a la versión final entintada ,parecía de dos personas distintas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21202
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/08/2017 08:10    Asunto: Responder citando

Hombre, haber hecho algo de muchas páginas y que tú mismo NO TE ACUERDES... Very Happy

Si tuviera que creerme a uno de los dos, diría que a la propia Lurdes.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/08/2017 09:09    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Hombre, haber hecho algo de muchas páginas y que tú mismo NO TE ACUERDES... Very Happy

Si tuviera que creerme a uno de los dos, diría que a la propia Lurdes.

La verdad es que sí. Es posible que incluso a Juanma se le escape el tema de Isabel, que es la otra incógnita existente. Ahora sabemos que Isabel Penalva nunca trabajó para Casanyes, pero sí hubo una Isabel, que contrató Casanyes junto con Lurdes, cuyo apellido no conocemos, y que quizá pudo haberlas hecho (y serían sus portadas y sus historietas). Es lo que hay que confirmar.

Por otro lado, hay algunas imprecisiones en el discurso de Lurdes, ya que afirma que, tras el cierre de Bruguera hizo dos historietas cortas para el mercado alemán, entre ellas "El escarabajo de oro", que posteriormente terminaría publicándose en España con portada de Juan Manuel Muñoz en la colección OLÉ (Bruguera). Si fue en Bruguera, NO pudo ser tras el cierre de Bruguera. Esto tuvo que suceder después de que a Casanyes le dieran "pasaporte" en 1982 desde la Bruguera. Al verse sin trabajo buscaría esa vía a través de Jutta Langer hacia el mercado alemán. Si "El escarabajo de oro" es de 1986, tuvo que ser dibujada forzozamente en 1985 (que además es el mismo año en el que aparecieron en Alemania esas dos historietas - Tom Tiger & Co Nr. 16 & 18 ).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 07/08/2017 09:46    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Por cierto, me suena de haber visto por ahí la forma castellanizada de ese apellido; Casañas en algún negocio local. ¿La explicaste que todo el mundo no catalán pronunciábamos y hemos pronunciado toda la vida ese apellido como "Casañes"?. Al igual que ha sido siempre "Jan" y no "Yan".


En realidad, no es 'Casañas' ni 'Casañes'. Esa última sílaba se pronuncia con 'e neutra', una de las 8 vocales que tiene el idioma catalán. Eso es un audio del whatsapp se explicaría mejor. Laughing

Tras leer todo lo que dice Lurdes, y teniendo en cuenta que han pasado >30 años, ¿no será que quizá tenga algún recuerdo borroso?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1600

MensajePublicado: 07/08/2017 09:51    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Que ella afirme NO haber hecho "La Medium Paquita", "Que viene el fisco", "El Mundial de Méjico" y "El lavador de cerebros" me ha matado. ¿Quien nos dió esa información? El propio Muñoz que, de hecho, sigue manteniendo que es así y que es probable que Lurdes no lo recuerde. ¿A quien podemos creer ya a estas alturas? Lo que comenta Juanma es que, llegados a este punto, hasta es posible que, si no las hizo Lurdes, salieran de alguien de la agencia Cánovas.


Pero el estilo gráfico de "La Medium Paquita", "Que viene el fisco", "El Mundial de Méjico" y "El lavador de cerebros" (de esta última tengo quizá alguna duda), es 100% el mismo que el de las aventuras que Lurdes sí reconoce como suyas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/08/2017 12:15    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
ase62 escribió:
Que ella afirme NO haber hecho "La Medium Paquita", "Que viene el fisco", "El Mundial de Méjico" y "El lavador de cerebros" me ha matado. ¿Quien nos dió esa información? El propio Muñoz que, de hecho, sigue manteniendo que es así y que es probable que Lurdes no lo recuerde. ¿A quien podemos creer ya a estas alturas? Lo que comenta Juanma es que, llegados a este punto, hasta es posible que, si no las hizo Lurdes, salieran de alguien de la agencia Cánovas.


Pero el estilo gráfico de "La Medium Paquita", "Que viene el fisco", "El Mundial de Méjico" y "El lavador de cerebros" (de esta última tengo quizá alguna duda), es 100% el mismo que el de las aventuras que Lurdes sí reconoce como suyas...

A mí también me lo parece (y seguramente a muchos otros foreros, incluso a Juanma). Es una hipótesis pero, si Lurdes e Isabel trabajaban con calcadora para Casanyes, ¿no será que nos falta a Isabel en esta ecuación? Si Lurdes está tan convencida de que sólo hizo dos portadas y dos historietas largas... ¿por qué no pudo ser ella quien realizase esas historietas? Y si a Casanyes le dieron boleto en 1982 y esas historietas son posteriores y Lurdes ya se desvinculó de Bruguera (a excepción de "El escarabajo de oro") porque todo el trabajo le llegaba directamente de Casanyes, quizá esas cuatro historietas vinieron de esa agencia "Cánovas", como apuntaba Muñoz, pero ya no sabríamos de quien. Quedaría perdido para siempre...

cartillero escribió:

En realidad, no es 'Casañas' ni 'Casañes'. Esa última sílaba se pronuncia con 'e neutra', una de las 8 vocales que tiene el idioma catalán. Eso es un audio del whatsapp se explicaría mejor. Laughing

Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2417
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 07/08/2017 15:47    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
En realidad, no es 'Casañas' ni 'Casañes'. Esa última sílaba se pronuncia con 'e neutra', una de las 8 vocales que tiene el idioma catalán. Eso es un audio del whatsapp se explicaría mejor. Laughing


Yo conozco a un chaval que se apellida Casañs Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1210
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 07/08/2017 17:57    Asunto: Responder citando

Escuajao me quedo... Si no ha sido Lurdes, ¿quién ha dibujado las apócrifas?
Yo lo que sí que tengo claro es que hay una misma mano que está detrás de "La medium Paquita", "Que viene el fisco", "El mundial de Méjico" y "El lavador de cerebros". El estilo es muy muy similar. y si no ha sido Lurdes, lo más parecido es al estilo del que se dibujó "La secta del Zum-Bhao", que ahora no me acuerdo a quién se lo tenemos atribuido...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 76, 77, 78 ... 105, 106, 107  Siguiente
Página 77 de 107

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group